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¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

Por  /  21 de septiembre de 2020       
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En los últimos tiempos, y tras esa sensación generalizada de que a la marca Xbox le hacían falta más estudios internos, en Microsoft se han puesto las pilas en cuestión de contrataciones. Xbox One y Xbox Series tienen asegurado mucho y muy buen software. Ahora que han comprado también Bethesda, ¿quiénes componen Xbox Game Studios y en qué trabajan? Atento, hay tela que cortar.

La bomba ha saltado este mediodía con la noticia del fichaje de Bethesda por parte de Microsoft. Con ese movimiento millonario, 7.500 millones de dólares, la ejecutiva de Microsoft sigue consolidando una baraja de estudios internos tremendamente variada y, cada vez, de una mayor calidad. Hay espacio para estudios que apuntan mucho de cara al futuro, para grandes realidades actuales y, además, también para auténticos pesos pesados como los autores de The Elder Scrolls, los últimos Fallout o tantos otros videojuegos.


El fabricante norteamericano muy caracterizado por su sinceridad, había entonado en los últimos tiempos un mea culpa en cuanto a cómo había gestionado todo lo relacionado con los estudios internos en el pasado. Cortos en cuanto a número, y con una sensación de prisas en cuanto a plazos que cumplir que no ha beneficiado a algunos de sus lanzamientos, esta generación que está apunto de acabar seguramente no ha ofrecido a los de Redmond los resultados que esperaban ni en cuanto a venta de videoconsolas ni en cuanto a volumen y calidad de sus lanzamientos. El relevo entre Don Mattrick y Phil Spencer se ejecutó rápidamente; sin embargo, no se llega a acuerdos de este tipo de la noche a la mañana, y el CEO de la compañía norteamericana ha hecho bien en respaldar la confianza en los estudios que ya formaban parte del organigrama de Xbox antes de empezar a pensar en contratar nuevos.


De este modo, los 343 Industries, The Coalition, Turn 10 y compañía han recibido espaldarazos y confianza para desarrollar a su ritmo las entregas principales de las propiedades intelectuales más destacadas de Xbox (retraso de Halo Infinite incluido). Y, al mismo tiempo, en los últimos años se ha redondeado la oferta contratando a compañías expertas en rol, acción, aventuras, velocidad y muchas otras alternativas con las que enriquecer el catálogo de Xbox One y, de cara al futuro, establecer los pilares de las propuestas exclusivas que estarán por llegar en el de Xbox Series X y S. Así han llegado Bethesda, Playground Games, Obsidian, Ninja Theory, Undead Labs, inXile y muchos otros equipos de talentos que ayudarán a ofrecer un sinfín de experiencias a sus aficionados.


Aprovechamos para profundizar y repasar todos los equipos que trabajan para Microsoft creando software de videojuegos. El Xbox Game Studios al completo con toda la información que necesitas saber sobre ellos y, lo que es mejor, en qué videojuegos están volcados en desarrollar ahora mismo.



343 Industries
  • Fecha de Adquisición: 2007, año de fundación
  • Juegos Representativos: Halo 4, Halo 5, The Master Chief Collection.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Halo Infinite

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

Por un lado, Microsoft ha fichado a muchos equipos a golpe de talonario y, por otro, también ha creado una serie de grupos a partir de grandes talentos y tratando de potenciar una sensación de “cantera”. Uno de los principales representantes en este sentido es el de 343 Industries, que se ha hecho con los mandos de la serie Halo asumiendo un duro desafío. Halo 4 y Halo 5: Guardians les contemplan, Halo Infinite es ahora lo que les espera. Ha habido un retraso y la primera muestra de gameplay no fue lo que muchos esperaban, pero las expectativas están por todo lo alto.



Bethesda
  • Fecha de Adquisición: 2020
  • Juegos Representativos: The Elder Scrolls, Fallout, Dishonored, DOOM
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: TESO 6, Starfield, Deathloop

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

Hoy, día 21 de septiembre, ha saltado la bomba. En una maniobra millonaria y gestada en el más absoluto de los secretos, Microsoft ha fichado a Bethesda para su abanico de estudios internos. Eso significa que se aseguran marcas como The Elder Scrolls, DOOM, Fallout y muchas otras y que los felices poseedores de una suscripción de Xbox Game Pass tendrán desde el día 1 las nuevas marcas de esta compañía y, además, su rico catálogo. Un puñetazo sobre la mesa de dimensiones colosales y uno de los movimientos estratégicos más estimulantes de los últimos años en la industria del videojuego.



