Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360AndroidiOS
Análisis de los lectores (Final Fantasy XIII)
8,3

Final Fantasy XIII

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 303 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Final Fantasy XIII / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Shawn-Froste-7 / 2 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,2
Muy Bueno

Me encanta este juego creo q no le supera ninguno.

Es un gran juego no le veo ninguna pega excepto por q dicen q el 7 8 9 etc... son mejores yo los probe y me gusto este mucho mas yo al 7 crisis score le daria un 7 y es el mejor de esos pero encontre uno que lo supero ese es Final Fantasy XIII es un gran juego excepto que es un juego de estrategia solo es de darle a la X me gustaria que cuando hicieran uno no fuera de darle a la X solo sino que de estrategia y moviendote tu y luchando.
Pedir moderación
CloudStrifeFF7 / 31 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,9
Bueno

Analizando la hermosa obra de Square-Enix

Si alguien tiene las agallas de leérselo entero, le felicito, que creo que serán pocos. He puesto imágenes durante el análisis, pero como no hay comandos para poder visualizarlas, tendréis que copiar y pegar la URL. Os dejo una pieza de la OST de FFXIII para amenizar la lectura por si os gusta: INTRODUCCIÓN: “Decepción”. Quizás esta sea la palabra que ronde por las cabezas de los millones de usuarios que adquirieron Final Fantasy XIII. La linealidad suele ser la palabra más mencionada desde la prensa especializada para describir al juego. Los usuarios, como era de esperar, son más agresivos y lo tildan con diversos calificativos; simple, monótono y aburrido son algunas de las “perlas” que le suelen dedicar. A pesar de estas críticas, no deja de ser un juego más que notable, ya que en webs como Metacritic alcanza el 82 de media por parte de los usuarios y un 83 por parte de la prensa, llegando a conseguir notas perfectas en algunas de las revistas digitales. Sin embargo, muy a pesar del dolor de bastantes de sus fans, no cumplió las expectativas que cualquier nueva entrega de tan reconocida saga carga encima. No sin motivos, es el más nombrado por los jugadores para recriminar que Square ya no es como antaño por echar a perder la magia de la saga, haciendo que esta caiga en una gran decadencia de la que le está costando salir (nuevas entregas como FFXIV no están ayudando mucho, aunque tras el re-lanzamiento de la versión A Realm Reborn parece que el ambiente se ha vuelto más optimista). Yo mismo apoyo que este Final Fantasy no está a la altura de las mejores entregas, pero pienso que sí hace justicia a la saga en general. Los desarrolladores del juego quisieron innovar y revolucionar la saga. Para ello decidieron darle un papel trascendental a la historia, sacrificando a cambio la jugabilidad. Esto quiere decir que si alguien esperaba un Final Fantasy como hasta ahora habían sido, se va a llevar un gran disgusto. Olvidaos de ciudades o pueblos en los que visitar tiendas e indagar por sus rincones, de NPCs que os manden encargos y misiones secundarias, de visitar innumerables y abiertos mapas o de usar vehículos para desplazaros por diferentes lugares. . Seguramente, tras estas palabras, parecerá un gran fiasco, ¿es así? Bueno, voy a ir por partes. http://img715.imageshack.us/img715/5128/finalfantasyxiiilarge.png ARGUMENTO: La historia es la protagonista absoluta del juego. Se centra en dos mundos totalmente opuestos uno del otro. El Nido es el lugar donde habita la civilización desarrollada, gobernada por el Sanctum y cuyo líder es Galenth Dysley. El Sanctum tiene absoluto poder sobre las fuerzas armadas del Nido, que a su vez están divididas en dos grupos; la Guardia, que se encarga de proteger a los ciudadanos y PSICOM, cuya tarea siempre está relacionada con la erradicación de enemigos que puedan surgir del Gran Paals. Por resumirlo más fácilmente, la Guardia se encarga de tareas sencillas y PSICOM son la élite del ejército, entrenados mucho más concienzudamente que los soldados de la Guardia. El otro mundo es conocido como el Gran Paals, un lugar totalmente salvaje e inexplorado donde se extinguieron todos los poblados y civilizaciones. Son 6 los protagonistas; Lightning, una chica de actitud fría y conservadora, llegando a ser borde en ocasiones. Ella empieza la aventura junto a Sazh, un hombre de color de mediana edad al que siempre le acompaña un pequeño chocobo que se esconde entre su llamativo cuero cabelludo. Mantiene una actitud muy calmada y prudente. Otro personaje que se unirá al grupo es Snow, que pertenece a un grupo guerrillero llamado NORA y que se opone al gobierno del Nido. Su personalidad destaca por querer proteger todo y a todos sin importarle las consecuencias, llegando a parecer casi un héroe en algunos momentos. También nos encontraremos con Hope, un chico tímido e inseguro al que cierto hecho que ocurrirá nada más empezar la aventura le traumatizará durante gran parte del juego. A Hope le acompaña una chica llamada Vanille, que desprende una alegría y optimismo contagiosos. Por muchas penurias por las que tenga que pasar, no se le bajarán los ánimos ni las ganas de seguir adelante. No daré datos sobre el último personaje por si alguien desconoce quién es. http://img406.imageshack.us/img406/4816/ffxiiianalisiscloud.png Se nota que Square ha querido hacer a cada personaje muy diferente al resto. Cada uno posee un carácter único y, en mi opinión, demasiado marcado en algunos casos. No es difícil sacar parecidos de estos personajes en otros pertenecientes a la misma saga, por ejemplo Lightning es similar a Cloud de FFVII, Snow recordará a Zell de FFVIII o Vanille a Rikku de FFX. Por suerte estos personajes evolucionan de forma marcada durante la aventura y cambian su actitud, son sensibles a los hechos que les ocurren. La humanidad que demuestran hace ver que la saga ha dado un paso adelante en ese aspecto. Sobre los antagonistas, he de decir que es un punto flaco del juego. No por el carisma que tengan, si no a que su participación en la historia es escasa. Esto hace que les conozcamos poco y apenas nos dé tiempo a que sintamos algo hacia ellos. Alguno de los antagonistas podría haber dado muchísimo más de sí, pero Square no quiso-no supo. Echaremos en falta la grandeza y profundidad de Kefka, Sephiroth o Kuja. Antes de comenzar una nueva partida, el juego nos regala un bonito recibimiento con una introducción que dura casi 3 minutos, compuesta por varias escenas CGI del juego llenas de exquisita calidad gráfica que no dejarán indiferente a nadie. Tras esta impresionante bienvenida, salta el menú principal del juego junto con una suave y hermosa melodía. Resaltamos la opción de nueva