Dragon's Dogma: Impresiones jugables

Dragon's Dogma: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que se hiciera oficial en el último Captivate, Dragon´s Dogma es un título que ha ido ganando hype y repercusión a lo largo de los meses. Y no es para menos, puesto que esta gran aventura tiene todos los ingredientes para acaparar la atención de los incondicionales del género.

Hiroyuki Kobayashi, uno de los “head honchos” de Capcom, ya tiene un nuevo reto ante sí. Y no uno cualquiera, sino Dragon’s Dogma, un juego de rol sobre el que recae la gran responsabilidad de convertirse en todo un referente del género de los juegos de rol cooperativos para formatos de sobremesa, del mismo modo que Monster Hunter lo es para portátiles. Casi nada. Aún faltan unos meses para que Capcom tenga terminado su desarrollo –fijado para principios del año próximo- pero nosotros hemos tenido una nueva oportunidad de probarlo. Y nos ha dejado una vez más sorprendidos por la altísima calidad que deja entrever.

Un mundo abierto
Como muchos ya sabréis, la aventura dará comienzo en una aldea devastada por la ira de un dragón. Dicho monstruo alado centrará su furia en un habitante determinado de dicho pueblo, “el elegido” (a la postre, el protagonista central de la historia), a quien arrancará el corazón. Pero a pesar de esto, dicho personaje (que podremos personalizar) resucitará y perseguirá a dicho dragón hasta que le dé caza.

A partir de entonces tendremos que guiar a dicho personaje por un mundo increíblemente vasto y vivo que nos deleitará con múltiples localizaciones, personajes con los que interactuar y muchos otros detalles más. De entrada en el mundo que acogerá la aventura se implementará el ciclo día/noche, característica que tendrá una incidencia capital en Dragon´s Dogma. Así y en función de la hora podremos entrar o no a determinadas zonas y tiendas, encontrar a unos personajes u otros, participar en misiones secundarias determinadas y un largo etcétera. Gracias a esto cada escenario ganará en riqueza, realismo y posibilidades.

En Dragon´s Dogma nos espera una aventura de corte RPG de carácter abierto. Tiene un aspecto sensacional.
En Dragon´s Dogma nos espera una aventura de corte RPG de carácter abierto. Tiene un aspecto sensacional.

Merced a lo observado en la nueva beta del juego que acabamos de probar, podemos deciros que dichos decorados van ganando en detalle y calidad con respecto a lo que contemplamos en la anterior versión. Las texturas que recubren las galerías, bosques, castillos, cuevas y demás zonas son realmente variadas y, a poco que las pulan un poquito más de cara a la versión final y limen pequeñas asperezas, estamos seguros de que los escenarios alcanzarán un grado de belleza muy elevado. También nos ha llamado la atención los numerosos elementos que se darán cita en ellos: cuerpos de soldados caídos, manchas de sangre, vasijas, espesa vegetación, pequeños riachuelos y cascadas de agua, cajas y barriles, manadas de pájaros revoloteando… Desde luego el título no destacará por su escasez de detalles.

Y será interesante investigar todos estos escenarios a fondo ya que como suele suceder en este tipo de juegos, la exploración será fundamental. El número de objetos que podremos recoger será muy cuantioso, pudiendo hacer acopio tanto de pócimas, hierbas y otros elementos curativos como de nuevas armas, etc. Además, será posible investigar y movernos por las distintas localizaciones con casi total libertad, factor muy de agradecer en este tipo de producciones. Lo dicho, que el mundo en el que tendrá lugar Dragon´s Dogma nos dará mucho juego, como mínimo 30 horas que podrán multiplicarse en función de cómo juguemos.

Las posibilidades de personalización de los personajes principales serán muy amplias.
Las posibilidades de personalización de los personajes principales serán muy amplias.

