The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Meikelsitoxd / 9 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Magnífico

Superlativo es una palabra que no alcanza para describir las características de un juego de tal calibre. The Last of Us es un juego que llenaría las expectativas de cualquier jugador. Basta decir que quede complacido con los gráficos y jugabilidad, combinado con el suspenso que provoca cada uno de los escenarios. Cabe destacar que para obtener el 100% de los trofeos debes realizar una exploración bien detallada de los espacios mientras tratas de huir o combatir contras los enemigos lo que lo hace un juego que debas jugar varias ocasiones y así sacarle vida útil (incluye trofeos en línea). Cierro mi análisis diciendo que es un juego el cual debes jugar antes de morir.
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Mimenda / 9 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El juego que te hará llorar

El género de los zombis o los infectados es algo muy trillado últimamente en historias de cine, televisión o videojuegos. ¿Cómo darle un toque de distinción a algo tan básico de manera que resulte algo espectacular de jugar y ver? Pues como han hecho los chicos de Naughty Dog. Primero el resumen introductorio de la trama, para ponernos en situación. Joel, un contrabandista y superviviente nato es encargado de llevar a Ellie, una joven de 14 años muy singular fuera de la zona de cuarentena de Boston. Por diversas circunstancias, lo que era un viaje corto se convirtió en un periplo a través de un país devastado en el que ambos personajes forjarán una gran relación de afecto. En The Last of Us lo que destaca es la historia, los personajes del juego gozan de una gran humanidad, están muy bien definidos y no responden a arquetipos. Asimismo, vemos como evolucionan a lo largo de la aventura, la cual tiene una calidad narrativa asombrosa. Y va soltando algunas cosas de forma sutil y otras de forma impactante, dando lugar a diversas emociones en el jugador. A esta historia hay que sumarle que si la ilustras con el detalle gráfico que tiene este juego, la inmersión es increíble, los detalles están muy bien logrados, los escenarios son bonitos, pese a estar presenciando el fin de la humanidad, que la vegetación inunde ciudades o ver puentes derruidos es algo que en este juego es bonito de ver. Además de los escenarios, los personajes gozan de una calidad increíble, los primeros planos en cinemáticas o en las mismas secuencias ingame meten miedo, ya veréis el primer plano que le hacen a Ellie, parece de verdad. El sonido pierde un poco de esta calidad técnica, al menos el doblaje al español, las voces son perfectas, la actuación es sublime, pero en las conversaciones que se dan ingame el volumen de las voces baja demasiado, requiriendo subtítulos, subir el volumen del televisor o unos cascos. Por otro lado, los efectos de sonido son muy buenos, muy contundentes, y la banda sonora es simplemente espectacular. Pero un juego es para jugarlo, así que hablemos de las sensaciones que transmite el controlar a Joel. El manejo de Joel está muy bien hecho, pues su sistema de control y animaciones son muy cómodos y se adaptan a situaciones de acción y sigilo. Asimismo, la sensación de angustia está bien lograda, hay ciertas partes en las que sí notaremos la escasez de munición pese a ser ahorradores, y también nos daremos cuenta de que aunque este juego sea de Naughty Dog, no sigue los esquemas de Uncharted. Tranquilidad a la hora de jugar. También destaca el sistema de creación, permitiendo crear diversas armas y reforzar así la sensación de supervivencia. El juego en sí es innovador, en primer lugar, porque no matamos zombis, matamos a unos infectados controlados por un hongo, el cual existe en la vida real de una forma inferior. Sí, en la vida real hay un hongo que controla hormigas y las hace colocarse donde el hongo desee para esparcir esporas. Además, el primer juego que veo de temática zombi o postapocalíptica por infección que le da más importancia a los personajes que a tener que ir ensangrentado paredes con un hacha. Por último, pero no por ello menos importante, el multijugador. Pese a tener solo tres modos de juego, que se traducirían como "Duelo por equipos" "Eliminación" y "Capturar la bandera" son muy adictivos y fomentan el trabajar en equipo, el sistema de niveles utilizado es bastante curioso, consiste en que cada partida es un día y que para llegar al final de las 12 semanas debes permanecer con gente que estará a tu cargo viva. Esta gente puede tener hambre, enfermar o morir, así que hay que jugar bien en cada partida. En resumen, estamos ante un juego que hará las delicias de los que buscan buenas historias y un multijugador entretenido y de trabajo en equipo. Pese a tener fallos en el sonido o ser un juego algo "típico" en estos días, The Last of Us es un juego que gustará, y que probablemente, te emocione.
