The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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JorgeRodrivaz / 23 de julio de 2020
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9
Magnífico

Videojuego que deja huella

Con el tiempo he cambiado de opinión sobre este juego. Aunque se trate de una historia cliché lo cierto es que ha marcado la vida de muchos de sus jugadores. No me encuentro entre ellos, pero sí que lo he disfrutado muchísimo. Fue un cambio de paradigma para Naughty Dog, buscando una narrativa más adulta. Y la verdad es que lo consiguieron, sin este juego Uncharted 4 no sería la maravilla que es ahora. Pero siempre es positivo volver a analizar aquellas obras que consideramos como obras maestras.
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Yuuliiaan17 / 15 de julio de 2020
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9,5
Imprescindible

Análisis | The Last of Us

No hay nada que no se haya dicho ya acerca de un videojuego con tantos años a sus espaldas como The Last of Us. Que si es una Obra Maestra, que si es un juego excelente, que si es otro más del montón, que si su historia es o no original, y así hasta no dar abasto. Lo verdaderamente valioso aquí es tú opinión y la huella que una obra como ésta puede marcar en tu vida, sea para bien o sea para mal. Como siempre digo -y no me cansaré de decir- ninguna película, ningún videojuego, ningún libro ni ninguna serie son valorables a un 100% de objetividad, pese a que existan ciertas cuotas de sentido común que puedan coincidir ante tal valoración. Bajo esta premisa, paso a escribir mi análisis de The Last of Us. Uno que hice en su momento, aunque no con las palabras que realmente quisiera considerando que, por aquellos entonces, tenía tan solo 15 años recién cumplidos (el 1 de junio). Un juego que tuve el honor de tener en mis manos tan solo un día después de su estreno, consecuencia de haber ahorrado durante meses para que su obtención se dé tal y como se dio. Meses de los que no me arrepentí en lo absoluto tras jugar a The Last of Us, una experiencia que quedó marcada en mi retina desde la primera jugada aquella noche del 15 de junio del año 2013. UN VIAJE IRREPETIBLE, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Otra de las cosas que jamás me cansaré de decir, es que para que un producto sea original, no necesita ser innovador en su totalidad. Es lógico que, desde la base de la que parte The Last of Us, resulta imposible sacarse del sombrero una historia jamás contada y narrada en la historia que respecta a nuestra cultura general. Historias post apocalípticas las hay por montones de y todos los colores, así como también las hay de atracos, de thrillers policiales, de invasiones alienígenas, de superhéroes, y un largo etcétera con el que podría tirarme aquí todo el día. Lo cierto es que The Last of Us parte de premisas vecinas que no nos son ajenas en lo absoluto, pero no por ello le quita crédito a este producto. Al fin y al cabo, son sus personajes, sus actos y consecuencias y la manera de ser narrada la que nos permitirá tener un juicio completo, y son esos aspectos mencionados los que engrandecen a esta obra de Naughty Dog. Una historia repleta de emotividad, que retrata un mundo en ruinas cubierto de salvajismo en su máxima expresión, en donde todo vale en el afán de sumar un aliento más, incluso si eso conlleva hacer cosas que vayan en contra de nuestros principios. Porque en los alrededores que nos deparan, no hay principios morales que se interpongan ante el instinto más básico de cualquier ser humano: el de la supervivencia. Un instinto que prevalece de principio a fin durante las más de diez horas de duración que conlleva este extenso viaje, y que no te esperará a que pienses qué es o no correcto hacer ante tal o cual situación. Actuarás como superviviente o morirás bajo antiguas premisas que ya no rigen en este mundo. En The Last of Us no hay héroes y villanos. Y