The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Guga-jofre / 5 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El AS de la séptima generación.

Para comenzar, fue muy difícil ponerle el título a este análisis. Sobre todo porque tranquilamente podría haber sido EL MEJOR JUEGO DE LA SÉPTIMA GENERACIÓN. Después de casi dos años de su estreno, pude jugarlo. Admito que el juego la tuvo difícil conmigo y yo la tuve difícil con él: The Last of Us llevaba una mochila enorme en los hombros, que yo no sabía si iba a poder cumplir. No me quería sentir decepcionado o defraudado, y eso por suerte NUNCA PASÓ; el juego es una obra de arte en todo su esplendor. Sin dudas ni temor a equivocarme, TLOU nos presenta LA HISTORIA MÁS PROFUNDA de los últimos 10 o 15 años. Uno puede preguntarse: es un apocalipsis, una infección que transforma a todos los humanos en canibales sin raciocinio, ¿dónde esta la originalidad? Y la originalidad radica en que justamente todo el apocalipsis es el telón de fondo. En el escenario nos encontramos con un protagonista diferente. Joel es el clásico antihéroe, un buen padre, que tras un hecho desgarrador, pierde toda moralidad y hace lo que sea por sobrevivir. Estamos en presencia de un personaje oscuro, que no distingue entre lo bueno y lo malo, sino entre lo que hay que hacer para sobrevivir y lo que no. Y en ese sentido, EL PUNTO FUERTE de esta obra es su relación con una jovencita de quien te vas a enamorar por su ternura, inocencia, valentía y devoción. Es una historia de contrastes, que se arma de a poco. Comienza distante, pero después ambos se quieren mucho y se protegen mutuamente. Es una historia sobre la esperanza y la pérdida de fe, sobre la inocencia y la peor naturaleza humana suelta sin control. El juego es lineal, sí, pero los espacios de exploración pueden llevarte varios minutos, y si te das tiempo para escuchar todas las conversaciones, revisar cada parte, te das cuenta como el mundo cambió a los seres humanos. Porque el juego no es el virus y los infectados. Poco importa su origen. El juego es la esperanza en recuperar lo perdido, y para todos los que lo hayan jugado, saben que esa frase tiene mucho sentido para Joel y para cada personaje que aparece. Por otro lado, el multijugador es entretenido y muy divertido. Sobre todo el último modo agregado, el modo INTERROGACIÓN, algo que nunca vi en un multijugador. El trabajo en equipo es fundamental para sobrevivir, y el hecho de tener que mantener vivo a tu clan e ir superando retos le suma muchos puntos. No sólo es entrar y disparar. Es recoger suministros para que tu clan no muera y así poder completar el largo camino de 12 semanas. (en casi dos meses sólo llegué a la semana 7). Tiene sus puntos negativos, sobre todo con el estado de conexión de red, que produce mucho LAG y con los servidores. JUGABILIDAD: Excelente. Los movimientos de los personajes son correctos. La forma de correr, de caminar, de cargar armas. La variación de armas es muy novedosa: desde un potente lanzallama hasta el arcaico arco y flecha. La precisión no es fácil de conseguir y cuanto uno más se mueve la mira más imprecisa se pone. Realismo 100%. En ese sentido, la única crítica es el tema de las baterías para la linterna. Hubiese suponido un gran reto que la linterna que usamos tuviera duración, y tengamos que conseguir baterías y recargarlas. GRÁFICOS: Excelente. Si Rockstar demostró que la PS3 todavía podía dar que hablar en 2013, entonces Naughty Dog no es menos. El trabajo acá es excelente. La iluminación es por lejos, la mejor que vi en un videojuego en mi vida. Los detalles de las caras de Joel y Ellie son abrumadoras. Y en ese sentido, LAS CINEMATOGRÁFICAS TIENEN UN NIVEL INALCANZABLE... Las expresiones de los personajes son sinceras y duras. Uno siente lo que ellos sienten. En ese sentido, tengo que agradecer el GENIAL trabajo de doblaje en español latino, sobre todo con Ellie, la gran protagonista de esta obra. Las ciudades de Pittsburgh, Boston, Salt Lake City, de Lincoln hechas con un realismo inigualable. La verdad es que