Los mejores videojuegos de Gamelab 2018

Los mejores videojuegos de Gamelab 2018
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gamelab 2018 no solo es un encuentro con algunas de las principales personalidades de la industria del videojuego: es una oportunidad única para los desarrolladores españoles, que celebran su gran fiesta y muestran los avances de sus principales proyectos a los medios y editoras que se dan cita en Hospitalet. Te explicamos cuáles son los que más nos han gustado.

Probablemente, hablamos de la gran fiesta del videojuego en el territorio español, de ahí que nadie quiera quedar fuera de la cita. La visita de 3DJuegos al Gamelab de Hospitalet, Barcelona, se ha saldado con interesantes conversaciones con representantes de la industria como Shawn Layden, Amy Hennig o Angie Smets, ¿pero ha sido lo único que hemos hecho allí? ¡Por supuesto que no! También hemos asistido a la entrega de los Premios Nacionales del Videojuego y hemos podido probar algunos de los principales títulos que ya aspiran a llevarse las preciadas Pulgas en las ediciones futuras del evento.

Los artistas españoles se atreven con cualquier género, y la exhibición de talento mostrado en el Gamelab 2018 no es más que una nueva y grata noticia sobre el estado de gracia de muchos de los principales equipos patrios. Hay muchos motivos para ser optimista con la presente recopilación de videojuegos: serán los títulos que se disputarán los premios de los congresos y eventos que se celebren en los próximos meses y son títulos que se unirán a nuestras colecciones de PS4, Xbox One, Switch, PC y móviles próximamente para quedarse. ¿Quieres conocerlos?

3 minutes to Midnight
Scarecrow Studios (PC, Mac, Linux, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android)

Una aventura gráfica que pretende rescatar todos los elementos que hicieron grande a las más clásicas producciones de LucasArts en los años noventa. 3 Minutes to Midnight nos cuenta la historia de una joven estadounidense de los años 40, Betty, y una pérfida alcaldesa que llegó al poder de la ciudad gracias a artes oscuras. La producción te invita a esperar ciencia ficción y el humor más gamberro y desenfadado con unos estupendos gráficos bidimensionales y un acabado estupendo que sacará partido a un buen puñado de plataformas. Llegará a PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y dispositivos móviles.

Más allá de su diseño 100% Lucas y su acabado jugable, 3 Minutes to Midnight promete una historia con más de 30 personajes, un buen puñado de rompecabezas y una intrincada trama. El software está muy avanzado en su desarrollo: se mostró sólido y pudimos disfrutar de una demo que se extendía durante más de una hora, en la que no faltaron los grotescos accesorios made in Lucas, los dramas familiares o una chica con personalidad múltiple que regentaba unas llaves que necesitábamos. El viejo feeling de las aventuras de MS-DOS con un toque visual actual y a la altura de los sistemas en los que se lanza.

¿Qué les espera a los 35 personajes que componen el catálogo de disparatados protagonistas del juego? Scarecrow Studio garantiza inundaciones, un necronomicon, carreras políticas dudosas y mapaches con rabia. ¿Qué más se puede pedir?

Blasphemous
The Game Kitchen (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Mac, Linux)

El estudio The Game Kitchen cerró un Gamelab 2018 de lujo: se llevó el premio a Mejor Juego en Desarrollo de los Premios Nacionales de la Industria del Videojuego, por lo que se marcharon con su primera Pulga a Sevilla. Su presencia en Hospitalet se saldó con la última build que han podido probar los mecenas del videojuego, presentando animaciones y mecánicas de juego alucinantes y que harán las delicias de los seguidores de los Metroidvania más clásicos. La simbología religiosa, los enemigos grotescos y los movimientos del protagonista casan en un entorno decrépito y único.

El juego sigue estando en un estado muy temprano de su desarrollo, pero son muchas las pistas que nos hacen pensar que la producción promete estar a la altura de las buenas producciones del género. Más allá de los movimientos de ataque, el parry y las esquivas ayudan a que el sistema de batalla sea variado y espectacular, con gran variedad en las amenazas y enemigos que responden a ataques y patrones concretos por parte del jugador. Muy prometedor en todos los sentidos, pero tendremos que ser pacientes para jugarlo en nuestros sistemas favoritos.

La presión sobre el estudio es obvia: Blasphemous es, sin género de dudas, el videojuego español más deseado del momento, por lo que es natural que el estudio esté notando la presión. Sin embargo, el trabajo sigue de la mano del feedback de los mecenas y la producción apunta alto.

