The Last of Us
The Last of Us
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us)
9,5

The Last of Us

“Imprescindible”
(Nota media sobre 742 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de The Last of Us / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Nicoelectrico / 24 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Simplemente perfecto!

El juego es una auténtica obra de arte en todos los sentidos, un imprescindible si sos poseedor de una PS3. Su mezcla de géneros aventura y survival, con algunos toques de rol lo hacen magnífico. En el aspecto gráfico es simplemente sobresaliente, con unas texturas preciosas y sin realentizarse en ningún momento. El diseño de los personajes es sublime, profundos en su personalidad y con una apariencia realista y cuidada, algo difícil de encontrar en los juegos actuales, con personajes de belleza inhumana y personalidades planas. La banda sonora me dejo sin palabras. El compatriota Gustavo Santaolalla sé lució, con compases que combinan perfectamente con la historia, y que nos ayudan a adentrarnos aún más en ella. Desde el punto de vista argumental el juego también es una joya, con una historia atrapante, cautivadora desde el primer momento (con una introducción muy emocionante) y llena de giros inesperados que te dejan con la boca abierta. El final es simplemente inesperado e impredecible, aunque a algunos jugadores no les parecerá satisfactorio. La historia completamente doblada al español con altísima calidad de doblaje, al menos en español latino. El diseño artístico es impactante, desde los enemigos, con aspecto muy original, hasta los personajes, tanto principales como secundarios. Para finalizar, el aspecto tecnológico de este juego no está a la altura de los demás aspectos, pero comparado con otros juegos actuales es sobresaliente . En ciertas partes la inteligencia artificial del enemigo falla (en el capítulo dos un soldado enemigo gira en círculos de forma graciosa y sin parar) , existen algunos bugs (como que Ellie hable en inglés o que se quede truncada en escaleras) y los tiempos de carga suelen ser muy largos. Sin embargo estos inconvenientes no intervienen para nada en el disfrute de la aventura y no son muy frecuentes. En fin, The Last Of Us es una obra de arte auténtica, increíblemente adictiva y atrapante. Si todavía no lo tenes, tendrías que conseguirlo. Yo simplemente lo amé.
Pedir moderación
Petrusita / 23 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Trepidante, Increíble, Impactante

Un juego excepcional de los que pasan a la historia, con un argumente algo repetitivo (el de un apocalipsis zombie) ha logrado crear una historia con un argumento que te deja completamente enganchado, y te mantiene en tensión constantemente y te da unos buenos sustos, la adrelina que puedes sentir te hace disfrutarlo al máximo, la dificultad es parte de lo bueno de este juego y su final que decir es de los mejores que he visto nunca, le doy un perfecto 10.
Pedir moderación
ElCoronelVargas / 22 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Oferta gran historia, multijugador genial por un solo precio

Este es un gran juego realmente lo clasifico como el que hizo "caída y mesa limpia" en el tema de videojuegos de ultima generación, ya que el juego primero te atrapa en su larga y alucinante en esta generación de consolas jamas he visto una campaña tan buena, me he pasado muchos juegos pero después de GTA SA solo este juego me ha hecho tan feliz, y no te cuento del multijugador, el cual mezcla la formula perfecta para los multijugadores la cual para mi es Grafica+Ambiente+Comunidad Inclusiva+Mantenimiento departe de los creadores+ un juego creado con esfuerzo y dedicacion= The Last Of Us. Si no tienes mucho dinero y te quieres comprar un buen juego comprate este que en cuestión de dias vas decir que valió toda la pena haberlo comprado.
Pedir moderación
Piter-alfo / 20 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Excelente

Graficos inexplicables en tan poca memoria ram, texturas e iluminacion increibles. doblaje al castellano y latino excelentes ademas de una banda sonora sensacional, la jugabilidad sigue basandose un poco en uncharted cuando de tiroteos se trata, pero se busca mas el sigilo y los combates cuerpo a cuerpo son simplemente sensacionales, sin olvidar las mejoras que se les les puedes hacer a las armas, es un juego espectacular, si tienes ps3 y no has adquirido the last of us, tienes a tu consola juntando polvo.
Pedir moderación
Marcogoethe / 18 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor juego de la PS3

