Juegos retro para 2022: Estos son los 7 videojuegos clásicos de arcade y recreativas que lo petarán este año

Juegos retro para 2022: Estos son los 7 videojuegos clásicos de arcade y recreativas que lo petarán este año
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sonrían: el retro ha vuelto. A las puertas de 2022 nos encontramos con un genuino revival de lo clásico para los amantes de los videojuegos vintage. Los hay de todos los géneros y estilos: secuelas directas, recopilatorios y remakes. ¿Cuáles han sido los agraciados? Te contamos el maravilloso año que espera a los amantes de los títulos de los 80 y los 90.

Son buenos tiempos para los amantes de los videojuegos retro. Los niños de los 80 y los 90 se han convertido en desarrolladores nostálgicos que presentan proyectos descabellados a otros niños de los 80 y los 90 que ahora dirigen empresas y aceptan secuelas e ideas que para los creadores originales parecían imposibles. Tenemos casos recientes como el de Streets of Rage 4 que han sido oro puro. ¿Pueden aspirar los títulos de la siguiente lista a repetir semejante éxito? Estamos a pocos meses de saberlo.

Más allá de los recopilatorios y remakes contabilizados en la lista de 2022, lo verdaderamente destacable está en el nuevo subgénero acuñado como neo retro. Artistas actuales tomando elementos clásicos y adaptándolos a los tiempos actuales con nuevas ideas visuales, sonoras y jugables que elevan a un nuevo nivel los grandes clásicos de la historia de la industria. De hecho, hay algunos proyectos que, además, han visto reunión de numerosos astros del videojuego que permitirá disfrutar de una nueva perspectiva solo soñada por sus fanáticos.

Pero hay más buenas noticias: son muchas las producciones que esperan a ser anunciadas para 2023. La sensación general es que el revival retro no es una moda: es un estado que está aquí para quedarse. Del éxito de los presentes proyectos dependerá que nuevas oleadas de neo retro aterricen en las consolas del momento.

Windjammers 2

El juego del verano llega… ¡En enero!

¿Sabías que Windjammers sigue siendo muy jugado en 2021? Programas como Fightcade han ayudado a la comunidad amante del videojuego de la mítica Data East disfrutar de una segunda juventud que le está permitiendo ser disfrutado en todos los países del mundo, convirtiendo el tiempo presente en una de las eras doradas del juego de discos. A finales de enero, los jugadores podrán disfrutar, por fin, de una secuela original para el clásico de Neo Geo Windjammers 2. Espera todo el frenetismo del software original y algunas interesantes novedades que pueden añadirle algo de salsa al plato.

Hay nuevos personajes, nuevos escenarios y nuevas habilidades que van a hacer las delicias de todos los que disfrutaron del que es, seguramente, uno de los títulos más representativos de Neo Geo sin estar firmado por SNK. Sus desarrolladores, DotEmu, han logrado capturar muchas de las claves que hicieron grande al original, incluyendo su frenetismo contra el reloj, los puntos de 2, 3 y 5, los tiros con efecto y, naturalmente, los tiros potenciados. ¿Será capaz de desbancar al original?

TNMT: Shredder's Revenge

COWABUNGA! Regresan las Tortugas Ninja

La historia de las Tortugas Ninja está estrechamente relacionada con la de los videojuegos en general y Konami en particular. La otrora legendaria desarrolladora supo sacar partido a Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo como ninguna otra firma, desarrollando excelentes videojuegos de plataformas, beat’em up y lucha en recreativas, 8 y 16 bits. La trascendencia de los juegos de las tortugas es tan mítica que no resulta extraño que su regreso haya sido celebrado por todo lo alto con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

¿Qué espera a los jugadores? En realidad, algo muy distinto a los beat’em ups de Konami. Las claves jugables desveladas en los tráilers son muy prometedoras, permitiendo jugar con las cuatro tortugas y nuestra periodista favorita, April O’Neal. Parece que sus desarrolladores están tan picados con los beat’em up como lo estaba Guard Crush Games con Streets of Rage 4, porque hay muchas pistas que recuerdan a referentes del yo contra el barrio que, sin duda, se van a acomodar perfectamente bien a las bondades de las tortugas.

KOF XV

Un KOF con el objetivo de perseverar durante años

2021 también supondrá el regreso de una franquicia grande de la categoría de The King of Fighters. Ya hemos tenido un par de betas para confirmar algo muy positivo: KOF XV gustará a los seguidores clásicos de la franquicia sin duda. Puede que sea algo amarrategui en lo jugable o visual, pero el regreso de personajes absolutamente legendarios de algunos King of Fighters del pasado será un motivo de celebración para los amantes del clásico torneo por equipos de luchadores de la SNK de ayer, hoy y siempre.