partida para embarcarnos en un largo y extenso periplo por el Nido y el Gran Paals. La historia comienza en el Nido con una magnífica escena en la que Lightning y Sazh aparecen retenidos por unos soldados de PSICOM dentro de un tren junto a otros habitantes del Nido. Con unos bellos y letales movimientos, Lightning derrota a todos los soldados. Parece que los problemas acaban, pero un robot volador detiene el tren en seco y empieza a destruirlo. Entonces Lightning y Sazh deciden subir al techo e ir a por él. Aquí acaba la escena y vemos los primeros segundos del juego con gráficos in-game, los cuales dejan algo fríos tras venir de unas escenas cinemáticas tan sublimes. Sin tiempo a siquiera dar unos pasos, se nos viene encima el primer enemigo del juego. Este combate sirve como tutorial, en el que palpamos los notables cambios en el sistema de combate que ha recibido este nuevo capítulo de la saga. A partir de ahí, muchos hechos, giros argumentales y emotivas escenas ocurrirán, donde descubriréis el importantísimo papel que juegan unos seres llamados Fal’Cie. No voy a desvelar nada más, me gusta intentar no spoilear ningún detalle de la historia, ni siquiera cosas que explican en cualquier otro análisis, aunque a estas alturas, probablemente los que estéis leyendo estas palabras ya os habréis pasado el juego. Resumen: A pesar de que se han centrado en narrarnos la historia de los 6 protagonistas, otras entregas de la saga tienen historias más profundas y complejas, en las cuales se desarrolla un vínculo más intenso con los protagonistas y antagonistas. Aún así, FFXIII nos ofrece un enfoque muy llamativo pocas veces antes visto. Una historia que merece y mucho ser comprendida y vivida. Nota: 8,5 http://img412.imageshack.us/img412/8797/finalfantasyxiiiimagenr.png JUGABILIDAD: Como en todo juego de rol, el juego se divide entre los momentos de exploración y los de combate. Ya dije al principio que la jugabilidad se simplificó para darle más importancia a la historia. Una de las consecuencias ha sido que las partes de exploración están suprimidas hasta tal punto que la linealidad del juego tiene el dudoso honor de ser el mejor elemento que lo define. El juego se extiende a través de 13 capítulos, de los cuales, los 10 primeros se desarrollan en el Nido. Pues bien, la famosa linealidad del juego se debe a que esos capítulos son rectilíneos a más no poder. No existen caminos secundarios ni zonas secretas. A lo sumo en ocasiones aparece alguna bifurcación en la que tanto un camino como otro te acaban llevando al mismo sito. Sin exagerar mucho, esos 10 capítulos consisten en avanzar por el único sendero disponible derrotando a los enemigos que vayan apareciendo hasta que aparezca alguna escena de video. Al terminarla se debe de continuar por el pasillo donde tarde o temprano nos encontraremos con el jefe del capítulo. No existen puzzles que te compliquen el camino. Aún así, que sea tan lineal no tiene porqué ser malo, simplemente es un enfoque diferente al juego que, por unas cosas y otras, no ha cuajado muy bien. Suerte que no todo el juego es así y en cuanto los protagonistas llegan al Gran Paals, nos encontramos de frente con una inmensa e impactante explanada dispuesta para ser explorada a nuestras anchas y con varias zonas secundarias que hay que descubrir (e incluso desbloquear) . No faltarán los chocobos que nos permiten recorrerla con mayor rapidez, cosa casi obligatoria ya que si no, las caminatas se harían eternas. Los monstruos que recorren libremente los parajes son increíbles, especialmente unas tortugas gigantes, posiblemente los enemigos más asombrosos del juego. Son de varios metros de altura, tienen una fuerza descomunal y si a alguien se le ocurre luchar contra ellas en su primera visita al Gran Paals, morirá sin ni siquiera llegar a tocarla. La sensación que transmite al cuerpo ver semejante lugar es difícil de explicar. Al llegar a él, uno se da cuenta de que si la mayor parte del juego llega a ser así, con semejante libertad, mucho habrían cambiado las cosas a favor. Centrándonos en la exploración, manejamos por el escenario al protagonista, al que le siguen el resto de personajes (no fusionan sus cuerpos en uno solo ni cosas similares como en otros FF). Nos acompaña un mapa en la esquina superior derecha que nos indica el camino, los lugares donde es posible superar obstáculos (normalmente son saltos de un lugar a otro que el personaje realiza automáticamente), los enemigos que hay en la zona y las terminales de servicio. Estas últimas permiten comprar, vender y modificar armas y accesorios, comprar objetos y guardar partida. Mientras vamos avanzando, podemos encontrarnos cápsulas de tesoro, las cuales suelen contener dinero (“guiles”), objetos, elementos para mejorar el equipo, armas o accesorios. Como he dejado entrever en el párrafo anterior, los enemigos no aparecen de forma aleatoria, si no que los vemos mientras exploramos. Algunos están quietos, otros correteando por todos los lados y otros prefieren surcar los aires. Al acercarnos mucho a un enemigo, nos verá e irá a por nosotros, pero si somos sigilosos, podemos ir a por él sin que nos vea y tocarlo. Si lo hacemos bien empezaremos el combate con ventaja. Lo hagamos de una manera u otra, al chocar con uno de ellos, una breve secuencia nos lleva a un campo de batalla para luchar contra el rival (o rivales si vienen en grupo). http://img542.imageshack.us/img542/6771/finalfantasyxiiiisis2.jpg Final Fantasy 13 usa un sistema de batallas muy diferente al de cualquier otra entrega, aunque quizá podríamos considerarlo una gran evolución del sistema de FFXII. Se trata de un RPG cuyos combates son un híbrido entre los de tiempo real y por turnos. No hay ningún tipo de parón en mitad del combate salvo al realizar invocaciones o ver información sobre el enemigo. Cuando entablamos batalla contra alguien, únicamente controlaremos a un personaje que se desplaza automáticamente por el escenario mientras el resto de miembros se mueven y atacan según crea conveniente la CPU, aunque tenemos cierto poder sobre ellos mediante los roles (explicaré más adelante qué es esto). Al quitarnos la tarea de guiar al personaje en combate, sólo tenemos que centrarnos en escoger sus movimientos mediante comandos. Los comandos que asignes pueden ser varios a la vez en un turno. Para saber cuántos ataques puedes realizar, está la novedosa barra de segmentos que indica el número de ataques posibles de lanzar por turno. Dependiendo de la potencia del ataque, podrás realizar más o menos movimientos. En combate, si uno de los personajes que acompaña al protagonista pierde toda su VIT, quedará incapacitado y no podrá realizar acciones, pero se les puede reanimar de múltiples formas. No sucede