Sin dudas es un JUEGAZO que va de menor a mayor. Al comienzo hay mucho video y uno aparece como jugador pasivo solo utilizando la palanca de movimientos con la intención de introducirnos en el contexto, la situación y las sensaciones de los personajes. La historia es desgarradora, y si bien no cuenta nada nuevo, la FORMA en la que la cuenta es la mejor que he visto en un videojuego. De hecho las relaciones entre los personajes principales me ha llegado y ha conmovido como si hubiera visto una película. El contenido es muy adulto y el final es Genial. Luego la jugabilidad va adoptando nuevas formas y llega un punto en el cual podría decirse que es perfecto. Podes optar por el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo, o combinar ambas. Las municiones y armas son limitadas, por lo que tenes que administrar bien. Si optas por el sigilo veras que ningún otro juego es tan espectacular en esta modalidad. Funciona increíblemente ya que un movimiento en falso puede llevar a que los contaminados te asesinen. La música es EXCELENTE. Lejos está de la música épica y extraordinaria que podes encontrar en Mario galaxy 2, Legend of Zelda Ocarina of time u otros. Es música compuesta por Santaolalla. Podría decirse que es música descriptiva, contextual, logrando enfatizar la narrativa emocional. La música es eso, emoción pura. Los gráficos son los mejores de la PS3 junto a Uncharted 3, pero con un colorido mejor logrado ya que es un mundo mucho más grande y más abierto. El juego es muy directo y simple. No tiene puzzles ni acertijos, va directo a la historia y a las emociones con una jugabilidad SUBLIME. Las voces en inglés y el doblaje al español son excelentes. En definitiva, el juego en su género es perfecto. La única contra es el online, que se asemeja más a la saga Uncharted que al extraordinario The Last of us.
Pedir moderación
Gaston2420 / 17 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Coombinacion perfecta entre sigilo, accion y supervivencia!!

Este juego fue muy recomendado a mi parece esta muy bien recomendado,es un juego epico.Bueno empezemos este juego cuenta la historia de un tipo llamado Joel uno de los protagonistas del juego experimenta el apocalipsis zombi desde el comienzo perdiendo a su hija el dia de su cumpleaños(eso me parecio algo tipico),al pasar 20 años realiza un trabajo donde ahi se encuentra con Elli quien fue mordida pero es inmue y desde ahi comienza la gran aventura x cada paso aumenta el peligro,con varios zombis evolucionas!!!Mi veredicto vendria a ser q es un juego muy muy recomendable los gustara bastante recomendable,Luego su multipleyer un juego diferente a todos los multipleyer basicamente sobrevives como en la campaña pero con un equipo de a 4 jugadores!!Bueo este juego es de los mejores q jugue es muy recomendable!!!Espero q tengan la suerte de disfrutarlo tanto como yo!!! Y los interesados a jugar mi ID es GPV2040 jajja saludos!!!
Pedir moderación
LukasTLOU / 16 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

The last of us

Increible juego la verdad les agradezco a naugthy dog por haber hecho esta maravilla no me arrepiento en ningun momento de haberlo comprado .Encima que ahora salio el dlc para la campaña ufff me lo comprare debo saber todo sobre este sorprendente juego. a mi me encanta todo sobre este viedeojuego tanto la campaña como el multijugador son buenisimos. la campaña me parece de la mejor y el multijugador ni hablar .es sigiloso y bastante competitivo jjaja un saludo
Pedir moderación
AltairEzioConnor / 16 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Resiste y sobrevive

