Análisis de The Legend of Heroes

Análisis de The Legend of Heroes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más veteranas en el marco de los juegos de rol se estrena por fin en las PSP europeas con un resultado fantástico que encandilará a los amantes del género. Jugabilidad clásica, una historia de las que marcan época y un sinfín de experiencias por vivir coronan a Trails in the Sky como uno de los mejores juegos de rol japonés del año.

A veces merece la pena esperar incluso cinco años si eso implica recibir uno de los mejores juegos de rol japonés que han pasado por nuestras manos. Y eso es precisamente lo que pensamos de The Legend of Heroes: Trails in the Sky para PSP: la adaptación a la portátil de Sony del notable título que los creadores de la serie Ys publicaron en PC en 2004, y que sirve como inicio de una nueva trilogía enmarcada en este universo de fantasía que lleva más de dos décadas dando guerra en el mercado japonés.

Su jugabilidad clásica basada en las decisiones estratégicas, un ingenioso sistema de magias y bonificaciones especiales durante los combates, y una historia de las que no se olvidan con facilidad son solo algunos de los atractivos de este título que desde ya, os recomendamos compréis si sois aficionados al género rol y el inglés no supone una barrera, ya que el juego no se ha traducido al castellano.

Justicieros con estilo
Una gran historia, de esas que ya no abundan, con una maravillosa base romántica de fondo y una capacidad para sorprender que nos ha dejado con la boca abierta. Trails in the Sky puede pecar de muchas cosas, pero de lo que no hay dudas es que es uno de esos juegos de rol que marcan época gracias a su argumento. Su historia, inicialmente discreta y algo densa, nos presenta a dos jóvenes mercenarios, Estelle Bright y su hermano adoptivo Joshua, que acaban de ingresar en el mayor gremio de justicieros del reino de Liberl, los Bracer. Momento que coincide con la misteriosa marcha del padre de Estelle, el legendario Cassius Bright, que abandonará su hogar con el firme propósito de “solucionar unos problemas”, no sin antes invitar a sus hijos a luchar por la justicia. Dicho y hecho.

Con un desarrollo de la acción tremendamente clásico, este título del estudio Falcom se apoya en algunos de los fundamentos clave de los mejores juegos de rol japonés, pero a su vez cuenta con los suficientes detalles novedosos como para maravillarnos durante las más de cincuenta horas que puede llevarnos completar la aventura principal. En este sentido, queremos destacar la gran importancia que se la ha conferido a los diálogos, porque estos nos han sorprendido muy gratamente dada la brutal cantidad de información que ofrecen sin que ésta sea necesariamente importante para la trama principal. Pero lo más importante en un juego de rol es crear un mundo consistente y creíble, y esto es precisamente lo que se logra con este enfoque.

Esta fantástica aventura nos narra una de las mejores historias que hemos visto en un juego de rol en muchísimo tiempo con un final de los que marcan.
Esta fantástica aventura nos narra una de las mejores historias que hemos visto en un juego de rol en muchísimo tiempo con un final de los que marcan.

Ciertamente, habrá momentos en los que sentiremos que los diálogos se alargan excesivamente hasta el punto que pueden llegar a ser algo cargantes, pero no podemos quitar mérito a la capacidad que han demostrado en Falcom para crear situaciones divertidas, tensas o épicas, simplemente con retratos y texto en pantalla. Y la lista de ejemplos podría ser larguísima, no ya solo por la presencia de personajes tan carismáticos como hilarantes, sino también porque opinarán sobre los sucesos cambiantes que ocurran en el mundo dando una sensación de universo vivo que nos encanta.

Magia y técnica
Dialogar con personajes, visitar comercios, exterminar monstruos y ayudar a los indefensos. Como decíamos, Trails in the Sky no se aleja mucho a lo que estamos acostumbrados a ver en el género de los juegos de rol japoneses, apostando por una fórmula que ha demostrado ser válida durante décadas. Sin embargo, sí existen varios puntos que conviene tener en cuenta.

Si hablamos de los combates, estos se desarrollan por turnos sobre unos tableros en los que deberemos aprovechar al máximo las habilidades de los cuatro héroes que podremos controlar a la vez si no queremos caer a las primeras de cambio. Y es que aunque las batallas no son excesivamente difíciles, sí plantean un reto lo suficientemente elevado como para obligarnos a pensar mucho todos y cada uno de nuestros movimientos. Dicho esto, las acciones con las que contamos son las habituales en el género: movernos por el tablero, realizar ataques normales, apostar por la magia a través de los conocidos como Art, escapar si lo creemos oportuno, o usar las técnicas propias de cada uno de nuestros personajes, las Craft.

Las dimensiones de las mazmorras por las que nos moveremos son impresionantes y éstas siempre esconden un montón de secretos en su interior.
Las dimensiones de las mazmorras por las que nos moveremos son impresionantes y éstas siempre esconden un montón de secretos en su interior.

Estas últimas habilidades ofrecen además una versión mejorada, las técnicas-S, que podremos ejecutar una vez hayamos cargado una barra de energía, desencadenando movimientos ofensivos y defensivos que pueden llegar a marcar la diferencia en una batalla. Sobre todo porque este tipo de movimientos pueden saltarse el orden de actuación de los participantes –aparece visible en la parte izquierda de la pantalla-, lo que resulta todavía más importante si tenemos en cuenta que Falcom ha incluido una serie de bonificaciones aleatorias que se irán aplicando sobre los turnos y no directamente sobre los personajes. ¿Qué significa esto? Que los combatientes que vayan a ocupar ese turno pueden modificarse en base al desarrollo de la lucha, ya sea porque haya caído o porque otro guerrero haya recibido mejoras en su velocidad y le toque moverse antes de lo que estaba previsto; pero la bonificación, como decimos, permanecerá impertérrita en dicho turno.

