ARK Survival Evolved es uno de los juegos de supervivencia más esperados y se ve de lujo, pero cuando lo juegas ves problemas peores que su pobre rendimiento

ARK Survival Evolved es uno de los juegos de supervivencia más esperados y se ve de lujo, pero cuando lo juegas ves problemas peores que su pobre rendimiento

El clásico Survival Evolved ha dado el salto al Unreal Engine 5 y con ello Wildcard ofrece gráficos de última generación. Cada estampa es un regalo, hasta que lo ves en movimiento

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Imagen de ARK: Survival Ascended

No es ningún secreto que los juegos de ahora buscan vivir el máximo tiempo posible. La mayoría "se cae" al cabo de unos años, pero otros como ARK: Survival Evolved reciben actualizaciones e incluso DLC durante un lapso tan largo, que se quedan desfasados en algún punto de su propio soporte. ¿Y qué se hace en esos casos? Para Studio Wildcard, la respuesta ha sido trasladar su popular survival mesozoico al motor Unreal Engine 5 (anteriormente operaba en una versión personalizada del UE4). El resultado final es un ARK: Survival Ascended que por fin está entre nosotros en formato de acceso anticipado y se ve de escándalo en las fotos. La experiencia, eso sí, no es lo que esperaba de este remake.

En el momento de escribir estas líneas, ASA registra apenas un 42% de aprobación en las reseñas de Steam, con muchos usuarios manifestando su descontento con el rendimiento del juego. Desde mi perspectiva, eso es comprensible: hablamos de un producto exigente en términos de hardware, que hace uso intensivo de la GPU y que arrastra problemas evidentes de optimización. Para que te hagas a la idea, el equipo en el que juego a Survival Ascended lleva una RTX 3080, un i9 10900K (a 3,7 GHz) y 32 GB de RAM; pero para disfrutar de una tasa de fotogramas por segundo semi decente a 1440p debo configurar los gráficos al mínimo y activar DLSS en modo automático. El resultado final tiene una media (99%) de 62 FPS en primera persona, que no es un desastre, pero está lejos de lo ideal y quienes tengan una gama inferior ya no pueden arrancar el juego con menor presupuesto de VRAM en la plataforma de Valve.

"Pero Mario, cazurro, esto es un acceso anticipado. Que vaya mal es lógico, dale tiempo". Sí, ahí estamos de acuerdo. A fin de cuentas, es el pan de cada día y UE5 no ha tenido el mejor de los arranques en este sentido. Pero la realidad es que un rendimiento mediocre es el menor de los problemas de ARK: Survival Ascended, y personalmente lo que más me chirría es con diferencia la sensación de que se ha malgastado una oportunidad de oro para modernizar el título original. Claro, el nuevo cliente se ve mucho mejor porque usa un motor más avanzado, pero en cuanto las imágenes se ponen en movimiento, a uno le llega la desagradable realización de que esto sigue siendo tan increíblemente tosco como ya lo era hace siete años. Como bien dicen, aunque la mona se vista de seda...

Mona se queda. Los nuevos gráficos de ARK

Debo admitir que llevaba bastante tiempo desentendido de ARK más allá del ámbito laboral, pues en Steam abundan las alternativas en ese mundillo de "supervivencia, fabricación, mundo abierto y acceso anticipado" y en algún punto terminé migrando a las tierras más cálidas (las de V Rising). Volver a la isla de los saurios ha sido duro, en parte porque durante ese paréntesis el género ha evolucionado hasta un punto en el que las interfaces no se hacen demasiado lentas ni contraintuitivas, pero también porque más allá de todo lo que respecta al tratamiento de la luz, la resolución de las texturas, la carga poligonal de los modelados y cosas del estilo, Survival Ascended luce y suena bastante pobre. Este era el momento adecuado para mejorar las animaciones, la biblioteca de efectos de sonido y la manera en la que se desenvuelve la IA.

El salto a Unreal Engine 5 implementa tecnologías como Nanite, Lumen o RTXDI en Nvidia. Pero las animaciones, SFX o interfaz dejan que desear

Habrá sido por una razón u otra, pero incuestionablemente la distancia abismal que separa la calidad de los gráficos del resto de recursos de desarrollo se hace notar en cuestión de segundos. A estas alturas eso no es una sorpresa porque ni el género destaca precisamente por usar costosos recursos de desarrollo ni Wildcard en particular ha sido cuidadoso con estas cosas en el pasado. Eso no quiere decir que estemos ante una situación catastrófica, ojo: la fantasía de domesticar y montar dinosaurios con amigos es una gozada, ARK lleva años de esfuerzos constantes para mejorar la experiencia y quienes están acostumbrados al original apreciarán mucho las novedades que se han llevado a cabo en los gráficos y la orografía del terreno. La queja, más bien, es de que podríamos (deberíamos) tener algo mucho más refinado a estas alturas, porque relanzar un juego como este sin esa clase de mejoras es... decepcionante.

Imagen de ARK Survival Ascended Cada imagen luce de escándalo, pero hay asperezas que lo echan todo por tierra

Para los que vienen de Survival Evolved, por cierto: la traducción está a medio cocer y no se puede cambiar el idioma desde la pestaña de propiedades en Steam, pero puedes cambiarlo desde el mismo menú con el comando de lanzamiento "-culture=en" para verlo todo en una lengua, en vez de todo entremezclado. Las antiguas partidas guardadas no se pueden exportar, y los DLC del original —esto es, Scorched Earth, Aberration, Extinction, las dos partes de Genesis, el modo Survival of the Fittest y más— no están disponibles aún, pero llegarán eventualmente mediante actualizaciones sin coste adicional como parte del acceso anticipado, que según la ficha oficial durará hasta finales de 2024 si no se producen imprevistos.

Afortunadamente, también hay cosas buenas. Algunas son tan grandes e importantes como el juego cruzado (con antitrampas) y el soporte para mods entre todas las plataformas, modo foto, escalado de resolución mediante DLSS o sistema de pings; pero también hay muchas mejoras más pequeñas y específicas para mecánicas o vías de progresión concretas. Todo eso está genial, aunque pienso que podrían haber llegado a posteriori: de salida, pesan más los fallos. Las interfaces con aspecto embrutecido, la falta de cariño en las animaciones y la tercera persona en general y el resto de problemas que comentamos más arriba saltan a la vista, y veremos a ver hasta qué punto mejora el asunto a medida que pasan los meses de desarrollo.

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