Ahora que ha salido el nuevo DLC Left Behind, voy a aprovechar para no hablar de el y en vez hablar sobre The Last of Us que ya llevo mucho tiempo con ganas de analizarlo. Tal ves sea porque tengo un desorden en donde simplemente odio a la humanidad, pero me encantan las ambientaciones post-apocalípticas y sus historias en donde la gente esta hecha pedazos, y The Last of Us, lo más nuevo de Naughty Dog, me ha dejado atónito. Es increíble que el mismo estudio que nos haya traido la trilogía de Uncharted, una saga que se apoyaba muchísimo en el cine, en los scripts y en los males del diseño moderno de videojuegos, no haya traido ahora a un videojuego tan radicalmente diferente como lo es The Last of Us ¿a qué me refiero? Mientras que Uncharted estaba plagado de muchos scripts de edificios que explotan y de cosas que se caían mientras saltabas de ellas. De muchas escenas de acción y de cinemáticas por doquier. The Last of Us es mucho más calmado, más callado y más lento y eso me ha sorprendido bastante. Pero hablaré más sobre eso después, por ahora me quisiera concentrar primero en la historia de este videojuego. Historia: Un cliché que te llega al corazón Naughty Dog tiene una mentalidad muy “Sony” y eso es combinar diferentes conceptos para lograr tener un resultado ‘unico’. Y por consecuente todas sus obras han estado muy llenas de clichés, sobre todo Uncharted pero ese es otro tema para otro día. LES VOY AVISANDO QUE VOY A TENER QUE ENTRAR A TERRITORIO SPOILER PARA EXPRESARME MEJOR, ASÍ QUE SI QUIERES ENTRAR VIRGEN AL VIDEOJUEGO TE ACONSEJO SALTARTE HASTA LA SECCIÓN DE JUGABILIDAD, de acuerdo, continuemos. The Last of Us tiene influencias de diferentes películas post-apocalipticas, hasta el director Neil Druckmann lo admitió. Películas como The Road sirvieron de inspiración para concebir al videojuego. Pero aún así combina de muchas otras películas e historias. Repasemos una pequeña lista de los clichés de la historia ¿va? - Tenemos a la niña elegida que es la cura para la epidemia. - Tenemos al protagonista que ha sufrido una muerte y/o un pasado agonizante. - Tenemos que hay varias organizaciones peleando entre sí en este mundo hecho mierda. - El típico nivel de agua - El típico nivel de nieve - El típico “estaba infectada y no quería decirlo” - El típico personaje machote que termina siendo no tan hombre… - Tenemos la típica historia que cuando los protagonistas llegan a un lugar curiosamente no hay nada ahí y tienen que seguir viajando. De acuerdo puede que lo esté estirando demasiado pero es que si ves una típica película post-apocaliptica y luego juegas a The Last of Us, no hay mucha diferencia en la historia. Ahora vamos a ver de qué va la historia. Joel es un hombre común y corriente que vive el surgimiento de los hombres hongo, y se muere su hija, fast-forward unos 20 años y ahora tenemos que es un contrabandista en una sociedad regulada por el ejército con la ayuda de una mujer llama Tess, ambos van con un hombre que les debe armas, el hombre vendió las armas, Joel y Tess ahora necesitan escabullir a una niña llamada Ellie fuera de la ciudad y ahí comienza la ‘épica aventura de dioses’. Y sí… no importa qué tengas, el problema es que sepas cómo aplicarlo (no trato de hacer un chiste malo aqui) y al igual que Uncharted, tiene una ejecución bastante buena. Como bien se ha dicho, no importa la historia que cuentes, si no cómo la cuentas. Y Naughty Dog se apoya muchísimo en eso, la historia en sí no es tan original, no es nada increíble y honestamente está muy desaprovechada. Por ejemplo, mientras vas caminado junto a Ellie te vas encontrando ciertos objetos que pertenecen a nuestra época como pósters de películas que parodian a Crepúsculo, propaganda que exponen el cómo en nuestros tiempos, con tanta comida, no la comemos y nos importa más la estética y la belleza. Y esta bien la verdad, tratan de hacer burlas y comentarios sobre la sociedad de hoy en día. Pero hasta ahí se queda, en que ‘tratan’. Todo siempre se resume a: “¿Así eran las cosas Joel?” “Así es niña, así era.” pudieron haber hecho mucho más con ese material que tenían y la ambientación que manejan les daba para muchísimo mas. Pudieron haber hecho críticas a la sociedad actual de una manera inteligente, pero jamás lo hacen de una manera efectiva y se quedan cortos. En vez de eso se concentran más en ‘los sentimientos y las emociones’ y el desarrollo de los personajes. A través del videojuego verás como la relación entre Joel y Ellie crece poco a poco, y aunque desde el principio es bastante predecible como acabara su relación, es interesante ver como poco a poco se va construyendo, tiene sus giros argumentales y pasa por muchas etapas. Al principio a Joel le importa una mierda la vida de Ellie y sólo la veía como cargo, y Ellie solamente quería llegar con las Luciérnagas. Pero