2 VOTOS
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CiberInfern0 / 8 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sinceramente, no me parece la gran cosa.

The Last of Us es el último juego de Naughty Dog, una de las mejores desarrolladoras de videojuegos. Y me atrevo a decir que si que está bastante sobrevalorado. Pero no es malo, sino todo lo contrario. El juego transcurre en un apocalipsis "zombi" (En realidad son infectados pero es lo mismo). JUGABILIDAD: Está bastante bien. Es muy variado: tiene luchas cuerpo a cuerpo, sigilo, tiroteos (aunque la sensación de disparo no es muy buena), sustos... Es casi perfecto. Si le bajo el puntaje es porque la IA es atroz, da verdadera pena. Ellie es invisible en los momentos de sigilo y algunos enemigos se quedan quietos en el lugar, trabados con algo. Además, los enemigos nunca tienen que recargar, pueden disparar eternamente. (7.5) GRÁFICOS: Este apartado es indiscutible. Aunque las bajadas de frames son bastante notorias, no se le puede pedir más. La PS3 explotaría. (10) SONIDO: La banda sonora de es excelente (Aunque no pueda opinar lo mismo del compositor). Las actuaciones de voz en latino son muy buenas y los efectos de sonido son perfectos. (10) INNOVACIÓN: No es que haya mucha innovación que digamos. Es más, ahora mismo me cuesta encontrar algo nuevo. La podría bajar al mínimo pero el juego no se lo merece así que le voy a tener un poco de piedad. (7) Ya que la historia tiene tantísimo peso voy a tener que agregarla como apartado. HISTORIA: Es excelente, no voy a mentir. Joel y Ellie son unos personajes increíbles. Hay mucho cliché dando vueltas y el final no me gustó pero eso ya es por gustos personales. (9.5) PUNTOS A FAVOR: Gráficazos, sonido en general excelente, banda sonora perfecta, jugabilidad casi perfecta, tremenda historia, Joel y Ellie (Si, los personajes). PUNTOS EN CONTRA: Innovación inexistente, IA atroz, bajones de FPS, clichés por doquier. The Last of Us es un título imprescindible, pero no es ni por asomo es un 10. O por lo menos es mi opinión. PUNTAJE FINAL: 9
3 VOTOS
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SEANcb / 6 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Inolvidable, hasta para una persona con Alzheimer

TRAMA: Definitivamente algo que se destaco con potencia para mi, una de las mejores historias (o tramas, como quieras) que eh experimentado en mi vida, dándote todo tipo de emociones, emotividad, enojo, felicidad y tristeza, realmente me ha encantado. El carácter de los personajes esta muy bien marcado, pero demasiado bien, y no de lo mejor, realmente se nota de que va cada personaje. Por ej, de Ellie me di cuenta que: Es una chica que a pesar de tener coraje, a la vez tiene miedo, un miedo constante que la atormenta cada día y que si la hacen enojar, reacciona, pero no es realmente el tipo de chicas que se la sabe toda, sino que también tiene miedo, aun nacida en apocalipsis. De Joel me di cuenta de que es un hombre serio y fuerte por fuera, pero por dentro guarda una tristeza y también un carino que tiene almacenado dentro de el. Entremos un poco mas a lo que es el juego. . . ILUMINACIÓN: La iluminación es buena, aunque la calidad de las sombras no era muy buena, eso si, las sombras estaban coordinadas con la iluminación. No me fije mucho en esto. JUGABILIDAD: Me resulto un poco incomoda a veces, lo de disparar estaba bien, pero por ejemplo para cargar el arma presionaba cuadrado, eso hacia que me parase y le pegara al aire, llamando la atención de todos. (Se carga con R1). El menu de armas es bastante organizado y me gustaron los comandos para cambiar de armas y cambiar el slot en donde se ubicaba ese arma. . . (El que jugo me entiende) GRÁFICOS: Muy buenos, me gusto que se hallan centrado en hacer bien las caras de los personajes, algo que normalmente no se hace. Los gráficos en general están muy buenos, aunque la verdad no me fijo en eso, me fijo en el juego. Que mas da, yo me entiendo. SONIDO: No me llamo mucho la atención, así que supongo no fue muy buena. Osea la calidad del sonido era buena y todo, pero osea, no se escuchaba el sonido del viento, o pájaros cantando. El problema es que no se que se califica en sección sonido, así que esa es mi opinión noob. DIFICULTAD: En mi