Este elemento dota al juego de un interesante componente estratégico que, unido a la desafiante inteligencia artificial de los enemigos, nos hará disfrutar de un sistema de batallas francamente adictivo y muy divertido. Sí es cierto que a veces los combates se suceden demasiado seguidos entre sí, pero no hay que olvidar que contamos con la opción de escapar o evitar directamente la batalla si buscamos un camino alternativo en las enormes mazmorras por las que nos moveremos, y que estarán repletas de zonas ocultas y jefes poderosos guardando sus tesoros.

Por último, no podemos olvidarnos del componente mágico que presenta el título y que da pie a que configuremos, con un gran nivel de libertad, las habilidades de nuestros héroes en este campo. Trails in the Sky apuesta en este caso por un sistema flexible basado en una serie de cristales de cuarzo, que podremos combinar entre sí para dar con diferentes efectos mágicos. Dependiendo del personaje con el que trabajemos, nos encontraremos con más o menos ranuras libres para insertar el tipo de cristales que deseemos, aunque algunas de éstas estarán ocupadas por unos cuarzos de un elemento predefinido que no se podrán alterar. Aún así, cada personaje podrá especializarse en un estilo mágico distinto adquiriendo habilidades de curación, de apoyo u ofensivas con un gran nivel de personalización.

Definir adecuadamente la formación de batalla de nuestro grupo será  muy importante de cara a afrontar los combates con ciertas garantías de éxito.
Definir adecuadamente la formación de batalla de nuestro grupo será muy importante de cara a afrontar los combates con ciertas garantías de éxito.

El pueblo te necesita
Estelle y Joshua son, como decíamos, dos jóvenes mercenarios que acaban de ingresar en el gremio Bracer, y esto significa que van a poder realizar más de cincuenta encargos opcionales que les permitirán aumentar sus ganancias económicas, mejorar su equipo de batalla y, por supuesto, subir de nivel para afrontar con mayor seguridad las misiones principales de la aventura. Estos objetivos, unidos a las tareas centradas en la trama, ofrecen una importante variedad de situaciones basadas en combates contra monstruos u otro tipo de enemigos, misiones de escolta bastante llamativas, búsqueda de objetos, diálogos con personajes, etcétera.

Por supuesto, no estamos ante el título más original al respecto y a veces, algunas misiones pueden tornarse algo repetitivas, sobre todo cuando te emplazan a volver sobre tus pasos; pero sin duda estamos ante un título tan interesante a nivel argumental que con mucho gusto realizaremos todas las tareas que nos encomienden. Además, la gran cantidad de tesoros por descubrir, detalles como las recetas de cocina que podremos ir mejorando comiendo y probando ingredientes, o la simple búsqueda y catalogación de todos los monstruos del juego son elementos que nos incitarán a explorar a conciencia el mundo que presenta este nuevo The Legend of Heroes.

La cantidad de diálogos y la duración de estos pueden resultar a veces algo excesiva, pero el humor que desprenden y lo bien llevados que están nos harán disfrutar mucho con ellos.
La cantidad de diálogos y la duración de estos pueden resultar a veces algo excesiva, pero el humor que desprenden y lo bien llevados que están nos harán disfrutar mucho con ellos.

Como punto negativo, algunas mazmorras resultan demasiado enrevesadas y los combates dentro de ellas pueden tornarse pesados. Igualmente, las misiones secundarias tienen un límite de tiempo no marcado que hará que tras cumplir algunas desaparezcan sin opción de disfrutarlas más adelante. En este caso, no habría estado de más que avisaran del tiempo de disponibilidad de estas misiones para que fuera el jugador el que se planifique sus viajes a través del mundo de Trails in the Sky.

Por otro lado, técnicamente también estamos ante un título algo flojo al que le pesan los años. El diseño de los personajes cuando aparecen representados por viñetas y en secuencias resulta muy bueno, y su simpática representación in-game, con un estilo que recuerda a los grandes clásicos de Super Nintendo y PlayStation también está muy bien, pero hay enemigos y personajes que no cuentan con una definición demasiado elevada, y esto hace que parezcan pequeñas masas de píxeles paseando por la pantalla de PSP. Los escenarios 3D también se muestran algo vacíos en algunos puntos, aunque la posibilidad de rotar la cámara nos permite disfrutar a veces de algunas estampas francamente bonitas, y la variedad de localizaciones resulta encomiable.

Tecnológicamente se nota que estamos ante un título con varios años de antigüedad pero aun así, su diseño artístico le hace ganar muchos enteros.
Tecnológicamente se nota que estamos ante un título con varios años de antigüedad pero aun así, su diseño artístico le hace ganar muchos enteros.

El diseño de la interfaz también es tremendamente intuitivo y facilita mucho las cosas a la hora de planificar la estrategia para los combates. Unas contiendas que además cuentan con alguna que otra secuencia muy vistosa cuando se ejecutan los movimientos especiales. Por otro lado, la banda sonora ofrece un nivel de calidad en sus composiciones increíblemente alto, con algunas piezas que nos han encantado y que acompañan a la perfección al juego. Sí es cierto que no toda la música tiene este enorme nivel de calidad, pero cuenta con las suficientes piezas como para ser importante. Eso sí, del mismo modo que en el apartado gráfico, aquí también se notan los años.

Muy Bueno

Sin sello

The Legend of Heroes: Trails in the Sky

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El inglés puede ser una barrera para muchos, pero si te manejas decentemente con el idioma no deberías perderte este fantástico juego de rol de la vieja escuela. Y no es solo por su impecable y adictiva jugabilidad, sino principalmente, porque Trails in the Sky cuenta con una historia o argumento fascinante.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.