15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para responder a una pregunta tan compleja como conocer la evolución de los mundos abiertos, no hay nada mejor que explorar lo que ha conseguido cada videojuego. Desde GTA San Andreas al más reciente Death Stranding, os contamos cómo han evolucionado los juegos de mundo abierto en las dos últimas décadas.

La evolución de los mundos abiertos viene de lejos, pero realmente no ha despegado hasta hace relativamente poco. Las dos últimas décadas nos ha dado títulos muy importantes, con aportaciones que gradualmente han ido enriqueciendo este importante género. Han intervenido en ello varios factores. Por un lado, las mejoras en hardware, con sistemas cada vez más potentes. Por el otro, desarrollos multimillonarios, con mucho personal involucrado y el uso de herramientas sofisticadas.

Aquí debemos hablar de las compañías. Rockstar por supuesto lleva la batuta, con un historial impresionante. Sin embargo, al carro se han ido apuntando diversas compañías, desde Bethesda hasta Ubisoft, esta última especialmente volcada en el diseño de este tipo de experiencias. Y aunque esto de los "open worlds" ha sido algo eminentemente occidental, los nipones poco a poco se han ido introduciendo en esta forma de construir experiencias. El caso de Square Enix es uno de los más notables (con su icónico Final Fantasy XV), pero también hemos visto valientes intentos por parte de Sega (saga Yakuza) o la mismísima Nintendo.

Cuando se realiza una selección de los videojuegos que contribuyeron al éxito del género de los mundos abiertos, es fácil dejarse a alguien en el camino. Minecraft, por ejemplo, propuso una inusual aproximación, muy apoyada en la construcción. Just Cause es como si todo el tiempo estuvieran explotando fuegos artificiales. Saints Row es otra versión más centrada en el humor, mientras que Sleeping Dogs y su temática oriental proponía un cambio de aires. Red Faction Guerrilla, Mafia, The Division, Ghost Recon Wildlands, Batman Arkham City… La lista se haría interminable, pero creo que esta selección os dará una buena perspectiva de la historia reciente de los mundos abiertos. Y si no, lo que siempre os decimos: os esperamos en los comentarios con vuestras valiosas aportaciones.

GTA: San Andreas


ROCKSTAR NORTH (2004)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Imposible entender la evolución de los mundos abiertos sin detenerse en lo que hizo Rockstar allá por el año 2004, nada más y nada menos que con una modestísima PlayStation 2. El título no solamente destacó por una trama interesante y un personaje emblemático (CJ), sino por un mundo repleto de posibilidades en que los desarrolladores experimentaron con mil locuras sandbox por tierra, mar y aire. Era la libertad llevada a la máxima expresión que se podía por aquel entonces, y con secretos tan icónicos como el Hot Coffee. Sin duda, un antes y un después en el género.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO no puede resumirse en un solo concepto. Mostró cómo crear un juego de mundo abierto donde el jugador pudiese expresarse con un altísimo grado de libertad. Esto lo hacía divertidísimo, ya que más allá de cumplir las misiones, perderse en su ciudad era lo realmente interesante.

Shadow of the Colossus


TEAM ICO (2005)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

El gran logro de Shadow of the Colossus en el terreno de los mundos abiertos está en hacer atractivo un escenario que parte del diseño por sustracción tan típico de Fumito Ueda, y que se presentó como una potente solución de desarrollo en la época de PlayStation 2. El deleite por la belleza de un paraje solitario, enigmático, pero al mismo tiempo interesante, empuja al jugador a vencer a los colosos que lo separan de un imprevisible final. No es un mundo repleto de actividades, pero en su vacío hay algo místico y agradable, algo de lo que han aprendido muchos creativos, especialmente en la escena indie.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO ha sido darnos a entender que la construcción de un mundo abierto no solo depende de sus actividades, sino de las sensaciones que pueda aportarnos. Esto fue algo que trabajó en Ico y que más tarde trabajaría en el también sensacional The Last Guardian, aunque desde otro enfoque.