me gusta resaltar este punto, porque a menudo las historias nos acostumbran a posicionarnos entre dos bandos. Pero no. No serás ningún héroe encerrado en un contexto que le es ajeno a su naturaleza. Nada más fuera y alejado de esto. Eres, como ya dije, un superviviente, y es tú pellejo o el pellejo del de en frente. Es por esto y mucho más que The Last of Us es una montaña rusa de emociones. Emociones con las que te podrás identificar y, otras, que te dejarán indiferente. Boquiabierto quizás. Pero habrá momentos para todo: momentos de melancolía, momentos de liviandad, momentos de gracia y humor, momentos de tensión, momentos para lo que te dé la gana. Eso hace de The Last of Us una historia como pocas. Podrá contar con el típico telón de fondo apocalíptico de cualquier película de George Romero, pero su esencia es mucho, mucho más profunda de lo que podemos imaginar en un principio. Y el final... Madre mía el final. Si existe una mejor manera de acabar con esta aventura, me niego a conocerla. No creo que la haya. Todo lo bueno y satisfactorio que hace Naughty Dog se extiende a lo largo de cada uno de los apartados que representan a The Last of Us. La jugabilidad le cabe como anillo al dedo a cada situación que se nos presente, tanto para evadirlas como para confrontarlas. Podrás luchar y acabar con los enemigos o, si eres más precavido, eludirlos e intentar salir de los aprietos de la manera más silenciosa posible. Y aquí, entra en juego el factor sigilo, muy bien conseguido y pulido hasta el más mínimo detalle, pudiendo realmente ser la opción que muchos otros videojuegos no nos dan pero que aquí realmente existe y prevalece de principio a fin. Los recursos son escasos y la recolección de ellos nos brindarán la posibilidad de crear nuestros propios bienes materiales, desde botiquines hasta bombas de humo o armas cuerpo a cuerpo, entre varios otros elementos. Por lo tanto, la exploración está servida en el menú y será parte de cada uno de los escenarios que visitemos. Pero no es una obligación. No es un simulador de looteo ni mucho menos. Si exploras y buscas provisiones, es porque las necesitas -o porque eres de quienes disfrutas pasillear de aquí para allá, como yo-. De lo contrario, irás al grano y te las arreglarás con lo que encuentres a la vista. El jugador decide. Así mismo, la exploración se ve acreditada por algunos interesantes coleccionables que nos pueden dar unas horas más de entretenimiento y unas cuantas notas que encontraremos a lo largo de la aventura que nos permitirán conocer historias de otros supervivientes. Las desgracias de otros supervivientes, mejor dicho. El sigilo, como mencioné con anterioridad, es un factor clave de la jugabilidad, y el que personalmente más me ha cautivado de los aspectos que la componen. Es muy interesante poder resolver situaciones con acciones tan variadas, pues es casi un hecho que el rejugar cada una de ellas podrá ser totalmente distinto a la primera vez, y así todas las veces que juguemos y juguemos. Si te detectan, podrás volver a esconderte y buscar otra forma de encontrar una salida o atacar al o los enemigos sorpresivamente, sean o no infectados, aunque éstos últimos será más difícil que nos permitan escabullirnos una vez estén al tanto de nuestra presencia. Por eso, también son importantes las distracciones que podamos crear, ya siendo dejando una bomba casera en tal o cual posición o lanzando algún objeto que despiste las atenciones enemigas. Todo está pensado para que el jugador experimente una diversidad de situaciones y alternativas con las que cuales afrontarlas. La IA, en este caso, juega otro rol fundamental. La IA enemiga es y no es un desafío dependiendo la dificultad en la que deseemos experimentar la aventura. Claramente, en dificultades bajas el desafío será minúsculo, con lo que los enemigos no serán tan precavidos, optando por guardias más descuidadas en el caso de los humanos y sentidos medianamente