The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
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Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
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Vanal98 / 1 de enero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Obra maestra

El juego es imprescindible para todo aquel al que le gusten los videojuegos. No deja indiferente a nadie; acción, aventura, estrategia...The Last of Us, para mí, es el mejor videjuego de 2013 con perdón de GTA V y AC4. Quizás la única pega es que el modo multijugador es un poco pobre en cuanto a variedad, pero sigue mostrando su principal característica: SUPERVIVENCIA. Por otro lado, el modo off-line es, si no el mejor, uno de los mejores de esta generación.
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Leon32 / 29 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Juegazo.

Es increíble lo que puede hacer esta empresa. A nivel de jugabilidad es genial, lo de el sistema de "crafteo" ese toque de supervivencia que te da para buscar recursos, el ahorro de estos, da un increíble ambiente de mundo devastado por una infección. Gráficos muy bien logrados, llegando al limite de la consola. Aunque a veces hay texturas que tardan en cargar, o no se ven del todo claras (como lineas que aparecen en algunas de estas) Sonido, excelente. La historia te atrapa, desde el principio hasta el final. El juego es bastante rejugable, puedes resolver las situaciones a sigilo o usar todas tus balas... aunque no es conveniente, el multiplayer es uno de los mas adictivos que e probado. Lo único negativo que puedo decir de este juego, es la IA enemiga, que parece que tu acompañante fuera invisible, aunque ellos mismos te ayudaran en cualquier cosa. En fin, si se tiene una ps3, si te gusta los mundos post- apocalípticos... este juego es imprescindible.
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Ayugor / 28 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Simple y llanamente The Last of Us

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. Mi método de puntuación es el siguiente: historia 30%, jugabilidad 40% y tecnología, gráficos y sonido 10% cada uno. Este es un análisis especial, no porque haya decidido ser más exacto con la nota por apartados, sino porque es mi primer análisis de un juego de Playstation 3, y vaya juego. Hermanos hoy estamos aquí reunidos para analizar una obra maestra, es el turno de The Last of Us. Comienza el análisis. Crearon Crash Bandicoot en PSX, luego hicieron lo propio con Jak & Daxter en PS2, para estrenarse en la séptima generación decidieron desarrollar Uncharted y no contentos con eso crearon una nueva IP en el año de despedida de PS3, esa nueva IP es The Last of Us. Un juego al que podríamos calificar como survival-action, que salió en junio de 2013 de manera exclusiva para Playstation 3, pues Naugthy Dog es una first party de Sony. Argumento/ Historia ¿Otro juego con ambientación postapocaliptica en el que el mundo se ve sumido por un virus que convierte a las personas en algo así como zombies (aunque aquí no lo sean)? Eso es un plato de presentación que ya he comido varias veces, pero no me importa, pues si hay algo que me guste son las ambientaciones postapocalipticas y me importa aun menos cuando lo que viene después de esa premisa es lo que viene con The Last of Us, pero no nos andemos por las ramas. Somos Joel un superviviente del virus, el juego comienza 20 años antes de los sucesos que viviremos en el resto de la aventura, concretamente en el día 0 de la infección con un prologo en el que los chicos de Naugthy Dog ya saben ponerte el nudo en la garganta, como es tan bueno no diré nada exceptuando que el suceso principal del mismo condicionara de por vida a nuestro protagonista. Volvamos a lo principal, han pasado 4 lustros desde que comenzó la enfermedad producida por la cepa de un hongo llamado cordyceps (una infección que afecta a las personas y las hace huéspedes de un parásito que no pueden controlar y que las hace comportarse de manera parecida a un zombie. Que se contagia por el mordisco de una persona afectada o por las esporas, esto quiere decir que donde las haya deberemos llevar mascara), ahora los pocos supervivientes se agrupan en asentamientos dominados por un gobierno muy radical, Joel es un contrabandista y en una de sus salidas junto a su compañera Tess recibirá por parte de la líder de los Luciérnagas (un grupo contradictorio al régimen del gobierno) un encargo de contrabando algo distinto a lo común, Ellie, una niña de 14 años que es especial por algo que no revelaré, sacarla de la ciudad y entregarla a otro grupo de Luciérnagas será nuestra misión, pero por suerte para los jugadores esa misión se complicara. Estamos ante una historia genial, que jamás baja el ritmo, plagada de personajes secundarios geniales, de momentos para el recuerdo, de giros inesperados, de diálogos magníficos, un final que no dejará indiferente a nadie y de una crudeza propia del mundo en el que se desarrolla. The Last of Us te enseña que si algo puede salir mal, saldrá mal. De pronto estas en la mejor de la situaciones y en menos de un segundo lo has perdido todo, así es este título en el que el dramatismo predomina. Como ya he dicho no hay ni un solo personaje secundario que sea plano, y poco