lo mismo si dejan K.O al personaje que se controla. En ese caso, el jugador habrá perdido aunque sus otros compañeros estén vivos y tendrá que comenzar justo al lado del monstruo que le derrotó. Eso quiere decir que no hay que tener miedo a la derrota ni hace falta estar retrocediendo una y otra vez para guardar la partida, siempre volveremos antes del monstruo que nos derrotó, incluso si es un jefe. A la hora de luchar existe un comando llamado “ofensiva”, el gran culpable de que se diga que FFXIII consiste en pulsar el botón “X”. Este comando varía su nombre según el rol que tenga el combatiente, pero la función sigue siendo la misma; que la CPU escoja las habilidades por ti. Esto hace que con sólo pulsar el botón “X” en un combate puedas acabar ganando, pero ¿no es eso lo que ocurre en la mayoría de Final Fantasy? De todas formas, ¿tan bien escoge las habilidades la CPU? Bueno, eso depende en gran parte de si has descubierto los puntos débiles del enemigo con la habilidad adecuada. Si nosotros luchamos contra un monstruo acuático, nos es obvio predecir que la magia de rayo le hará mucho daño, pero hasta que no desvelemos que el enemigo es débil a él, la CPU realizará ataques aleatorios de diferentes tipos e incluso si es fuerte contra fuego y no lo hemos descubierto, podría lanzar golpes basados en ese elemento, los cuales apenas dañarán al rival. En caso de que hayamos revelado sus puntos flacos, la CPU sigue sin ser perfecta, pero es lo suficientemente buena como para ganar los combates normales usando sólo ese comando. Una de las mayores novedades, o quizá la mayor, son los “roles”, que equivaldrían a los “trabajos” de otras entregas de la saga. Existen 6 diferentes; “castigador, “fulminador”, “sanador”, “protector”, “inspirador” y “obstructor”. Cada rol tiene diferentes habilidades; un fulminador usa movimientos físicos y mágicos elementales, por tanto puede usar golpes basados en diversos elementos para aprovecharse da las debilidades del rival y la labor de los sanadores consiste en restablecer la vitalidad del grupo, revivir a los compañeros caídos y curar los estados alterados negativos que atosiguen a los combatientes. Podemos empezar los combates con la formación que queramos, por ejemplo que un personaje sea un castigador, otro un fulminador y otro un sanador. En el momento que necesitemos curarnos y defendernos a toda costa, pulsando el botón L1 nos aparecerá un menú con las formaciones creadas. Si la hemos formado en el editor, podemos cambiar a una formación defensiva, por ejemplo poner a dos combatientes de sanadores y uno de protector para que nos saquen de una peliaguda situación al borde de la muerte. Este sistema de roles y formaciones es el eje principal de las peleas y da mucho jugo a partir de los capítulos más avanzados, cuando se desbloquean todos los roles. En el juego no podían faltar las invocaciones, que en este caso se llaman “eidolones”. Cada personaje tiene un eidolón propio, Lightning por ejemplo tiene a Odín. http://img41.imageshack.us/img41/1101/analisishncloud.jpg Al llamar a uno de ellos, una bella escena nos mostrará al eidolon y su incorporación al grupo. El eidolon luchará junto a su invocador ya que, igual que en la anterior entrega, los otros combatientes desaparecerán hasta que el eidolon se vaya. La duración del eidolon en combate viene determinada por su barra de vitalidad, que más bien es un cronómetro. Cuando llegue a cero, se marchará del combate y volverán el resto de compañeros. La forma de luchar del eidolon es igual que la de un compañero normal, sólo que no tiene roles. Atacará, defenderá y curará según unas directrices ya establecidas por los desarrolladores. El eidolon tiene un estado llamado “empatía”. Al activarlo, una breve escena nos muestra la transformación del eidolon en un vehículo (en caso de Odín, en un caballo) y como el invocador se sube encima de él. Un último factor a tener muy en cuenta en los combates es la “barra de cadena” que poseen los enemigos. Este novedoso añadido es crucial y hay que aprender a saber utilizarlo a favor cuanto antes. Dicho elemento aparece en la esquina superior derecha y está acompañado por el nombre del rival y dos números que representan porcentajes. El primer número es la bonificación por cadena, cuya función es marcar el daño en porcentaje que realizas sobre el rival. Nada más empezar el combate el valor de ese porcentaje es 100%, por tanto, cada ataque le inflingirá al rival un 100% del daño normal. Este número varía según ciertos aspectos, así que incluso podemos llegar a tener una bonificación de cadena del 999%, con lo cual causaremos 10 veces más de daño con cada ataque. El segundo número que acompaña a la barra de cadena y que se sitúa a la derecha de la bonificación de cadena marca el porcentaje al que hay que llegar para aturdir al enemigo. Si nuestra bonificación de cadena alcanza ese porcentaje, el rival quedará aturdido, lo cual da muchas ventajas como romper sus defensas o escudos. Al lograr la victoria en un combate, se nos otorga una calificación basada en estrellas que depende del tiempo que tardemos en ganar. Esta calificación sirve para que recibamos mejores y más extraños objetos por parte del rival. Si nos dan la máxima nota (5 estrellas), es más probable que nos suelte su objeto raro particular. También nos darán puntos de “Crystarium”, que sirven para mejorar a los personajes. El crystarium es una especie de tablero como el de FFX que está dividido por los 6 roles existentes. El “tablero” de cada rol está compuesto por esferas que contienen mejoras para los personajes. Cada esfera puede contener o una habilidad del rol que estemos mejorando o mejoras de los parámetros de los personajes. Para avanzar de una esfera a otra hay que usar los puntos de crystarium. Ya veis que las novedades en el apartado jugable, sobre todo en combate, son muchas e incluso os sentiréis mareados antes tantos términos nuevos. Por suerte el juego cuenta con unos extensos y detallados tutoriales para que nadie pueda perderse y quedarse con dudas, así que más tarde o más temprano dominaréis los combates, pero no por ello os serán fáciles. Me queda hablar de la duración. Si nos centramos en la historia, el juego proporciona alrededor de 40 horas. En caso de que queramos realizar todas las tareas secundarias existentes, pasarán más de 100 horas de juego hasta que las hayamos completado. Resumen: Gran error dotar al juego de semejante falta de opciones durante tantas horas de juego. Es algo que le penaliza en gran medida. Al llegar al capítulo 11 todo cambia, el juego mejora enormemente, pero el daño ya está hecho y muchos no soportarán la linealidad de los capítulos anteriores. Por otra parte, posiblemente tenga los combates más