activos, por así decirlo. Pero en cuanto la dificultad aumenta, la IA también lo hace, y ahí es cuando la tensión acrecienta y dicho desafío se hace presente en cada escenario. Los enemigos nos flanquean, toman precaución de sus guardias, se esconden y hasta nos vendrán a buscar en manadas, por lo que el sigilo acaba siendo una decisión sabia e inteligente de nuestra parte, y nos lo pensaremos muchas veces antes de avanzar. El modo de escucha es un buen añadido en estas ocasiones, el cual nos delata la presencia de los peligros más cercanos para tener un panorama mucho más amplio de sus posiciones. Es una gran ayuda si se sabe utilizar, pero no nos garantiza ninguna victoria. Y para quienes no deseen de su colaboración, está la opción de quitarlo y hacer de ésta una experiencia aún más hardcore. Pero para el lado más directo y agresivo de la tortilla, hay un buen tostón de armas que iremos encontrando a medida que avancemos con la posibilidad de mejorar cada una de ellas, así como también nuestras habilidades de combate, sigilo y movilidad. Realmente se siente la sensación de avance en The Last of Us, y agradeceremos las oportunidades de mejorar ese revolver que tan poca utilidad nos daba o ciertas habilidades que ya escaseaban ante las peligrosidades que nos rodean. EXPRIMIENDO LAS POSIBILIDADES Ahondando en los demás aspectos, el juego es sobresaliente por donde se lo analice. Gráficamente es el tope de calidad absoluto de la consola, regalando puestas visuales de lujo que van desde rostros y detalles faciales sumamente pulidos hasta estructuras y escenarios muy cuidados y mimados. Como todo juego, es posible que no se escapen algunos mínimos bugs o inconvenientes técnicos que, para nuestra suerte, no afectan el transcurso del juego y que se hacen notar más bien en las primeras entregas, aunque ya se han ido corrigiendo con actualizaciones. Técnicamente, por su parte, ya destaqué lo grandioso de la IA enemiga y su creciente complejidad en base a la dificultad escogida, pero no se nos pueden escapar puntos un tanto quisquillosos como el que los enemigos no detectarán a nuestros aliados hasta que nos detecten a nosotros, lo cual a veces rompe un poco con la inmersión al verlo con tus propios ojos. Sin embargo, es tan solo un detalle que se nota que Naughty Dog ha trabajado para minimizarlo, ya que no ocurre frecuentemente. Por otro lado, el sonido es sublime por donde lo oigas. Disparos, explosiones, voces, traducciones, todo está logrado a un nivel inmejorable y exprime cada cuota de calidad que la consola puede exprimir. Mención aparte y especial para los infectados; sus quejosos y espeluznantes bramidos nos dejarán los pelos de punta. La banda sonora, a manos del argentino Gustavo Santaolalla, está compuesta de deliciosas y delicadas partituras que le cabe de pies a cabeza a la obra en su generalidad. CONCLUSIÓN De Naughty Dog ha surgido otra Obra Maestra en su máxima expresión, probablemente la mejor y más trascendental de todas las grandes composiciones que ha hecho durante tantos años de exitosa carrera. Un título que podría haber abierto las puertas hacia una nueva generación de consolas y videojuegos, pero que se encargó de cerrar una con broche de oro y probablemente como su máxima exponente. Cómo es que The Last of Us no se ha llevado la estatuilla como Juego del Año de 2013 es una pregunta que aún no me deja dormir por las noches, pero lo cierto también es que la competición fue dura y con justo ganador, al fin y al cabo. La mejor manera de definir a The Last of Us es como esas historias de las que desearías borrar todo recuerdo alguno para volver a experimentarla desde cero, por primera vez. Larga vida a Naughty Dog. Larga vida a The Last of Us. THE LAST OF US 9,7 - "Obra Maestra"
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Matisuarez / 15 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
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10
Inolvidable