Parece que los de Osaka han dado con muchas claves a la hora de adaptar su jugabilidad y tecnología en línea a los tiempos que corren. Por ejemplo, la decisión de apostar por el rollback netcode es una alegría para los más acérrimos seguidores del competitivo. La plantilla de luchadores escogida y la cantidad de personajes garantiza que tenemos un The King of Fighters que va a estar presentes con nosotros durante muchos años si la comunidad lo acepta. ¿Su desafío? Gustar a más gente que a los de siempre, que ya nos tienen desde su mera presentación.

Metal Slug Tactics

Un giro de 180º grados para Marco, Tarma y cia.

Siendo francos puede que no es el regreso de Metal Slug que sin duda todos esperábamos, pero no hay que ponerse tristes tampoco: hay muy buenos motivos para pensar que Metal Slug Tactics puede ser un título muy interesante que suponga un soplo de aire fresco para la franquicia. Se presentó contra todo pronóstico en los pasados Summer Game Fest, y hay algunas pistas en el tráiler dignas de ser celebradas para cualquier amante de las míticas entregas de la saga.

¿Habéis escuchado el apartado sonoro del juego? ¿Habéis reparado en el buen gusto a la hora de recrear los sprites del juego original en el juego de estrategia por turnos? Hay algunos escépticos que avecinan una producción poco profunda por lo visto en los primeros adelantos, pero es probable que sus desarrolladores aún guarden cosas interesantes para mostrar cuando el título llegue a las tiendas a finales del presente 2022. Hasta entonces, esperar para conocer las claves tras el regreso de Metal Slug.

Joe and Mac: Caveman Ninja

Un remake de un clásico de Data East

Juegos retro para 2022: Estos son los 7 videojuegos clásicos de arcade y recreativas que lo petarán este año

Mr. Nutz Studio han estado en boca de todos últimamente por el último desarrollo retro de Asterix & Obelix: Slap Them All, pero volverán a estarlo en 2022 gracias al remake de todo otro clásico de Data East, que repite en la lista de 2022. Se trata de Joe & Mac: Caveman Ninja, que llegará a lo largo de 2022 al territorio de las consolas y el PC. Son pocas las imágenes que se han mostrado de la producción por el momento, pero parece que presentará un rediseño importante para los protagonistas y las amenazas jurásicas a las que enfrentarán. La saga fue particularmente célebre en recreativas, con una muy competente primera entrega que hizo las delicias de los fans de los juegos de plataformas de la época.

Las conversiones a consolas nunca le hicieron justicia y posteriores secuelas no llegaron al estatus de culto logrado por la primera parte. De hecho, en posteriores iteraciones de los ninjas trogloditas se apostó por un género hermano de las plataformas como el one-screen platform, lugar en el que producciones como Tumblepop o Snow Bros. brillaron con luz propia. No será el único revival de Microids en los próximos tiempos: tienen en cartera dos estrenos de licencias míticas de Taito. Resta esperar para saber cuáles son. En las quinielas están Bubble Bobble o Space Invaders.

Sol Cresta

El primer Neo-Classic Arcade de Hamster y Platinum

Sol Cresta es uno de los videojuegos más esperados por los amantes de los juegos de naves. Esperado para el pasado 9 de diciembre, el título de PlatinumGames acabará llegando en una fecha por determinar del próximo año 2022. El proyecto nació como una suerte de broma del Día de los Inocentes, pero parece que la idea de continuar la saga iniciada con Moon Cresta y Terra Cresta en los años 80 acabó medrando entre los distintos desarrolladores de Platinum. Una más que grata noticia para los involucrados.

Una alineación de lujo por cierto, con Hideki Kamiya como director creativo, Takahito Washisaka en la producción, Takanori Sato en la dirección y la siempre agradecida ayuda en el apartado sonoro de todo un icono de la categoría de Yuzo Koshiro. La apariencia no podría ser mejor, y la capacidad de combinar las distintas capacidades de disparo harán las delicias de los amantes del género en los próximos meses. Hay ganas de saber en qué se traducirá el sello Neo-Classic Arcade Series de Hamster. ¿Qué otros clásicos resucitarán?

Pac-Man Museum +

Un museo icónico para el Comecocos

Bandai Namco quiere celebrar el legado de uno de sus más míticos personajes con una revisión de su Pac-Man Museum con Pac-Man Museum +. Son 14 videojuegos que han definido la historia del Comecocos a lo largo de los últimos 40 años, incluyendo los originales que hicieron historia en los salones recreativos de todo el mundo y algunas de las últimas producciones modernas que han intentado reinterpretar el mito para una nueva audiencia.

Los juegos incluidos son Pac-Man, Super Pac-Man, Pac and Pal, Pac-Land, Pac-Mania, Pac-Attack, Pac-in-Time, Pac-Man Arrangement (versión de arcade y de consola), Pac-Man Championship Edition, Pac Motos, Pac'n Roll Remix, Pac-Man Battle Royale, Pac-Man 256. Uno de los atractivos de Pac-Man Museum + reside en la capacidad de crear tu propio salón recreativo virtual con los distintos elementos a desbloquear en el software.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.