con el paso del juego se van encariñando el uno con el otro, empiezan a cuidarse los unos a los otros y se platican cosas y la actitud de Ellie contrasta de una manera increíble a la de Joel. Ambos comienzan a aprender el uno del otro, Joel aprende a ser un poco más humano y optimista gracias a las esperanzas que tenía Ellie y la inocencia que todavía poseía, en la escena de las girafas, de no haber sido por la pequeña niña, jamás lo hubiera podido apreciar. Y Ellie aprende a sobrevivir y a cuidarse de la gente gracias a un Joel que es desconfiado de la gente y es muy frío, sin la ayuda de este hombre, ella jamás hubiera podido sobrevivir en la sección de Invierno. La actuación de ambos personajes es sublime, en la versión de inglés tenemos al fantástico Troy Baker y a Ashley Johnson protagonizando la historia, y su actuación es tan buena que en los grandes diálogos que llegaban a tener, se me ponía la piel de punta. Actúan con una naturaleza fantástica y el papel de Ellie esta muy bien logrado. Y también tenemos a los otros personajes que conoces a través de tu aventura, que más que ser grandes personas memorables como en… no se… Metal Gear Solid, cumplen la función de ser encarnaciones de las diferentes personalidades que adaptó la gente tras el desate de los hombres hongo. A mi parecer la más fuerte en todo el juego fue …. no recuerdo su nombre… Como les dije, son buenos personajes, pero no memorables. ero como decía hace 5 párrafos, The Last of Us tiene una manera única de contar su historia, una de las razones que lo hace tan seductivo y misterioso, es que no desvela mucho y casi no hay cinemáticas (a comparación de muchas otros juegos). The Last of Us se basa mucho en la exploración para ir desbloqueando su historia, todo el mundo está muy bien detallado y lleno de sorpresas. Puedes encontrar notas de gente que alguna vez que hábito esos lugares, la narración de estas y el diseño están tan bien logrados que te crees lo que dicen. Esto es impresionante al ser un videojuego lineal. Mucha de la progresión de los personajes se da en los diálogos que comparten éstos mientras vas caminando y hay muchas conversaciones opcionales que le añaden más a su relación. Todo esto culmina con una cinemática al final de cada sección en donde vemos como los personajes cambian un poco su manera de ser. Y cuando hay cinemáticas… joder. No sólo The Last of Us trata de contarte su historia a través de scripts y diálogos en tiempo real, obviamente hay cinemáticas, y la verdad es que están muy bien hechas. Están muy bien dirigidas y el motion capture aporta mucho a que los personajes sean más creíbles. Cuando ves una escena cinemática, parece que estas viendo una película, y cuando estas jugando es una experiencia increíble (pero hablaré sobre eso en un rato). The Last of Us incluye unas escenas fascinantes que me hicieron que se me pusiera la piel de punta. Si ya has jugado al videojuego creo que recuerdas muy bien la parte en donde culmina Otoño. Y si no lo has jugado (en realidad no se que estás haciendo al ver esta sección llena de spoilers, pero bueno) es mejor que lo experimentes sin saber nada. La historia por la mayor parte del juego es muy cliché y la puedes predecir en cualquier momento, pero es apartir de la conclusión de Otoño que todo empieza a ir muy diferente a lo que te esperabas. Y no solo eso, si no que dichos momentos están muy bien hechos, se aprovechan mucho de la interactividad del videojuego para poder narrar esa parte en específico del videojuego y en realidad hacerte sentir como Joel. Muchos dirán que Invierno fue su parte favorita, pero a mi, la conclusión del segundo segmento de The Last of Us, me hizo sentir cosas que hace mucho que no sentía en un videojuego. Y antes de concluir la sección de historia simplemente quiero hablar un poco sobre el final del juego. Honestamente para mi, The Last of Us tiene uno de los mejores finales que he visto en un videojuego en toda mi vida. La industria AAA, y sobre todo Naughty Dog, nos había acostumbrado al típico final de “acaba con el mal y consigue a la chica”. O poniéndonos un poco más maduros, creo que al final de muchos videojuegos se esperaba que el protagonista principal hiciera una decisión que lo afectara a él solo para poder salvar al mundo, finales como los de Dead Space 3, Mass Effect 3 o Assassin’s Creed 3 (¿hay una relación aquí no?) terminan con que (SPOILERS MASIVOS A CONTINUACIÓN) el protagonista sacrifica algo de él (en estos casos, la vida) para el bien común. ¿Qué pasa con The Last of Us? Que rompe directamente con todos estos clichés y al final de su cuento no nos enseña a un personaje, nos muestra a una persona de verdad. Ellie era la cura para la enfermedad, después de 20 años de estar sufriendo y combatiendo en un mundo hecho mierda, después de haber atravesado tanto y de