Inolvidable

Se necesitaba un juego como éste, crudo. A los que nos encantan las obras dramáticas y con emociones fuertes, es sin duda lo mejor que hay. Es excelente en todos los apartados. Salvo Uncharted y alguno que otro más, no hay juegos que consigan "querer" a los personajes tanto como éste. Por supuesto que al ser de la generación pasada, hoy en día es inferior técnicamente (aún así sigue siendo buenísimo), aunque recomiendo a todo aquel que no lo haya jugado, jugar la versión remasterizada. Sencillamente de los mejores juegos que hayan existido.
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Jacinator4 / 14 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
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9,5
Imprescindible

La obra post-apocalíptica definitiva

- De los creadores de "Uncharted", con tan solo esta presentación tenemos un juego con sinónimo de calidad y The Last of Us fue el titulo que marcaría el trayecto final de Playstation 3, con tan solo su lanzamiento fue catapultado como una obra maestra absoluta, el juego que marcaría un antes y después, lejos de estas descripciones un tanto desproporcionadas es cierto que Naughty Dog ha sabido defenderse muy bien y desde luego merecen todo el mérito que les haga falta. Historia: La aventura de Joel y Ellie es un viaje hacia una entrega cuyo objetivo es encontrar la cura ante una infección llamado el Cordyceps, hasta ahí no parece ser muy distinto a otro tipo de juegos del género zombie, sin embargo y gracias al talento de los desarrolladores han sabido usar el ingenio para crear una nueva variante de muertos vivientes, no solo eso sino también esta la historia entre los dos protagonistas que se enfoca en la relación y colaboración entre ellos, Joel quien y ojo Spoilers perdió a su hija tiempo atrás y que poco a poco su consciencia va dando lugar hacia un acto un tanto inmoral (con esto me refiero en el final) y Ellie que ha ido perdiendo a amigos por el camino y ve a Joel como su mejor amigo y protector, todo esto con una narrativa muy bien medida gracias al estilo cinematográfico que anteriormente Naughty Dog ya había usado. Estructuralmente el argumento esta genial sin embargo hay momentos en los que se pueden hacer lentos y si bien es cierto que los hacen para contemplar los paisajes y demás, son innecesarios. Jugabilidad: Estamos ante una jugabilidad mucho mas trabajada que en Uncharted, esta vez hay una progresión para Joel, es decir necesitamos materiales para mejorar las habilidades y armas lo cual esta una vez mas muy bien medido, no te bombardea de elementos y los materiales son escasos así que muy probablemente si acabas la campaña y no has chetado a Joel al máximo te da para rejugarlo en una partida+. Ahí no queda la cosa claro, los combates son tensos, se recomienda acabar los enemigos con sigilo porque son duros de matar, cada disparo, cada golpe se intensifica la violencia en la que quiere plasmar la obra, lamentablemente no todo es oro lo que reluce y tiene algún defecto importante, antes que nada el diseño de niveles están trabajados, hay zonas amplias y te deja maniobrar con las coberturas ademas también hay objetos arrojadizos lo cual te deja interaccionar con el entorno, pues los fallos son básicamente la IA que deja bastante que desear, pierde verosimilitud cuando tu aliado pasa por delante del enemigo y este no se da cuenta, también están los puzles que son muy sencillos y que no ofrecen dificultad alguna. Gráficos: The Last of Us es un titulo que salió para finales de séptima generación y lo normal es que un juego de estas características destaque a nivel técnico, las expectativas fueron altas y los cumplieron en este apartado, las cinemáticas son magnificas, las expresiones faciales están mejorados, el desenfoque de movimiento le aporta una muy buena fluidez. Pero eso no es todo, a nivel jugable también luce espectacular, los paisajes son bonitos, hay variedad de entornos y como he comentado el diseño de niveles esta trabajado. Sonido: A nivel sonoro tampoco se queda atrás y tanto la banda sonora compuesta por Javier Santaolalla como el doblaje esta a un muy alto nivel, los momentos mas emocionales consigue impactar sobre el jugador. Sin darle mas vueltas The Last of Us esta muy cerca de ser una obra maestra pero que debido a que se ha sobrevalorado demasiado es precisamente lo que no ha podido superar mis expectativas, aun así es accesible para todo jugador de Playstation, un juego completo de unas 16 horas que es divertido, visceral, emocional y ademas con el añadido del Multijugador online que quitaron sus servidores en el 2019. Lo que nos queda con una recomendación por mi parte, muy buen juego.
2 VOTOS
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Edu-20 / 8 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La obra maestra.

