Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Minecraft es de Microsoft

Por  /  16 de septiembre de 2014       
312 comentarios
Recientes

La noticia no nos ha cogido por sorpresa, pero no ha dejado de ser impactante. Microsoft ha comprado por 2.500 millones de dólares a Mojang, el estudio creador de Minecraft. Claro que sin sus fundadores y con el juego a la venta en muchas plataformas. ¿Ha sido un buen negocio? Diseccionamos esta maniobra que ha puesto patas arriba la industria, y te damos nuestra opinión.

Está hecho. Y va a ser una de las noticias del año, sin ningún género de dudas. Mojang en general y Minecraft en particular pertenecen ya a Microsoft en uno de los movimientos clave del 2014, pero también en una acción corporativa fundamental a la hora de entender cómo planea la nueva ejecutiva el futuro de Xbox y de su expansión futura más allá de su videoconsola. ¿Qué compran los de Redmond con esa cifra? No sólo a uno de los estudios indie de referencia en estos momentos, sino también un videojuego que se ha convertido en clásico moderno y que muestra una nueva línea de mundos virtuales: Los que se moldean al ritmo que marca una comunidad palpitante y viva, que desborda creatividad por los cuatro costados y que se convierte en una populosa "tercera pata" sin la que sería imposible se sostuviera la mesa de esta operación millonaria.



Lo que Debes Saber
  • Transacción cerrada en 2.500 millones de dólares.
  • El acuerdo no incluye a los fundadores, Markus Notch, Jacob Porser ni Carl O. Manneh. Todos ellos abandonan el barco.
  • Minecraft seguirá contando con soporte en todas las plataformas, incluidas las que no pertenecen a Microsoft.
  • Se ha atribuido su compra al interés de Microsoft de fomentar su presencia en móviles.
  • Minecraft fue el juego on-line más vendido en Xbox 360, y rentable en apenas 24 horas.



Llevábamos varios días oyendo rumores, y éstos cada vez sonaban con más fuerza. Finalmente el día 15 de septiembre al mediodía de España, se ha hecho pública la noticia y Mojang ha pasado a formar parte del organigrama de estudios de Microsoft. La compra del brillante estudio afincado en Estocolmo por parte de la gigantesca corporación norteamericana se ha cerrado en 2.500 millones de dólares, una cifra por encima de los 1.900 millones de euros al cambio. No obstante la maniobra no ha estado exenta de polémica.


Su fundador, un Markus Persson ya hace mucho tiempo superado por el éxito de su propia obra, abandona definitivamente el equipo tras unos últimos meses en los que su labor al frente de la desarrolladora era puramente testimonial como él mismo reconoce en una emotiva carta de despedida. La venta al gigante estadounidense parece encontrada con las guerrilleras opiniones que a menudo ha expresado "Notch", como se hace llamar en las redes sociales el creativo. Su futuro pasa, como él explica, por trabajar en experimentos y pequeños proyectos que le permitan hacer lo que de verdad le gusta: programar a pequeña escala, y alejado de la fama.


Markus Persson alias "Notch".Markus Persson alias "Notch".

¿Cómo deja esto a los principales protagonistas? Mojang, como es obvio, continúa ahora trabajando en la IP bajo el nuevo sello de la compañía norteamericana, y lo ha hecho dejando claro desde el primer momento su intención de mantener el soporte del primer Minecraft en todas las plataformas en las que ya está a la venta, y en las que aparecerá en el futuro como, por ejemplo, PS Vita: una plataforma portátil para la que Sony considera que será uno de sus grandes lanzamientos de este año. Los empleados que siguen en el estudio, al parecer todos menos los tres mencionados fundadores, han expresado a través de Twitter su incertidumbre sobre si seguirán o no trabajando allí.


Nuestra meta es continuar haciendo evolucionar Minecraft, e innovar con él¿Y Microsoft? Los de Redmond han cerrado uno de los acuerdos económicos con un montante más alto que se recuerda en la industria del videojuego, y han emitido varios comunicados para expresar su opinión sobre lo que todo esto puede deparar. "El juego es una actividad de máximo atractivo que se expande a través de muchos dispositivos, desde consolas a PC, pasando por tabletas y móviles, con miles de millones de horas invertidas anualmente", declaró Satya Nadella, CEO de Microsoft. "Minecraft es más que una franquicia de videojuegos, es una plataforma de mundo abierto conducida por una comunidad por la que nos preocupamos mucho, y que está cargada de nuevas oportunidades tanto para ellos como para Microsoft". Por su parte Phil Spencer, el principal responsable de la división de entretenimiento declara que la meta que tienen con esta adquisición es la de "continuar haciendo evolucionar Minecraft, e innovar con él", y reconocen además la capacidad del videojuego para alcanzar a targets muy diferentes de población y de fomentar la interacción con la comunidad, algo que ven como poco usual.


