Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360AndroidiOS
Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII)
8,3

Final Fantasy XIII

“Muy Bueno”
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Análisis de Final Fantasy XIII / Opiniones de Usuarios
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Rohnin / 6 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,1
Interesante

La linealidad ha llegado a la saga Final Fantasy

Posiblemente sea el juego con un apartado gráfico y sonoro de los mas brillantes que he probado hasta la fecha. Con una historia al nivel de los últimos Final Fantasy pero con unos cambios tan radicales como desacertados (sobre todo para los que seamos más puristas). Lo que han tratado de hacer según mi parecer los chicos de Square Enix con este Final Fantasy XIII, es acercar la saga al gran publico que tradicionalmente huye de los juegos de rol por su complejidad a veces excesiva (algo que los jugadores del género apreciamos en ciertas dosis), bien sea por el desarrollo de complejas estrategias o por tener simplemente que levear para enfrentarse a un final boss (algo a lo que no todo el mundo se presta pues pasarte 5h en una misma zona matando enemigos no es plato de buen gusto para todos). Si tengo que describir este Final Fantasy me bastaria con escribir "lineal y simple" pues eso es realmente lo obtengo de este intento de RPG. Tan solo salvo su historia y el apartado técnico pues su linealidad (motivada por la falta de libertad para moverte pues los escenarios en el 90% del juego son tubos que te conducen) y su renovado sistema de combate en el cual tan solo manejas al líder del grupo (que básicamente consiste en pulsar X constantemente y en cambiar a modo sanador a tu grupo cuando la vida comience a escasear) son de lo más frustrante que me e encontrado dentro de este género. En resumen parece ser que al pasarse a la multiplataforma Square a perdido el norte, y es que si bien este juego pese a lo que muchos opinan tiene una buena historia de fondo, no merece ni por asomo llevar el nombre de Final Fantasy pues lo que para mí a conseguido es desvirtuar completamente a esta saga. Tan solo espero que en futuras entregas consigan redimirse y volver a recuperar la esencia de la saga pues sería una pena que esta se convirtiese en otro de tantos productos de masas cuando siempre lo ha sido de culto.
1 VOTO
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Dixigan / 5 de febrero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increible

Es un Juego con mucho entretenimiento y de muchas horas de juego, en graficos es casi insuperable ya que los escenarios que tiene le aportan al juego una calidad excelente y anima a seguir jugando. Tiene un alto nivel de dificultad lo que hace al juego mas intrigante ya que no es el tipico juego que te pasas corriendo y matando jefes, en este hay que ganarselo y eso le da muchos puntos. En definitiva, para mi es el juego del año :)
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Drake-u1 / 30 de enero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Juego de final fantasy

Como mi anterior analisis de final fantasy 7 crisis core este es sin duda una de las entregas qe hay qe mirar y comprar ya qe es un final fantasy y a pesar de qe decepciona bastante su linealidad es un juego mui entretenido y con graficos sublimes, el sistema de combates esta super trabajado y el guion y historia tambien al menos segun mi opinion y te aseguro de qe a pesar de qe soy de los qe le decepciono no me arrepenti de haberlo compredo ya qe soy muy fan de la saga de esta entrega
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Brunilda / 18 de enero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El dios de los juegos

No se porque la gente dice que el juego es malo.tiene unos graficos que enamoran,un sonido espectacular,una tecnologia hiper avanzada y una gran innovacion.que se puede pedir mas de este juegazo,lo tiene todo.y para mi los combates no son repetitivos.si tuviera que elegir entre todos,elgiria este.la gente dice que le gusta mas el estilo de los anteriores FF,por turnos,pero llevas un poco de juego y ya ni te acuerdas de los turnos.lo que mas añoro son las ciudades,hablar con la gente,pero bueno,un juego excelente
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Ryoga84 / 8 de enero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Final Fantasy?