Poco hay que decir de este juego que no se haya dicho ya, gráficamente es increíble, el sonido de la mano de Gustavo Santaolalla es brutal, la jugabilidad es buena es cierto que podría ser un poco mejor pero nada mas lejos de un aspecto negativo. Lo que mas destaco de este videojuego es el grado de empatización con los personajes Ellie Joel Tess Sam etc... son personajes vivos i reales simplemente es un juego espectacular que todos tendrían que jugar al menos una vez aunque sean de otra plataforma, Obra maestra del mundo de los videojuegos.
1 VOTO
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ReKiN015 / 3 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Más vale tarde que nunca...

Sí, he llegado 7 años tarde, pero como bien digo arriba, mejor tarde que nunca... Quién me iba a decir a mí que durante esta cuarentena iba a jugar al que ahora considero mi "saga" favorita, una obra maestra de Naughty Dog. Doy gracias a un amigo el cual admira este juego por motivarme a jugarlo, creo que ha sido de las mejores decisiones de mi vida. Dicho esto, paso a comentar cómo ha sido mi experiencia en este juego (Cuidado que tiene SPOILERS): El juego comienza con la aparición de un hongo llamado "Cordyceps unilateralis", el cual en la vida real sólo afecta a los insectos. Sin embargo, tras una mutación éste empieza a afectar a los humanos, instalándose en su sistema nervioso y provocando alteraciones en su comportamiento, dando lugar a lo que se conoce como infectados, los cuales se comportan de una manera agresiva atacando al resto de los humanos para infectarlos. Con esto, comienza la historia de uno de los dos protagonistas principales, Joel, el cual pierde a su hija Sarah tras un tiroteo con un policía, cambiando para siempre su vida, y desatándose así una pandemia mundial a raíz del Cordyceps. 20 años más tarde, el 60% de la población mundial está infectada. Joel es un contrabandista dedicado a cumplir trabajos y misiones a cambio de armamento y suministros para sobrevivir. En uno de esos trabajos, Marlene, una luciérnaga (grupo de resistencia al régimen militar en EE.UU) propone a Joel y su compañera Tess el encargo de llevar a una chica adolescente llamada Ellie a un campamento luciérnaga a cambio de una gran cantidad de armamento. Y es aquí cuando empieza la mayor aventura de este juego. Por un lado tenemos a Joel, un hombre duro, rocoso, que no tiene sentimientos ya que le arrebataron a lo más valioso de su vida, su hija, el cual no encuentra una razón por la que seguir viviendo. Por otro lado Ellie, una chica de 14 años que se encuentra sola en este nuevo mundo ya que sus padres fallecieron y todo el mundo la abandonó, inocente y asombrada con la realidad en la que vive. Sinceramente, mi personaje favorito de los videojuegos. Es increíble, de verdad, de película, ver cómo estos dos personajes evolucionan a lo largo de la historia. Al principio, Joel no aguantaba a Ellie y sólo quería hacer su trabajo. Ella por su parte, se dedicaba a obedecer las órdenes de Joel. Impresionante lo que sentía cuando poco a poco se descubría que Ellie estaba infectada. Sin embargo, es inmune y por ello los luciérnagas la querían viva para poder crear una vacuna y salvar a la humanidad. Increíble ver cómo poco a poco Ellie iba creciendo en todos los sentidos, al principio una chica inocente y sorprendida con todo lo que veía a su alrededor (todos recordamos cómo se asombraba al ver cómo asesinábamos a alguien), y con el tiempo, vemos cómo esa chiquilla crece, su personalidad se hace más fuerte a raíz de todos los sucesos que pasan y encuentra en Joel su única protección y persona de confianza. Increíble ver cómo de pasar a ser asustadiza a volverse cada vez más fuerte, teniendo que cuidar de Joel cuando está herido y demostrando ser muy madura para su edad. Me sentía como que yo también iba creciendo conforme transcurría la historia, me emocionaba cuando Ellie aprendía a silvar o cuando le decía a Joel que era la única persona que no le había abandonado. Increíble ver cómo Joel, al principio una persona robusta y sin tener sentimientos por su triste pasado, va encontrando en Ellie una razón por la cual sobrevivir, una razón por la cual decir "aún hay esperanzas". Me encantaba ver cómo se ayudaban el uno al otro y el otro al uno durante la historia y cómo se cogían cariño mutuamente, hasta el punto que Joel, para muchos villano y para otros, un héroe, decide salvarla a costa de no salvar a la humanidad, hecho que demuestra que Joel ha encontrado en Ellie una segunda oportunidad para volver a ser padre. Como bien dice el dicho, "El mundo le quitó algo a Joel, Joel le quitó algo al mundo". Podría dar muchas más razones por las que pienso que este juego es una obra de arte, pero pienso sinceramente que el jugar a este juego es totalmente subjetivo, es decir, cualquier persona que quiera saber porqué pienso todo esto tiene que jugar la historia por sí mismo y meterse en el contexto y en el papel de cada uno de los personajes y pensar ¿qué haría yo en su lugar? Por otro lado, la jugabilidad me parece muy buena y te pone realmente en el papel de sobrevivir. La banda sonora, una delicia que me llevado a tener que secarme las lágrimas en algunos momentos del juego. Los gráficos, una pasada para sus tiempos (a pesar de los bugs o bajones de FPS en PS3). Dicho todo esto y a modo de resumen, doy gracias al mundo por permitirme conocer esta joya, esta obra de arte que cualquier usuario al que le gusten los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida, o incluso llegaría a decir que todos deberían jugarlo por lo menos una vez en sus vidas. Esperando con ansias la parte 2 dentro de 1 mes y medio para ver cómo Ellie y Joel viven nuevas aventuras 5 años después. ¿Que si me arrepiento de algo? De no haberlo jugado 7 años antes. Pero bueno, más vale tarde que nunca...
1 VOTO
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Kidbussjdios / 29 de abril de 2020
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Gráficos:
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10
Inolvidable