haber sobrevivido, tu crees que Joel va a dejar a Ellie morir para salvar a la humanidad y crear una cura. Pero aquí vemos un acto de egoísmo grandísimo. Nuestro personaje ya había perdido una hija 20 años antes de eso, a través del videojuego vimos como poco a poco iba adoptando a Ellie como su hija, vimos como estaba dispuesto a sacrificarse para salvarla de cualquier cosa. No creo que él estaba preparado para volver a sufrir lo mismo dos veces. Y en vez de que nos dieran el típico final donde todos se salvan, vimos como a una persona le importaron más sus sentimientos, que el resto de la humanidad. Y eso es un final que no se ve todos los días en un videojuego. Me quito el sombrero ante Naughty Dog que ha sabido evolucionar de Uncharted a este nuevo videojuego. Jugabilidad: Haz que cada bala cuente The Last of Us no solamente es radicalmente diferente en cuanto a historia a cualquier cosa que haya hecho Naughty Dog, si no también en jugabilidad. Mientras que en Uncharted la jugabilidad se resumia a “salta como conejo por todas partes y disparale a todo lo que se mueva”, en la nueva obra del estudio Californiano, la jugabilidad ha cambiado muchísimo, ahora tendrás que ser más inteligente, pensar muy bien tus estrategias y medir los recursos que tienes a tu disposición. Todo se vuelve más tenso. En todo el videojuego te enfrentarás a dos tipos de enemigos, humanos e infectados. Los dos son muy diferentes en su comportamiento y la manera en la que te debes de acercar a ellos. Empezemos por lo que a la gente le importa, los infectados. Éstos son muy, pero muy peligrosos, hay tres tipos de infectados. (y aquí es cuando me perdonan porque no lo jugué en español) están los runners que son los que apenas y han sido infectados recientemente, ellos son muy parecidos a los humanos, no tienen muchas capacidades auditivas, no te matan de un golpe, son muy fáciles de matar a puñetazos, pero ignoran la luz de la lámpara que tienes (al igual que todos los infectados). Luego están los clickers que son unos hijos de puta, ellos te pueden oir muy fácilmente, han desarrollado muchísimo sus capacidades auditivas y te tienes que mover muy lento para matarlos, a ellos solo les puedes matar con una navaja, con pistolas y con armas de cuerpo a cuerpo, si te alcanzan, te muerden y mueres. Y finalmente están los Bloaters que son los que han estado infectados por muchos años, estos son como sub-jefes que requieren de muchos golpes para morir. Tienes que usar todo lo que tienes, todas tus balas, tus molotvs y bombas si quieres hacerles un poco de daño. Luego están las personas humanas. Con ellos tu estrategia cambia por completo ya que ellos cargan armas y accesorios. No te pueden oir muy bien pero si te descubren te empiezan a dar con todo lo que llevan, y aunque son mucho más fáciles de matar, no dejan de ser un desafío. Algo que me ha gustado del videojuego es que hace muy buen uso de los efectos de sonido, cuando vas caminando te encuentras con varios objetos que puedes lanzar como botellas y ladrillos, éstos sirven para que puedas hacer sigilo. The Last of Us tiene lo que me gusta llamar un “mini-sandbox lineal” en donde cuando llegas a un espacio abierto enorme lleno de enemigos, puedes acercarte a ellos de distintas formas. Puedes ir por ahí usando todas tus armas y haciendo que parezca un Call of Duty, o puedes recaer en el sigilo, ambos están muy bien hechos y puedes matar a los enemigos como se te antoje. Pero yo personalmente recomiendo mucho más ser sigiloso, tal ves porque en las dos veces que lo jugué escogí la dificultad más alta y para no gastar recursos tenía que ser silencioso. Por cierto, si van a jugar a The Last of Us, juegenlo en la dificultad más alta con el modo escucha desactivado. Es una mucho mejor experiencia y la verdad añade más al videojuego en general. La verdad es que The Last of Us me ha dado muchísimos momentos de tensión, al igual que la historia, los momentos jugables me ponían los pelos de punta. Todo es muy callado, debes de ser un estratega, la sangre te hierve por dentro mientras esperas poder llegar al otro lado, con pocas balas y recursos, tienes que ver la manera de atravesar todos los obstáculos que hay por en medio de todo sin dejar que te descubran. Les juro que es una experiencia increíble, después de una sección de combate siempre tenía que pararme un momento, pausar, exhalar, respirar hondo y hasta después de unos minutos, seguir jugando. Este juego la verdad es que tiene una jugabilidad muy bien hecha, y tú sientes que estás dentro de ese mundo post-apocalíptico. Joel cuando esta por disparar le tiembla el pulso, puedes sentir en sus movimientos y animaciones que ha pasado por muchas cosas, y eso es muy difícil de lograr. El videojuego contiene un sistema de crafteo en donde puedes ir creando cosas que te ayudan, sacas tu