Compulsion Games
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Contrast, We Happy Few.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

Cuando quieres construir el catálogo de videojuegos exclusivos para una videoconsola, y más si tienes un servicio como Xbox Game Pass, no puedes nutrirlo únicamente de superproducciones de enorme presupuesto. También necesitas videojuegos de una igualmente respetable gama media con los que redondear el catálogo con lanzamientos más arriesgados. En este campo encajan los canadienses Compulsion Games, un equipo con apenas 40 empleados y con brillantes ideas y un fenomenal gusto artístico para ejecutarlas.



Double Fine
  • Fecha de Adquisición: 2019
  • Juegos Representativos: Psychonauts, Brütal Legend, Broken Age.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Psychonauts 2

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Uno de los estudios que se incorporaron en 2019 al organigrama de Microsoft es Double Fine, un equipo liderado por un talentoso Tim Schaffer que lleva ya varias décadas encabezando videojuegos brillantes de muy diferentes géneros. Tras probar suerte con el Kickstarter, casi siempre con éxito, ahora este grupo de talentos norteamericanos tendrá el respaldo económico y la confianza que durante todo este tiempo habían venido ansiando para dedicarse a lo que de verdad les gusta. Dejar volar su imaginación.



inXile Entertainment Inc.
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: The Bard’s Tale, Wasteland III, The Bard’s Tale IV.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

El nombre de Brian Fargo lleva siendo una garantía desde hace décadas para millones de aficionados al RPG, y desde el 2018 lo será haciendo videojuegos de rol para la marca Xbox. En estos momentos acaban de terminar Wasteland 3, la tercera entrega de una de las sagas más emblemáticas de este género y, como en varios casos que vemos en este especial, el respaldo económico y el apoyo general que han recibido por parte de Microsoft no solo ha generado una producción de mayor escalada para él, sino que también va a garantizar más y mejores juegos por su parte lejos de la incertidumbre del Kickstarter.



Mojang
  • Fecha de Adquisición: 2014
  • Juegos Representativos: Minecraft, Scrolls, Cobalt.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Minecraft Earth

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

En una de las maniobras millonarias más cuantiosas que se recuerdan de los últimos tiempos, Microsoft compraba Mojang en 2014 con su fenómeno Minecraft bajo el brazo y sin la inclusión del siempre polémico Markus Persson como parte del acuerdo. Desde entonces el objetivo para el estudio ha sido claro: mantener en auge a la marca Minecraft, y seguir trufando de actualizaciones y nuevos contenidos a uno de los videojuegos más populares del mundo y, por si fuera poco, preparar para el futuro más títulos con los que seguir ampliándolo.



Ninja Theory
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Heavenly Sword, Enslaved y Hellblade.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Hellblade 2

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El primer videojuego que se anunció por parte de Ninja Theory para lanzar bajo el abrigo de Microsoft no fue exactamente lo que esperábamos, Bleeding Edge no podía parecerse menos a lo que han venido haciendo como equipo hasta ahora. Sin embargo, era un proyecto que tenían entre manos antes de su adquisición y, además, han demostrado con creces que vuelven a la carga con lo narrativo gracias a Hellblade 2: Senua's Sacrifice. Así que, todos contentos, Tameem Antoniades y compañía seguirán sorprendiéndonos con aventuras sobrecogedoras.



Obsidian Entertainment
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Pillars of Eternity, KOTOR 2, The Outer Worlds
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Grounded y Avowed

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

Si lo que te preocupaba hace unos años de Xbox era una posible saturación del concepto Juego como Servicio, no te preocupes. Hay un buen puñado de estudios que van a mimar profundamente las experiencias narrativas, y Obsidian es uno de los equipos mejor preparados para hacerlo. No por casualidad han lanzado recientemente obras maestras como Pillars of Eternity y su segunda parte, que los han encumbrado a estar junto a Larian Studios en lo más alto del RPG como herederos de BioWare. Ahora están desarrollando el fastuoso Avowed, también rolero, y Grounded, una aventura que no podría estar más alejada de lo que hacen normalmente pero que también pinta fantásticamente bien.



Playground Games
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Saga Forza Horizon.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: El nuevo Fable

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Los chicos de Playground Games se han ido haciendo poco a poco con un nombre en la industria gracias a las entregas de una serie Forza Horizon de incontestable e inigualable calidad. La velocidad arcade tiene un rey absoluto desde que arrancaron esta franquicia, y ahora parece que buscan nuevos horizontes. Este equipo de talentos trata de afrontar ahora el desafío definitivo, recuperar una saga Fable que no ha pasado por su mejor momento en el último lustro.



