Elden Ring hace historia en ventas y crítica pero, ¿ha cumplido tus expectativas? Veredicto final

Elden Ring hace historia en ventas y crítica pero, ¿ha cumplido tus expectativas? Veredicto final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tiempo para pausar nuestro viaje por las Tierras Intermedias: llega el veredicto final de Elden Ring. Puede parecer uno sencillo, al fin y al cabo el RPG de FromSoftware ha sido un éxito en ventas y en Metacritic, pero las expectativas de los lectores pueden que fueran superiores. ¿Es este el caso?

Todo lanzamiento de FromSoftware es un acontecimiento, pero puede que ninguno lo haya sido tanto como Elden Ring. Y basta con un dato: más de 12 millones de copias vendidas en todo el mundo, batiendo récords de ventas en varios mercados del mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por España. La pasión por las Tierras Intermedias parece haber ido más allá de cualquier cifra optimista pensada por sus responsables, y por si fuera poco la crítica especializada ha elogiado por práctica unanimidad las virtudes del título. Con este panorama puede que este sea el veredicto final menos reñido de la historia, pero tenemos que haceros la pregunta como con cada gran estreno, ¿está el RPG de mundo abierto a las alturas de vuestras expectativas?

En la revista siempre nos gusta el debate, y os invitamos a dejar en los comentarios vuestras impresiones finales sobre el título. Al fin y al cabo, el hype despertado por los también responsables de Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice puede haber llegado a tales cotas que quizás todo los aspectos positivos de Elden Ring sean incluso insuficientes para colmar vuestros deseos. Como veremos en este especial, las promesas realizadas por el equipo japonés no han sido nada vagas, contando desde el inicio con la colaboración de uno de los escritores de mayor relevancia en los últimos años, George R. R. Martin, y apostando por dar más libertad que nunca al usuario para explorar una vasta tierra; todo, además, con la idea en mente de poder llegar a un público aún mayor que en entregas pasadas. Vosotros, como lectores, tenéis la última palabra. ¿Es Elden Ring todo lo que esperabáis?

A JUZGAR


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Elden Ring

  • Género: Rol / Acción / Mundo Abierto
  • Creadores: FromSoftware
  • Fecha de lanzamiento: 25/02/2022
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne
  • Enlaces: Todo sobre Elden Ring / Vídeos / Guías

Al ser un videojuego enorme en sus proporciones y horas de contenido, encontramos mucho para valorar en Elden Ring. Empezamos por su mundo abierto, uno capaz de marcar un nuevo referente para el género tanto a nivel de su diseño jugable como en su apartado artístico, con un cuidado por el detalle para que cada jugador encuentre siempre un motivo para seguir adelante. No faltan los jefazos, vuelven a ser imponentes y un desafío tan gratificante como complicado, pero haciendo fuerza en hacer de esta experiencia una más accesible frente a entregas pasadas. Y por supuesto, más y mejor de todo lo que hizo grande a los títulos de FromSoftware para hacer del RPG de acción un título capaz de ser una gran puerta de entrada a los souls-like, pero al mismo tiempo un videojuego en el que los más veteranos puedan perderse una larga temporada.

SUS PROMESAS

Elden Ring hace historia en ventas y crítica pero, ¿ha cumplido tus expectativas? Veredicto final

  • Un nuevo mundo de fantasía con el autor de Canción de hielo y fuego
  • Vastos parajes de fantasía y sombrías e intrincadas mazmorras para pasar muchas horas.
  • Un sistema de juego capaz de definir el género, con variedad de opciones para acometer los desafíos.
  • Su personalización, más rica y variada que en juegos precedentes.
  • Amplio abanico de armas, poderes mágicos y habilidades para encontrar y dominar.
  • Visualmente exquisito, con diseños de escenarios y jefes para recordar.
  • Un diseño nuevo, atractivo y complejo, pero familiar para los fans de FromSoftware.
  • Menos barreras de entrada para un multijugador más accesible.