Bueno, me ha decepcionado bastante. Me esperaba un final fantasy como los de toda la vida y al final el juego se resume sólo en avanzar hacia adelante y matar enemigos, ni más ni menos... JUGABILIDAD: Lo suspendo con un 4 porque lo único que tienes que hacer en el juego es avanzar y pelear, no se puede explorar, no se puede hablar con nadie, no puedes investigar, no puedes ir a tu bola por donde te dé la gana, no hay juegos secundarios tipo cartas ni nada de nada para entretener... lo único que tienes que hacer es pelear y pelear y cuando te cansas de pelear tienes que pelear más para conseguir dinero, y cuando ya te has cansado de pelear para conseguir dinero tienes que pelear más para conseguir objetos, y cuando te has cansado ya de pelear para conseguir objetos tienes que pelear más para conseguir hacerte las misiones, y cuando te cansas ya de pelear por hacerte las misiones te tienes que pasar esas mismas misiones en 5 estrellas por lo que hay que pelear más...en fin, PELEAR PELEAR Y PELEAR, NADA MÁS. Eso sí, en el juego te dejan libertad pero sólo para pelar, NADA MÁS QUE PARA PELEAR... En TECNOLOGÍA ,GRÁFICOS Y SONIDO le pongo un 9 porque está muy muy bien. INNOVACIÓN: Un 4 porque el juego sólo va de pelear, nada más. Si te gustan los final fantasy vas a disfrutar con la historia y los combates, sobretodo por el platino, hay que currárselo, no te lo regalan( lo único bueno del juego). Si no eres muy fan de final fantasy te va a aburrir y a desesperar...
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LimaJinx / 5 de enero de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Reinvención de la Fantasia final por XIII vez

Sinceramente lo he jugado (en diciembre la economia no esta para pagar 70 euros por un juego) he de decir q directamente el juego es sublime para mi. solo un juego de esta generacion le he dedicado cientos de horas (SSF4) los demas por ahora rondan entre 20 y 50 horas, este promete cientos de mata mata como dice la peña y de linealidad cosa que... decidme que juego no es lineal? dead space?? lineal, Uncharted 1 y 2 ? lineal, Gears of wars? lineal, los alabados call of duty cada año lineal y corto y el online llleno de frikis que no te dejan respirar, pero lineal. los juegos cuentan una historia mas mala mas buena mas corta mas larga, y ojo del que me diga que los final fantasy anteriores son mundos abiertos totalmente. tururu que te vi, lineales pero con 300 cosas por hacer en medio de la historia, lo unico que peca FFXIII es que no tiene tantas misiones opcionales, no os vale por ejemplo mejorar las armas en los talleres estar pendiente de diferentes formaciones y estrategias para matar al bicho de turno que cada vez que avanzas son mas dificiles, aparte de las demas misiones a partir del cap 10 u 11, una historia que quita el sentido sin romper el fondo de la fantasia, escenarios, monstruos, personajes, eidolones, detallados, chicos que quereis mas? va suave como la seda en la consola (ps3). puede tener algun fallo tecnico o jugable (siempre se curan termina la batalla) memeces, el juego engancha como dios (me paso lo mismo con Borderlands que ese si que es un mata mata mata, abierto en mundo y 3000 veces peor en historia que el Final, todavia lo estoy jugando año y medio casi despues pero engancha). es muy recomendable pero como dije en el analisis del gran turismo 5, no teneis ni pajolera idea de lo que quereis. pedis el oro y el moro y quereis sus chilabas tb. no existe ni existira el juego perfecto, pero este me ha dejado un buen sabor de boca y juegos como este me quitan cada dia mas las ganas de ir al cine.(para la bazofia que ponen ultimamente). En resumen historia digna de final fantasy muy original ir intercambiando los personajes segun avanza la historia (lo siento por los que digan que esta historia es peor o mejor que otro final fantasy, no hay mejor o peor historia porque son unicas cada una en su estilo (que te guste mas o menos ya es otro cantar), sonido excelente con musica pegadiza en cada situacion. pero hay mejores (Final Fantasy X por ejemplo es mejor para mi). Graficos?¿?¿ los mejores del 2010 (si si como lo oyen) Gt5 o God of War 3 son tambien buenos pero estos van suaves y naturales y a veces no distingo cuales son video y cuales juego. jugabilidad: dificil en momentos facil en otros. Dependiendo de como lo hagas puedes salir airoso o cagarla como dios. Un poquitin menos lioso hubiera estado genial pero vamos cumple muy bien su funcion, en pocas palabras hay que pensar (abstenerse analfabetos o inutiles que no le gusten leer la base de datos). innovacion: si innova en cuanto a combates por lo demas es un final fantasy como los demas. con cambios pero siguen estando todas las cosas de un final. Tiendas personajes armas accesorios. Cristarium (original el diseño pero igual que las tablas del XII o las esferas del X. Frikis exigentes del mundo dejaos de criticarlo merece consideracion este juego aunque os cegueis con buscar la perfeccion absoluta
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Raymon11 / 21 de diciembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Sencillamente, algo increíble...