Melbits World
Melbot Studios (PS4)

Es candidato a todo en los próximos premios de la industria. El videojuego madrileño de Playlink se ha situado en la parrilla de salida de la segunda hornada de juegos de la tecnología móvil de PS4, y no es de extrañar si tenemos en cuenta su sobrada categoría jugable y técnica. La perspectiva isométrica recuerda a clásicos de Jon Ritman y al reciente Captain Toad, pero toma la tecnología móvil de la actualidad para hacer un videojuego de puzle en el que pueden participar jugadores de todas las edades, ya sea para colaborar y conseguir acabar los mapas o para importunar y divertirte a los mandos del software.

Más allá de lo jugable, Melbits World es una producción que pretende hacerte salir a la calle también: podrás capturar nuevos Melbits creados de forma procedural en las calles de tu localidad para añadirlos a la cantera de protagonistas que dispones en tu PS4. ¿Una suerte de evolución del mítico concepto de los Chaos de Sonic Adventure o el legendario Tamagotchi? Puede que sí, pero el caso es que la producción tiene muy buenas ideas, un diseño entrañable y una construcción de niveles muy prometedora que promete risas, móvil mediante.

Nos consta que Shawn Layden, mandamás de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios quedó impresionado con el videojuego, y no nos extraña: puede ser uno de los juegos que aprovecha de forma más orgánica la tecnología PlayLink de PS4. Va a ser un exitazo.

Profane
Overpowered Team (PC)

Viejos conocidos de 3DJuegos, los desarrolladores del Overpowered Team no perdieron la oportunidad de llevar su prometedor videojuego a la Gamelab de Barcelona. Se trata de una perfecta mezcla entre bullet hell y boss-rush en vista cenital: una batalla contra docenas de balas en pantalla, un enemigo gigantesco y el tiempo, que se resta según recibimos impactos. ¿El resultado? Sigue siendo tan prometedor como lo probado hace unos meses y ha mostrado alguna que otra novedad, como nuevas (y endiabladas) rutinas para los enemigos, otro jefe final enemigo y escenarios.

El nuevo enemigo, en realidad, se trataba del tutorial que sirve para explicar el funcionamiento del control del software desarrollado en las aulas de ESNE, pero aportaba algo que no pudimos probar en su anterior build: nuevos escenarios y poderes que ayudaban a los enemigos a protegerse de las balas del jugador. Ya vimos que los rivales del juego se defendían con algo más que las típicas balas de juegos como el presente, pero las nuevas habilidades mostradas en el tutorial no hacen más que mostrar una nueva capa jugable que, sin duda, se explorará en niveles superiores de Profane.

Como decíamos hace unas semanas, hablamos de un proyecto de final de grado que aspira a mucho más que una buenísima nota para el expediente de sus desarrolladores: aspira a estar en las bibliotecas de muchos jugadores del planeta. Tiempo al tiempo.

Super Dodgeball Beats
Final Boss Games (Switch, PC)

Mi videojuego favorito de la feria: grata sorpresa. Si Osu! Tatakae! Ouendan! y el mítico Super Dodgeball de Technos tuvieran un hijo tras una borrachera loca en un hotel de Las Ramblas, nacería Super Dodgeball Beats. Una mezcla estupenda entre balón prisionero y videojuego musical con unos diseños inspirados en la animación japonesa y con melodías estupendas acordes para la identidad del videojuego. Se espera su lanzamiento para finales del presente año en plataformas como Steam o Nintendo Switch, y creo que puede ser un auténtico bombazo con un precio adecuado y si casa entre los nostálgicos del juego de Inis.

Dos modos de juego principales: un modo carrera y un modo versus. El primero nos pone en la piel de uno de los equipos del juego, con el que deberemos avanzar contra otros rivales que querrán ganar la liga de balón prisionero. Como en tantísimos juegos musicales, una barra limita lo bien o mal que estamos haciendo la canción; si logramos sobrevivir avanzaremos una nueva ronda, y si estamos entre los ocho primeros al final de la liga alcanzaremos los playoff para ganar el torneo. El modo versus nos enfrenta a un rival en modo local, y nuestra pericia con el ritmo delimitará nuestra victoria.

Podremos utilizar distintos poderes durante la pelea, lo que nos ayudará a importunar al rival con trampas que le imposibiliten ver su parte del mapa o poderes que petrificarán al equipo contrario. Coloridos escenarios, estupendas animaciones y gran inspiración artística y jugable. Excelentes ingredientes. No lo pierdas de vista.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.