LOS ALEGATOS

Elden Ring hace historia en ventas y crítica pero, ¿ha cumplido tus expectativas? Veredicto final

Hidetaka Miyazaki, director de Elden Ring. "Es muy difícil resumir brevemente qué es Elden Ring. Pero para nosotros, representa la culminación de todo nuestro conocimiento, toda nuestra pasión en todos estos juegos, para ofrecer una nueva IP de fantasía oscura.

Hidetaka Miyazaki, director de Elden Ring. "Esta vez, en Elden Ring, pusimos muchas opciones a disposición del jugador para enfrentar situaciones desafiantes y usar su astucia para burlar a enemigos y jefes. Cuando estén en un callejón sin salida, pueden volver más tarde, para que puedan tener esta libertad de progresión sin tener que golpearse la cabeza contra la pared una y otra vez. Pueden averiguar qué hacer y cómo volver a abordarlo a su propio ritmo".

Hervé Hoerdt, vicepresidente senior en Bandai Namco. "Con Dark Souls, pasamos de un nicho a una audiencia realmente grande. No diría mainstream, pero no muy lejos de serlo. La idea con Elden Ring es atraer a un público todavía mayor. Es un juego importantísimo para nosotros, e importantísimo para FromSoftware".

TRIBUNAL POPULAR

Elden Ring hace historia en ventas y crítica pero, ¿ha cumplido tus expectativas? Veredicto final

3DJuegos

Elden Ring es uno de esos escasos juegos que lideran la industria ejemplificando con su diseño tanto de mundo abierto como de mazmorras trabajadas, un contenido incesante que podría llenar varios juegos y DLCs y una duración de aproximadamente 100 horas con mucha intensidad en cada una de ellas. FromSoftware sabe narrar con su diseño visual, animando al jugador a observar, leer y comprender el terreno mientras se pierde por cada rincón de las Tierras Intermedias. El desafío no se ve reducido ni para los jugadores experimentados, aunque es más accesible a la hora de enfrentarse a ellos, pudiendo eludirlos o invocando asistencia. Los jefes son espectaculares y muchos serán recordados, pero creo que en esta ocasión pesa más el propio mundo y las múltiples formas de explorarlo. Recorriendo cada rincón del mapa, puedes notar el cuidado y detalle puesto en él, a la par que te preguntas cómo han conseguido esta gesta sin que nada se desequilibre demasiado. En el futuro, miraremos a Elden Ring en muchos de nuestros debates y reflexiones sobre el medio y es, desde ya, una de las grandes obras maestras de la generación. —RECOMENDADO—

> Leer análisis de Elden Ring en 3DJuegos.

Metacritic

GamesRadar "Elden Ring es tanto un refinamiento como una evolución de la fórmula de Dark Souls, que presenta un mundo expansivo tan hostil como atractivo. A pesar de los excesos ocasionales, el sufrimiento nunca había resultado tan divertido como ahora".

Eurogamer "Elden Ring queda como un juego memorable, uno que los seguidores de FromSoftware saborearán durante bastante tiempo y que dará la bienvenida a nuevos fans. Un diseño visual suntuoso, un oscuro y detallado lore, y un vasto e intrincado mundo abierto son razones suficientes para perderse en las Tierras Intermedias. Añade a eso el ciclo de juego implacable e inolvidable de FromSoftware y obtendrás algo realmente especial".

GameSpot "En un género forjado a través de juegos sobredimensionado y sobrediseñados, Elden Ring es desafiantemente inconformista en casi todos los aspectos. Su compromiso con el diseño por sustracción y con colocar la responsabilidad de trazar su mundo en el jugador le permiten destacar sobre otras aventuras de mundo abierto".

> Leer análisis de Elden Ring en Metacritic.

LA SENTENCIA

Elden Ring hace historia en ventas y crítica pero, ¿ha cumplido tus expectativas? Veredicto final
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.