profundo, aquí todos son supervivientes y todos han pasado por 20 años de sufrimiento, eso se deja notar. Pero si todos esos secundarios son magníficos no hay palabras para describir la pareja protagonista, quienes están en mi top de mejores dúos justo por detrás de Lee y Clementine de The Walking Dead y justo por delante de Booker y Elizabeth de BioShock Infinite, él: amargado por la vida que le ha tocado vivir se ve convertido en algo que no quiere ser, poco a poco; ella: divertida, positiva e incrédula con las historias del pasado y las localizaciones que visitamos. La conexión entre ambos evoluciona paulatinamente desde ser algo muy frío por ambas partes, pero especialmente por la de Joel hasta ser algo que no revelaré para evitar spoilers. No me cansaré de elogiar esta trama, es directamente algo que debes jugar, aunque esto no quiere decir que sea perfecta, pues, usa algunos clichés del género Z que hacen algunas de sus partes un tanto predecibles, por lo demás es de lo mejorcito. Nota: 9,8 Jugabilidad The Last of Us es un producto redondo lo mires por donde lo mires, y en la jugabilidad tal vez sea en lo que más sobresale. Es junto con Metro: Last Light el juego postapocaliptico con una jugabilidad más adecuada para su ambientación. No es un survival horror, ni es un juego de aventura en tercera persona, es la mezcla perfecta entre ambos, al igual que Metro era la mezcla perfecta entre un survival y un FPS. De todo el apartado destacaré especialmente el ritmo de juego, que al igual que en la trama, es constante y nunca decae, en ninguna de las cuatro estaciones del año que jugaremos, la cosa solo va para arriba o se mantiene. Además el planteamiento es muy variado en él se incluyen misiones a caballo o de francotirador, por ejemplo. Es un juego lineal pero te da gran libertad, con largos trechos en los que no pasa nada y que no sirven para otra cosa más que para generar tensión y para dejarte registrar distintos lugares en busca de provisiones. Durante el transcurso del título básicamente haremos una cosa prepararnos para cuando lleguen los problemas, la mayoría del tiempo lo pasamos registrando lugares y saqueándolos, pues los pertrechos son indispensables para la batalla que seguro llegará. Pero antes de comenzar con los enfrentamientos profundicemos en la rapiña. Hay muchos objetos a encontrar todos con una utilidad especifica, podríamos dividirlos en varios tipos: primero tenemos la munición y las armas melee que se rompen con el uso por lo que deberemos renovarlas, en segundo lugar tenemos elementos necesarios para la fabricación de utensilios, tales como dagas, cócteles molotov o botiquines, dichos objetos los haremos manualmente y cuando queramos aunque el juego no se parará mientras los realizamos por lo que es muy conveniente no elaborarlos en mitad de una pelea. Como tercer pertrecho a encontrar tenemos las herramientas, de las que solo encontraremos cinco en momentos muy puntuales del juego, cada vez que encontremos una caja podremos acceder a nuevas mejoras para nuestras armas, pero para llevar a cabo estas optimizaciones es de menester obtener también los materiales, que son bastante escasos, estas mejoras podrán elaborarse de manera exclusiva en las mesas de trabajo que encontraremos muy de vez en cuando, algo similar a las vistas en Dead Rising 2, aunque la diferencia de calidad entre ambos juegos es palpable. En cuarto lugar tenemos las píldoras, las encontraremos pocas veces y con ellas potenciaremos las habilidades de Joel, haciendo que tenga una barra de salud (no regenerable) mayor, que se curé más rápido o que su modo escucha (del que luego hablaré) tenga más alcance, entre otras. Para finalizar tenemos los 145 coleccionables que también funcionan como utensilios, tendremos escritos con diferentes testimonios (diarios, cartillas, cartas, etc), colgares de miembros de la milicia de los Luciérnagas, cómics y para finalizar los más útiles que son las mejoras en combate, estos últimos nos darán trucos para aprender a fabricar algo, o hacer más eficaz ese ''algo'', que los molotovs tengan más radio o las dagas más usos, por ejemplo. Una vez habiéndonos equipado con los pocos suministros que encontraremos es hora de combatir y para ello tenemos dos vías y varios tipos de enemigos a enfrentar. He de decir que en The Last of Us por muy bien equipado que estés nunca estarás lo suficientemente preparado para afrontar a los enemigos, pero estos llegan y es donde el juego más sobresale. Cuando activamos el modo escucha, con el que la pantalla se queda en blanco y negro y se resaltan los ruidos realizados por infectados o humanos, se empieza a mascar la tensión en el ambiente. Sueles tener pocas balas por lo que lo mejor siempre suele ser usar el sigilo, ir por detrás a los enemigos para agarrarlos y eliminarlos, pero para cada tipo de enemigo habrá que usar una técnica distinta. Los humanos están armados con armas cuerpo a cuerpo, de fuego o cócteles molotov, y podemos encontrar los cazadores más al descubierto y peor equipado y los guardias blindados con resistentes trajes. Al agarrarlos tendremos tres opciones usarlo como escudo para facilitarnos la tarea matando al resto (aunque al cabo de un tiempo se liberará), estrangularlo de manera sigilosa aunque más ruidosa que la última posibilidad, usar una daga