Until Dawn: Terror adolescente, sustos y mucha tensión

Until Dawn: Terror adolescente, sustos y mucha tensión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El miedo, las decisiones trascendentes y el terror psicológico serán tres de los ingredientes principales que nos ofrecerá la nueva propuesta de Supermassive Games exclusiva para PlayStation 4, Until Dawn. ¿Estáis preparados para afrontarlo?

Until Dawn viene a ser uno de los muchos títulos que van a aparecer en la ventana que comprende finales de agosto y principios de septiembre, momento en el que parece que se levantará la veda para muchas compañías en lo que respecta a la salida de varios juegos importantes. Sin embargo y a tenor de lo que ha sido anunciado hasta el momento, puede que esta obra de Supermassive Games para PS4 será la única vinculada al género del terror. Y no nos referimos al de los Survival Horrors, sino a las aventuras más tradicionales dentro de su género.

Después de haberlo visto en movimiento en las últimas ferias internacionales celebradas, por fin hemos tenido el placer de jugar al título tranquilamente durante un par de horas. Y todo lo que os habíamos contado previamente sobre él se ha ratificado, por lo que Until Dawn va a ser una aventura de terror dotada de bastante personalidad, un guión a medio camino entre la seriedad y el "humor no buscado" y una jugabilidad que basará su atractivo en la toma de decisiones.

Antes de entrar en materia os recordamos rápidamente su argumento, por si alguno está algo perdido. Un grupo de jóvenes se adentrará en un entorno situado en el estado de Washington, Blackwood Pines, donde el hielo y la nieve les darán la bienvenida. Será el reencuentro de ocho adolescentes después de que, justo un año antes y en ese mismo lugar, aconteciese un suceso muy oscuro que no vamos a revelaros porque este tiene lugar durante los primeros minutos de juego. Un lugar inhóspito, un grupo de jovenzuelos con personalidades muy marcadas (y cliché) y un misterio que rodea a todo el conjunto. El terror está servido.


Decide con sabiduría

Como os decíamos, uno de los pilares principales sobre los que se cimentará Until Dawn será la toma de decisiones. Y no hablamos de las típicas líneas de diálogo que, en realidad, tampoco es que terminen afectando mucho en los acontecimientos posteriores. Qué va. En esta aventura nuestras decisiones, o al menos algunas de ellas, dictarán la muerte de algunos de los protagonistas de la misma, muertes que serán permanentes y que afectarán (como es evidente) de manera trascendental al desarrollo de esta aventura.

Serán ocho los protagonistas principales de esta historia, los cuales morirán muy probablemente…
Serán ocho los protagonistas principales de esta historia, los cuales morirán muy probablemente…


Durante esta extensa sesión de juego nos ha llamado la atención la gran cantidad de elecciones que va a ser necesario ir realizando. Algunas van a ser más importantes que otras, pero lo cierto es que nos ha parecido estar permanentemente decidiendo el futuro de los chicos… los cuales por cierto vamos alternando su control a lo largo de los distintos capítulos que irán desgranando la aventura.

Precisamente uno de los aspectos que más están cuidando los desarrolladores y que hemos podido apreciar durante la partida es la emotividad y la personalidad que albergarán todos ellos. En este sentido nos ha parecido bastante similar el trabajo que está llevando a cabo Supermassive Games al que suele acometer Quantic Dream en sus obras. Y eso se nota, dado que los protagonistas principales están siendo interpretados por actores reales, algunos bastante conocidos como la exuberante "animadora" de la serie Héroes Hayden Panettiere, o el también conocido actor Peter Stormare (distinguido sobre todo por su papel en Prison Break).

Until Dawn: Terror adolescente, sustos y mucha tensión


Su expresividad, especialmente en todo lo relacionado con sus caras, nos ha dejado realmente complacidos, ofreciendo un realismo muy elevado y una gran sincronía labial… al menos en su versión original en inglés, ya que también será posible disfrutar de la aventura en español, con una lograda interpretación de las voces.

Los protagonistas principales han sido interpretados por actores reales, y se nota mucho en la emotividad y personalidad que reflejan

Profundizando en su jugabilidad, vamos a estar ante una aventura muy cinematográfica, desde su mismísima secuencia introductoria hasta su desarrollo. El título mostrará una mecánica de juego muy "light", que se basará en la exploración de los escenarios, bastante cerrados por otra parte, así como en la sucesión de diálogos entre los personajes y escenas de acción que transcurrirán mediante QTE. Está claro que es un título pensado para que pueda ser disfrutado por cualquier usuario, sea jugador habitual o más casual, algo que se verá reflejado incluso en el sistema de control, ya que podremos avanzar usando los controles tradicionales o hacerlo mediante los sensores de movimiento del mando.

¿Y qué pasa con los sustos? Pues que estarán a la orden del día… aunque a nosotros nos han parecido bastante predecibles (puertas que se cierran de golpe, luces que se apagan, llantos…), hasta tal punto que no hemos dado ni un solo salto durante las dos primeras horas de juego. Aunque eso de sentir miedo depende de cada usuario, eso está claro. Como detalle, si conectamos una PS Camera a la consola ésta grabará automáticamente ciertos sustos puntuales con nuestra inmediata reacción ante ellos, los cuales podremos contemplarlos posteriormente en un menú aparte.

Las decisiones que vayamos tomando afectarán de manera evidente a la historia, con muertes de personajes de por medio.
Las decisiones que vayamos tomando afectarán de manera evidente a la historia, con muertes de personajes de por medio.


A todo esto se sumará una atmósfera de tensión que nos ha sorprendido gratamente, siendo una de las mejores bazas que atesorará el título. Los escenarios nos han parecido muy bien diseñados y su iluminación y atmósfera eran muy buenas. A esto contribuirá el seguimiento de la cámara, muy en la línea de los juegos de terror clásicos, si bien a pesar de que los planos serán fijos podremos variar un tanto el ángulo de cada uno de ellos con el stick derecho.

Lo que más nos tiene preocupados es lo relacionado con su historia. Y es que lo que hemos podido descubrir nos ha dejado sentimientos encontrados. Por una parte algunos de los diálogos estaban bien escritos, pero muchos nos han parecido poco interesantes, con demasiadas discusiones de pareja y asuntos de ese tipo. Sin embargo, por otra parte nos ha gustado el hecho de tener que ir encontrando unos tótems de diferente índole, los cuales servirán para avisarnos de un peligro inminente, de una desaparición súbita o incluso de una muerte.

La historia y la narrativa será de esas que tanto gustan a los aficionados al terror teenager, es decir, que será tan tensa como “divertida”.
La historia y la narrativa será de esas que tanto gustan a los aficionados al terror teenager, es decir, que será tan tensa como “divertida”.


Además también será necesario "lidiar" con otro aspecto del que no podemos (ni queremos) hablar por diversas razones (embargo incluido) pero que os aseguramos que añadirá mucha gracia a la aventura. Eso sí, en función de nuestras decisiones, unos y otros acontecimientos podrán variar, así que habrá que jugar durante más tiempo para conocer finalmente el alcance y relevancia de los mismos.

La nueva toma de contacto larga y pausada que hemos tenido con esta aventura de terror nos ha dejado con ganas de más. Y es que va a ser de esos juegos que, con toda seguridad, no va a obtener valoraciones sobresalientes ni mucho menos pero que, una vez te metas en su historia, ésta te picará de manera instantánea y te animará a descubrir cómo va a terminar. De hecho, nos hemos quedado con las ganas de poder salvar nuestro avance para poder continuar la partida donde la hemos dejado para continuar con ella a partir del próximo día 26 del mes que viene.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.