The Elder Scrolls IV: Oblivion


BETHESDA (2006)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Está considerado como uno de los mejores de la saga… por algo será. Fue uno de los primeros juegos de su especie en hacer accesibles mecánicas puramente roleras. Donde otros juegos resultaban innecesariamente densos, Oblivion añadió elementos para auxiliar a los jugadores en sus aventuras, tanto en cuestión de mapas, como de marcadores de quests. Además, la narrativa era fácil de seguir y las secundarias supusieron un subidón en el género. Morrowind tenía una atmósfera inigualable y Skyrim un mundo enorme repleto de posibilidades. Es difícil escoger, pero tal vez la mayor revolución llegó con TES4.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO viene dada por simplificar cuestiones de un tipo de juego anclado en las convenciones clásicas de Dungeon & Dragons. Oblivion dio un paso al frente y combinó con éxito RPG, acción y aventura, de forma que más gente estuviese interesada en introducirse en The Elder Scrolls.

Assassin's Creed


UBISOFT (2007)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Desde su primera entrega, lanzada en el año 2007, la saga Assassin's Creed ha supuesto una importantísima influencia en la dirección que han tomado los mundos abiertos. Una de sus mayores contribuciones fue su icónico sistema de escalada, que añadía verticalidad al género. Esto venía respaldado por todo un conjunto de mecánicas que daban robustez a un juego de acción y aventuras. El combate brillaba por el notable uso del contraataque, pero sobre todo por los asesinatos con sigilo. Con el paso de los años (se convirtió prácticamente en una serie anual), su concepto ha evolucionado con múltiples propuestas, desde la navegación marítima en AC: Black Flag hasta el potente componente RPG que se estrenó en AC: Odyssey.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO fue probablemente el uso de las atalayas, puntos elevados del mapa que debías escalar para desbloquear las actividades de una determinada región. Esto añadía variedad al concepto de juego. Además, subir hasta determinados lugares se convertía en toda una experiencia.

Fallout 3


BETHESDA (2008)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

La llegada de la tercera entrega numerada de Fallout supuso una revolución dentro de la saga ideada por Tim Cain. Hablamos de un videojuego que adaptó su profundo concepto rolero a una perspectiva en primera persona, con un mundo postapocalíptico en mundo abierto. Supondría la antesala de tantos y tantos exponentes que llegaron después. Sin embargo, nadie puede quitar a Fallout 3 su particular trono, el de un RPG altamente inmersivo, con luchas entre facciones, elecciones en los diálogos, el karma, el popular sistema de apuntado VATS y un gran nivel de detalle en todo lo que se refiere a su ambientación.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO es complicado de sintetizar, pero diríamos que tiene que ver con el impacto que tiene el jugador sobre lo que ocurre en el mundo de Fallout: sus decisiones. Ejemplifica la rama RPG más dura dentro de los mundos abiertos, y es ahí precisamente donde los demás tienen cosas que aprender.

Far Cry 2


UBISOFT (2008)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Ubisoft ha tenido un importante papel en la evolución de los mundos abiertos durante los últimos años. Sus videojuegos han aprovechado la tendencia y la han exprimido. En particular, Far Cry fue uno de los exponentes más tempranos de la compañía, juego en que se llevó el concepto shooter a una jugabilidad de mundo abierto, con asentamientos de enemigos y manejo de vehículos. ¿Qué hizo Far Cry 2? Prácticamente revolucionar la fórmula original con mecánicas como el control de territorios y, sobre todo, su intensa sensación de supervivencia (algo importantísimo para la saga).

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO fue la introducción de puestos enemigos como mecánica, algo que ha influenciado a cantidad de juegos. La rotura de armas y la necesidad de curarnos continuamente añadían elementos de supervivencia, que se completaban con un novedoso uso del fuego como mecánica jugable.