para acabar con ellos rápido, pero estas se rompen y habrá que fabricar más. Cuando el enemigo es infectado la cosa cambia, si optamos por el sigilo a los corredores (enfermos en la primera etapa que conservan la vista y que aun corren pero no son tan letales) los podremos estrangular o matar con una daga, a los chasqueadores (infectados de segunda fase que han perdido la vista, se guían por el sonido y cuyos ataques son letales) solo los podremos matar con las dagas y si nos atacan una sola vez... estamos muertos. Y para finalizar los hinchados (llevan enfermos montones de años, una capa de hongo los recubre como un escudo y son más letales que los chasqueadores) son los más mortíferos, no podremos matarlos con sigilo por lo que tendremos que apañarnoslas para esquivarlos, y apartarlos de nuestro camino mediante el uso de ladrillos o botellas para captar su atención en una zona en concreto. Si con todo y con esto nuestros enemigos nos localizan se pone en marcha uno de los mejores gunplays que este amante de los shooters ha tenido el placer de experimentar, como dije, durante todas estas partes ya optes por el sigilo o la acción la tensión abunda y es cuando te localizan cuando se desborda, Joel no es un soldado de élite y le tiembla el pulso al disparar por lo que el dicho de ''one shoot, one kill'' aquí no tiene cabida, el título es difícil en todo momento, he muerto 44 veces en dificultad normal y casi toda la culpa la tienen estos enfrentamientos, fallas tiros que en otros juegos serían bajas múltiples y es que los chicos de Naugthy Dog han sabido hacer un título que no es asequible para todos, lo que tiene bastante mérito. No quiero hacer esta comparación porque ambos títulos me encantan y esto puede traer polémicas, pero al contrario que Irrational Games con BioShock Infinite no han simplificado el juego para llegar a más público y es éste el camino a seguir. Como tercer punto importante de la jugabilidad tenemos los ''puzzles'' y no pongo la palabra ''puzzles'' entre comillas por casualidad, hay que cogerlo con pinzas porque si eso son rompecabezas yo cada 25 de Diciembre por la noche me visto de Santa Claus y salgo en un carro volador tirado por renos a repartir regalos a todos aquellos que me escribieron una carta días antes. Tenemos tres tipos de ''pruebas a nuestro intelecto'': la primera es buscar una tabla y colocarla en un sitio determinado para que podamos pasar de un lugar a otro; la segunda es buscar una escalera, colocarla en un lugar específico para poder alcanzar una zona alta y como tercera opción siendo esta la menos fácil, hay que tirarse al agua y buscar un palé con el que llevar a Ellie desde una orilla hasta otra de la zona inundada puesto que la niña no sabe nadar. Por si fuera poco y para que las personas con cierta discapacidad mental o los niños no se pierdan, cuando llevemos poco tiempo buscando se nos presentará la opción de pulsar L3 para que el juego nos resuelva el ''puzzle''. Esto es algo que no entiendo, ¿presentas un gunplay muy complicado en el que predomina la tensión donde nos tratas como adultos y luego nos tratas como críos poniendo estos puzzles y encima dándonos la solución? Si fuera una persona lo llamaría hipócrita, porque realmente no entiendo esto. Aun así hay que perdonarlo pues esta es la única falta que encuentro en lo jugable, por lo demás es impecable y solo podría criticar cosas que podrían hacer mejor, como incluir un sistema para los tramos en los que tenemos que llevar la máscara de gas similar al de la saga Metro, o una recarga de linterna más complicada que aprovecharse de la función sixaxis del Dualshock 3 y mover el mando un poco. Con unas pocas mejoras The Last of Us sería el juego postapocaliptico por excelencia, una mezcla entre esta obra y Metro sería simplemente la perfección. Hablando de cifras en dificultad normal y habiendo encontrado más de 90 de sus 145 coleccionables su duración la podríamos calificar como media, pues me ha durado un poco más de 14 geniales horas. Esto puede engordarse con el multijugador, pero para mi sorpresa me ha sido imposible encontrar partida. Y como incentivos para la rejugabilidad tenemos los coleccionables, el modo de dificultad superviviente que desbloquearemos al terminar el título, el modo ''partida +'' que se desbloquea al pasar el juego por primera vez y en el que conservaras las mejoras conseguidas con las píldoras, pero no las armas y principalmente como mayor incentivo esta volver a disfrutar de esta gran obra maestra. Hablando ya de la diversión que el programa proporciona ésta es muy alta, me he pasado el juego en dos días de lo pegado que me tenía a la pantalla. No es un juego para los más impacientes, para los que buscan acción y más acción, para eso están Gears of War o Call of Duty, puesto que como ya he dicho la mayor parte del tiempo la pasas buscando suministros, pero quien sepa apreciarlo estará ante una de las mejores compras del mercado videojueguil. un juego intenso, tenso y en las secciones de acción adrenalínico. Una jugabilidad casi perfecta, que lo sería de no haber esa disonancia entre los puzzles y el resto del juego. Nota: 9,9 Aspectos tecnológicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS3 Super Slim de 500GB. Tecnología Todos los juegos tienen un apartado menos bueno y The Last of Us no iba