Intensos combates
Como os decíamos al principio de estas impresiones, Dragon’s Dogma guardará bastantes similitudes con otros RPG como Monster Hunter. Y uno de los elementos en común que mantendrá con la saga clásica de PSP y otras consolas será su apuesta por el multijugador. Y es que nunca estaremos solos a lo largo de la aventura. Al menos un personaje nos acompañará allá donde viajemos, si bien lo normal será avanzar en un grupo de cuatro miembros. Y aunque Capcom aún no ha hecho oficial modalidad alguna relacionada con el avance cooperativo online, muchos lo damos casi por hecho.

En cualquier caso, lo que sí que está claro es que en el modo individual podremos indicar ciertas órdenes sencillas a nuestros camaradas. Dichos mandatos se llevarán a cabo mediante pulsaciones a las distintas direcciones de la cruceta digital, pudiendo ordenarles que nos sigan, que avancen a un punto determinado del escenario o pedirles ayuda desesperadamente. Y a pesar del inacabado estado de desarrollo al que se encontraba la beta, la inteligencia artificial que poseían nuestros compañeros nos ha parecido bastante depurada. Un buen indicativo.

Este enfoque cooperativo no será únicamente de cara a la galería, ya que necesitaremos de la ayuda de nuestros aliados casi constantemente para aplacar a las hordas de enemigos que nos atacarán. Los combates se llevarán a cabo en tiempo real (nada de turnos) y durante los mismos podremos poner en práctica un alto número de acciones y movimientos.

El esquema de control -al menos de momento- se basará en la utilización de dos botones de ataque, rápido y poderoso, a lo que se añadirán otras funciones como protegerse con el escudo, saltar, agarrar y lanzar enemigos, etc. Además también será posible ejecutar otras acciones especiales complementarias gracias a los botones superiores del mando (R1 y L1 en PS3 y RB y LB en 360).

La cooperación entre los distintos miembros del grupo será fundamental para avanzar y derrotar a los rivales más poderosos.
La cooperación entre los distintos miembros del grupo será fundamental para avanzar y derrotar a los rivales más poderosos.

Durante las batallas, y especialmente en los enfrentamientos contra los jefes finales, ya no sólo será vital mantenernos muy al tanto de lo que hagan los adversarios, sino también de nuestros compañeros. Y es que éstos podrán ser derribados y malheridos durante las contiendas, pudiendo sanarles en mitad de las mismas.

El bestiario de criaturas que poblará el mundo de Dragon´s Dogma será impresionante. Dragones, hidras, glifos, enanos, caballeros y otras muchas razas y especies se encargarán de dotar de la suficiente “variedad fáunica “a los entornos. Cada uno de estos rivales poseerá sus propios atributos por lo que será necesario combatir de una forma u otra en función de los enemigos que tengamos enfrente.

Héroes personalizados
Como buen RPG, en esta aventura será posible escoger el sexo, la clase y diversos factores más relativos a nuestro personaje. De inicio tendremos la opción de convertir al protagonista en un mago, un luchador o los llamados strider, clases que determinarán los atributos principales de nuestro personaje. Y a medida que se desarrolle la aventura y éste gane experiencia, dicho personaje podrá adquirir otras vocaciones avanzadas que le permitirán transformarse en Caballero Místico, Ranger, Guerrero, Arquero Mágico, Hechicero o Asesino. Como veis, las posibilidades serán muy variadas en este campo.

Será posible interactuar con cientos de personajes secundarios y participar en misiones adicionales.
Será posible interactuar con cientos de personajes secundarios y participar en misiones adicionales.

Otra de las variables que nos permitirá escoger la aventura tendrá que ver con la moral de nuestros protagonistas. Al igual que sucede con otros títulos semejantes, en Dragon´s Dogma se implementará una especie de sistema de moral en el que se tendrán en cuenta nuestras acciones y decisiones que tomemos a lo largo del juego para, por ejemplo, presenciar finales diferentes.

Entre unos y otros elementos, estamos convencidos de que Capcom está construyendo una nueva franquicia de aventuras RPG de gran calibre. Si las versiones que hemos probado hasta el momento sirven de indicativo, la aventura cada vez presenta un aspecto global más impactante y sugerente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.