dinámicos, complejos y revolucionarios de la saga. Un gran acierto por parte de Square, aunque se tarda en exprimir todo su jugo, que es cuando obtenemos todos los roles para todos los personajes. Nota: 7 http://img18.imageshack.us/img18/6199/ffxiiiisis2.jpg GRÁFICOS Y SONIDO: Para acabar el análisis, tengo que hablar obligatoriamente de su apartado artístico. El apartado más llamativo del juego con toda seguridad. No había visto hasta el momento de su salida semejantes gráficos en un juego de rol y hasta la fecha no ha aparecido ninguno que le supere, salvo artísticamente, donde existen juegos que aunque tengan gráficos inferiores, le rebasan en cuanto a diseño y creatividad. Los momentos en los que a todos sin excepción nos sorprenderá y maravillará serán las escenas de video. Durante el juego abundan las cinemáticas, realizadas con una calidad asombrosa, de lo mejor que se ha visto en esta generación. Están cuidadas hasta un extremo enfermizo. Detalles como el pelo de Lightning hacen ver el esmero que pusieron en el apartado gráfico. El trabajo de Square en este aspecto ha dado sus frutos y nos delita a todos los que llegamos a ver tan excepcionales momentos. Los gráficos mientras exploramos sorprenden muchísimo, aunque sigo manteniendo el shock que recibí al ver el cambio entre secuencia CGI y los primeros instantes de juego. Tantos los protagonistas como los enemigos lucen con el máximo de detalle y por ello sus modelados están un escalón por encima de los de cualquier otro juego de rol hasta la fecha. La mayoría de escenarios llegan a cotas enormes de calidad, especialmente los referentes al Gran Paals. En el Nido visitamos buena diversidad de zonas las cuales emanan ingentes cantidades de calidad artística. Desde el devastado Vestigio de Paals, hasta el interior de un arca gigante, pasando por un gigantesco lago congelado, bosques llenos de vida y color o un parque de atracciones repleto de gente y diversión. Del Gran Paals hay que destacar por encima de todo la gigantesca llanura de la que hablé al principio del análisis. Es maravillosa, repleta de una gran diversidad de monstruos corriendo, surcando los aires, yendo en manada con otros de su especie o luchando entre ellos. Repito de nuevo: es algo inexplicable, hay que verlo para poder sentirlo. Como por muchas que me explaye en este apartado no va a servir para que comprendáis el nivel que alcanza el juego, he ido dejando por la review unas cuantas fotos, como mencioné al principio. Espero que os deleitéis con ellas, ya que una imagen vale más que mil palabras. http://img521.imageshack.us/img521/1631/finalfantasyisis.jpg Sin lugar a dudas, FFXIII es una experiencia inolvidable para nuestras retinas…..y para nuestros oídos, ya que si los gráficos están a un nivel difícil de alcanzar, el apartado sonoro no se queda muy atrás. Los efectos especiales son soberbios. Escuchar el sonido de los ataques y las magias en combate ya nos es como antes, ahora destacan bastante más y están recreados de manera brillante. Por otro lado las voces encajan muy bien con cada uno de los personajes, aunque algunas cosas no han gustado de este apartado (esos gemiditos casi eróticos de Vanille tan polémicos…). El reparto de dobladores ingleses ha hecho un grandísimo trabajo, pero no le costaba ningún esfuerzo a Square haber añadido la posibilidad de escuchar las voces en V.O. No se me olvida hablar de la banda sonora. Compuesta principalmente por instrumentos como el violín y el piano, la aventura nos regala muchas piezas difíciles de olvidar, de grandísima calidad y que encajan perfectamente con el ambiente y estilo del juego. Desde melodías suaves y armoniosas como la de la introducción, hasta otras mucho más marchosas y estridentes como la que nos asola cuando luchamos contra un jefe. No es nada descabellado decir que la grandeza alcanzada por las composiciones que inundan el juego hace que la OST esté a la altura de las mejores de la saga, muchos de los temas son difícilmente olvidables y perdurarán en nuestra cabeza mucho tiempo. Os dejo algunas piezas: http://www.youtube.com/watch?v=EAhsEd2BTqk http://www.youtube.com/watch?v=IJYSeVnJF68 http://www.youtube.com/watch?v=0qyavbSmxW4 Resumen: Los gráficos de las escenas CGI del juego son los mejores de toda la generación. In-game pierde algo y no son tan sorprendentes, pero llegan a ser sublimes dentro de su género. Las voces son brillantes, expresan muy bien el estado en el que se encuentra cada personaje y no tengo quejas sobre ello. La banda sonora me ha dejado huella con algunas de sus melodías que no olvidaré fácilmente. Aunque en general no esté a la altura de las más míticas obras de Uematsu, tiene ciertas piezas que se cuelan entre las mejores de la saga. Tanto el apartado sonoro como el gráfico están a un nivel de sobresaliente alto. En estos dos aspectos ha cumplido sobradamente. Nota: 9,5 http://img687.imageshack.us/img687/6333/ffxiiianalisiscloud.jpg VALORACIÓN FINAL: Los juegos de rol suelen ser variados, grandes, con muchas posibilidades jugables y buena cantidad de ciudades, pueblos y lugares que explorar. Este Final Fantasy pierde en gran parte muchas de esas cosas y carece de aspectos esenciales para coronarse como una obra maestra del rol. Aún así, gracias a su novedoso y complejo sistema de batalla, su hermoso y sobresaliente apartado artístico y la notable historia que posee, hacen que sea un más que digno juego dentro de su género. Se debe de penalizar los errores cometidos en esta entrega, pero también hay que saber valorar los puntos fuertes y las novedades implantadas, especialmente en lo referente a las luchas. Que esté centrado en la historia no es un error, el error es la forma de plantearlo. Privar al jugador de la libertad de movimiento y acciones durante decenas de horas es casi un atentado contra la jugabilidad. Sí, gracias a ello nos deleitan con una historia muy interesante y narrada de forma brillante, con más secretos y trasfondo de lo que la gran mayoría piensa, pero el precio a cambio es grande, quizá demasiado. De todas formas, hay que aplaudir las innovaciones realzadas. Han intentado ofrecer algo nuevo dentro de las posibilidades del género. Otras sagas se estancan y repite sus mecanismos de juego una y otra vez, pero Final Fantasy no, por eso es especial. Como algunas veces me han dicho, lo que hoy no les ha salido bien, mañana les saldrá mejor. Final Fantasy XIII-2 es la muestra de que pudieron mejorar y Lightning Returns Final Fantasy XIII promete superar a sus predecesores. Nota basándome en mis apartados: 8 Nota basándome en los apartados de 3DJuegos: 7,9
10 VOTOS
Pedir moderación
LightningFarron / 31 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Final Fantasy XIII: Un juego que me ha marcado