opinión la dificultad varia mucho durante el juego, y eso me gusta, no es el clásico régimen de que a medida de que avanzas vas la dificultad va dificultándose, sino que tiene sus subibajas, hay veces que te rompes la jeta en una parte y luego se te hace fácil otra y luego maso menos otra y así. . . Básicamente es muy aleatoria la dificultad. NIVELES: Están bien diseñados, pero si te percatas y creas una estrategia guiándote con lo que se encuentra en el nivel, se hace fácil. Al menos eso creo. GENERAL: Me gusto un montón, me pareció excelente, a veces ciento que estoy en una película en la que interacto (Nose si existe esa palabra), así es, así de bien echa esta la historia para mi. Me pareció que pudieron haber mejorado el combate cuerpo a cuerpo, para que sea mas fácil pasar de enemigo a enemigo para poder luchar. . . Haber si me hago entender, tipo el combate de el juego de Batman, que te moves muy rápido de objetivo a objetivo. . . .
1 VOTO
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TheFranks / 5 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mejor juego de PS3

Es un juego el cual te mete en la historia se trata sobre un apocalipsis zombie y tu eres el personajes principal "Joell" y tienes que cuidar a una niña llamada "Ellie" ella es la cura de la enfermedad zombie y se tienen que refugiar para sobrevivir y pasaran por circunstancias en la cuales te mantendran muy tenso, los controles no son muy comodos a decir verdad el juego tiene graficos de 10, jugabilidad 6, historia 10 y personajes 10 te quedaras asombrado al jugar tan buen juego incluso diria que vale la pena comprar el PS3 simplemente para jugar este juego
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HKSkettler / 3 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una obra maestra para despedir a la PS3.

No soy partidario de consolas, de hecho suelo cerrarme bastante al PC, pero con The Last Of Us, me he visto obligado a hacer una excepción. Un mundo totalmente arrasado por un nuevo hongo que cambia a las personas a lo más diabólico a lo que se podría llegar los infectados; el ejército, casi por necesidad, establece prácticamente tiranías en las ciudades seguras en las que el crimen y el hambre hacen más daño que las balas; un grupo paramilitar fanático (los luciérnagas) que cree que puede lograr lo que los grandes genios y los mejores en medicina no han podido lograr, una vacuna contra el hongo; los cazadores, la cara más oscura del ser humano, campan a sus anchas en grupos independientes a los que son ciegamente leales, y cuya tarea es saquear, matar, violar, y seguir vivos a toda costa; y por último, los turistas, la gente de a pie. Estamos ante un juego a lo que todo lo anterior, incluido el apocalipsis zombie, es solo un telón de fondo, por usar una metáfora teatral, pues la verdadera historia que narra este juego es la de Joel y Ellie. Un contrabandista y una adolescente. Uno es un hombre ya mayor (cuarenta y muchos) que le da igual prácticamente todo y solo quiere seguir adelante, otra es una cría valiente y bastante desafortunada. ¿Objetivo? Sencillo, la chica es inmune y hay que llevara con los luciérnagas para que creen la vacuna. A pesar de esto, vuelvo a repetir que a los cinco minutos, el jugador casi se olvida de esto. Lo verdaderamente importante está en la relación que los de Naugthy Dog han logrado crear entre los dos personajes, de manera muy sobresaliente, y de estos con el propio jugador, llegando desde el "quiero acabar de una vez con este trabajo", a quererse CASI como padre e hija. El viaje es una historia muy madura en la que todos son lo peor de la humanidad, las buenas personas están prácticamente extintas. En cada capítulo, el viaje se vuelve más intenso, más agónico, y más interesante, teniendo cada uno una historia que contar dentro de la trama global. Carisma, habilidad, instinto y suerte definen a la perfección a Joel, que hará lo que sea necesario para mantener a Ellie a salvo. - Gráficos: tremendamente buenos, ninguna objeción, sobre todo hay que mencionar las expresiones faciales (tanto en los vídeos como en el juego) que no perfectas. Cinco estrellas. - Sonido: sin duda lo mejor del juego, es de esos que te pones a todo volumen y con Dobly Surround (o como se diga jeje) si