Rare
  • Fecha de Adquisición: 2002
  • Juegos Representativos: Battletoads, Donkey Kong, Conker: Bad Fur Day.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Everwild

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?

Uno de los estudios propiedad de Microsoft más veteranos es Rare, comprado a golpe de talonario a principios de siglo y que todavía no ha acabado de demostrar todo el talento que tienen dentro. Con un currículum que incluye alguno de los mejores videojuegos de la historia, así de claro; han lanzado estupendos títulos para las consolas Xbox pero todavía tenemos la sensación de que lo mejor está por llegar. Ahora mismo están muy atareados con el soporte postlanzamiento de Sea of Thieves, desde luego, pero el atractivo Everwild pinta un hermoso horizonte ante nuestros ojos.



The Coalition
  • Fecha de Adquisición: 2010, año de fundación
  • Juegos Representativos: Gears of War Ultimate Edition, Gears of War 4, Gears 5
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

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The Coalition es un caso similar al de 343 Industries, un equipo de los llamados de la casa, liderado por el veterano Rod Fergusson, y con grandes talentos que en algunos casos han estado vinculados con la serie Gears of War, y que en otros son nuevos creativos que aportan frescura a la franquicia. El caso es que ambos estudios se foguearon primero con remasterizaciones, Halo: The Master Chief Collection y Gears of War Ultimate Edition, después hicieron una cuarta entrega algo más conservadora y más tarde se soltaron el pelo con la quinta. Trayectorias paralelas.



The Initiative
  • Fecha de Adquisición: 2018, año de fundación
  • Juegos Representativos: Estudio debutante.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

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Todo lo que rodea a The Initiative es un absoluto misterio, pero uno de los más estimulantes. Se trata de uno de los equipos de más reciente fundación por parte de Microsoft, sin embargo eso no quiere decir que les falte veteranía. Más bien todo lo contrario. Liderados por Darrell Gallagher, un veterano de Crystal Dynamics, han hecho fichajes como los de algunos de los más relevantes diseñadores de la saga God of War para competir directamente con Sony Santa Monica y, además, hacerlo en la misma ciudad.



Turn 10
  • Fecha de Adquisición: 2001
  • Juegos Representativos: Saga Forza Motorsport.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Forza Motorsport

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Para valorar correctamente lo que ha hecho Turn 10 hay que irse muy atrás, a un momento en el que Polyphony Digital parecía el incontestable rey de la velocidad con Gran Turismo. Entonces, y desafiando a la lógica, este estudio comenzó su andadura con juegos de velocidad con los que intentaba conseguir una alternativa para los usuarios de Xbox. No solo consiguieron plantarles cara a PlayStation, sino que hace ya años les superaron con creces y, junto a Playground Games, manejan el género con mano de hierro. Pronto tendremos un nuevo Forza Motorsport demostrando que hace años que no hay quien les tosa en la velocidad.



Undead Labs
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Saga State of Decay.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: State of Decay III

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Microsoft cree mucho en Undead Labs y, de momento, ellos están demostrando que merecen esa fe. Un equipo pequeño, que en ocasiones ha dejado la sensación de que en términos de pulido ha tratado de abarcar más de lo que podía, y que nos ha dejado dos más que notables videojuegos con State of Decay y su, para mi gusto, no siempre justamente valorada segunda parte. ¿En qué trabajan ahora? Hace solo unas semanas se anunció el esperado State of Decay 3, una nueva oportunidad de masacrar zombies en mundo abierto.



Otros Equipos¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Bethesda?


Por supuesto, estos son los nombres más representativos que componen Xbox Game Studios, pero algo tan importante como los lanzamientos de videojuegos para las plataformas de Microsoft necesita mucha más infraestructura para funcionar. Por ejemplo, se creó recientemente el sello alrededor de la marca Age of Empires que, entre otras cosas, supervisa y coordina a estudios tan estimulantes como los que trabajan en la franquicia. Como el caso ahora con una Relic que está produciendo el esperado Age of Empires 4 y unos Tantalus y Wicked Witch que trabajan en Age of Empires III: Definitive Edition. Otro caso, aunque totalmente distinto, es el de Microsoft Casual Games, un equipo bastante más pequeño que gestiona juegos menores pero tremendamente populares como Solitario, Mahjong, Buscaminas y demás.


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