Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Grandes proyectos y empresas de videojuegos españolas paradas por el coronavirus

Grandes proyectos y empresas de videojuegos españolas paradas por el coronavirus

Por  /  31 de mayo de 2020       
31 comentarios
Recientes

Más allá de desarrolladores, distribuidoras y las principales ferias del sector, mucha otra gente vive de la industria del videojuego e intentan superar las circunstancias impuestas por la pandemia. ¿Cómo ven la situación y la fase de desescalada? 3DJuegos habla con ellos del presente y futuro de su negocio tras un azote que, sin duda, ha cambiado la perspectiva de la realidad.

Si algo ha hecho evolucionar a la industria del videojuego en los últimos años es la diversificación del negocio, que ha llevado a que muchos individuos particulares y empresas a que puedan vivir hoy del sector de formas que hace 15 o 20 años nos habrían parecido impensables. Por eso, más allá de las luces de las cancelaciones de ferias como el E3 2020, la obligación a celebrar digitalmente la Gamescom 2020 o los cambios en el calendario de juegos triple A de la categoría de The Last of Us: Part 2 o Ghost of Tsushima, hay proyectos más humildes y lejos del desarrollo que, por las circunstancias impuestas por la actual crisis sanitaria, han sufrido un duro revés del que merecen salir en cuanto nos acerquemos a la recuperación de la deseada normalidad.


Por ello, hoy en 3DJuegos no queremos hablar de las grandes corporaciones y estudios de calado internacional; queremos hablar de los empresarios humildes que, con sudor y esfuerzo, han levantado negocios y proyectos que se han visto obligados a echar el cierre de forma temporal, algunos, incluso, poniendo en riesgo sus sueños y ahorros. Nuestra labor y servicio a la hora de informar a nuestros lectores también consiste en visibilizar y ayudar a superar una pesadilla que, a todos, sin excepción, nos ha hecho la vida mucho más difícil y triste. ¿Qué mejor que poner nuestro granito de arena como jugadores, aficionados y, en definitiva, personas cuando todo pase?


Son cuatro casos particulares en cuatro ciudades distintas, con cuatro proyectos distintos y con algo en común, que son protagonistas muy cercanos con un mismo deseo. ¿Cuál? Conseguir superar al virus con las menores secuelas posibles. Y a poder ser, sin perder a nadie más en el camino, tarea que considero que está un poco en la mano de todos.


Star Games, una de las tiendas míticas de Zaragoza

Antes de comenzar esta pesadilla reservé Persona 5: Royal en mi tienda de referencia en Zaragoza, Star Games. Ni sospechaba lo que se nos venía encima cuando hice la reserva. Hoy, a día 10 de mayo, aún no he comprado el juego: he pensado que vale más la pena no jugar al nuevo juego de Atlus y poner mi granito de arena en un negocio que aprecio que saciar mis ansias de disfrutar de las aventuras de los Phantom Thieves y jugarlo digital. No me urge. Parece que no he sido el único que ha pensado así, según nos comenta el regente del comercio, Sergio Jimenez: "La gente me ha estado llamando y buscándonos de cualquier manera por Internet a pesar de no tener tienda on-line para ver si les podía vender algo. No puedo estar más agradecido. No es mi campo la venta en línea, pero al final me he tenido que meter en eBay porque las tendencias, por mucho que lo evites, cuando el agua llega tienes que poner algún medio o se inunda la casa".


Muchos negocios veníamos ya con el susto en el cuerpo, sobre todo tiendas pequeñasSergio JimenezStar Games se sitúa en el céntrico Paseo de la Independencia, en el Centro Comercial El Caracol, centro de peregrinaje para cualquier aficionado a los videojuegos a finales de los 90 y principios de los 2000. Hoy solo queda Star Games. Las tiendas de videojuegos no sobreviven como antes, pero Jiménez sí puede decir que sobrevivió a la temible crisis económica del año 2008, lo que de alguna forma le está ayudando a encarar el nuevo proceso: "Muchos negocios veníamos ya con el susto en el cuerpo, sobre todo tiendas pequeñas y con tiempo en el mercado", reconoce, "a mí me pilló la crisis de 2008 con dos tiendas y cinco personas trabajando para mí, por lo que el batacazo fue tremendo". La segunda tienda, de hecho, abierta en 2007 con un traspaso de 60.000 euros y un alquiler de 1.300 de un local de 40 metros cuadrados a poca distancia del centro comercial Gran Casa, ayuda a ver el tremendo impacto económico que supuso para el empresario.