Nuestra Lectura2.500 millones de dólares. Una auténtica barbaridad, pensarán algunos, para lo que en realidad es sólo la adquisición de un estudio realmente pequeño y de sus IPs. Pero, ¿es una compra cara o, en realidad, es una maniobra que saldrá barata? Sólo el tiempo lo dirá, y nosotros desde luego no estamos aquí para especular con lo que pueda suceder en el futuro, pero sí tenemos una opinión bien formada sobre lo que puede deparar todo esto. Microsoft compra una franquicia de éxito, un equipo de talentos y también una comunidad de 100 millones de personas... no es ninguna tontería.


En primera instancia, y tal y como han apuntado ya algunos analistas, esta maniobra parece apuntar a un futuro de diversificación para los de Redmond que pasaría por focalizar cada vez más y más sus intereses lejos de Xbox al terminar este ciclo de máquinas. Los rumores de que cada vez quedan menos generaciones de videoconsolas ante nosotros no dejan de incrementarse con la importancia del mercado móvil, cada vez más creciente, y con el reconocimiento por parte de los grandes fabricantes de que había serias dudas sobre si hubiera sido mejor centrarse en esos mercados en lugar de en una recién inaugurada generación de consolas cuyo brutal éxito les ha cogido por sorpresa. Huelga decir que cuando se hace una inversión de esa cuantía no se hace con la intención de un plan a corto plazo para su actual hardware, sino que se busca uno a largo plazo que pueda abarcar más de 10 años de entretenimiento y rédito económico con una franquicia de éxito como ésta.


Minecraft es más que una gran franquicia de juego. Es una plataforma de mundo abierto impulsada por una comunidad vibranteEs, desde luego, una operación arriesgada, pero que teniendo en cuenta los impecables precedentes comerciales de la franquicia parece relativamente segura... Todo lo segura que puede ser cuando compras por una suma que alcanza los 10 dígitos, claro. El juego, cuando se lanzó en Xbox 360, fue rentable en menos de 24 horas, constantemente hemos contrastado los impresionantes números de su propuesta en todas sus plataformas y, por si fuera poco, hemos dejado claro el interés de muchos terceros por sacar partido de su éxito con, incluso, intenciones de llevar la marca a la gran pantalla. Lamentablemente hay también un lado, podríamos denominarlo, que invita en menor medida al optimismo en todo esto, y es la tradicional falta de capacidad de optimizar sus grandes adquisiciones en los últimos tiempos por parte de Microsoft. Basta recordar que en 2006 se hicieron con una LionHead Studios, de la que curiosamente también ha salido ya su principal responsable Peter Molyneux, o también por ejemplo una antaño talentosa Rare condenada a desarrollar productos menores destinados a Kinect desde hace varios años y que ya ni siquiera es mencionada en los comunicados de la propia compañía norteamericana cuando se refieren a sus más importantes estudios internos.


En estos momentos los de Redmond poseen marcas muy relevantes como Forza Motorsport, Gears of War, Halo, Minecraft, todas ellas estandartes destinados a públicos muy diferentes, sin embargo sólo en el caso de la primera estas IPs incluyen en manos de los de Redmond al talento original que las gestó. ¿Está más interesado el gigante tecnológico estadounidense en las marcas que en el talento tras ellas? o, quizá, sólo ha sido una coincidencia coyuntural que ya Epic Games no dirija con sanguinario y firme pulso los devenires del pelotón Delta, que Bungie esté inmersa en su millonario Destiny y alejada de las aventuras de Jefe Maestro y que Markus Persson y los otros dos fundadores originales de Mojang hayan abandonado el estudio.


De todas formas ya sabemos qué va a pasar con todo lo que tiene que ver con un Minecraft que se ha convertido, literalmente y desde su aparición, en una máquina de hacer dinero. ¿Pero y qué hay de los otros productos del estudio como Scrolls o cualquier otra cosa en la que estuvieran trabajando? En estos momentos es imposible saber qué va a pasar con esas otras IPs, pero si las que están en desarrollo acaban trascendiendo o las que ya están a la venta continúan viviendo, pueden ser parámetros que conformen una buena forma de pulsar si el interés de Microsoft con todo esto era de veras el de hacerse con un estudio indie de talento como el de Mojang con toda su obra, o si el motivo de la transacción era únicamente el de tomar posesión de una mina de oro como Minecraft y el personal humano que lo acompaña sencillamente "iba con el pack".



Curiosidades
  • Los 2.500 millones de dólares de la maniobra equivalen a cinco veces el presupuesto de Destiny, diez el de GTA V y casi cien el de Beyond: Dos Almas.
  • El peso, literal, de la transacción en billetes de 100 dólares alcanzaría las 25 toneladas.
  • El principal fundador del estudio, Markus Persson alias "Notch", ha declarado que el acuerdo "no se firma por dinero", sino por conservar su "salud mental".
  • La transacción podría suponer que Notch vuelva a tener interés por financiar un Psychonauts 2 que descartó en su momento por ser excesivamente caro.
  • El juego ha vendido hasta la fecha 54 millones de copias en todas las plataformas, y cuenta con 100 millones de usuarios registrados.

LA PREGUNTA

Comentarios (312)
Comentarios