mochila en tiempo real y tienes que saber cuando sacar tu mochila y cuando no. Mientras vas caminando tienes que en realidad explorar para recolectar cosas para que puedas hacer bombas, molotovs, entre otras cosas. Joel también puede ir encontrando “pastillas” que le ayudan a mejorar su pulso, el tiempo en el qué craftea cosas, entre otras cosillas. Y de vez en cuando el juego te da la oportunidad de mejorar tus armas con los recursos que coleccionaste. Una de las cosas que más le da re-jugabilidad al título son las cosas que te vas encontrando como cómics, artefactos y notas de las cuales ya he hablado. De las dos veces que lo jugue, la primera vez me duro unas 14 horas el videojuego, y la segunda vez unas 11 horas. Dieño de niveles: No esperes que se caiga un puente Como he dicho, esto no es Uncharted. En The Last of Us todo va mucho más calmado y silencioso, no te esperes que todo se caiga como en las aventuras de Nathan Drake, aquí tienes que explorar bastante, es muy gratificante ir encontrando cosas por aquí y por allá que aportan más al mundo y la experiencia como las ya citadas notas. El mundo está muy bien hecho y se nota el detalle que le han puesto a todo. Todo tiene muy buen balance, nunca nada se siente como demasiado y se alterna muy bien el uso de infectados con el uso de humanos. Un momento todo puede ir tranquilo mientras te cuenta una historia llenando algunas cosas con puzzles y al otro momento todo se puede poner tenso para progresar al siguiente capítulo y darte muy buenas secciones de jugabilidad. Y sí, por ejemplo hay una escena en donde Joel se cae al agua y tienes que hacer uso de los QTE para salir y todo se vuelve a parecer a Uncharted por un momento, pero eso solo pasa como 2 veces en todo el juego y sirve para seguir contando la historia, no para soprender al jugador con escenas llenas de explosiones. Una de las cosas que me está molestando un poquillo es que la gente está aclamando y diciendo que The Last of Us es un survival horror. Esto no es para nada cierto, pero para nada. Y sí, si entiendo la diferencia entre terror y horror explicadas por Stephen King, no necesariamente tiene que dar miedo. Ciertamente sí cumpliría esa descripción porque 1.- El aspecto de supervivencia sí lo tiene y 2.- La parte del horror sí me llego, como he dicho, me sentía muy tenso en los combates y las situaciones por las cuales pasabas. Pero hay un factor mucho más grande que vuelve a The Last of Us en videojuego de acción y aventura. No hay penalización por muerte. ¿A qué me refiero? Pues que cuando mueres simplemente te regresan unos 3 metros para atrás ¡y listo! ¿qué sentido hay en sobrevivir cuando simplemente haces re-spawn con todas tus cosas? La verdad es que eso lo descuidaron bastante y lamentablemente eso le quita la etiqueta a TLOU de “survival horror”. Aspecto técnico: Algunos fallos y errores por ahí Uff, ¿por donde empezar? Naughty Dog fue muy conocido durante la pasada generación por explotar al máximo la potencia del PlayStation 3, tan solo volteen y miren a Uncharted 2: Among Thieves, se sigue viendo mucho mejor que algunos videojuegos que salieron el año pasado y eso habla muy bien de ellos. Pero mientras que Uncharted era muy disfrutable porque corría a 30fps constantes (¿en serio estoy elogiando a Uncharted?) TLOU se vuelve un poco desagradable porque sufre una caida de frames tremendos. Y no es de broma, pero habían veces en las que tenía que parar un poco porque me mareaba, no puedes ni voltear para que todo se ponga borroso y raro. Esto es de los pocos casos en donde una versión de PlayStation 4 no le vendría mal para corregir estos problemas. Siguiente, se que se esforzaron mucho y les quedo muy bien la verdad. Pero Naughty Dog… recuerden, esto es una máquina de hace 8 años. Trataron de implementar un motor gráfico que les diera unas luces dinámicas increíbles, y sí, les quedo de puta madre, tiene unos graficazos y todo, pero esta fue la razón por la cual tuvieron que sacrificar los frames. Pero nada de esto es problema en comparación a lo siguiente. La maldita inteligencia artifial de tus aliados es una basura. Ahí está, ahí lo dije. Es una completa basura. ¿Pero qué me vienen a decir? Yo tengo que ir calladito sin hacer ningún ruido, no puedo ni asomar un poco la cabeza porque ya me ven, pero Ellie puede ir corriendo por donde sea, gritándome cosas y jamás la detectan. ¿¡Pero qué es esto ND!? TLOU tiene una atmósfera increíble y envidiable, pero estas pequeñas cosillas rompen un poco la inmersión. Eso sí, tengo que felicitarlos porque en las dos veces que me lo pasé, nunca encontré ni un solo bug. Y por último, las animaciones. El estudio californiano con su trilogía protagonizada por Nathan Drake demostró que podía crear unas animaciones increíbles, y en The Last of Us… bueno. Lo que son las animaciones