"Hasta hace unos meses he estado pagando las secuelas de la crisis de 2008", nos explica. Todo cambió entonces: "Piensas que el negocio debe cambiar. Voy a tener que estar presente y dedicarme exclusivamente a una tienda. Naturalmente, puedes contar con alguna ayuda, porque puedes tener una baja, puedes necesitar unas vacaciones y necesitas alguien que colabore contigo, claro. A mí la crisis del COVID-19 me coge con un trabajador". Jiménez, que vende merchandising, juegos de actualidad y retro, se fue enfocando a nuevos productos y variedades con mayor margen de beneficio y el mercado del coleccionismo "que envejece como el buen vino", nos dice, lo que le ha ayudado a sacar tajada lejos de un mercado en el que un pequeño comercio como el suyo apenas puede competir.


¿Cómo encara la fase de desescalada? "A la gente le va a dar miedo salir a la calle y huele la crisis económica, sumado a las nuevas tendencias y costumbres de usuarios que han comenzado y aprendido a comprar cosas por Internet… somos animales de costumbres", nos cuenta, "también es verdad, sin embargo, que la gente se ha dado cuenta de que no quiere perder el comercio más tradicional. Se dice que Zaragoza es el pueblo más grande de España, y debe ser cierto, porque siendo una ciudad con más habitantes que Bilbao o Málaga, los zaragozanos se comportan muchas veces con tradiciones casi de pueblo, en el buen sentido. Quieren tener lo suyo propio: su panadería de siempre, su tienda de ropa de siempre, su tienda de videojuegos de siempre...".


"A partir de la fase 1 empezará el movimiento. Sobre todo, tiendas como la mía, en la que hay un contacto tan directo", asegura Jimenez, "en esta ocasión he tenido algo ahorrado y he podido tirar. Particularmente, me ha parecido positivo que se ofrecieran distintas prestaciones por parte del Gobierno, que ha devuelto la tasa de autónomos y por lo menos no nos han pasado el IVA ahora. Han tenido la sensibilidad de pasarlo más adelante, que se va a pasar igual, pero al menos no te agobias tanto en los tiempos en los que tienes que cerrar". Star Games ya ha abierto sus puertas en El Caracol. Es un momento fabuloso para reencontrarte con alguno de sus clásicos o las novedades más importantes del mercado.


La meca del fighting echa el cierre temporal

De las muchas e injustas historias que ha deparado el coronavirus en los videojuegos en las últimas semanas, particularmente doloroso ha sido el cierre temporal del Dojo de Giants de Barcelona Fighters. Apenas dos semanas de su celebrada apertura, los organizadores se vieron obligados a echar el cierre ante la incertidumbre de la llegada del virus y su particularmente virulencia con la capital catalana. El Dojo es un local en pleno centro de Barcelona en el que se dan cita todos los aficionados a los juegos de lucha de la Ciudad Condal. Allí, además de organizar campeonato, se desarrollan mucho de los programas y contenido que está haciendo BCN Fighters, uno de los principales motores de la comunidad de fighting games española. Hablamos con Javier Sanabria, Sharin, para saber cómo ha encajado el equipo tan tremendo level-3 random.


"Fue duro ver que tras seis meses de trabajo había que cerrar, pero te resignas, porque no puedes hacer otra cosa. Eso sí, la gente respondió súper bien", nos confiesa Sharin, "muchos jugadores no quisieron recuperar el dinero de las inscripciones ya pagadas. La comunidad de juegos de lucha nos ha dado mucho cariño y eso nos ha ayudado a encajarlo bien porque la gente sigue apoyando y creo que nos hemos ganado la confianza de la gente porque siempre hemos ido de cara con lo que estábamos haciendo y lo que nos gusta. Eso se ha notado en esta situación tan mala". Ante la circunstancia, el equipo ha preferido seguir trabajando y no bajar los brazos, lo que les ha llevado a improvisar nuevas formas de ser importantes entre la comunidad de jugadores. ¿Cómo han encarado las semanas de confinamiento en BCN Fighters?


"Hemos multiplicado el contenido on-line. Ya sabes que el on-line de los juegos de lucha no siempre es el mejor para jugar competitivamente, pero hemos intentado, de la mejor manera posible, hacer contenido de muchos juegos", nos cuenta, "hemos diversificado mucho, y hemos sumado torneos de Killer Instinct, The Last Blade, Naruto, Dragon Ball FighterZ, Tekken... de todo". Se han atrevido hasta con League of Legends, juego en el que Sharin granjeó su fama como uno de los casters más reconocidos de la Liga de Videojuegos Profesional. Nos reconoce que desde el equipo se ha intentado hacer "un poquito de todo para que la gente se entretenga y seguir ofreciendo contenido de fighting en nuestros canales, algo a lo que la gente ha contestado genial".