Final Fantasy XIII es un juego muy bueno que vale la pena jugar como mínimo una vez. E aquí los motivos: - Final Fantasy XIII dispone de unos gráficos muy buenos, las escenas en HD te dejarán anonadado. - Tiene una historia muy profunda, bien elaborada y llena de momentos que te harán sentir todo tipo de cosas, una historia que sin duda no te dejará indiferente. - Unos personajes carismáticos, todos ellos con una forma de ser diferente. La mayoría de los personajes ocultan cosas y te llevarás alguna que otra sorpresa al descubrir de que se tratan esos ''secretos''. - Te enseñan muchos valores: A luchar por tus sueños, a no rendirse nunca, a que aún que a veces no nos creamos capaces de algo no significa que no podamos lograrlo, etc - Un modo de batalla innovador en comparación a los otros juegos de la franquicia Final Fantasy, que sinceramente al principio puede parecer aburrido, pero a medida que avanzas la historia tendrás que desempeñar roles (Castigador, Fulminador, Sanador, Obstructor e Inspirador) lo cual lo hace mas entretenido e irás encontrando a enemigos mas poderosos. - Una calidad de sonido muy buena y una banda sonora buenísima capaz de transmitir sentimientos.
22 VOTOS
Pedir moderación
Exosanime1 / 23 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Finall fantasy!!