contextuales les quedaron muy bien, Ellie jamás se queda quieta, camina y explora el lugar como si estuviese viva, se sienta en lugares, agarra y examina cosas y es muy creíble la niña esta. Pero lo que son las animaciones de Joel… agh, me va a dar daño cerebral permanente. Se que es solo un pequeño detalle, pero cuando caes de un lugar alto, la animación no es para nada fluida, parece un robot, y lo mismo cuando saltas, mientras que en Uncharted tenías esos saltos epicazos, aquí saltas como si tuvieses problemas de espalda, y lo entiendo desde un punto de vista de diseño por el tipo de videojuego que es. ¿Pero es en serio que Ellie puede hacer saltos creíbles y bonitos y yo tengo que parecer animal? Solo es una pequeña observación, no es muy importante, pero también rompe un poco la inmersión. Ambientación y dirección artística: Que bonito es este mundo post-apocalíptico Como ya he dicho antes, TLOU lleva consigo un motor gráfico que nos da una iluminación tremenda. Y se que he dicho muchas veces que los gráficos no importan, pero en este caso la verdad es que sí lo hacen. Si The Last of Us hubiese tenido gráficos de hace unos añitos, no creo que hubiera sido lo mismo, y tampoco quiero sonar como David Cage y decir que “entre más pixeles, más emociones” pero es que una de las cosas que más aporta al videojuego son los graficazos que tiene. Todo es súper creíble, todo se ve realista y bonito, los modelajes y las caras son excesivamente buenos y parece que estás jugando a una película. La ambientación está muy bien hecha, cuando pasas por un lugar destrozado, en realidad sientes la atmósfera y crees que estás ahí. Y cuando llegas a ver un bosque o un área de naturaleza, simplemente te sientes relajado y esperas que por un momento, nada de todas las cosas que están pasando en el mundo te molesten. Todo el mundo está muy bien detallado y se nota que Naughty Dog le puso mucho esfuerzo a esto. Si te paras por un momento a apreciar y admirar todo, puedes notar que las paredes estan destrozadas, que las tiendas de acampar tienen sangre y ves que alguna vez alguien habitó esos lugares. Y una de las cosas que más aportan a toda esta ambientación y atmósfera es el excelente sonido y música. Los efectos de sonido en TLOU están todos muy bien cuidados y aportan mucho a la experiencia, las armas, los golpes, todo se siente muy creíble. Cuando Joel está lastimado, se puede oir su voz agonizante que simplemente ya no puede con más, que está cansado y espera que todo simplemente se acabe. Los clickers y los infectados te ponen la piel de punta al escucharlos porque sabes que es peligro inminente. Y el soundtrack del videojuego… de los mejores que he esuchado en mi vida. Usualmente los estudios siempre les dicen a los compositores cómo debe de ser el soundtrack, les dicen y les dictan como debe de escucharse todo. Pero a Gustavo Santaolalla le dieron toda la libertad creativa que quisiera aplicar y a cambio nos dio de las mejores bandas sonoras en la historia de los videojuegos, y de nuevo, como en otros análisis que he hecho, no puedo expresarme en palabras a la hora de tratar algo tan subjetivo como lo es el bello arte de la música, así que busquen el soundtrack en YouTube y les recomiendo algunas canciones que deberían de escuchar: - The Last of Us - By Any Means - The Choice - Home - All Gone (No Escape) - The Way It Was Conclusión: El mejor exclusivo AAA para la PlayStation 3 The Last of Us es un videojuego fantástico que ha llegado a la consola de Sony justo para despedir a una generación llena de videojuegos de acción lineales, y aunque ciertamente no es una crítica tan directa o fuerte como lo fue Spec Ops: The Line, la historia de Joel y Ellie rompe con muchos de los clichés que nos habían estado rodeando toda la séptima generación como la típica estructura de la historia, un diseño de niveles en donde todo se caía cuando caminabas y unos combates llenos de acción y disparos. Es un videojuego bastante único y cliché al mismo tiempo. La verdad es que me quedo corto al hablar de él, es mucho mejor que lo jueges por ti mismo, es de los pocos videojuegos que los puedo llamar “experiencias” en vez de simples juegos para pasar el rato. En definitiva es el mejor exclusivo AAA de PS3 y a mi parecer, de los mejores videojuegos de la séptima generación. No es el Ciudadano Kane de los videojuegos como decían por ahí las reseñas de revistas famosas, pero ciertamente es un videojuego excelente. No es perfecto, tiene sus fallos y errores, pero si dejas a un lado algunos detallitos en la historia y si ignoras por completo todo el aspecto técnico, la verdad es que es uno de esos videojuegos que debes de tener sí o sí si es que tienes una PlayStation 3.
1 VOTO
Pedir moderación
Soniaa31191 / 16 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Obra maestra, con mayúsculas