seguro me olvido de cosas, pero es demasiado lo que se ha logrado aquí. SONIDO : De pie, y por favor con aplausos, para mi compatriota, el argentino Gustavo Santaolalla por su trabajo en el sonido y musicalización de The Last of Us. Inmersivo y justo, el sonido cumple muy bien su papel... La música característica del juego (la que escuchamos en el menu del mismo) es triste, encantadora. Me animaría a decir que puede generar una huella características en los videojuegos, tal como la música de Titanic lo hizo con las películas. INNOVACIÓN: ¿Cómo no ponerle 5 estrellas a este apartado? Los apocalipsis no son, justamente, innovadores, pero sí lo son mostrarnos el lado más real. Es innovador el modo en que se cuenta la historia y en donde se pone eje. Tal como lo hacen las series estadounidenses, acá LOS HUMANOS SON EL PEOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD. Sin leyes ni control, el ser humano por fin puede hacer lo que quiere sin importarle la moralidad que impone la sociedad. Y en este sentido, por eso la relación Joel-Ellie es tan fuerte, porque perdura en un mundo donde el amor, el afecto y la importancia por el otro es carcomido poco a poco. 20 años después del fin del mundo, estas dos personas estrechan un vínculo increíble. Y la historia de The Last of Us es justamente esta relación y este objetivo que tienen ambos, pero siempre de la mano, juntos y sin separarse. ¡Chapeau! ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LO MEJOR -La profunda historia. Te engancha desde el primer minuto hasta el final. La minuciosidad de la historia es increíble. Se desarrolla de forma lenta, paso a paso. Uno, como Joel, va asimilando todo de forma lenta pero constante. -Los gráficos que ilustran y embellecen sobremanera toda la historia. -La relación Joel-Ellie -El trabajo con los personajes secundarios, que casi nunca son tomados en cuenta. Aquí, Sarah, Tommy, María, Marlene, Tess, David, Robert, Sam, Henry, etc, están tomados a la perfección, cada cual con sus personalidad, miedos, ansiedades. -La IA del adversario. Inteligentes, aunque no del todo, es necesario ser precavido antes de actuar. Los infectados están infectados pero no son tontos... Aunque te subas a un lugar alto, ellos treparan y te atacarán. Son feroces y pueden matarte en un santiamén, sobre todos los gordinflones/hinchados que con sus esporas son muy peligrosos. Los cazadores y luciérnagas también. Te pondrán trampas. No dejarán que te acerques con facilidad a ellos. Cubrirán bien sus posiciones y no dejarán que los flanqueés tan ´facil. -Las muchas dificultades que ofrece el juego. Lo he pasado en normal, pero también me aparece la oportunidad de jugarlo en difícil, superviviente y encallado. No me quiero imaginar el reto que suponen. -La música, la innovación en el modo de contar la historia -La gran cantidad de armas y el hecho de tener que fabricarlas en tiempo real. -La posibilidad de descubrir historias de otros supervivientes a través de cartas. Esto es desgarrador. Cartas de despedida, de padres perdiendo sus hijos, de gente que intentó sobrevivir y pereció en el intento. -El multijugador es sumamente adictivo aunque tiene algunos problemas con sus servidores. -La exploración. -El gran final que tiene. -ETC, ETC, ETC. Tiene infinitos puntos positivos. LO MALO -El juego es de corta duración. Aún así, completé el juego (y me faltaron varios coleccionables, cerca de 20) en unas respetables 28 horas. Pero si bien son un prólogo, 10 capítulos, y un epílogo, creo que la historia podría haberse ampliado. Conocer más ciudades, atravesar más problemas en nuestro viaje. En ese sentido, muchos capítulos son sencillos de pasar, y hasta para Joel y Ellie no resultan complicados. Por último creo que la batalla final podría haber sido más larga o de mayor dificultad. El as bajo la manga lo tenía Naughty Dog. ¿El mejor juego de la séptima generación? Puede ser. Tranquilamente puede ocupar ese galardón...
3 VOTOS
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Ihf1905 / 22 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