Se ha hecho un daño tremendo este año, pero a nivel local soy optimistaJavier Sanabria¿En qué se traducirá la actual crisis sanitaria en los eventos presenciales de juegos de lucha? "Van a sufrir a corto plazo a nivel internacional. Se ha hecho un daño tremendo este año, pero a nivel local soy optimista", reconoce, "antes de finales de año se habrá recuperado la normalidad y, aunque costará un poquito, comenzaremos con torneos más pequeños. Como ya te digo, no somos una masificación de miles de participantes como podría ser un EVO, podemos hacer torneitos de 20 o 30 personas e ir escalando hasta los 64 que es el máximo aforo del local. No nos afecta tan directamente y creo que en un par de meses el local estará funcionando con relativa normalidad".


¿El plan más inmediato? Recuperar algo de la normalidad arrebatada en los últimos meses: "Estamos esperando a ver cómo avanzan las distintas fases. Nosotros sí iremos al local a hacer el contenido y trabajar para hacerlo allí porque tenemos todo más preparado para operar, pero entiendo que abriremos pronto con aforo limitado y comenzar a funcionar de nuevo con la máxima brevedad posible. Yo soy optimista: creo que en un par de meses estaremos haciendo cosas con regularidad". El Giants Fighters Dojo está en Calle de Trafalgar 36. No dudes en consultar su página web para conocer sus futuros eventos y planes de reapertura en las próximas semanas.


Cambio de planes: el retraso de Arcadeología


Más allá de tiendas y locales, lo audiovisual también se ha visto acorralado por la pandemia. Es el caso de Arcadeología, "un proyecto que intenta entender y comprender quién preserva y cómo el legado del videojuego arcade en España", nos explica su director, Mario-Paul Martínez Fabre. En realidad, sería injusto hablar de Arcadeología como un proyecto de documental, puesto que va más allá: "Hemos estado haciendo es una plataforma de investigación en la que participan distintos organismos. Por un lado, tenemos una web que es una base de datos on-line en la que recopilamos máquinas y compartimos marquesinas, artes y muebles de arcades antiguos. Por otro, estamos haciendo un documental que viaja por toda la geografía española busca a expertos en los medios de comunicación, reparación de máquinas, creadores de videojuegos, y otros para entender qué es y cómo manejar el legado del arcade".


"Nos hemos visto afectados por las circunstancias", nos reconoce Martínez, "nosotros, a título personal, tenemos nuestros propios trabajos más allá del proyecto. Por ejemplo, el director de fotografía del documental y yo somos profesores en la universidad, el productor tiene un festival de cine y una productora". Lamenta que "el teletrabajo nos ha hecho retrasarnos muchísimo en el proyecto. En mi caso, he tenido que rediseñar muchas clases a nivel de contenido on-line y audiovisual. No es una cosa que no sepa hacer, solo es que no es una cosa que no tenía en mi calendario a principios de curso y ahora he perdido muchos días para que los alumnos se puedan acoplar al trabajo".


El no poder moverse de Alicante también ha puesto en jaque el rodaje, puesto que, además de "frenar por cuestiones de montaje y posproducción, la pandemia también ha dejado colgando los últimos rodajes que teníamos planeados en Madrid, que aún no han podido realizarse. Estamos a la espera del último del rodaje y atentos a la apertura de estas fronteras intercomarcales y ver si para junio nos podemos mover y mientras tanto trabajamos en el resto. Pero es evidente que nos ha frenado". ¿Cómo se encaran los próximos meses en el proyecto Arcadeología? "Se espera paciencia y estar sentado delante del ordenador, como casi toda España, ganando kilos y ganando ojeras porque nos vemos aún un poco confinados. Se espera mucho ordenador y montaje en sala oscura pasando muchas horas y planos mientras vamos haciendo mucha catalogación y vídeos de máquinas con nuestros colaboradores de siempre".


No todo ha sido negativo en las últimas semanas: el tiempo invertido en casa por los colaboradores del proyecto ha ayudado a dar un buen empujón a la base de datos y "tener una mayor perspectiva frente a lo que hemos trabajado. Ha habido una especie de tiempo extra en el que hemos podido revisitar ciertos planos, ciertas máquinas y revisitar información para tener un poco más de tranquilidad en ese contraste. Como decía hemos pasado muchos contenidos al inglés y otros idiomas para que el proyecto se expanda más. En cualquier caso, siempre hay que sacar cosas positivas". Arcadeología, mientras no se aclaren las siguientes fases de desescalada, no cuenta con nueva fecha de estreno, pero su paso por crowdfunding fue un auténtico éxito y logró financiarse gracias a 171 mecenas.