Narrativa Sublime

A un mes de la salida del segundo título de la franquicia me vi obligado a hacer un análisis de la primera parte. Que más se puede decir de este juegazo que no se haya dicho ya, una historia que la primera vez cautivará por lo cruda que es, con una jugabilidad con guiños a uncharted, gráficos de lo mejor para 2013 incluso aún hoy no decepciona, el sonido bastante bueno en los momentos puntuales, en la innovación Naughty Dog consiguió con la primera parte un juego casi perfecto en todos los aspectos, llegar a tal grado de perfección con solo la primera parte es impresionante, en muchas otras sagas de videojuegos las primeras partes siempre suelen ser las más flojas, llegó a ser tan buena que se llega a dudar que la segunda parte esté a la altura, aún mas con los spoilers que salieron en los últimos días, esperemos que no arruine la experiencia de juego.
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Tolki / 26 de abril de 2020
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10
Inolvidable

Una obra maestra

Había escuchado grandes elogios hacia the last of us, hasta que lo jugué... Dios mio padre, pero esto es más que un juego, más que un film de culto, logra la perfección como una obra única en la historia de esta industria, guion, música, jugabilidad, storytelling, personajes, narrativa o sea todo se complementa de una forma soberbia y las animaciones y modelados son impecables, GOD OF WAR PS4 cralaramente tomo mucha influencia de esta obra, ya me imagino la parte 2 como será Dios mio. GRACIAS NAUGTYY DOG POR ESTE REGALO.
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Bobyfischer / 29 de septiembre de 2019
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9,5
Imprescindible