es que te es posible. El doblaje (español) es sublime, comparable al inglés. El sonido de las armas y los golpes te recorre el cuerpo entero y el sonido de los infectados te deja sin aliento. Respecto a la banda sonora, es perfecta, ya no por la tontería de que la creara don premios, sino porque le va como anillo al dedo, nada de canciones épicas, música solitaria, de ambiente y triste en ocasiones. Cinco estrellas. - Jugabilidad: supervivencia, depende de la munición y los suministros que tengas, puedes ir con sigilo o a saco, pasar sin llamar la atención o cargarte a todos sin que se den cuenta. Los infectados van a por ti a saco, y te llevas fácilmente más de un susto, sobre todo con los de mayor nivel, que te matan de una (cosa que me ha encantado). Oscuridad, sustos, cobertura, importante, nada de ir a lo loco, aquí no sirve. Los saqueadores; o te metes en un tiroteo o te intenta flanquear, especialmente los de ataque cuerpo a cuerpo, no es difícil huir a una esquina buscando cobertura y recibir un palazo de un listillo. El combate propiamente dicho, no hay munición de sobra o sea que te ves obligado a disparar solo cuando estás seguro de que servirá de algo, si quieres granadas o curarte tendrás que buscar los suministros necesarios, y si quieres tener más probabilidades de seguir adelante sin la lengua fuera tendrás que trucas tus armas y hasta drogarte un poco para mejorar tus atributos (esto admito que lo quitaría). Cinco estrellas. - Innovación: poca, solo ha destacar la trama y el cómo está echa. Por supuesto la novedad de la importancia de los personajes y su relación, bastante complicada. Cuatro estrellas. - Para finalizar: veo este juego como una auténtica obra maestra (por supuesto, para gustos los colores), me a echo entristecerme, agobiarme, estresarme, asustarme, no me ha dejado indiferente, y el final, es un final como dios manda. Nada de salvar al mundo, la historia ha terminado, la aventura de los personajes terminó, ahora les toca vivir, nada de y ahora matan a todos los zombies y todos se dan la manos y lo personajes son héroes, son simplemente humanos, así que el final, me parece uno de sus mejores atributos. Solo veo un fallo, que no es exactamente culpa del juego: existen tantas novelas, películas, juegos, etc, de este género o similar que podríamos decir que todo está inventado ya; a lo mejor en una historia nos quedamos con que el que parece bueno es malo, en otra que nuestro amigo se infecta, etc; y al ver todo esto en el juego, nos parece una oleada de tópicos que sin embargo no están puestos en ese sentido, pero que aun así puede jugarnos una mala pasada y ser en algunos puntos un tanto predecible, aunque en muchos otros sea todo lo contrario (que se lo digan a Joel en la universidad). Aun así hay que decir que todo está muy bien colocado. Pues esta ha sido mi biblia. Un saludo.
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NachoFajardo15 / 3 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increible este juego

Este juego tiene una historia increible que te hace sentirte dentro del juego,de todos los juegos de naughty dog este es mi favorito y me atrevo a decir que tambien de ps3. su modo online es regularcillo para mi gusto pero con su modo historia ya se gana un 10.Pero su jugabilidad un poco dificil de hacerse a los controles al principio(para mi),tiene unos graficos que no son de ps3 ni xbox 360, y su banda sonora es increiblemente buena. Con todo mezclado la tension,los graficos,la musica,los zombies,encontrar suministros..... Este juego para mi se mereze un 10 muy merecido.
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Vicentegarciacam / 3 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uno de los mejores juegos de ps3

Que se puede decir de un juego del que ya se ha dicho todo,cubierto de elogios por la mayoria de las personas que lo han jugado.yo solo voy a decir que lo prueben si no lo han probado que seguro que les va a gustar,pues lo tiene todo jugabilidad,graficos,sonido(aunque aqui hay un minifallo en el sonido en el que aveces se oye bajito las convesaciones de los personajes,innovacion,una buena historia y sobretodo tiene lo mejor que puede tener un juego y es que es muy divertido.asi que disfruten de este juego maravilloso.