A mi me gusto no me quejo xD pero m ifavorito siempre sera el x :D...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Pedir moderación
DarkLink14 / 17 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Interesante...

Llega SquareEnix con la entrega n°13 de la mítica saga Final Fantasy!!!! Bueno, comencemos... El juego, en sí, es un buen juego, no excelente ni perfecto, solo bueno. La primera vez que jugué este FF fue hace unos meses, me pase 3 horas y media frente al televisor la primera vez que lo inserte en la consola, 3 horas y media de una buena historia, una banda sonora que no se queda atrás, unos combates, una excelente mezcla de combates por turnos y en tiempo real (Me refiero a poder moverte durante el combate, no a la barra BTC), como hemos visto en previa entregas de la saga. Este juego me gusto demasiado, tuvo una duración final de 116 horas bien usadas de mi tiempo, para acabar este juego al 100%, me arrepiento?, jamas pensaría en hacerlo. Lo mejor: *-La historia; una emotiva, trágica e impresionante historia se desarrolla en este titulo. *-La banda sonora; genial, simplemente genial. *-Los personajes; cada uno tiene su historia, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, tu decidirás quien es tu equipo ideal. *-La variedad de items/armas; una gran cantidad de items y armas se encuentran dentro de este juego, lo cual te ayudara en tu gameplay. *-El Crystarium; una innovadora idea para subir tu "nivel" en el juego. *-Variedad de clases/trabajos; Castigador, Fulminador, Protector, Obstructor, Sanador e Inspirador, cada una tiene su usó, utilízalas sabiamente, e idea tus formaciones y estrategias. *-Misiones secundarias; una gran variedad de misiones secundarias se encuentran esparcidas por todo el juego, seras capaz de completarlas?. *-Variedad de enemigos; muchos, muchos enemigos, como ya sabemos, son los mismos sprites pero con diferente diseño/color, lo cual ya es costumbre en la saga Final Fantasy, así que no esperen mucho. Lo peor: *-Muy repetitivo; a la hora de "farmear" CP, uno se llega a aburrir y fastidiar a tal manera que uno quiere dejar de jugar. *-Carente de libertad; un poco carente de elegir a los personajes al principio, te los ponen por defecto según la situación, ademas la falta de libertad en los escenarios, muy, muy lineal. *-Giles?; lo que mas destaca negativamente en este juego, es la "sequía" de giles, los combates, literalmente no te dan gil alguno, tendrás que vender equipo y abrir cofres a lo loco para encontrar lo suficiente para comprar una misera poción (50 giles por una poción?, es enfermizo.) *-División de historia; juegas en una parte, luego en otra, y así sucesivamente hasta que todos se reúnen (No se si a ustedes esto les guste, porque a mí la verdad me "purga".) *-Lightning Farron?; una mala recreación femenina de Cloud Strife. Observaciones de los demás análisis: Me disgusta mucho ver análisis con calificaciones de 3 o menor, los juegos cambian chic@s, ahí que dejar de ser tan nostálgicos, debes ampliar nuestros horizontes y saber apreciar a las obras sucesoras de las magnificas obras maestras que vimos en Psone y Gameboy. Unos que se hacen llamar "conocedores" de los videojuegos, insultan y denigran a una obra "interesante", solo por no cumplir sus expectativas, y no lo juegan mas de 5 horas, en serio, chic@s, me decepcionan...
Pedir moderación
Hellreid / 16 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,9
Malo