Borderlands


GEARBOX (2009)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

La llegada de Borderlands en el año 2009 supuso una bocanada de aire fresco para un género que estaba en vísperas de experimentar su gran auge. La compañía fundada por Randy Pitchford dio lugar a un shooter bastante inusual por aquel entonces, con un apartado cel-shading tan bueno que hoy en día no sientes que el juego haya envejecido demasiado. Pero lo que encajó bien, sobre todo, fue el fuerte componente RPG que atesoraba el juego, con un énfasis en el equipamiento. En las siguientes entregas, se fue fortaleciendo el humor como elemento de guión, añadido a un cooperativo sin el que era imposible entender el éxito de esta saga.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO consistió en introducir de forma exitosa elementos RPG dentro de un juego de disparos. Es la popularización del tan traído y llevado looter-shooter, el cual evolucionaría a partir de entonces en juegos tan importantes como Destiny o The Division, por citar unos pocos.

Xenoblade Chronicles


MONOLITH SOFT (2010)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Este caso es curioso. Veréis que la mayor parte de producciones en mundo abierto son occidentales. Xenoblade Chronicles podría decirse que fue una de las pioneras en Japón, y que además consiguió un mayor éxito en Occidente que en su país natal, algo poco habitual en los JRPG. Su mastodóntico entorno dejó maravillado a todo el mundo. Era algo insólito, y que fue posible gracias a una importante colaboración con Nintendo. El resto de la historia ya la conocéis, pero si no os recomendamos este reportaje en que profundizamos en la trayectoria de Monolith.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO consistió en demostrar que se podían crear mundos gigantescos, incluso en un hardware tan modesto como el de Wii. La sensación de aventura magnificada es el gran logro de Monolith, algo que le valió para ganarse el apoyo de Nintendo y colaborar en la realización de ZBOTW.

GTA V


ROCKSTAR NORTH (2013)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Desde su primera entrega, la saga Grand Theft Auto nos ha demostrado lo divertido que puede llegar a ser el recorrer una ciudad cometiendo delitos. Cada entrega ha ido un poco más allá en el concepto, desde el paso a las 3D de GTA III hasta la explosión de libertad que supuso San Andreas o la construcción de una trama sólida en el caso de GTA IV. Sin embargo, el juego más completo hasta la fecha ha sido GTA V, tanto por su impresionante ejecución técnica como por el trío de personajes a los que podemos manejar en una aventura repleta de variedad y posibilidades.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO no se limita a un único aspecto, pero una de las cosas que más llaman la atención de GTA V es cómo es capaz de contar tres historias dentro de un mismo videojuego… y que todas se interrelacionen y tengan sentido (también desde el punto de vista puramente jugable). Eso fue brillante.

Watch Dogs


UBISOFT (2014)

[imagen10]

Ubisoft trató los mundos abiertos desde distintas perspectivas. Una de las más llamativas fue la que hizo con Watch Dogs, un videojuego en que el jugador podía hackear el entorno y controlarlo a su antojo. Esta fue la gran innovación, que añadía un alto nivel de variedad a la fórmula clásica de los "open worlds". Aunque esta primera entrega se encargó de realizar una aproximación pionera al concepto, sería la secuela la que explotaría sus posibilidades, tanto en las misiones narrativas como en el mundo abierto en sí. La jugabilidad sistémica tuvo un importante hito aquí, y si no sabéis de lo que hablamos, podéis ver este vídeo.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO consistió en darnos un entorno altamente manipulable, en que el jugador podía expresarse a través del hackeo. El mundo abierto ya no solo implica moverse libremente, sino utilizar la ciudad en nuestro beneficio. Esto se exploró más en profundidad en Watch Dogs 2 y Legion.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


KONAMI (2015)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

MGSV propuso uno de los mejores y más complejos mundos abiertos que se han diseñado en un estudio japonés. Hideo Kojima vio el importante movimiento que se estaba gestando en torno a este género y decidió poner toda la maquinaria de Konami al servicio de esta entrega. Esto le hizo ganarse muchos enemigos, pero también construyó un juego de infiltración que tras cinco años aún no ha sido superado (ni igualado). ¿Las claves? Un desarrollo ambicioso, un acabado inmaculado y un grado de libertad para Snake como nunca antes se había experimentado en un juego de la saga Metal Gear.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO consiste en añadir una capa de libertad a las acciones del jugador, en este caso en el género del sigilo. Propone cantidad de situaciones que no solo pueden resolverse de una única manera, dando la capacidad de experimentar con distintas soluciones, algunas realmente creativas.