a ser menos, presenta una tecnología que no es mala pero no tiene el mismo nivel de excelencia que el resto de los apartados del juego. Salvado una pequeña cosa que ahora explicaré la IA es bastante buena, tanto amiga como enemiga, cuando vamos acompañados con NPCs, que es durante casi toda la aventura, estos nos siguen a nuestro ritmo y nos ayudan con los enemigos de una forma eficaz mientras que la enemiga supone un reto, nos detectan rápidamente y se mueven bien siguiendo unos patrones excelentemente programados, pero el problema al que antes me refería es cuando la IA amiga y la enemiga confrontan en una situación de sigilo ¿qué pasa? nada, estamos en mitad de un nido de infectados y nosotros debemos ir con cuidado pero nuestros compañeros pasaran por delante de los enemigos y éstos ni se inmutaran, ¿una luz de los guardias que nos buscan nos enfoca? nos acribillan a tiros, si enfoca un compañero no pasa nada. La IA enemiga y amiga solo luchan entre sí si somos nosotros los que iniciamos esa confrontación. Por otro lado tenemos minucias en fallos de clipping dados sobretodo en la mochila de Joel y pequeños fallos de popping que solo he notado en una fase específica del juego donde nos movíamos a bastante velocidad. Respecto a las físicas estas lucen muy bien, sólo vi un par de fallos en las 14 horas y es que al matar a un enemigo su cuerpo sin vida pego un salto de manera algo extraña y alguna flecha quedo suspendida en el aire sin nada que la sujetase, sin contar eso la destrucción y las desmembraciones en los cuerpos son bastante viscerales y creíbles. En cuanto a bugs concretos reseñaré solo uno, pues solo he tenido este durante todo el juego y es que al pasar por encima de un camión Tess (la compañera NPC) atravesó el techo del vehículo y se quedo dentro del remolque suspendida en el aire y andando por entre la nada, algo bastante gracioso aunque un fallo destacable. Por otro lado la distancia de dibujado en las zonas más abiertas es enorme y todo ello sin un misero diente de sierra, por lo que el antialiasing luce a un nivel excepcional. Para finalizar un frame rate bastante estable y la casi carencia total de tiempos de carga (solo tendremos al cargar la partida) hace de The Last of Us un producto sobresaliente en lo técnico, pero no un portento tecnológico. Nota: 9,2 Gráficos No me cansaré de hacer comparaciones con la saga Metro, porque si esa franquicia consigue meterte en su mundo postapocaliptico de tan genial manera The Last of Us no se queda atrás, y lo hace en todos sus aspectos es sobrecogedor con una trama genial, una jugabilidad muy adecuada, un sonido espectacular y unos gráficos que hace que te sientas en mitad de los EEUU dos décadas después de que una horrible infección devastará el país. Junto a Tomb Raider éste es el mejor juego a nivel gráfico que he visto en esta generación, pero no solo eso también el diseño artístico es magnífico, me atrevería a decir que es el mejor y más hermoso mundo postapocaliptico que jamás se ha hecho. Los verdes de la vegetación y los tonos oscuros predominan sobre el resto en una amplia paleta de colores. La calidad de las escenas cinemáticas es increíble, con unas animaciones tanto faciales como corporales y unos modelados asombrosos, además la transición entre éstas y el juego ingame es muy natural debido al también muy alto nivel que el programa muestra en su gameplay, con otro grupo de animaciones de 10. Tal vez peque en una variedad de modelados algo corta en cuanto a enemigos, pero por lo demás no se de donde sacarle faltas. En sombras y luces hace un juego muy bueno, no tan sobresaliente como el de Metro pero justo por detrás de éste, dado que al igual que el título de 4AGames se basa mucho en el juego con las sombras y el sigilo. Los fenómenos meteorológicos que veremos, las partículas, el fuego, el agua, todo esta representado de una forma excepcional. Una última minucia antes de despedir éste apartado son las texturas, bien definidas y sin tiempos de carga en ellas, excepto en algunos coleccionables los cuales al abrirlos rápido presentan texturas que aun no han cargado. Por lo demás en perfecto. Nota: 9,9 Sonido En lo sonoro es un portento comencemos por los efectos, en general es un juego bastante tranquilo pero el sonido ambiente siempre esta ahí además este es un punto importantísimo en un juego de este calibre en el que el sigilo es primordial, a veces escucharemos sonidos sospechosos, o pasos que indicarán la presencia de algún enemigo. En cuanto a las armas, las explosiones, los golpes, etc... todo suena genial, solo hay un problema y es que al golpear cristales en ocasiones no suena nada cuando se rompen, no encontré nada más. Hablando del doblaje éste es sencillamente espectacular, parece que lo que hizo Sony fue coger una lista de los mejores actores de doblaje del momento e ir fichando uno a uno para cada personaje, por nombrar algunos como Joel tenemos a Lorenzo Beteta quien da voz a Rex ''Power'' Colt en Far Cry 3 Blood Dragon, a Alan Wake o a Leon S. Kennedy en Resident Evil 6. Como Ellie está María Blanco conocida por dar voz a Elizabeth en BioShock Infinite o a Sam en Tomb Raider, también esta la voz de la hermana Lutece de BioShock Infinite o Jodie Holmes en Beyond, y a una congregación de tan buenos dobladores no podía faltar Claudio