Skate: Avance 3DJuegos

Skate: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un gusto innato por buscar nuevos retos, superación personal sin pensar en otras consecuencias alejadas del éxito, relajación, un prisma diferente con el que mirar los objetos y elementos de la vida, la belleza de las formas, un hilo invisible que une los objetos y que te indica el camino en tu cabeza… placer… el skateboard más espectacular no tiene por qué ser irreal, todo lo contrario.

Cuando uno piensa en SkateBoard y consolas, inevitablemente viene a la cabeza la imagen de Tony Hawk. Son ya unos cuantos años los que este hombre lleva paseando su tabla en nuestras consolas, y hasta que este ambicioso Skate de EA no ha mostrado su pureza, las alternativas han sido más que reducidas.

Hace unos días, las oficinas de Electronics Arts España se convirtieron durante unas horas en una pequeña capital del Skate para consolas next-gen, en la que Jay Balmer, productor del juego y skater de pro, mostró a la prensa especializada su personal manera de entender este deporte y forma de mirar la vida.

Realismo
La realidad del skate es de por sí espectacular. Con esta idea en mente, hacer el juego lo más real posible en todos sus sentidos, está trabajando EA Black Box en su ambicioso proyecto. Realismo visual, de situaciones y especialmente, realismo de movimientos. Nada de súper exagerar o realizar movimientos, saltos y trucos demasiados fantasiosos, imposibles de lograr en la vida real. Lo que se hace en este deporte es espectacular, libre, y tremendamente urbano, nos contó Jay Balmer, y a pesar de que Skate todavía se encuentra en un periodo prematuro de gestación, lo que vimos y pudimos probar hace plena justicia a este concepto.

Movimiento
El movimiento del skater sobre la tabla es sumamente real, anticipándose con naturalidad a los giros y saltos, y disponiendo de una gran suavidad y grados de inclinación sobre la tabla que repercuten de verdad en los trucos, grins u ollies que logremos realizar. El personaje y su tabla son los verdaderos protagonistas del juego, con un detalle profundo en los elementos que rodean a ambos; las prendas, el rostro, el cuerpo, los reflejos en la superficie de la tabla, las ruedas… No en vano, la cámara de juego de Skate está posicionada más baja que la clásica en tercera persona a la que podemos estar acostumbrados, con un efecto “ojo de pez” bastante pronunciado que permite tanto apreciar más los detalles que rodean a la tabla y los elementos, como lograr un sensación mucho más real y fiel a la espectacularidad nativa del propio skate.

Pero si la cámara y el gran detalle visual son dos de los pilares que ayudan a simular el realismo, un tercer elemento, el control, debería jugar un papel fundamental en esta recreación. Y así es. El esquema de control de Skate se centra en el uso de los dos sticks, a groso modo, el izquierdo para controlar la dirección y el derecho como ejecutor de la gran amalgama de trucos que se nos ocurran. Combinando los dos, y especialmente haciendo uso del derecho y teniendo en cuenta la rapidez, duración y movimientos consecutivos que realicemos, podremos hacer prácticamente todo lo que imaginemos. Por ejemplo, llevando el stick derecho abajo y a continuación arriba, realizaremos un ollie; un nollie haciendo lo contrario (arriba y luego abajo); llevándolo arriba e inclinándolo a derecha o izquierda, hará que nuestro skater comience básicos kickflips, etc.

Skate contará con la presencia de 19 skaters profesionales que podremos controlar, como Danny Way, Tommy Guerrero o Mark González.
Skate contará con la presencia de 19 skaters profesionales que podremos controlar, como Danny Way, Tommy Guerrero o Mark González.

Los botones servirán para tareas básicas como empujar el monopatín, agarrar la tabla con las manos, y en esta ocasión y como comentamos en esa búsqueda de la realidad, frenar gradualmente rozando el pie en el suelo en lugar de frenar instantáneamente. Un esquema de control sencillo que requiere de cierto aprendizaje inicial dadas las numerosas combinaciones posibles, pero muy satisfactorio y realista.

Libertad urbana
Si bien la demo que probamos tenía lugar en una pista de skate cerrada de grandes dimensiones y repleta de obstáculos, escaleras, barandillas, y elementos aprovechables para realizar trucos y saltos, en la versión final del juego recorreremos una ciudad ficticia (San Vanelona), inspirada en lugares reales donde el skate cuenta con numerosos seguidores, como San Francisco, Vancouver o Barcelona, por ejemplo.

Las pruebas a realizar a lo largo de las partidas, no serán complicadas pruebas que necesiten una compleja mezcla de tiempo, velocidad, habilidades inhumanas y algo de milagro, sino que serán cosas más factibles, más reales, que no requieran dosis de estrés ni complicaciones extremas, sino que algunas de las que vimos por ejemplo, eran desde la típica de conseguir hilar 3 maniobras diferentes seguidas, a hacer la mejor pose bajando por una barandilla al final de la cual hay un fotógrafo que debe sacarte de la forma más espectacular posible.

De esta forma, conociéndonos un poco el circuito o trazado, podemos dedicarnos tranquilamente a realizar nuestros trucos ordenadamente en obstáculos consecutivos hasta conseguir un trazado perfecto de toda la zona, o quizá, por qué no, dar lugar a la improvisación repentina despertando nuestra vena más arriesgada e innovadora. Las posibilidades son extensas, la libertad de movimientos y elección existe, todo depende de las decisiones que tome el skater a los mandos.

Dos puntos fuertes y novedosos de este Skate son su cámara de juego y su control. Combinados ofrecen una experiencia grande, diferente y muy próxima a la visión real del skate.
Dos puntos fuertes y novedosos de este Skate son su cámara de juego y su control. Combinados ofrecen una experiencia grande, diferente y muy próxima a la visión real del skate.

Que consigues un trazado perfecto de esos que crean escuela cuyo visionado deberías ser libre a otros skaters, pues perfecto, tendremos la opción de grabarlo y colgarlo en Internet, para que el resto de jugadores puedan verlo, intenten imitarlo, o mejorarlo. La forma nativa de aprender en este deporte es la superación personal y el infalible método de “prueba y error”, pero también fijarse en los grandes para tratar de imitar sus movimientos. Vídeos, skaters, pruebas imposibles… falta algo, los habituales golpes y tortazos más espectaculares, que seguramente se harán un gran hueco entre los jugadores más curiosos.

Las buenas ideas que rodean a este Skate y lo que pudimos ver y probar, aseguran que si el título recibe un acabado como el que se espera, nos encontremos ante el nacimiento de un nuevo sello o franquicia de EA que crecerá y crecerá con el tiempo. Por el momento, tanto si eres un fan de este deporte como si no tienes ni idea de cómo va todo esto pero te gustaría practicar skate desde la seguridad de tu sofá y sin llevar protecciones ni la tarjeta de la seguridad social en la boca, Skate se presenta como un título realmente entretenido y divertido, muy logrado visualmente, realista y con un grado de libertad de movimientos que no pondrán límite a nuestra realización creativa de trucos sobre la tabla. Xbox 360 y PlayStation 3, lo recibirán a finales de este 2007.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.