Algo pasa con Chris Redfield ¿Qué está haciendo Capcom con uno de los héroes de Resident Evil?

Algo pasa con Chris Redfield ¿Qué está haciendo Capcom con uno de los héroes de Resident Evil?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se pueden decir muchas cosas de Resident Evil Village, pero lo que no se puede negar es que es divertidísimo. Siendo un juego fantástico, está claro que no se toma a sí mismo en serio y entre las muchas cosas locas que hace, una de las más absurdas es el papel que juega Chris Redfield. Analizamos el papel del personaje, su evolución y nos planteamos qué hará en Resident Evil 9.

Me lo pasé muy bien jugando a Resident Evil Village. Esa divertida mezcla de pizcas de las anteriores entregas de la saga le sentó muy bien. Sus combates contra jefes funcionan, la exploración del pueblo es genial, así como la Mansión Dimitrescu y la Casa de Beneviento. El mercader es alguien a quien merece la pena conocer, ¿y qué decir de sus gráficos? Por todo ello, es fácil recomendar este título. Pero hay que decirlo todo. Este videojuego tiene varias cosas de carácter narrativo que son absurdas. Me refiero a que Ethan sea capaz de bloquear ataques de brujas, zombis, espadas y hombres lobo con sus manitas desnudas, la zona de la presa o la fábrica, esa cutre conexión con la mansión Spencer o lo mal escrito que está Ethan Winters como personaje. Pero lo peor del juego, a mi parecer, es lo que se ha hecho con Chris Redfield. Su actuación en el juego está tan mal planteada que se hace hilarante. Tanto es así que creo que merece la pena preguntarse: ¿es esta la personalidad que se merece tener a estas alturas de la saga? ¿Es este el Chris Redfield que conocimos en el Resident Evil original?

Viajemos atrás en el tiempo. La primera vez que conocimos a Chris fue en 1996, en aquella maravillosa primera incursión a la mansión del primer Resident Evil. En PSX, Chris se caracterizaba por ser un personaje fuerte y protector. Esto no lo sabíamos porque ya pudiera partir rocas a puñetazos, sino porque elegirlo a él era optar por el modo difícil de Resident Evil. En el remake de Game Cube, y en futuros videojuegos, Chris tuvo más líneas de diálogo y pudimos verle mejor el rostro. Fue entonces cuando lo conocimos como alguien muy protector, que siempre cumple con sus promesas, devoto de su hermana y con una tremenda ambición por acabar con Umbrella por todo lo que le había hecho a sus amigos. Es decir, se le dotó de un arquetipo muy habitual en el manga: el de hermano mayor o senpai (compañero más antiguo del trabajo). Alguien fiel, leal, buen compañero y muy protector. Su personalidad se matizó a partir de Resident Evil 5 a causa de la desaparición de Jill Valentine. Lógicamente, tras enfrentarse a tantos monstruos, se puso fuerte y se profesionalizó, pero incluso en la quinta y sexta entrega seguía existiendo un buen equilibrio entre ese hermano mayor y el asesino de bestias. Todo cambió con Resident Evil VII y se exageró en Village. A partir de aquí, vienen los spoilers.

El Chris de verdad sí le habría dicho a Ethan lo que ocurría

Resident Evil Village comienza de una forma espectacular. Chris entra en casa de Ethan y mata a balazos a Mía, su mujer. Ethan le pide explicaciones, pero Chris le da largas y le pide que se meta en sus asuntos. Hay un par más de ocasiones en el videojuego en el que Ethan le pregunta a Chris directamente por qué ha matado a su mujer a sangre fría, pero él no le dará esta respuesta hasta el final. Pues bien, esto no tiene absolutamente ningún sentido con el desarrollo de este personaje. Desde 1996, lo que ha siempre ha definido a Chris Redfield, es que es un protector. Él protege. Él recorre el mundo para buscar a su hermana o a su amiga, y se juega la vida para proteger a la humanidad. El Chris de verdad sí le habría dicho a Ethan lo que ocurría. En caso de no quisiese hacerlo en ese momento, tendría que haber cambiado la respuesta que le da a sus compañeros cuando le preguntan: "pero, Chris, colega, ¿por qué no le has contado a Ethan la verdad?". Él dice: "vaya, pues ni idea. Lo he hecho mal". Tendría que haber respondido: "para protegerle". Es decir, que toda esta sucesión de escenas es un despropósito.