Serrano, probablemente el actor de doblaje español más conocido en la actualidad, por decir algunos de sus trabajos él es Batman, es Altaïr o fue la primera voz de Daryl Dixon en la serie The Walking Dead. Sólo podría criticar que a veces las voces no se escuchan con claridad por lo que es muy recomendable activar los subtítulos. Y para terminar con el sonido toca hablar de la banda sonora, de la cual ya desde antes de comenzar el título había oído maravillas, y yo solo puedo ratificar que así es Gustavo Santaolalla ha compuesto una de las grandes bandas sonoras de la historia de los videojuegos, la guitarra la protagoniza con tracks mayoritariamente dramáticos. Encaja a la perfección con el resto del título por el ritmo de sus temas y te hace sentir, aun más, dentro del universo The Last of Us. Una OST para el recuerdo. Nota: 9,9 Lo mejor + La historia es genial gracias a la memorable conexión Joel-Ellie y el dramatismo de la misma. + El ritmo lento de la jugabilidad. + La tensión de sus momentos de acción. + Su gunplay que es de lo mejorcito. + A nivel técnico es sobresaliente. + Los gráficos son de lo mejor de la generación y el diseño artístico es grandioso para los amantes de lo postapocaliptico. + Todo el apartado sonoro: efectos geniales, doblaje insuperable y una BSO para el recuerdo. Lo peor - La trama usa algunos clichés que en ocasiones la hace predecible. - La disonancia entre los ''puzzles'' y el resto de jugabilidad. - Minucias técnicas, gráficas y sonoras. Si te gusto The Last of Us no puedes dejar pasar los dos títulos de la saga Metro (2033 y Last Light), también es una muy buena opción hacerse con el videojuego de Telltale: The Walking Dead y si lo tuyo es el multijudor de supervivencia puede que te contenten Day Z y sus imitadores. En conclusión The Last of Us es una obra maestra, uno de esos juegos que todo gamer tiene que terminar, es una pena que no sea multiplataforma y solo los usuarios con una PS3 podamos disfrutarlo pero esto no es escusa, para mi es un título que justifica la compra de una PS3, un título por el que debes hacer lo que sea para disfrutarlo. Es imposible que una obra de este calibre decepcione a alguien, un título al que le ha faltado muy poco para ser la obra culmen del año o incluso la generación, es casi perfecto. Tal vez el mejor juego del año y desde luego uno de mis favoritos. Si tienes una PS3 y no tienes The Last of Us te señalaran por la calle, pues esta obra es imperdible. Una compra extremadamente recomendable. Nota final: 9,8
16 VOTOS
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Jowel35 / 28 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Si GTA tiene un 10, The Last Of Us no será menos

Naughty Dog, creadores de Crash Bandicoot en ps1, Jack And Daxter en ps2 y Uncharted en ps3 hacen para mi otro juegazo de la talla para finales de esta generación. Ya hace mucho que me pasé el juego así que ya viene siendo hora de dar mi análisis porque este juego se merece esto y mas. Empezamos: JUGABILIDAD: El modo en que te mueves está muy bien detallado tanto caminando, como a paso rápido o corriendo. El entorno está muy bien dado la manera de apoyarse cuando te escondes detrás de algo y la forma en como te escondes junto con ellie sin que se presente ningún bug de traspasamiento. La dificultad está muy bien pensada. Cuanta mas dificultad, menos vida tendrás y menos recursos podrás encontrar por el camino. Además, en la ultima dificultad no dispones del modo escucha, lo que hace que el juego sea aún mas difícil. Todo lo que hagas en el juego se verá afectado a lo largo de la historia, es decir, tienes que vigilar tanto la munición como los recursos ya que dependiendo de la dificultad, en unas partes podrás ir mas a saco o menos debido a la escasez de recursos. Puedes crear diferentes objetos que te ayudaran en el trayecto y esos objetos que crearás lo decidirás tu dependiendo de lo que necesites. El juego también consta de zonas que requieren ser exploradas para sacar recursos y otras cosas como pastillas (que se usarán para mejorar ciertas cosas de Joel como tener mas vida, mas precisión, mayor velocidad de curación o de creación,etc.) como unas piezas que servirán para mejorar las armas a medida que también encuentras cajas de herramientas para poder mejorar las armas aún mas. Hay diferentes tipos de armas que podrás encontrar a lo largo de la historia (pistolas, arco, escopeta, fusil de caza,etc) donde se podrán mejorar en una mesa de trabajo. La forma de apuntar y disparar está muy bien y cuando recibes daño, la manera en que se te desvía el arma está muy bien. No se si me estaré dejando algo pero de fallos por lo pronto, solo veo que a veces cuando pegas cuerpo a cuerpo desde 2 metros, se acerca super rápido como si se hubiese teletransportado de alguna manera. Otro fallo que tampoco se le da mucha importancia sería que a veces tus compañeros se separan de ti y se cruzan con los infectados (y no se ven). Alguna vez me ha pasado con Bill que se cruza con uno y se pone a disparar y bueno, nos mete en líos pero cuando vas con Ellie todo parece mas decente y coordinado jaja. Del multijugador destaco el hecho de ser algo nunca visto en un juego online y que está todo muy bien pensado. Eso de poder crear objectos como en el modo campaña, hace que sea un multijugador muy entretenido. Cierto