1 VOTO
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Assassin-john / 2 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The Last of Us, La mejor exclusiva de PS3

The Last of Us En un mundo post-apocalíptico donde la raza humana tiene que esconderse en cuarteles para salvarse o buscar alimentos y reservas arriesgando su vida dentro de ciudades llenas de peligros donde mires. Todo comienza en el año 2013 cuando es descubierto una epidemia provocada por hongos que controlan las mentes de las personas, a poco tiempo todas las ciudades de los Estados Unidos sufren la epidemia y los supervivientes son cada vez menos. Luego de 20 años de pérdidas y desolación, nos podremos en el papel de Joel un hombre de 50 años con un pasado doloroso que hace lo que puede por sobrevivir cada día. Luego nos encontraremos con Ellie una niña de 14 años, y por un acuerdo tendremos que llevar a la niña a un hospital, donde en el camino nos encontraremos con criaturas horripilantes donde podremos elegir si hacerle frente o buscar sitios donde puedas evitarlos, y tendrás que interactuar con todo tu alrededor para encontrar provisiones que te servirán y podremos elegir cuando usar. Con una jugabilidad extraordinaria, un sonido impresionante y una historia que te deja con ganas de mas, The Last of Us es sin duda un juego indispensable en el gran catalogo de PS3.
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ChevChelios / 28 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sobrevivir es lo único que queda

Acción y supervivencia son las 2 caras de esta historia; contada con tanta frialdad y sencillez. The Last of Us nos sitúa en el futuro, 20 años después de que los humanos perdieran la guerra contra una invasión masiva de hongos, que altera el comportamientos de las personas para convertirlos en los conocidos infectados. Todo empieza con un prólogo breve que cuenta el escape de una familia en medio del brote apocalíptico, antes de la derrota -en el origen y la expansión del virus- mostrando la pérdida, la superación y las ganas de vivir con el fallecimiento de un ser querido. Ahora en el futuro Joel, el protagonista, es un mercenario contrabandista que vive de sí mismo a base de sus reglas de supervivencia; pero se encuentra en un área de tiranía tomada por militares que controlan todo, desde la ración de alimentos hasta la limitada libertad por tiempo. Nuestro sobreviviente junto a una compañera(llamada Jess) planean quitarles el poder que se autoproclamaron; pero por escasez de armamento, emprenden una viaje en busqueda de una persona que les debe favores y piensan cobrarselos. Existe un grupo "terrorista" denominado Las Luciérnagas que son la fuente de esperanza e igualdad que camina sobre la tierra y por coincidencias de la vida, ellos pueden darnos los recursos que necesitamos, a cambio de algo: el traslado a fuera de la ciudad de un cargamento importante, una niña, ¿por qué? A nadie le interesa, solo importa el pago. Y así conocemos a Ellie, una simple niña que estará allí, molestándonos(ya explicaré mas adelante), apoyándonos y llegando a nuestro corazón por recuerdos que debemos olvidar. Es un shooter en tercera persona clásico pero sin cobertura de fuego automática(presionar un botón) en el que es complicado apuntar armas debido al pulso de nuestro personaje y porque escasean las municiones. La jugabilidad es brutal y los impactos de las armas de fuego sienten que hacen daño y quitan vidas. Disponemos de un modo escucha con el que es posible escuchar a nuestros enemigo para determinar... ver literalmente su ubicación; tenemos un sistema de fabricación de elementos y con tijeras y cintas podemos fabricar dagas. Hay una barra de vida -no regenerativa- y ciertas habilidades personales/para armas que se pueden mejorar a base de partes y píldoras, se puede mantener el pulso al apuntar, aumentar la barra de vida, mayor velocidad de fabricación y demás. Para encarar las situaciones están los tiroteos o el sigilo, este último se disfruta más por ahorrar munición y derribar los enemigos uno por uno. Los enemigos son humanos o bien, los infectados; las personas son terriblemente tontas, IA patética, descuidada y suicida, no ven a nuestros compañeros aunque le pasen por debajo de sus narices, a diferencia del gameplay mostrado(el viejo) no te esperan y atacan por sorpresa, sino que se quedan distante y atacan con fuego, los