FFXIII es un juego al que he seguido la pista de cerca durante todo su desarrollo. A comienzos de año, inpensablemente para mí, fui perdiendo el interes en este juego, mediante las primeras impresiones y noticias que circulaban por la red no se auguraba nada medio bueno siquiera. Pensé que el juego sería un fracaso, tantas personas y críticos no podían estar equivocados. Borré el juego de mi lista de "compras obligatorias" y gasté el dinero en otros juegos, aunque sin quedarme tranquilo como buen seguidor de FF. Finalmente llegó a Europa y recuerdo que los primeros análisis del juego eran muy críticos con él acusándole mucho su linealidad y su renovado sistema de batalla. Al ver el trailer de lanzamiento y unos pocos videos ingame me dije "Venga ya, es un Final Fantasy muy elaborado (4 años), tampoco puede ser tan malo". Fui a comprarlo el mismo día y hoy, habiendo completado al 100% con un gusto increíble el juego (Trofeo Platino) he de decir que ir a por el fue una de las mejores decisiones de mi vida. Y es que estamos ante un juego descomunal que siendo fan de RPG seguro que es capaz de abstraerte desde el primer minuto. Nada más comenzar la historia, recuerdo que no quería ni pestañear por miedo a perderme algo, tanto poderío gráfico es algo abrumador en primera instancia. No obstante los primeros niveles se quedan cortos al contemplar como lucen los típicos parajes idóneos repletos de colores y vegetación de los niveles posteriores. Sí señor, una capacidad gráfica insuperable. ¿Qué decir de la música?, también un apartado supremo, como siempre ha venido siendo habitual en la saga. Tiene una banda sonora muy reconfortable y sobrecogedora, y unas melodías exquisitas en todo momento. Nada nuevo. A esto unimos el tema de Leona: "My hands" que hace de la escena final de la historia algo épico que permanecerá durante años en mi cabeza. Las innovaciones en el sistema de duelos son, para mí, de lo más acertadas. Los combates han acabado convirtiéndose en una tortura en otras entregas de esta ID, y parece que Square ha tomado nota. Aunque en este apartado si que no me ha gustado el nuevo modo de invocación de eones, que sólo se puede invocar uno en el duelo (solamente el del líder del grupo). En fin, minipunto negativo; ya que por el resto sinceramente han habido grandes avances. La trama de la historia está muy bien lograda, aunque tampoco llega a sorprender y no da pie a tantos interrogantes como sí lograron otras entregas (FFX se lleva la palma), por lo que pierde ligeramente algo de fuelle. Mención especial merece el capítulo final que seguro ha hecho leventarse a muchos jugadores del sofá. Finalmente, y con ánimo de sintetizar, hay que decir bien claro que esta Final Fantasy XIII es una pequeña obra maestra, la entrega que estabamos esperando tras ver como se estancaba nuestra querida franquicia en los últimos años. Después de completar el juego, puedo hablar con conocimiento y experiencia de sobra, unido siempre a la objetividad (ya fui muy crítico en su día con X-2 y XII con motivo) me considero capaz de realizar un análisis más que apto. Sólo me queda decir que no dudéis su compra ni un instante (ojalá me hubiesen dicho a mí esto) y espero haber ayudado. Un saludo chic@s!
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M-G-S-45 / 10 de diciembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Mala puntuacion por parte de 3d

8,5 penoso lo de 3DJuegos especiamente por ese 8 en jugabilidad este juego tiene varios defectos pero tien una historia preciosa una jugabilidad sublime por eso le doi un 10 de jugabilidad , 9 tecnologia , 9 graficos , 8 sonido y 5 de innovacion a y otra cosa si pensabai comprarlo acerlo pues no os engañeis por la nota de 3d dddddddddddddddddddddddddddddd eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeee
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Xivi20 / 20 de noviembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,4
Terrible

Pedazo de obra maestra....