es que hay una escasez de modos y que el hecho de hacer una partida mala suponga la perdida de personas en tu clan ficticio, hace que la gente juegue de manera mas guarra y que se tome esto con mas competitividad. Yo preferiría un multijugador con niveles y sus prestigios estilo uncharted donde hay mas variedad de personajes y de personalización. El multijugador está bien para jugar con amigos y cierto es que solo también está bien pero con el tiempo aburre ya que no tienes con quien planear una estrategia para asaltar o tender trampas al enemigo. GRÁFICOS: Sin duda el apartado gráfico no tiene nada de que envidiar de los juegos actuales de pc. Todo está muy bien iluminado dependiendo de la zona donde estés. Hay zonas en que se puede ver gran parte de la ciudad y ahí es donde se ven los gráficos del juego. Han sabido ajustar el brillo y el contraste dependiendo de las zonas, tanto en zonas abiertas como cerradas. El clima también se puede apreciar muy bien. Además, el mundo postapocaliptico está muy bien diseñado, tanto por los edificios derrumbados, como los escombros, como algunas zonas donde habita la flora. Una adaptación muy buena a lo que sería un mundo que lleva mucho tiempo en apocalipsis. SONIDO: Que decir, una banda sonora que te deja los pelos de punta y que está muy bien llevada. Sientes como como que estás metido de lleno en la historia. No soy de jugar a juegos con la voz original aun que he visto vídeos y los actores han hecho un muy buen trabajo. Yo prefiero jugarlo en español porque además de que los dobladores han hecho también un buen trabajo, el protagonista se llama como yo y cuando me llaman, todavía me meto mas en la historia xD. INNOVACIÓN: Muchos juegos de zombies y de apocalipsis, pero Naughty Dog ha sabido llevar un tópico a lo nunca visto. No voy a hacer spoilers ni nada pero el hecho de ver como se relaciona Ellie con Joel a lo largo de la historia, a pasar de ser dos desconocidos que a penas se llevan bien, a pasar de ser como padre e hija, es algo que una película no puede hacer en cuestión de dos horas.Hay muchas otras cosas que hacen que el juego sea muy innovador tanto por el planteamiento como en el desenlace pero eso ya lo tendréis que ver por vosotros mismos. En el apartado de jugabilidad ya comenté sobre el multijugador y en ese aspecto también es innovador. El juego es rejugable en ciertos aspectos ya que hay partes que quizás depende de si quires ir sigilosamente o a saco además de un mogollón de coleccionables que encontrarás a lo largo de la historia que te servirán para desbloquear complementos para el modo campaña. Lo que me gusta de los coleccionables son las notas que encuentras repartidas por el trayecto ya que algunas notas están escritas por otra gente que no aparece en la historia y vas aprendiendo mas cosas sobre el apocalipsis y que ha pasado anteriormente por cada sitio donde pisas. Por esto y mucho mas, doy un 10 de 10 al juego porque dudo mucho que saquen un juego lineal como han hecho con este en mucho tiempo y que si tenéis una play station 3, estáis casi obligados a disponer de esta reliquia.
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Adrianeitor3000 / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Infectado emocional.

La nueva obra maestra de los creadores de la saga Uncharted está entre nosotros y tiene dos nombres: Joel y Ellie. En un mundo donde se ha propagado un virus que convierte, mediante esporas, a las personas en infectados estos dos protagonistas tendrán que sobrevivir a lo largo de un viaje de unas 15 horas sencillamente impresionante, lleno de situaciones límites y donde conocemos a fondo unos personajes realmente memorables. Aunque no se puede negar que a veces está algo forzado y que el juego tiene sus altibajos a nivel narrativo, es una autentica montaña rusa de emociones, drama y personajes carismáticos. Jugablemente es todo un acierto, mezclando el sigilo con el combate cuerpo a cuerpo y un uso de las armas de fuego mejor retratado que nunca, En este juego el uso de la violencia siempre está más que justificado y esta se muestra de una forma completamente visceral, dejando ver lo negativo de este universo tan oscuro en el que las personas ya no pueden confiar unas de otras. Todas las mecánicas jugables están cuidadas al máximo y en este sentido no hay nada que reprocharle a Naughty Dog, y es que el videojuego es tremendamente divertido, tambien muy duro, pero divertido. Gráficamente es el mejor juego de PlayStation 3 a nivel técnico, no hay ningún otro juego de la séptima generación de consolas que le plante cara, con eso lo decimos todo. Y artísticamente es un trabajo exquisito y nos dejaremos llevar por unos escenarios realmente bellos -o crudos en algunos casos, pero perfectamente representados a fin de cuentas- y nos enfrentaremos a unos enemigos con un diseño envidiable. Redondo en este aspecto y por supuesto en el apartado sonoro, con una magistral banda sonora, con un tono muy intimista compuesta por Gustavo Santaolalla y unos efectos de sonido que representan el summun de la generación. Sencillamente es una compra obligada para los poseedores de la consola de Sony, y es que ya sea por su fantástica historia, por su excelente apartado audiovisual o por su eficacia jugable es un videojuego que nadie debería dejar pasar.