El Chris Redfield de RE Village es una caricatura


Algo pasa con Chris Redfield ¿Qué está haciendo Capcom con uno de los héroes de Resident Evil?

Pero hay otra cosa que hace que todo esto sea un sinsentido aún más grande. En la portada de Resident Evil Village aparece uno de los dos lados del rostro de Chris Redfield. En sustitución de la otra mitad de su cara aparece la de un lobo. Por culpa de esto, muchos especulamos con que Chris ahora era malo, que había sucumbido al causante de la transformación de personas en Lycan, y que hasta podía ser aliado de Umbrella. Lo dramático del asunto es que esta explicación habría resultado muchísimo más interesante que la que tuvimos: que Chris no le quiso contar a Ethan por qué disparó a Mía porque no le salió de las narices. No lo hizo porque no le venía bien al guion, incluso aunque signifique saltarse a la torera la personalidad de un personaje crucial en la franquicia.

Por culpa de todo esto, la identidad de Chris Redfield ha quedado muy desdibujada. Honestamente, ahora me parece más el típico soldado tonto fuerte que ese estupendo hermano mayor de los juegos originales. Por lo general, esto no sería especialmente importante. ¿Que Chris se ha dado un golpe y ahora es un soldado sin muchas luces? Pues bueno, mientras me dejes jugar con otro personaje, me puede valer. El problema viene con el final de Resident Evil Village. Resulta que Ethan Winters estaba muerto, y seguía en pie gracias al parásito de Eveline que tenía en su interior. Por ello, su hija, Rose, ha heredado unos poderes tremendos. Con la desaparición de Ethan, Chris adoptó a Rose. La cuestión ahora es: ¿qué quiere decir eso para Resident Evil 9? Si tuviéramos al miembro de S.T.A.R.S. del juego de 1996, la habría acogido para salvarle la vida, darle un futuro y sacarla de toda esta locura. Sin embargo, no es así. Porque ya no jugamos con ese Chris.

Algo pasa con Chris Redfield ¿Qué está haciendo Capcom con uno de los héroes de Resident Evil?

Me gustaría que esta abominable transformación del personaje sirviera para acabar convirtiéndolo en villano

En una de las últimas cinemáticas de Resident Evil Village, no sigas leyendo si no lo has terminado, vemos como la B.S.A.A., grupo supuestamente creado para combatir armas biológicas, las está empleando para sus propios fines. Por ello, Chris hace una promesa muy similar a la que hace en Resident Evil Code Veronica: acabar con la B.S.A.A. En aquel juego, prometía acabar con Umbrella. Todo ello hace presagiar un conflicto futuro contra esta organización usando los poderes de Eveline-Rose como arma, siendo estos dirigidos por ese Chris Redfield tan extraño que hemos conocido en Resident Evil Village. Esto abre muchísimo margen a la especulación. Por una parte, puede significar el regreso de la franquicia a un tono y ritmo similar al de Resident Evil 6. A más poder, y para enfrentarte a un enemigo tan enorme, hay que pasar a la acción y subir la escala, dejar atrás los pueblos y volver a una infección mundial.

Algo pasa con Chris Redfield ¿Qué está haciendo Capcom con uno de los héroes de Resident Evil?

Pero yo quiero ser optimista. Este cambio de personalidad tan radical de Chris viene precedido por ataques de amnesia, muchas heridas, síndromes de estrés postraumático y toda una vida persiguiendo virus, mohos, hongos y megamicetas que convierten a los seres vivos en criaturas de pesadilla. Por ello, me gustaría que esta abominable transformación del personaje sirviera para acabar convirtiéndolo a él en el villano auténtico de Resident Evil 9, y a Rose en la protagonista. Eso nos entregaría a una protagonista con poderes como los de Aya Brea en Parasite Eve, lo que podría dar mucho juego, y funcionaría argumentalmente. Porque ¿qué hace alguien obsesionado con protegerlo todo incapaz de lograrlo? Destruirlo todo para que no quede nada que corra peligro. Esto son solo teorías, por supuesto, pero la verdad es que me gustaba más la filosofía de Resident Evil 7: tomarse el lore de la franquicia a broma, dejarlo de lado y avanzar hacia otra dirección. Creo que la irrupción de Chris en Village se lo hace pasar muy mal al juego a nivel argumental, es innecesaria y pone de manifiesto una terrible verdad: no nos podemos tomar el lore de la serie Resident Evil en serio. Y es una pena.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.