....y una mierda, tengo este juego desde Septiembre de este año (ya que tenia miedo de que no me gustase) al final me arme de valor y lo compre, ya que FF es mi saga favorita, tras llegar al capitulo 9 puedo decir que ha sido una compra pesima, por mi parte creo que las copias de este juego se merecen estar enterradas en el desierto junto a las del videojuego ET (la diferencia es que el de ET lo hicieron en 3 meses y este en 4 años), bueno empecemos con el analisis: -Jugabilidad: Genial, magnifica,.... me encanta esa falta de libertad y lo lineal que es, creo que lo único que se salva en este apartado es lo espectaculares que son los combates, aun así con unos simples colores no se puede resucitar a un juego. -Tecnología: esto y los graficos solventan un poco este patético juego, en este apartado me han parecido muy positivas las expresiones faciales, el motor gráfico....... Nota: nunca me ha quedado muy claro lo que es la tecnología xD -Gráficos: muy bonitos, personajes muy detallados (aunque no esté muy conforme con el diseño de algunos), invocaciones de en sueño, escenarios geniales...ojala hubiesen sacrificado los gráficos en vez de la jugabilidad -Sonido: música envolvente que va bastante bien con el juego y la mayoría de las voces pegan muy bien con los personajes, el único problema que veo es que está por debajo de los demás juegos de la saga. -Innovación: en este apartado estaba entre el 1 y el 10(si, un 10, pocas veces ve uno como se han cargado un juego tan esperado de una forma tan absurda) al final le pongo un 4 ya que se supone que "innova" dentro de la saga pero no aporta practicamente nada al genero de los JRPG Y por último como biene siendo normal en mi, añado un apartado extra que me parece muy importante -Historia: Una historia más o menos buena, el corte futurista le ha venido bastante bien y ver como cambia la mentalidad de los personajes a lo largo de esta es entretenido, aun asi en muchos momentos es bastante previsible y los personajes no destacan, si la tuviese que puntuar la pondría un 6
2 VOTOS
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Zarek13 / 11 de noviembre de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,4
Muy Bueno

