Los jugadores lo pidieron durante años, pero ahora es el apartado más polémico de muchos videojuegos y las desarrolladoras ya no saben qué hacer

Los shooters tienen un gran problema por culpa del crossplay

Apex Legends
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La generalización del juego cruzado ha sido uno de los avances más positivos de la industria del videojuego. Un movimiento amable con los usuarios que elimina muchas restricciones que hasta hace poco dábamos por hecho y permite, por ejemplo, que quien tenga una Xbox pueda jugar con su amigo fan de PlayStation. Este añadido, sin embargo, se ha convertido en un problema para algunos jugadores. La comunidad de PC, especialmente la dedicada a los shooters competitivos, no está precisamente entusiasmada con la idea de mezclarse con usuarios de consola. Una queja en la que, todo sea dicho, tienen parte de razón.

Una protesta que lleva tiempo en la comunidad

Las protestas son cíclicas y se repiten en multitud de juegos. En la actualidad una de las comunidades que protesta de forma más activa contra el 'crossplay' es la de Apex Legends. El motivo, si estás familiarizado con este tipo de polémicas, ya lo conoces. Casi todos los usuarios de teclado y ratón aseguran estar en desventaja cuando se enfrentan a un jugador con mando. Lo cierto es que parecen tener razón. Los jugadores de alto nivel competitivo y los mejor situados en partidas clasificatorias han abandonado el esquema de control clásico de PC para pasarse a su controlador de consola favorito.

Hasta tal punto ha llegado la situación que, actualmente, siete de los diez jugadores mejor clasificados de Apex Legends en PC son usuarios que utilizan mando. Esto se debe a la ayuda de apuntado, que permite hacer un seguimiento de los objetivos mucho más preciso. Es cierto que usar un mando te deja en una pequeña desventaja en algunos momentos de la partida. Sin embargo, el beneficio que obtienes a cambio compensa con creces esos sacrificios. Esta es una situación que ya afectó a Fortnite, Call of Duty o Halo Infinite.

Mando Apex Legends
Siete de los diez mejores jugadores de Apex Legends en PC utilizan mando.

Parte de la comunidad de Apex Legends en PC ha expresado su descontento con la situación en numerosas ocasiones. Todo el mundo puede entender que alguien prefiera utilizar el mando y la mayoría no discute que este periférico necesita asistencia de apuntado para ser funcional. Sin embargo, su rendimiento extra en ciertas circunstancias hace que sea desagradable jugar contra ellos. Cuando alguien acaba contigo a corta distancia y sabes que ha aprovechado esta ventaja, es difícil no sentir como si el juego estuviera actuando en tu contra.

Un efecto secundario del juego cruzado

La compatibilidad de los mandos con los juegos de PC no es exactamente una novedad. Sin embargo, antes de la existencia del juego cruzado no había grandes problemas. La mayoría de las desarrolladoras simplemente deshabilitaban cualquier tipo de asistencia de apuntado en el modo multijugador. Así se evitaban cualquier tipo de problema. Sin embargo, cuando llegó el 'crossplay' esta opción dejó de existir. No tenía sentido que un jugador de ordenador utilizase un mando para echar una partida con su amigo de Xbox y que no estuvieran en igualdad de condiciones. Así, se generalizó la introducción de ayudas también en estos sistemas.

Lo cierto es que la situación ha dado lugar a una rivalidad que genera cierto mal ambiente en la comunidad. Sin embargo, ni Respawn ni el resto de estudios envueltos en este problema han sido del todo capaces de resolverlo. En cierto modo, están entre la espada y la pared: hagan lo que hagan una parte de los jugadores se va a enfadar.

En 3DJuegos | Los mejores shooters que puedes jugar en 2023.

En 3DJuegos | "El dinero es el único idioma que habla una gran empresa", el pase de batalla de Diablo 4 fragmenta su comunidad con un debate que no cesa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.