No te defraudará

Jamás jugué otro juego igual, metido 100% en su impresionante historia , muchísima tensión y emoción. Gráficos de 10. No es un juego complicado si no se juega a lo loco aunque tiene momentos realmente complicados que deberás tirar de guía ya que llega a sacar de quicio (por lo menos a mi). No defrauda, y menos a los amantes de los apocalipsis "zombies" aunque los de aquí sean algo diferentes. No podéis perderoslo.
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TheV3F / 18 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un Espectáculo

Definitivamente, es uno de los 5 mejores juegos a los que he jugado, o si no el mejor. Me lo he pasado 2 veces, el DLC también. Y a pesar de ser una historia lineal, te ofrece mucho, demasiado, la mejor en ese aspecto. Además de eso, los gráficos para la consola que salió (lo jugué en ps3) junto a GTA V fueron una revolución. Demostrando que siempre se puede hacer un poco más, al contrario que otras empresas, Naughty Dog quiere de verdad un buen juego, no sólo piensa en los beneficios en dinero. Si que es verdad que tampoco es una super innovación lo de Zombis - Mundo apocalíptico, pero por la historia que tiene hace que no sea lo mismo de siempre. ¡Y que decir de la ambientación! Como las de Uncharted o mejor. En definitiva a mi me ha maravillado, no tanto su multiplayer, para mi sobra. Pero en general JUEGAZO.
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DeadClarke / 16 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Expectativas vs Realidad

The Last of Us es un gran juego, de eso no cabe duda, pero omitiendo sus fallos, que los tiene y notorios, se le hace un flaco favor a la obra de Naughty Dog. El conjunto me parece muy solido: un nivel gráfico apabullante, tanto técnica como artísticamente, unas interpretaciones más que creíbles, momentos de drama más o menos bien llevados, una historia que, a pesar de ser bastante genérica y tomar prestados elementos de novelas como The Road, de Cormac McCarthy, está bien llevada y distribuye bien sus dosis de drama... Pero no nos podemos quedar sólo con lo bueno, o al menos yo no tengo intención de hacerlo: la inteligencia artificial de los enemigos es lamentable, sobre todo la de los humanos, pero es que la de los aliados es para mear y no echar gota (la mayor parte del tiempo están expuestos ante el peligro sin la menor intención de buscar coberturas, ergo el conjunto pierde toda su inmersión), la dificultad es irrisoria (en sus niveles más altos incluso se aprecian más los fallos de la IA), las cinemáticas llegan a ser abusivas por momentos, los personajes, quitando la pareja protagonista, son bastante planos... Lo dicho, es una grandísima obra, pero lejos de la perfección que muchos le atribuyen por factores externos al propio juego.
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TheLastOfUsLovee / 15 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Es el mejor videojuego de PS3

Estamos ante uno de los mejores videojuegos de PS3. no hay mucho que decir, ustedes ya lo vieron todo y no pueden discutir eso. solamente que este juego me cambio la vida de lo que es un videojuego la verdad. con una jugabilidad increible un online extremadamente salado !!! con miles de opciones, ya sean de armas y hablilidades,trampas la verdad la superviviencia pura frente a nosotros. esto es simplemente perfecto.
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Aqwertyuiop / 12 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Quiero maaas :(

Brutal, flipante, magnifico, fantastico.... No hay adjetivos, naughty dog ha vuelto a crear una obra maestra, pero completamente opuesta a uncharted, captivadora y partiendo esquemas. Brillante sistema de dificultad, quando oyes un chasqueador, que te matan de un toque quando ves que hay zombies y solo tienes 5 balas... Te inunda una sensacion de miedo y nervios brutal, lo vives como si estubieras alli. Ahora graficos, es ps3??? Brutales bru-ta-les, no parecen ps3 y con esto, paras a pensar que han echo otros juegos para que se vea tan mal. Historia fantastica, jugabilidad perfecta para el juego, bso escalofriante en algunos momentos y reconfortante en otros. Compradlo si no lo teneis.
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ConanX360 / 31 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Review ¨The Last of Us¨ @ConanX360 PS3