enfrentamientos se vuelven predecibles y facilmente los haces perderte de vista y puedes retomar distrayendolos. Los infectados se dividen en 4 tipos: los corredores(típicos zombies rápidos estilo Left 4 Dead), los acechadores(que son muy molestos y con sobredesarrollados sentidos), los chasqueadores(te matan de 1 toque y tienen una audición sobrenatural) y los gordinflones(te matan de 1 golpe, tienen demasiada resistencia y atacan con "bombas de esporas"), conviene atacarlos en sigilo pero a veces te vienen demasiados y cuando te das cuenta, erraste muchos disparos por la desesperación. Por suerte, no hay QTE por lo que no deberemos estar como tontos presionando botones como se indican. Es muy desafiante y parece que no veremos la luz de sol otro día. A diferencia de Uncharted, no hay puzzles, las cosas que están a simple vista y es cuestión de usar un poquito la cabeza pero no hay que matarse por pensar, como usar una tabla de puente o cosas así. Graficamente es hermoso y junto con una sensacional banda sonora, genera completa inmersión; todo ocurre en tiempo real y pocas veces estamos pasando por cinemáticas. Los enfrentamientos con ordas de infectados tiene su música intensa y suma. Las voces latinas quedan muy bien y la de Ellie es la única que no pinta con el personaje. Las casas y naturaleza tienen sus detalles, hasta los más minúsculos para desarrollar una sensacional aventura. Si tomamos cobertura en el mismo lugar que otro compañeros, no hay clipping, no se mezclan, sino que nos sobreponemos al otro sin combinarnos. El juego no aplica nada nuevo ni crea, sino que trabaja a base de otros juegos para construir un todo en uno. Sí que lo hicieron bien y no metieron todo en una licuadora esperando un Goty. Todo es muy lineal pero a diferencia de Uncharted, va muy despacio, con tiempo y los escenarios son amplios y tienes tiempo para recorrerlos como se te de la gana. Muestra que al final, todos somos humanos y no importa que tan rudos, inteligentes, cuidadosos o precisos seamos, porque somos mortales y siempre estamos caminando por el limbo de la vida y la muerte; en varias ocasiones estaremos completamente vulnerables ante los ojos del enemigo. No todo es color rosa y vamos a lo negativo, nuestros compañeros son inútiles, al igual que los enemigos, no tuvieron una Inteligencia Artificial muy desarrollada y no están ayudandonos sino que se quedan ahí, esperando que les indiquemos cuándo avanzar o a veces tropezandonos con ellos en espacios estrechos. Ellie todo el tiempo esta hablando en voz alta y me pone de mal humor, diciendo tonterías cuando hay como 10 chasqueadores alrededor nuestro. Gracias a Dios, los enemigos solo me pueden ver, notar y descubrir solo a mí, porque si no fuera así, hubiera odiado al juego, estas cosas son las que manchan las experiencia de la inmersión, que ellos sean invisibles para nuestros confrontadores. Hay varias ocasiones en las que se nota el popping, especialmente cuando vamos caballo, se ve como van generandose los árboles mientras avanzo en vez de estar ahí antes de que llegue. Sin mencionar las bajadas de frames en algunos enfrentamientos. Un bug que me molestó demasiado es uno en el que me ataca un enemigo por la espalda y debo presionar un boton muchas veces hasta que me libere, pero cuando me doy cuenta, no me esta agarrando nada, estoy forcejeando con el aire y el infectado se me acerca y de 1 golpe me muerde y pierdo. Lo peor es que no había manera de lograr defenderme, esto me sucedió al lado de una escalera, mientras el enemigo subía, me agarró el viento y me asfixiaba y este aprovecho que como estaba tonto para morderme; ni siquiera era un chasqueador, era un acechador. La historia se vuelve un poco predecible y al comienzo va demasiado lento el avance, pero esto cambia poco o poco transcurra el juego, porque te prepara para todo lo que se viene, pesadamente. Los personajes secundarios son olvidables y ni sientes la pérdida cuando se dividen o mueren porque no me llegaron, estaban ahí, eso es todo. Al final, puedes cuestionar las decisiones de Joel, pero cuando uno actúa, piensa con el corazón no con la cabeza y aunque dejes todo atrás, el pasado esta ahí, observandote y controlando muchas acciones morales y no puedes culparlo a él, sino al destino, que lo condujo a hacer lo que debía hacer, para bien o para mal. Nota final: 9.2
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