Una puñalada a traición

Lo primero que he de decir es que desde mi mas tierna infancia he sido un fan de final fantasy. Un acérrimo que jugaba a final fantasy 1,2,3,4,5 y 6 en emuladores y en inglés antes de que final fantasy 7 saliera a la luz y nos dejara maravillados a todos. Que lejos quedan esos tiempos. Luego vino final fantasy 8, que bajó un poquito el listón, pero fue un gran juego igualmente, de la misma manera que lo fueron el 9, el 10, y el 12 (dios logre perdonar akella infamia que fue x-2, el cual aun asi, sigue siendo mucho mas respetable que esta 13ª entrega que nos ocupa) El hype fue impresionante. Unos graficos in-cre-i-bles para esta legendaria saga. Por fin. Eso es lo que nos vendieron, pero cual fue mi error de pensar que todo lo que se puede esperar de un final fantasy iria tambien en el paquete. Hablo de gran variedad de armas, de exploracion, de misiones secundarias, de puzzles, de combates profundos...me esperaba un final fantasy. Y creedme que lo busqué. Aguanté 8 eternas horas de juego antes de rendirme y sentir ganas de llorar, viendo que no habia resto de final fantasy dentro de ese disco. Quiza mi perspectiva del juego seria otra y tendria más nota en mi analisis si en lugar de llamarse final fantasy XIII se llamara...Final fantasy: christal chronicles X, por decir algo. O final fantasy: shoot´n´run. Ese habria sido un nombre cojonudo. Porque en eso consiste el juego. En recorrer largos pasillos llenos de enemigos y pelear. Una y otra vez. Correr pasillo-pelear. Pelear-correr pasillo. Correr pasillo. correr pasillo. Video.pelear.video.pasillo.video.pelear.correr pasillo.video...hasta la extenuacion. Por momentos creia que estaba jugando a metal gear 4...otro que sigue la misma mecanica. La cuestion es que los fans de final fantasy o de los jrpg de calidad pueden ir olvidandose de la exploracion, de los secretos, de tirarle horas y horas para descubrir cosas que nos maravillen, que para eso se hacen los jrpg. Avisado esto, vayamos al analisis. Jugabilidad: pasillo.correr.pasillo.video.`pela.pasillo.pelea.pasillo.video. Para eso prefiero un hack´n´slash. Porque si al menos el combate fuera interesante...pero ni mucho menos. Han querido inventarse eso de las formaciones...que por si mismo esta bien, pero habria estado mejor como añadido a algo mas profundo y no como nucleo del combate. para colmo excepto en contadas ocasiones que hay que estar concentrado e hilar las cosas muy bien, podemos pasarnos el 90% de los combates pulsando X sin parar. Lo dicho, excepto algun combate puntual que mola, lo demas es un autentico aburrimiento. Tecnologia...Buena pero engañosa. Con esos escenarios tan pequeños es facil que todo vaya fluido y ricamente Graficos...igual que lo anterior. Muy buenos modelos, luces, texturas...todo fluidito...pero habria que ver si huviera sido igual si huvieran hecho un final fantasy en condiciones con sus amplios escenarios que explorar (Hay un breve momento de exploracion, en una parte del juego, pero muy liviana y nada que ver con lo que cabria esperar, ni de lejos) Sonido: excelente, tanto las melodias como las voces (en ingles o en japones, eso si). pero es lo menos que se puede esperar de una superproduccion. Innovacion: Le doy un cero, porque si, han innovado en el genero hasta convertirlo en una mierda. El borrico a la linde, innovar a veces es mejorar lo ya existente y no meter la gamba keriendo adaptarse a...a no se el que, porque esta claro que a los amantes del jrpg y mas aun de final fantasy, este titulo nos repugna profunda. A los niños y a los casual puede que les guste. Enorabuena, al menos alguien podra disfrutar este posavasos. Lo mejor: Que pronto sera olvidado y dios hara justicia con sus creadores mandandolos al infierno. Light que esta buenisima. Lo peor: su mera existencia. Lo recomiendo? Ni a mi peor enemigo.
5 VOTOS
Pedir moderación
PatBateman / 6 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
1,3
Insignificante

Los puristas lo repudiamos

Está claro que este es un juego para los que no crecieron jugando a 7, 8 y 9; para los que no conocen nada de la magia de Final Fantasy y el sistema de juego y para los que prefieren un juego vistoso técnicamente (sin ser de lo mejor) y no disfrutar de una auténtica fantasía. El sistema de combate te permite pasarte el juego pulsando un solo botón (bravo); la historia es sosa y narrada de mala manera; los personajes son parodias de otros juegos de la saga (¿ese Seifer venido a menos con la cara y la actitud de Tidus?) y encima se han cargado algunos de los iconos de la saga, como transformar a Shiva en dos tipas que además se convierten en una moto. En fin. Y lo más gracioso es que siguen sacando secuelas de esta basura. Lo compré cuando salió y tras unas 15 horas de juego se convirtió en el primer Final Fantasy que vendí. Ya no le doy más oportunidades a esta saga.
8 VOTOS
Pedir moderación
Bestia666 / 4 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Sorprendente y espectacular.