Entre lo bello y lo perfecto, pero rozando la monotonía

Que en Japón hay una crisis, no de identidad, sino de innovación, no lo duda nadie. De Square se podría decir que no ha bajado el listón, pero de vez en cuando hay que cambiar las maneras. Si su último gran videojuego, que es una joya jugable y argumental, se llama Kingdom Hearts (el último de Square-Soft), ¿por qué no seguir en esa línea en vez de exprimir lo que el público ya no pide? Ahí está el problema de Final Fantasy XIII. Ni siquiera se trata de su sistema de juego, se trata de lo que ofrece, que es algo desfasado para el público, incluso para fans de la saga. Pese a su argumento, digno de una película que podría dirigir el mismísimo James Cameron o George Lucas, el videojuego roza la monotonía a un alto nivel. No es para decir que es repetitivo hasta la saciedad, pero sí es cierto que a veces dan ganas de soltar el mando y que directamente nos cuenten la película. Exactamente es eso, no una película interactiva, sino un videojuego cinematográfico. Analizando en profundidad los personajes principales, todos tienen sus diferencias, por lo que hay que aplaudir su desarrollo. Uno llega a pensar a las veinte horas de juego si algún día los actores de carne y hueso serán sustituidos por personajes virtuales. A mí parecer, sólo falta el gran paso, y es que sean autónomos. Pero no me iré por las ramas hacia los temas de una supuesta "gran inteligencia artificial", pues esto es un videojuego que depende de los usuarios, como debe de ser. Como decía, los personajes están muy marcados, cada uno con su personalidad característica. Está Lightning, Fang, Hope, Snow, Sazh y Vanille, además de Serah, personaje muy importante en la trama pero que no controlaremos durante la aventura. Cabe mencionar que Lightning no merece ser llamada la protagonista, ni siquiera desde el principio. Son seis los personajes principales, y esos mismos son los protagonistas, e incluso cada uno tendrá los mismos minutos de protagonismo independientes. En la mayoría de ellos, sobretodo en Hope, el sentimentalismo predomina su personalidad. En Hope en especial, a veces, toca lo absurdo. Para ser tan joven parece que ha sufrido demasiado, sobradamente sensible a las situaciones. En contraposición estarían Lightning, Snow y Fang. Todos tienen algo de sensibilidad, pero Snow es más el típico héroe; Lightning, la sensata, mientras que Fang es la madura y fuerte aunque a veces se deja lleva por sus impulsos. En lo que se refiere al sistema de juego, es un sistema de combate por turnos libres. Dicho de otra manera, tenemos libertad de acción una vez empieza el combate, pero los límites están impuestos por el hecho de realizar las acciones mediante el típico panel de habilidades, con su correspondiente espera de cara cada vez que queramos atacar. Por ello los combates no suelen durar una eternidad como en otros juegos del mismo género, es decir, el J-RPG. Durante el combate hay que utilizar la estrategia. Para ello están los roles de los personajes, a saber: castigador, fulminador, protector, obstructor, inspirador, sanador. Hay que saber cuál estrategia y rol de personaje es mejor para cada enemigo, aunque en la mayoría de ocasiones se utilizará la táctica ofensiva "Ataque implacable" (Castigador + Fulminador + Fulminador) o "Tantalus" (Castigador + Fulminador + Sanador). Los personajes más recomendables una vez puedas escogerlos son Lightning, Fang y Hope, que deberías poner en tu grupo en el momento que puedas. Son muy dinámicos dado sus roles principales. Yendo a analizar el argumento, no profundizaré en ello, pues es complejo. Se puede resumir, por supuesto, en "salvar al mundo", pero no hace honor a lo que se cuenta ni a la profundidad a la que se llega. Para todo amante de buenas historias, FFXIII es obligatorio. Además, el final, bastante emotivo, es digno de ponerse entre los mejores finales en la historia de los videojuegos. El punto más criticado de FFXIII es su linealidad, además de su sistema de combate. Kingdom Hearts demostró que el "Action RPG" debía sustituir al "Rol por turnos", y así deberías haber sido. Sin embargo Square-Enix apostó por lo tradicional, y un servidor apostaría a que los turnos los dejarán para las consolas portátiles. La linealidad en FFXIII no es del todo cierta. Es cierto lo del efecto pasillo, pero la realidad es que el argumento no da paso a un "juego libre". Dado lo que se narra, no tiene sentido alguno que podamos hacer lo que queramos, pero sí hubiera estado bien algunas mazmorras con laberintos complicados, algún puzzle, y que a veces pudiéramos escoger entre varios caminos. Así se lograría algo de rejugabilidad. En FFXIII nos encontramos una línea, un trazado que no dejará de ser lineal hasta el llegar al "Paals", lugar donde el juego se convierte en un "haz lo que quieras en esta zona". Aquí encontrarás las misiones secundarias, todas ellas iguales, por supuesto (sin duda aquí no hubo esfuerzo ninguno), y los famosos chocobos, que podrás montar una vez cumplas cierta misión (que ya podría ser antes). Será el lugar perfecto para conseguir experiencia. En FFXIII no hay niveles, vuelve el sistema de tableros que se vio en FFX. Hay alguna diferencia, pero mínima. Se trata de ir subiendo el nivel de los roles, y así subiremos nuestra cantidad de vida, fuerza, magia... También podremos subir el nivel de las armas, e incluso transformarlas. Para ambas cosas se necesitan materiales que encontraremos durante el juego. Pero el apartado más importante de este videojuego, además de la historia, es su apartado gráfico. En pocas palabras: maravilloso y sobresaliente. Sin embargo, ése es su pecado. Todo el esfuerzo se ha volcado en las texturas, en los movimientos de los personajes, en la paleta de colores... ¿Un intento de tapar la simpleza de FFXIII a nivel jugable? Puede que sí, pero lo que es cierto es que es una delicia ver un mundo vivo, tan colorido y tan "realista". Hasta el pelo de los protagonistas está bien recreado, y no hay crítica ninguna a las escenas generadas por ordenador. Sólo hay dos grandes en este mundillo para esto: Blizzard y Square. Sin embargo, aplaudo a Square, ya que la diferencia entre estas escenas y los momentos game-play son mínimas. A veces incluso cuesta distinguirlas. En el plano de la innovación, leyendo todo lo anterior se sabe lo que ofrece. Lo último que abarcaré será el apartado de sonido, a nivel de efectos perfecto, una banda sonora de lujo, de cien premios a la mejor sin lugar a dudas. ¿El error? O se empiezan a doblar este tipo de videojuegos o nos vamos a tener que replantear cuándo gastar el dinero en un videojuego de Square. Es un insulto que no venga doblado al español. En conclusión, no es una joya, ni es una maravilla, aunque algunos de sus apartados sí lo es. Es una compra sólo para amantes de la saga y de los J-RPG. No es recomendable para nadie más.
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