Mi realidad es que los de Naughty Dog se superaron (sé que "a buenas horas" hago este análisis, pero es que tenía que expresar lo que amo este juego). El juego te llega desde principio a fin, te adentras junto con Joel, Ellie y los demás personajes. Es cierto que el principio sucede de forma lenta, pero eso no es más que el calentamiento para lo que se nos viene más adelante: paisajes abandonados, edificios destruidos, zonas verdes por doquier... magnífico. La BSO sólo con decir el nombre del creador se me cae la baba... Gustavo Santaolalla. Jugabilidad inmejorable que te hace traspasarte a ese mundo desolado y dejado de la mano de Dios. Los personajes en sí me encantan, tanto los principales como los secundarios. Joel, indiferente, despreocupado e "inhumano" (al principio); bueno, muy protector, sensible (al final)... pasó por mucho y por fin logró tener algo por lo que luchar en esa vida de desolación y guerra. Ellie, perder a su amiga, sabiendo que ella no moría por lo mismo que murió Riley fue duro. La chica también es esquiva, valiente y despreocupada... pero conforme pasa el tiempo con Joel, lo ve un gran apoyo moral, de amistad... ésta chica se merece un Óscar vaya que sí! Los "malos", menuda invención más GUAPA. La de sustos que me he llegado a pegar con los malditos chasqueadores y acechadores!!! En general, es una historia simple: llevar a la chica de un sitio a otro. Pero ese no es el quit de la cuestión. Esa historia no sólo abarca eso, abarca mucho sentimiento a flor de piel. Cuenta cómo puede llegar a ser de fuerte una amistad. Y lo que les cuesta llegar a ser lo que son. Los que no tengan el juego... ¿a qué esperan? mereció la pena el precio que pagué por él, y aunque no tenga el nuevo DLC, esa mini obra maestra tampoco me importaría comprármela! porque merece la pena.
7 VOTOS
Pedir moderación
BVG000 / 16 de febrero de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un gran juego.

The Last Of Us es un gran juego que nos ofrece naughty dog , es bastante entretenido , y muy sobresaliente en varios aspectos . Su historia es muy interesante con un buena argumentación, personajes bastantes carismáticos. Su jugabilidad es muy buena. Es uno de los mejores juegos que eh jugado se los recomiendo porque es un juego que les va a encantar. No puedo esperar a jugar su Dlc left behind.
1 VOTO
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
The Last of Us

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Last of Us
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
34,95€
PS4
29,95€
PS3
49,99€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9267 de 42391 juegos
Top10 Global:440 días como número 1
Top10 PS3:446 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (11424) | Grupos y clanes (75) | Más
Expectativas / Valoración (15019 votos)
9,5
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Ayudaaaa
Ayudaaaa
Bryan-ray
Superviviente +
Superviviente +
Narya26
Estoy en el 95%del juego y necesito ayuda
Estoy en el 95%del juego y necesito ayuda
VMB1976
Pago 25 euros por transferencia inmediata a quien me solucione el problema que tengo
Pago 25 euros por transferencia inmediata a quien me solucione el problema que tengo
VMB1976
Tengo una duda. Ayuda
Tengo una duda. Ayuda
Gonzalo24Vega

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Last of Us” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.