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Elcritico / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Toque personal

Un juego estilo dead rising pero con algo personal que le hace mas...fantasticoso,es muy bueno,las mascaras,vestimentas todo lo que hay es muy bueno,me encanta pero siempre trata de algo similar,matar bichos raritos y zombies,como dead rising,es algo dificil de escoger,pero os lo aconsejo si quereis brutalida+diversion+boom!+=The last of Us es tu juego chaval,te lo aconsejo,es mejor que dead rising,pero la camara es algo que no me a gustado por que se ve en tercera persona pero creo que si se viera en primera seria mas aburrido asi que le doy un 10
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Alex-Assassin-98 / 27 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una gran obra maestra

Sabiendo que este juego había sido desarrollado por Naughty Dog, no me sorprendió que fuese uno de los mejores del año. Lo que sí me sorprendió, fue que se convirtiera en uno de mis juegos favoritos de la generación, por eso me veo obligado a escribir un análisis que muy poca gente verá, pero con el que me quedaré satisfecho. De la historia poco me atrevo a contar, ya que cualquier detalle, cualquier personaje, incluso cualquier enemigo que matemos hacen crecer la historia y la forma en la que nos sumergimos en esta. Así que solo diré lo esencial. El juego transcurre básicamente en un mundo post-apocalíptico donde nada es seguro, y nadie puede confiar de otros. Años atrás, una epidemia infectaba a los humanos de manera escandalosa. Esta epidemia fue causada por un hongo llamado "Ophiocordyceps unilateralis", que como curiosidad, existe en la realidad. Nosotros nos meteremos en la piel de Joel, un hombre que vio con sus propios ojos como su vida se destruía en cuestión de minutos, y que ahora es un experto superviviente que ha llevado su nueva vida como ha podido. Sin embargo, él mismo se metió en un problema sin darse cuenta. Debe llevar a una niña de 14 años llamada Ellie a una guarida de los llamados "luciérnagas", desconociendo los motivos. Y aquí es donde empezará nuestra gran aventura. Durante todo el juego tendremos que sobrevivir, y desde luego no nos lo ponen fácil. En cada escenario siempre habrá momentos en los que podremos investigar y encontrar objetos con los que fabricar, desde vendas para curarnos, hasta bombas, molotov, y otros objetos que nos ayudarán a avanzar en las zonas más peligrosas. También podremos aumentar nuestras habilidades con medicamentos. Por supuesto, también hay coleccionables, que aunque no son necesarios, algunos nos darán información e incluso alguna que otra historia. La munición escasea, así que tendremos que aprovechar todas las balas que tengamos. Por eso, es preferible ir en sigilo siempre que podamos, utilizando el modo escucha, con el que podemos ver a los enemigos a través de las paredes si hacen ruido, utilizando dagas, con las que podremos matar sigilosamente, o simplemente utilizando objetos del entorno, como ladrillos y botellas, para desviar la atención del enemigo hacia otro lado. En ocasiones nos encontraremos mesas donde podremos mejorar las armas que llevemos. Podremos mejorar la cadencia, la mira, el cargador de la munición, entre otras cosas, recogiendo suficientes engranajes del suelo a lo largo de nuestro viaje. Hay dos tipos de enemigos: - Los humanos. Son los más fáciles, pero hay que tener en cuenta que ellos tienen las mismas armas que nosotros, o incluso mejores. - Los infectados. Hay dos tipos principales, los corredores, y los chasqueadores, estos siendo los más peligrosos, ya que si se acercan demasiado no tendrás ninguna oportunidad. Personalmente, no tengo nada malo que decirle a la jugabilidad, es simplemente perfecta. Hablando del multijugador, he de decir que fue una grata sorpresa, ya que no tenía pensado jugarlo. Coges básicamente todo lo que hay en la historia, y le añades dos equipos. Podremos encontrar objetos con los que fabricar, para ayudarnos a matar al equipo contrario. Podremos desbloquear armas, ventajas, accesorios, etc. Tecnológicamente, no es perfecto, como todos los juegos, ya que hay algunos pequeños problemas con la IA, que a veces deja que desear. Por lo demás no he visto ningún problema, como el popping o los frames, todo está correcto. Los tiempos de carga son los mismos de Uncharted, es decir, no hay. Solo tendremos que esperar el típico que siempre hay en el menú principal, y ya no habrá ningún momento de espera. Los gráficos son de 10, y no debería ser ninguna sorpresa viniendo de Naughty Dog. Mientras jugamos podemos ver que todo se ve impresionante, y las caras muy expresivas. Al igual que Uncharted, habrá cinemáticas en las que habrá una mejoría de gráficos, y aquí es donde se ve la maravilla que han logrado crear. El sonido también es sobresaliente. Todo está cuidado al mínimo detalle. Lo malo, por desgracia, es el doblaje al español. Las