Mikado Game Center, un proyecto único en Tudela

Lo de Mikado Game Center es digno de explicación. ¿Imaginas jugar en un auténtico salón recreativo japonés… en Tudela? Así nació el proyecto, "fruto de la locura de un pequeño ‘viciao’ de siempre a los videojuegos", nos explica su regente, Tomás Lorente, más conocido en la comunidad de Super Street Fighter II Turbo nacional como Rocco. "Éramos tan ‘viciaos’ que cuando nos iniciamos a hacer torneos viajábamos hasta Barcelona para competir cuando aquello parecía una locura en 2006 y aquellos años". Una cosa llevó a la otra, y Lorente acabó dando con un contacto que cambiaría su perspectiva de los salones recreativos en España y de su evento anual, el Fightcade Offline Festival, celebrado en Murchante en los últimos tres años: "A través de diversas amistades, conseguí ser amigo de Minoru Ikeda, mandamás de los recreativos Mikado en Japón, los más importantes del país"


"A nivel de torneos es el único salón recreativo que está haciendo cosas en la actualidad y que fomenta que la gente siga acudiendo a los torneos y no depende de los turistas a que dejen monedas de 100 yenes en sus máquinas". Ikeda se acabó dejando por la pequeña Murchante en 2019 para visitar su evento y quedarse boquiabierto con la comunidad española: entusiastas de los juegos de los 90 de toda España se dieron cita en el evento y demostraron su pericia al capo japonés. Nos lo cuenta Lorente: "Vinieron al Fightcade Offline Festival de 2019 y alucinó con lo que había a nivel de máquinas, juegos y la comunidad española que había, muchos jugadores. Se quedaron boquiabiertos al ver a los jugadores y descubrir que, en España, había jugadores tan entregados y que no son casuales nostálgicos". Sería la primera piedra del proyecto Mikado Game Center de Europa, único en el mundo occidental.


No es solo que sea el único Mikado Game Center de España o el mundo; es que "no hay ninguno en Europa o fuera de Japón, o sea que es el primer Game Center fuera de Japón". Hileras de máquinas tipo candy, palancas Sanwa y Seimitsu y mucha MVS, CPS-2, Naomi y matamarcianos de todas las marcas es lo que te espera en Tudela. Se esperaba la apertura en primavera, pero tocará esperar nuevos avances: "Abriremos, en teoría, cuando la ley lo permita y de forma escalonada y para gente que quiera venir de forma casual porque no se van a organizar ahora grandes campeonatos. Veremos cómo avanza en el verano las circunstancias".


La fecha marcada en el calendario para los jugadores de Tudela y toda España ya está marcada por Mikado Game Center: "Del 24 al 27 de septiembre sí haremos la gran inauguración que teníamos prevista para abril y será una gran fiesta a la que vendrán jugadores de 12 países distintos. Esperamos torneos, esperamos un montón de super-plays... según se acerquen daremos nuevos detalles". Si las circunstancias lo permiten habrá jugadores japoneses invitados, pero lo que es seguro es que los españoles no faltarán a la cita. Ya han mostrado su apoyo al proyecto al no querer su dinero devuelto: hay total confianza en la inauguración. Según explicó Lorente, "si había 120 jugadores registrados, la intención de casi todos ellos es la de venir. Solo cuatro o cinco personas pidieron el reembolso de septiembre. La gente sigue ahí a pie de cañón queriendo venir. Son muy buenos jugadores en cada género respectivo: beat'em up, shoot'em ups y, claro, juegos de lucha. Viene la creme de la creme a Tudela el próximo septiembre".


Viene la creme de la creme a Tudela el próximo septiembreTomás LorenteLorente celebra con orgullo la evolución de la comunidad de juegos de lucha en España: "De los cuatro frikazos que éramos en Arcadia Fighters ha ido a más y ya no estamos tan mal vistos por la sociedad (risas): cada vez hay más gente que viaja, sigue a youtubers y disfruta de esto como un entretenimiento más". ¿Planes para la apertura? "Naturalmente, respetar las normas de aforo que se dicten desde el Gobierno y tener geles, buena limpieza, desinfección en los mandos en el local. No habrá ningún problema aquí". Sigue a Mikado Game Center Europe y Nav Arcade en redes sociales para conocer los avances del proyecto en las próximas semanas en pos de dar con una apertura deseada por todos los jugones de arcade del país. Mientras tanto, no dudes en seguir entrenando para estar a la altura cuando abra.


Comentarios (31)
Comentarios