El juego que todos los amantes de la saga FF esperaban, se hizo esperar más de la cuenta, al haber salido el XII con la PS3 ya en el mercado, pero a mi parecer, ha acertado y ha fracasado en ciertos aspectos. Empecemos por lo que más llama la atención del título, sus espectaculares gráficos y escenas cinemáticas, para un videojuego salido en 2010, hace ya 3 años, los gráficos siguen estando en lo más alto de lo que puede dar esta generación, y eso ya es decir, y si hablamos de las secuencias de vídeo, es otro mundo, me ha sorprendido gratamente este juego en su apartado gráfico, aunque es algo a lo que ya estamos acostumbrados los amantes de los Final Fantasy. También hay que destacar lo no tan bueno, y es que el sistema de batalla, es una evolución de lo visto en la anterior entrega, controlas sólo a un personaje, y según la formación que escojas, usarán ataques, magias ofensivas, magias curativas o magias de apoyo, lo que viene a ser un sistema de "Gambits" predefinidos y sin posibilidad de cambiarlos, lo cual, a mi entender, es un tremendo error, ya que una de las cosas que más gustaba de la saga, era poder controlar a todos los personajes en batalla, y no sólo a uno teniendo a otros dos "ayudando", pero bueno, esa tala, no desluce el genial juego que es. En cuanto al argumento, al principio cuesta un poco acostumbrarse y entender los nombres que les dan a las cosas (Fal'cie, Lu'cie y demás..) pero en cuanto lo has visto unas cuantas veces ya sabes a lo que se refieren, y te metes de lleno en el argumento, que, aunque no hay posibilidad de vagar libremente, tampoco es que haga mucha falta, pues el argumento engancha lo suficiente como para no necesitar "evadirse" de las luchas. En el tema de banda sonora, voces y demás sonidos de batalla, está genialmente conseguido. Respecto a la innovación, más que nada se puede destacar el tema de las formaciones, pero a mi parecer no es más que un sistema de "Gambits" evolucionado. En resumen, un genial título de Final Fantasy, que aunque no llegue a estar a la altura de los más queridos, si que hace un buen papel, sobre todo gracias a sus gráficos y su argumento.
Pedir moderación
GAMER-WIFI93 / 3 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Solo una palabra ( INCREIBLE )

Bueno os dejo aqui mi analisis para la gente que se lo vaya a comprar o simplemente para que tengais mi opinion buenoo empezamos : la historia principal aparte de durar unas 40 horas aproximadamente esta muii guapa tiene muchos momentos emotivos que te pueden hacer hasta llorar y deseas que no acabe nunca el juego o al menos ese fue mi caso. Aparte de la trama principal tiene muchas misiones secundarias que yo no e echo porque hay algunas mui dificiles.. El juego tiene unos graficos espectaculares y la banda sonora brutal hace que te metas totalmente en el papel de la protagonista los escenarios estan bastante bienn pero son mui lineales algo que no me gusto porque los final fantasy siempre han tenido mucha libertad pues este no. Luego el sistema de combate es por turnos como de costumbre pero esta bastante bien. Bueno mi conclucion es un pedaso de juego el unico fallo que le veo es la escases de libertad. Un saludo a todos.
4 VOTOS
Pedir moderación
Absorbuse / 12 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Bueno

Cruda Decepcion

Estaba saturado de opiniones con respecto a este juego asi que decidi probarlo... he aqui mi conclusion. soy seguidor de final fantasy desde siempre asi que haberme encontrado con lo que me encontre me resulto decepcionante para que este juego sea llamado final fantasy. destacare lo mejor y lo peor para que no sea un texto tan largo. LO MEJOR - el sistema de combate, excelente, me gusto el cambio de paradigmas, te hace pensar y ajustar la estrategia de la batalla. - graficos, supremos, de los mejores que he visto en un juego de PS3. - sonido, la banda sonora me gusto, siempre FF se destaco en esta caracteristica. - personajes, en cierta forma me gustaron casi todos, Sazh fue el menos agradable para mi, no me convencio, ademas muy debil en batalla, me costaba manejarlo. - historia, excelente como cada final fantasy, complicada, confusa. algunos dicen "mal contada", bueno la cosa es que FF jamas utiliza terminos como planeta tierra, humano, poderes, etc.... usa L'cie, Fal'cie entonces uno no sabe de que corno estan hablando, el Focus.... pero no esta mal argumentada, al contrario. - el sistema de crecimiento, al notar la falta de experiencia me desespere, ahora cuando me introdujeron en los puntos crystalis, me gusto mucho, no es ni facil ni dificil hacer crecer al personaje. LO PEOR - la exploracion, nula, no tiene pueblos, no tiene mapamundi, siempre hay exploracion lineal y no mencionen el capitulo donde el mapa es enorme, porque hay que esperar mucho y no se puede. - el dinero, muy dificil de conseguir, no permite establecer una forma de conseguirlo, FF siempre daba dinero en las batallas, aca practicamente las formas de conseguir dinero son desventajosas para uno ya sea vendiendo armas u objetos, no conviene hacer ninguna de las 2 cosas. en fin, este juego en mi opinion tenia mucho para ser de los mejores pero lo arruinaron con la exploracion y el dinero, detalles minimos? no señor, si no tiene un mundo para explorar te vas a aburrir al poco tiempo. al que le gusto bien, a mi me desagrado mas de lo que me gusto, tiene buenas cosas pero sinceramente no tengo incentivo para jugarlo nuevamente. Ojala que el XIII-3 arregle estos detalles, que lo quiero probar y ver si repararon el error.
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Final Fantasy XIII

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Final Fantasy XIII
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
19,99€
X360
14,99€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:24295 de 42325 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3936) | Grupos y clanes (41) | Más
Expectativas / Valoración (6474 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Voy a volver a jugar.
FF XIII ¿Cuando y como mejorar las armas?
FF XIII ¿Cuando y como mejorar las armas?
ElmoSift
Existe algun objeto que evade a los enemigos que no sea los vigores?
Existe algun objeto que evade a los enemigos que no sea los vigores?
Sanvi65
Sabéis si harán alguna película del ff?
Sabéis si harán alguna película del ff?
Crisdestruction
Final Fantasy XIII Historia - Dudas
Final Fantasy XIII Historia - Dudas
Melaniemarvassio

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Final Fantasy XIII” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.