Brillante

Tras más de 6 años de haberlo jugado y ser uno de los pocos juegos que he comprado de salida veo como pocos juegos me han marcado tanto y los recuerdo con tanto cariño como este the last of us, no tiene la mejor jugabilidad y la historia según a gusto de cada uno puede ser mejor o peor, lo que si tenemos es una historia sólida con unos personajes que tienen unas motivaciones claras, sin contradicciones, la temática aunque muy machacada está llevaba perfectamente, hay momentos de mucha tensión y momentos que quedan para el recuerdo, la jugabilidad es buena y sobretodo realista, aún con fallos se disfruta bastante, sin duda uno de los mejores juegos de ps3 (si no el mejor) A FAVOR: - Gran historia, como he dicho es algo subjetivo, pero en general se disfruta y está muy bien desarrollada a lo largo del juego. - Buenos personajes, evolucionan muy bien a lo largo de la partida. - Buena jugabilidad, aunque es en los niveles de dificultad más altos es donde realmente tendremos la experiencia de supervivencia. - Gráficamente de lo mejor de playstation 3, aunque luego luciría mejor en ps4 obviamente. - Multijugador adictivo, aunque ya cerraron servidores, los que lo jugaron en su época saben de que hablo. EN CONTRA: - En ps3 tenía bajones de frames puntuales y había zonas que se notaba que no se veían demasiado bien. - Algunas zonas (muy pocas) se vuelven algo repetitivas. En definitiva me parece un juego bastante redondo que hace cosas mucho mejor que juegos actuales y eso es algo a tener en cuenta.
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CarlosMDM / 11 de agosto de 2019
Jugabilidad:
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7
Interesante

The Last of Us (2013)