The Last of Us. Cuando oí hablar de este título por primera vez no tenía especial interés en él, la verdad. Y a día de hoy, puedo decir que está algo sobrevalorado sin miedo a equivocarme. Me lo prestó un amigo hace unos meses y, siendo francos, no he tenido demasiada prisa en acabármelo. Lo he terminado 1 vez en nivel normal, espero que sea suficiente para anlizarlo, porque tengo 0 interés en rejugarlo. Bien, en The Last of Us somos Joel, y somos Ellie... Somos Joel y Ellie, más o menos. Dos supervivientes de un apocalipsis zombie, provocado por un hongo con un papel muy importante para la comunidad humana, y no digo nada, por temor a haceros el mínimo spoiler, ya que merece la pena enterarse de muchas cosas a medida que uno juega. Solo mencionaré que el planteamiento no es muy original que digamos, sobre todo por cómo se desenvuelve la primera hora de juego más o menos. Ese podría ser el primer fallo del juego, la originalidad argumental. Pero no quiero ser muy duro con esto, porque realmente no hay por qué serlo. Cierto es que en Naughty Dog no se han comido mucho el coco a la hora de dar una idea inicial para el proyecto. Lo típico que vemos en las películas, el director de la empresa dice, ¨¡NECESITAMOS IDEAS FRESCAS!¨, y alguien suelta algo que, si bien no parece demasiado fresco, se puede explotar con tremenda facilidad. Algo así como el marisco de piscifactoría. Al principio de la aventura solo controlaremos a Joel, hasta el instante en que conocemos a Ellie y su importancia para la especie (repito, ningún spoiler). Desde ese momento tendremos que escoltarla para llegar a diferentes lugares y simplemente deshacernos de ella como Joel, obviamente. Sin embargo, y aquí va otro problema del juego, este concepto se repite tantas veces, que acaba pareciendo una mera excusa para mantenernos entretenidos. No está del todo mal, pero a algunos les parecerá algo aburrido. Es decir, tenemos que llevar a Ellie a x sitio, llegamos y nos damos cuenta de que el objetivo ha cambiado de ubicación, y por supuesto nos frustramos... las primeras veces, Luego ya se hace incluso predecible. Como os dije al principio la historia no es nada del otro mundo que digamos. Lo que hace a The Last of Us grande son sus personajes. A lo largo del viaje conoceremos a gente y nos ¨conoceremos a nosotros mismos¨ (a los 2) e iremos descubriendo cosas realmente sorprendentes. Habrán giros inesperados en la vida de las personas que conozcamos en nuestro camino de supervivientes, y eso creará situaciones realmente intensas y que nos transmitirán emociones como ninguna película lo había hecho antes. Y es que esto en Naughty Dog saben hacerlo muy bien. Diría que bastante mejor en este título en concreto que en toda la serie Uncharted para ser sincero. Jugablemente el juego intenta crear momentos claustrofóbicos y que tiremos del sigilo, aunque siempre habrá algún que otro tiroteo forzado, y no tan forzado (guiño guiño). Pero, ¿Lo consigue? Sí. The Last of Us es realmente angustioso en ocasiones. No hablo de terror, sino de angustia. Escuchar un ruído y tener la espalda desprotegida, estar pulsando constantemente el botón para tener bien controlados a tus enemigos en el espacio de juego, usar señuelos aunque a veces ni tan siquiera sean necesarios... Está realmente logrado. Además el tema audiovisual ayuda mucho a que el juego sea MÁS INMERSIVO, con una banda sonora tremenda, que se aprovecha muy bien y sobre todo suena cuando tiene que sonar, que es lo más importante. Gráficamente no es un escándolo en PS3, pero quizás podríamos estar hablando de su techo técnico, con un frame-rate algo inestable en contadas ocasiones pero muy aceptable. Eso sí, el sistema de crafteo lo he visto algo sencillo de más. Y sinceramente lo he usado para lo mismo una y otra vez. Al menos en dificultad normal no he tocado más de 2 ocasiones las mejoras de armas. Solo a crear botiquines como un loco y a explorar mucho los enormes escenarios, muy bien cuidados y con varios secretos ocultos que a algunos les invitarán a rejugar la historia. Mención especial al soberbio final que sin lugar a dudas dará paso a una gran secuela y que nos deja pensando, preocupados por el destino de nuestros protagonistas y su relación, la cual al final del juego es casi como la de un padre y su hija. EN RESUMEN: Me ha gustado: - La manera de expresar las emociones de los personajes, transmitiendo a la perfección sus sentimientos y sus ideas ante las situaciones que se nos presentan en la aventura. - El tremendo doblaje al Español (el cual no he mencionado en el análisis). - La banda sonora y su facilidad para aumentar el nivel de inmersión. - El trabajo gráfico en PS3. - Los escenarios y sus coleccionables. - El impactante final. - Joel y Ellie. No me ha gustado tanto: - El aprovechamiento de las herramientas de crafteo (recuerdo que lo he disfrutado en dificultad normal) - Algunas salidas fáciles en la historia con el objetivo de alargarla. - Podría haber sido algo más original. - El apartado técnico es mejorable. - Me ha dado la sensación de que podría haberse alargado un pelín más.
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Jesuschiquin / 19 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una conmovedora historia llega a PS3