The Witcher 3


CD PROJEKT RED (2015)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

A pesar de ciertas dificultades técnicas y que mucha innovación no proponía con respecto a sus predecesores, hay que ser justos y decir que el estudio polaco estuvo brillante con esta entrega. El mundo abierto de The Witcher 3 es uno de los más inmersivos que se han construido, tanto por su tamaño como por la cantidad de actividades y detalles que presenta. Entornos variados, bellos y con muchos secretos que no descubrías hasta que profundizabas lo suficiente. Eso es lo que hizo grande a este título, unido a una narrativa y personajes interesantes.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO está en el aprovechamiento de un mundo abierto de gran tamaño, con cantidad de contenidos. Cada región del mapa contiene un buen número de quests, y además estas poseen su propia historia, de forma que contribuyen al enriquecimiento del universo del juego.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild


NINTENDO (2017)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Nintendo echó el resto con Zelda: Breath of the Wild, un videojuego que volvía a las raíces de la saga, pero con un mundo abierto como nunca se había visto en la industria. El gran logro de los desarrolladores de Kioto fue proponer un mapa que fuese divertido de explorar y en el que todo lo que estuviese a la vista se pudiese alcanzar. Para ello se rompieron muchas convenciones de la saga Zelda, pero sin que ello implicara perder la esencia. En definitiva, uno de los desarrollos más ejemplares de los últimos tiempos.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO fue proporcionar un mapa divertido de explorar, en que puedes resolver las situaciones de distintas maneras. A este respecto, su sistema de físicas (y química) da lugar a una jugabilidad multiplicativa, en que cada usuario obtiene una experiencia distinta.

Red Dead Redemption 2


ROCKSTAR STUDIOS (2018)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

Los desarrolladores de GTA poco tienen que demostrarnos en lo que se refiere a mundos abiertos, pero con RDR volvieron a dar un golpe sobre la mesa. A la sensación de libertad de sus anteriores juegos se unió una belleza y realismo sin igual. El primer Red Dead Redemption destacó por su potente inmersión en un mundo western, pero es que la secuela era ya literalmente increíble en cuanto a nivel de detalle. No hay nadie como Rockstar cuando se trata de aprovechar el hardware existente, y la mejor constatación de esta afirmación es que no hay ningún juego de mundo abierto que lo haya superado en la actualidad.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO fue demostrar un grado de detalle jugable y gráfico inusitado, en que todo parece increíblemente real. Además, lo bordaba en todo, desde lo jugable a lo narrativo, pasando por lo sonoro. Pasará bastante tiempo hasta que se vea algo parecido. Titánico.

Death Stranding


KOJIMA PRODUCTIONS (2019)

15 videojuegos que contribuyeron al éxito de los mundos abiertos: ¡de GTA San Andreas a Death Stranding!

La primera obra de Hideo Kojima en su era post-Konami se saldó con un videojuego de mundo abierto absolutamente rompedor. El autor japonés rompió con las convenciones del género al convertir el mapa del juego en el mayor desafío jugable. Tu tarea como Sam Porter era conectar un país fragmentado, tendiendo "puentes" a través de una serie de mecánicas únicas y bastante innovadoras. Un concepto de juego que no se había visto, y que vino acompañado de una realización técnica sobresaliente, además de la participación de rostros conocidos al estilo de Norman Reedus, Mads Mikkelsen o Lea Seydoux.

SU MAYOR CONTRIBUCIÓN AL GÉNERO fue hacer entender que el viaje puede convertirse en parte central de la experiencia. Gracias a un excelente uso del motor de físicas, así como un control muy pulido, manejar a Sam por las tierras de Death Stranding se tradujo en una de las experiencias más enriquecedoras que hemos jugado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.