La historia de Berserk continúa y no solo gana el manga, también el videojuego

La historia de Berserk continúa y no solo gana el manga, también el videojuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La muerte de Kentaro Miura fue una desgracia tremenda para todos. Puso de manifiesto las horrendas condiciones de trabajo de los mangakas, nos dejó sin uno de los mejores autores japoneses de todos los tiempos e impidió que supiéramos cómo termina uno de los manga más influyentes de la historia. Pero Berserk continúa.

La noticia corrió como la pólvora. Berserk continuará bajo la supervisión de Kouji Mori apoyado por el trabajo de Studio Gaga. Mori era amigo íntimo de Kentaro Miura. Conversó mucho con él sobre a dónde llevar la historia de Guts y Griffith. Y con esa información y bajo la premisa "Mr. Miura said so", Berserk tendrá final. Esta no es solo una estupenda noticia para todos los aficionados del manga y del anime, también lo es para los que jugamos y disfrutamos de los videojuegos. Berserk se ha destapado como una de las obras de viñetas, tinta y lápiz más influyentes de todos los tiempos. La irrupción de Hidetaka Miyazaki lo dejó claro. Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne y Elden Ring tienen tanto de Berserk que hasta parecen un fan-fic suyo. Pero, ya antes de él, muchos otros autores habían tomado influencias estéticas de Midlands, de la Banda de los Halcones o de los temibles apóstoles, las hicieron suyas y las llevaron a sus videojuegos.

A priori, podríamos pensar que solo los autores japoneses se han dejado influenciar por Berserk, pero no es así. La cultura es global y se extiende por el mundo como un río sin cauce que la contenga. Hace un par de días estuve en la presentación de un videojuego de origen italiano y citaban como referencias a Berserk. Y no, no era para hacer un SoulsLike. El motivo de su impacto no es solo uno. Por una parte, Berserk sabe construir y deconstruir a su héroe principal y a su villano de una forma sobresaliente. Retuerce los prejuicios sobre uno y otro y los hace enfrentarse en un mundo que sangra por su culpa. Sus personajes humanos son maravillosos, pero lo es aún más su imaginario estético. Los demonios a los que se enfrenta Guts, La Mano que los gobierna, el caballero con el casco de esqueleto, los apóstoles y las casas y los castillos del manga te golpean tan fuerte que parece imposible que, si te dedicas a algo artístico, no quieras meterlo en tu trabajo.

Pero hay algo más: Berserk es puro videojuego. Y la aventura principal de Guts bien podría convertirse en uno. El espadachín negro recorre el mundo, y en cada lugar al que llega se repite el mismo proceso: pueblo en peligro, demonio acechando, batalla contra sus esbirros y derrota. A medida que viaja, encuentra a nuevos aliados que lo acompañan, y existe un jefe final, Griffith, que va haciendo de las suyas de forma paralela, y logra que un combate contra él apetezca por encima de todas las cosas. Y precisamente por esto es por lo que Berserk tiene que seguir, porque necesita seguir influenciando al videojuego, enseñar a narrar y provocar un impacto aún más grande en el JRPG y el terreno de las aventuras. Porque sí, es al rol japonés al que más tiene que influir.

Necesitamos un JRPG de Berserk

Dark Souls
Dark Souls

Aunque muchas voces proclamen que lo ideal sería que nos llegase un Dark Souls a lo Berserk, a quien creo que Berserk tiene que influenciar con esta continuación es a los autores de JRPG. Ahora mismo, en mi opinión, el JRPG está a la deriva. Las propuesta de neo-retro de Square Enix no acaban de funcionar, y parece que el futuro es dejar a un lado las bases del rol japonés más clásico y llevarlo al género de la aventura. Pero el JRPG, con sus pausas, sus tiempos muertos, sus descansos y su calma a la hora de contar historias, deja a los creativos espacio y tiempo suficiente para desarrollar mucho a sus personajes; el necesario para que tanto como Guts y Griffith crezcan y maduren. Porque es posible que el JRPG tenga que dejar de fijarse tanto en el shonen y pasarse al seinen, que es lo que es Berserk.

Es posible que el JRPG tenga que dejar de fijarse tanto en el shonen y pasarse al seinen

El JRPG nació y creció al amparo de la revista Shonen Jump. La editorial orquestó el nacimiento de Dragon Quest y, con él, vino todo lo demás. Pero Berserk muestra una historia diferente contada de forma diferente, una en la que el héroe pierde y sufre, en la que los villanos son súper interesantes y profundos, en la que se pueden perder partes del cuerpo, y en la que la oscuridad es la reina. Kouji Mori tiene ahora la responsabilidad de llevar a buen puerto todo esto, y hay tantísima expectación que lo logre, que puede decantar el futuro del videojuego hacia un lado o hacia otro.

Berserk
Berserk

Decir esto parece exagerado, pero no creo que lo sea. Berserk influyó a toda una generación de autores, Hidetaka Miyazaki mostró que su imaginario y sus personajes resultaban interesantes, y ahora todas esas ideas tienen que saber viajar a otros géneros, al JRPG. Con un buen final, con una potente conclusión y con lo más difícil: cerrar bien la historia y el enfrentamiento de Griffith y Guts, puede provocarlo: que la revolución de los juegos de rol japoneses no venga por el combate o los mundos abiertos, sino por la historia. Yo confío en Berserk y en Mori. Confío en que creen algo tan interesante y potente que demuestre que queremos este tipo de relato.

Eso sí, pese a la alegría de esta noticia, nunca olvidemos que la forma de crear manga tendría que revisarse. Si los plazos de entrega y los ritmos de trabajo fueran otros, es posible que Kentaro Miura no tuviera que estropear su salud bebiendo de todo para mantenerse despierto. Celebremos el regreso de Berserk, celebremos lo necesario que es para el videojuego y para el JRPG, pero no olvidemos que si la vida fuera de otra manera, más humana, sería él el que lo continuaría escribiendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.