Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
20 juegos con buenas historias que tienes que jugar: ¡porque tener la mejor narrativa es importante!

20 juegos con buenas historias que tienes que jugar: ¡porque tener la mejor narrativa es importante!

Por  /  8 de mayo de 2021       
89 comentarios
Recientes

¿Juegos con buenas tramas? Claro que los hay, y a montones. El tema está en localizarlos, y para haceros todo más sencillo, en este especial encontraréis 20 juegos con buenas historias que no os deberíais perder. Hay de todo y para todas las plataformas. ¡Vamos allá!

Está claro que no todos los videojuegos tienen la necesidad de contar con una buena historia. Nadie pide giros de guion que te emocionen en un videojuego de Super Mario o Rayman, ni tampoco quieres perder el ritmo con cinemáticas dentro de shooters online. A esos juegos vas a lo que vas: diversión inmediata con una premisa más que un argumento de cierta profundidad. Y está bien. Pero luego hay otra serie de títulos que sí que requieren cierta dedicación narrativa. De hecho, si no la tienen, pueden decepcionar bastante.


Géneros que se han apoyado mucho en la historia son los juegos de rol. De hecho, en 3DJuegos no hace mucho dedicamos un especial a cómo construir un RPG de leyenda basándonos en su historia. Hay sagas que han destacado especialmente, como es el caso de Final Fantasy o Persona. La forma en que te sumergen en sus mundos y te hacen sentir emociones es algo que hace grande a este medio. Y es muy distinto al cine, porque los desarrolladores deben pensar en mantenerte enganchado durante horas y horas hasta que ves la pantalla de créditos.


Las aventuras gráficas también nacieron como una forma, en realidad, de contar una buena historia. ¿Quién no recuerda Monkey Island y en general los maravillosos videojuegos de Lucas Arts? Muchas de estas obras se basaban en generar un universo narrativo competente, especialmente poblado por personajes carismáticos, drama y habitualmente bastante humor. Es algo que veréis representado en nuestro especial, pero no os desvelamos los juegos elegidos para mantener un poco la expectación… ¡Que de eso se trata!


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

¿Más? Por supuesto. Recientemente, los walking simulators han pegado fuerte con las narrativas y su particular forma de contar historias. Gone Home es un buen ejemplo, así como otras obras de la talla de Everybody's Gone to the Rapture. Se trata de títulos que hacen gala de la naturaleza propia del videojuego (sin necesidad de cinemáticas) para contar buenas historias y sumergirnos dentro de mundos absolutamente inmersivos. Era algo que hacía muy bien el diseñador Ken Levine en sus juegos, y es algo que precisamente veréis reflejado en este reportaje.


Algunos títulos, sobre todo RPG y aventuras gráficas, permiten además toma de decisiones, aparte de ofrecer diferentes finales dependiendo de nuestras elecciones. Nosotros hemos ofrecido nuestra perspectiva, con 20 juegos con buenas historias que creemos que no te deberías perder. ¿Cuáles son vuestras recomendaciones? Decidnos en los comentarios cuáles de los juegos expuestos os gustan más por su historia y cuáles nos hemos dejado en el tintero.



Comentarios (89)
Comentarios