Este juego es uno dde los impresindibles de l a anterior generacion. Tiene graficos excelentes, historia muy conmovedora atrapante, una jugabilidad y variedad de armas bastante buena y personajes super carismaticos e interesantes, tiene una mecanica de juego bastante buena, definitivamente entre los mejores juegos de ps3. la historia nos mete en el personaje de Joel que tras el desvastador virus pierde muchas cosas importantes en su vida y se convierte en un hombre frio que lo unico que le interesa es sobrevivir, en la trama conoce a una preadolescente llamada Ellie, ellos dos viviran grandes aventuras y tendran que tomar arriesgadas desiciones para poder sobrevivr a este virus mortal... todo esto es mentira el juego es terrible... no es broma, lo recomiendo completamente.
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--Lightning-- / 17 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de la 7ma generacion

Gráficos: The last of us es uno de los mejores juegos que he visto para PS3. Es cierto que el modelado de algunos objetos no es nada del otro mundo pero si analizamos el conjunto de cada uno de los escenarios por los que pasaremos no podemos quedarnos con otra sensación que no sea la de: este juego es impresionante. Vegetación a raudales, animales salvajes correteando por diversas zonas, una iluminación excelente, unas caras en la que podemos ver hasta la mas minima expresion, el menor detalle. Sin duda Naughty Dog ha exprimido al maximo la PS3 para dotarla del mejor juego a nivel grafico que esta consola pueda disfrutar. Además las transiciones entre las cinematicas del juego las partes jugables estan integradas a la perfección y apenas se nota el relevo entre ellas. Sonido: La banda sonora de the last of us es brutal y esta escogida a la perfección para acompañar a cada momento del juego intensificando los momentos de tension o de drama del mismo. Además los sonidos estan escogidos a la perfección y estan muy bien utilizados y suman bastante a la sensacion de agobio del titulo. Tampoco puedo dejar de alabar el doblaje al castellano del juego en el que se ha realizado un gran trabajo. Pero no todo son alabanzas, el punto mas criticado del juego por culpa de algun tipo de fallo que hace que el audio este mal equilibrado en los equipos estero. Pese a ser un problema que para miees menor y no resta al juego a este error del juego se le suma que los subtítulos a veces tienen fallos de sincronizacion leves que tampoco afectan en demasia a la experiencia general del juego pero que es de recibo mencionarlo. Jugabilidad: The last of us lleva el concepto lleva el concepto de sobrevivir a su máximo exponente, con una escazes de recursos que se puede hacer practicamente insoportable en el nivel de dificultad alto. No encontraremos ni armas, ni municiones ni botiquínes a raudales. De hecho, en muchas ocasiones deberemos fabricar nuestro propio armamento caseros con los diferentes materiales que nos iremos encontrando por los escenarios gracias a un sistema de crafteo que pese a ser sencillo cumple a la perfección con este tipo de juego. Gracias a esta escazes de materiales y armas el juego va a invitar sutilmente a explorar al jugador. Toda esta gestion y pobreza de recursos para nuestro personaje hace tambien que la tension aumente de forma considerable. Otro punto que para mi es importante en este juego es la resistencia a los daños de nuestro personaje, algo con lo que también juega astabastante bien Nahgty Dog. Cada balazo o cada golpe que nos den los enemigos nos harán mucho daño e incluso hay algunos que pidran mtarnos de un solo mordisco, además los infectados y enemigos humanos están muy bien diseñados y se compensan entre si. Como dice el titulo the last of us es el mejor juego de la 7ma generacion. Nauhgty Dog ha sabido hacer un videojuego excelente gracias a un apartado técnico sublime, a una historia que atrae al jugador y que marca los tiempos de una manera perfecta y al cumulo de sensaciones que aportan al jugador dos de los personajes mas empaticos que he visto en mucho tiempo, Joel y Ellie.
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Josegomezmonre7 / 28 de julio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Impresionante

Me encanta todo sobre el juego, TODO, los DLC la historia, los gráficos, los personajes, la ambientación los zombies, es que no se puede pedir más y solo puedo decir que todo el juego es impresionante, es que no puedo analizar nada más por que ya lo he dicho todo. Gráficos geniales, humanos contra zombies, es también un poco survival. Lo que no me acaba de convencer es si al final Elli es lesbiana
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