Recuerdo que todos los críticos hablaban maravillas de The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow. Para ese entonces mi conexión con el cine de la directora eran nulas. Tenía información que había sido pareja del siempre celebre James Cameron que, por cierto, tuve la suerte de ver su aclamada Avatar, que resultó ser normalita. The Hurt Locker fue diferente, no tuvo una campaña abismal, no tuvo una gran acogida, pero aun así se llevó varios de los premios más prestigiosos del cine. La gran oleada de buenas críticas le llovían por doquier. Entonces le di una oportunidad. El resultado fue de emoción y de sorpresa, la pasé bien. Pero dentro de mí, había sentimientos encontrados. No obstante, me dejé llevar por la influencia de terceros y la catalogué de obra maestra. Tiempo después mi visión había cambiado. Ya no era el de antes. Y quise ver de nuevo la cinta, pero ya con otros ojos. El resultado fue frio y seco, con la diferencia que esta vez mantuve mi tajante respuesta que era una buena película, pero sin darle la tal ansiada insignia de obra maestra. Dos mil trece, fue un año sorprendente para la industria del videojuego. Títulos como Grand Theft Auto 5, o Bioshock Infinite eran la guinda de pastel. Pero de todos esos títulos mencionados hubo uno que logró inyectar, tanto a la crítica como a los jugadores, esa emotividad por la historia que te estaban contando, ese fue The Last of Us. La obra de Naugthy Dog sorprendió y enamoró a los jugadores y a la crítica. Pero igual que pasó con The Hurt Locker, las emociones pudieron más, y, como si me viera cegado por una luz fulminante, mi visión quedó absorbida por el romanticismo. Tiempo después regreso a ese mundo inhóspito y violento que es la obra de Neil Druckmann, inspirada mayormente en The Road de Cormac McCarthy . The Lat of Us, posee uno de los inicios más geniales de la industria del videojuego. Nosotros asumimos el papel de Joel, un sujeto que ronda los veintitantos años. Por cuestiones que desconocemos; Joel, su hija y su hermano tienen que escapar de la incesante bravura infernal que se desata en el pueblo en el que viven. Pero antes de todo eso, el jugador logra esa estética jugable que es la sensación de estar metido en el personaje, gracias a las dinámicas del juego, porque antes que encarnemos al protagonista de la historia, somos la hija. El horror que sucede a nuestro alrededor es desde los ojos de la pequeña. Esa huida familiar es vapuleada por esa tragedia en el cual Joel lo pierde todo, hasta volverse tiempo después, en un sujeto sin un sentido de la vida. Y nosotros como jugadores empatizamos con él. Es una de las mayores virtudes de The Last of Us. A nivel argumental, la historia representa ciertos tropos ya vistos en obras como The Walking Dead de Telltale Games. A veces recurre al pasaje sombrío de Children of Men, de Alfonso Cuarón. Uno piensa que la obra de Druckman no va de mucho, pero le da sustancia a los momentos más íntimos de sus personajes. Ese viaje se siente, el jugador es testigo de varios encuentros con la deshumanización. El hombre se ha convertido en un peligro para sí mismo, no solo están los chasqueadores, humanos infectados por unos hongos de extraña apariencia, sino también el conflicto interno que nuestro protagonista deberá pasar ante las adversidades. A nivel de interacción con su mundo, The Last of Us representa una inclinación por los peligros constantes que amenazan a nuestro protagonista. No estaremos solos, ya que tendremos como compañera a Ellie, quien vendría a ser la coprotagonista. Las interacciones entre ella y nuestro avatar están mejor desarrollado que Bioshock Infinite, de Ken Levine. Se siente tan natural, y, una vez más eleva esa sensación y narrativa. Esos pequeños momentos donde el jugador al ver a Ellie pensativa y sentada a un lado del escenario, se le acerca para interactuar con ella, y entre ambos surgen diálogos que emiten a una vida que ya no volverá a repetirse. Simplemente maravilloso. Pero cuando es el momento de desenfundar nuestra arma ante los enemigos, Ellie se comporta de manera extraña. Cuando recurres al sigilo, y estás detrás de una barricada esperando utilizar tu furia ante el incauto y agarrarlo desprevenido, estás completamente inmerso, y te lo crees, esa tensión crece, pero Ellie con sus acciones, que producto del hardware de la PS3 destruye con mi inmersión. Los enemigos no la ven a pesar de estar a su costado, no existe para ellos. Ella se mueve en el entorno como alma en pena. Y situaciones así se repiten hasta el cansancio. Con respecto a las mecánicas, el juego presenta un portentoso uso de las armas. Aquí, el jugador al apuntar tiene una precisión regular. Al disparar puede ser que falles hacia el objetivo, pero debes saber cuándo abrir fuego y cuando no, por cual está el uso de objetos, como una madera o un ladrillo. Pero hay un problema, conforme avances las situaciones obligan al jugador a recurrir a la violencia. Y puede resultar divertido, enfrentarte a enemigos por doquier y a los infectados, porque en este juego jalar del gatillo es una constante alegoría a la muerte. Pero estas situaciones se repiten hasta el hartazgo. Haciendo el enfrentamiento algo cansino, y la sensación de peligro se reduce a un coctel de violencia salvaje. El juego es muy contradictorio en su fórmula, enfrentamientos a más no poder, relegando a un segundo plano su énfasis en lo horrible que es la violencia. Entonces, disfruto, sí, pero a costa de quitar vidas humanas. The Last of Us comete el error de girar en un circulo vicioso. Sus enfrentamientos son tal formulaicos, situación que se repetirá en los próximos Uncharted. Su naturaleza como videojuego le pasa factura. Es buen juego, pero sacrifica tantas ideas buenas por un frenetismo simplón y absurdo, que se delata a sí mismo. Esos pequeños momentos entre Joel y Ellie chocan de forma abrupta, porque son asimilados por esa pomposidad de los enfrentamientos repetidos. Y todo este viaje que has realizado, signifique una ominosa descerebración por tirar tiros que darle al jugador una experiencia narrativa emocional, cuando su función era esa en un principio.
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