voces son muy buenas, pero en ocasiones, mientras jugamos y hablan nuestros personajes, tendremos que subir el volumen de de televisión para enterarnos de lo que están diciendo. Es triste, la verdad. Por eso, recomiendo jugarlo con las voces originales, en inglés, y subtítulos en español. Por otra parte, la BSO está muy bien lograda, y encaja perfectamente con el juego. Habrá más de un momento en el que el juego nos logra emocionar gracias a la música del compositor Gustavo Santaolalla. En el apartado de innovación, The Last of Us no revoluciona demasiado. Sin embargo, lo que me ha transmitido este juego nunca lo ha hecho ningún otro, ya sea por los momentos de tensión, los emotivos, o todo en general. Puede que no haya sido el primer juego que haya optado por un mundo post-apocalíptico donde sobrevivir, pero sí que es el primero en transmitirme esos sentimientos, y sin lugar a dudas, el mejor. También hacer mención del multijugador, la innovación más arriesgada, y a la cual hay que darle mérito. En conclusión, estamos ante uno de los mejores juegos del año, por no decir el mejor, y que será recordado por muchos años, como la obra de arte con la que Naughty Dog se despidió de la generación.
4 VOTOS
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Alejandrogamer / 26 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Deberían sacar mas títulos como este

The last of us es juego que ha mi me ha parecido buenísimo por su campaña y jugabilidad perfecta. Jugabilidad: La jugabilidad es de lo mejor que he se ha visto en esta generación, eso de agacharse me parece bastante bueno y es muy fácil controlarlo, me acostumbre muy rápidamente. Gráficos: Cuando recién empece a jugarlo tenia un problema con mi HDMI así que lo jugué a 480p, aun estando en tan baja resolución este juego se ve increíblemente bien. Ya después lo jugué en 720p y el juego se ve inmejorable, solo que yo creo que debería alcanzar los 1080p ya que al jugarlo en una pantalla de 70 pulgadas ya no se miro tan bien como en las otras televisiones. El nivel gráfico del juego es de los mejores en ps3 con una texturas muy buenas y un modelado 3D perfecto. Sonido: En el sonido si tiene un problema, ya que los personajes hablan muy bajo así que subo el volumen de la TV para escucharlos y cuando alguno de ellos llega a alzar la voz se escucha demasiado fuerte que aturde, así que tenia que subir y bajar el audio bastantes veces, la calidad de voz también es de los mejores con muy buenos actores, el soundtrack va perfecto con el juego y gracias a el puedes sentir el nivel de desesperación y tristeza que viven los personajes. innovación: No es el típico juego en el que hay unos infectados con los que hay que luchar, de hecho luchas mas contra humanos que contra infectados, la historia no es demasiado típica. Historia: La historia del juego esta muy bien hecha, tiene sus giros inesperados , no diré spoilers pero les aseguro que pasaran algunas cosas que no se esperan, el final del juego a mi me pareció bastante bueno, muchos han criticado este final pero ha mi me parece bastante bueno, es un final abierto que te deja con ganas de mas y seguro tendremos mas, un The last of us 2.
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Thelujo / 24 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Rey de reyes...

Increible, posiblemente el mejor o uno de los 3 mejores juegos de ps3. El post-apocalíptico me encanta y en este caso esta muy bien hecho, cin toques que implican el realismo de la supervivencia vista en el cine. Toques de survival horror, y shooter de accion en tercera persona. La historia de la niña que bo desallora el virus nos sonara a todos, muy trillada ya en nuestros dias, pero queda guay.... Un guiño a walking dead con los afroamericanos supervivientes. Libertad de hacer las cosas a tiros o en modo sigilo, en este ultimo gastaremos menos recuersos y vida, aunque en ocasiobes sera imposible. El apartado tecnico es inpresionate, unos graficos increibles igual que las animaciones y movimientos de los personajes, aunque falla el nivel de sonido en los dialogos. Batallas seguidas de interminables pero productivos saqueos que son como un soplo de aire fresco después de la batalla, un viaje por estados unidos desolado por mutantes, ladrones, asesinos e incluso caníbales. Lo malo? Muy poco, un final un poco soso, el mencionado problema sonoro en los dialogos (quizas solo me pasa ami) y nada mas, es absolutamente perfecto en todo lo demás, el mejor juego del año sin duda.... Lo que siempre se espera de un videojuego y no decepciona.
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Justiciero10 / 22 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de todos los tiempos

Que gran juego, no hace falta que diga mas, todo se ha dicho y este juego es ley, disfrutenlo! es la hostia en pepitoria!!!!......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
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