Underworld Ascendant, el regreso de una saga RPG clásica

Underworld Ascendant, el regreso de una saga RPG clásica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de ensueño para recuperar del olvida una saga legendaria. Los veteranos Paul Neurath y Warren Spector se han aliado con algunos de los mejores creativos de la industria del videojuego para traer a la vida un prometedor RPG en primera persona que ya hemos tenido oportunidad de ver en acción. En este avance de Underworld Ascendant te contamos nuestras sensaciones.

Tantos años en las sombras han conseguido que el mítico Ultima Underworld se convierta en un completo desconocido para muchos aficionados, ¡y es terrible!, pues este RPG lanzado originalmente en el año 1992 es una de las obras más influyentes de la industria del videojuego. Su gran libertad de acción, el diseño de sus puzles o incluso su narrativa marcaron a un buen puñado de creativos que años después darían vida a obras cumbre como el genial BioShock, lo que denota la importancia de una franquicia que, ¡al fin!, prepara su regreso con un videojuego ilusionante que ya hemos tenido oportunidad de ver en acción. No podía tener mejores padrinos. Parte del equipo responsable del original vuelve a la carga con intención de convertir Underworld Ascendant en uno de los mejores títulos de 2018. Y visto lo visto, hay potencial y talento creativo más que de sobra como para lograrlo.

¿Qué hizo grande al videojuego original? Su libertad de acción; el que pudieras resolver sus desafíos como quisieras, que es algo que Otherside Entertainment potenciará de forma extraordinaria. "Su acción gira más en torno a descubrir cómo jugar; cómo experimentar y crear soluciones imaginativas", nos contó el veterano Paul Neurath, diseñador del legendario Ultima Underworld. Y en la misma línea se mostró el genial Warren Spector, que no dudó en citar al magnífico The Legend of Zelda: Breath of the Wild para ejemplificar sus ambiciosas promesas. Hay que "pensar de forma creativa"; ser valientes y probar cualquier locura pues, en este mundo de fantasía, no parece haber límites a la imaginación de los aficionados. Cuesta no emocionarse.


La creatividad es poder

Cuando se habla de libertad de acción solemos pensar en la posibilidad de afrontar el combate con armas blancas, usando magia, o bien apostando por el sigilo y las muertes sigilosas. Y sí, esto encontraréis en Underworld Ascendant, pero es solo la punta del iceberg. En la línea de grandes clásicos como Thief o Deus Ex, que son obras bien conocidas por algunos de los creativos tras este RPG, aquí la libertad es total. ¿Hay un abismo? Si has potenciado ciertas habilidades podrás correr por una pared al estilo Prince of Persia, alterar la gravedad con un hechizo capaz de crear un puente con cajas, o bien dar con una ruta alternativa solo accesible a aquellos con fuerza suficiente para retirar los obstáculos del camino.

Underworld Ascendant, el regreso de una saga RPG clásica


A la hora de combatir hay infinitas posibilidades

"Lo bueno del juego es que si la magia resulta difícil para ti puedes probar con el sigilo, y si con esto no funciona, puedes intentarlo con la lucha", nos contaba Warren Spector. "Hay una misión que te propone superar un nivel sin usar una sola arma, ¡y es una locura!, pero algunos jugadores lo lograron en un tiempo milagroso; así que quiero ver cómo otros superan este reto de formas distintas", continúa el autor de Epic Mickey o System Shock. Esto es posible gracias a un diseño de niveles que invita a la experimentación; que te anima a probar nuevas estrategias de forma constante. No solo hay múltiples caminos a seguir hasta alcanzar el objetivo de la misión, la cual se escoge en un santuario donde se determina su dificultad y cómo, el resolverla, afectará al mundo que nos rodea; también a la hora de combatir hay infinitas posibilidades.

El escenario puede ser la mejor arma contra los enemigos. ¿Ves esas cajas? Usa la magia y golpea a los monstruos sin compasión.
El escenario puede ser la mejor arma contra los enemigos. ¿Ves esas cajas? Usa la magia y golpea a los monstruos sin compasión.


Más allá de las armas, de la magia o las flechas, el propio escenario puede convertirse en la peor pesadilla de los enemigos. Haz que lluevan sobre sus cabezas un sinfín de cajas pesadas, préndeles fuego nada más posen sus pies sobre un líquido inflamable, o usa trampas explosivas para que nadie pueda seguir tus pasos. Otherside Entertainment quiere que cada jugador construya su propia historia, siga su propio camino, y parece habrá herramientas más que suficientes para lograrlo. Además, se premiarán las acciones más creativas concediendo logros que, posteriormente, podrán canjearse por nuevas habilidades especiales. En este sentido, este será un RPG atípico en el sentido de que huirá de los sistemas de progresión tradicionales, pues no existen arquetipos predeterminados. Puedes ser bueno en el uso de armas y también dominar ciertos hechizos; o ser el rey del sigilo con un amplio abanico de trampas y gadgets con los que sorprender a los rivales.

Como en el clásico Thief, podemos usar flechas de agua para apagar antorchas y así ocultar nuestros pasos, o bien matar con sigilo a los enemigos.
Como en el clásico Thief, podemos usar flechas de agua para apagar antorchas y así ocultar nuestros pasos, o bien matar con sigilo a los enemigos.


Aunque breve, la demostración de Underworld Ascendant consigue ilusionar gracias al amplio abanico de posibilidades de juego que dibuja ante tus ojos. No es algo novedoso, es verdad, pues el último episodio de The Legend of Zelda, Dishonored o el más reciente Prey ya ofrecen una experiencia de juego similar; y sin embargo estoy encantado con este ambicioso RPG que también promete sorprender en lo narrativo, con una historia que cambiará en base a las acciones del jugador. Hay tres facciones en liza, y de cómo actuemos, y dependiendo de las misiones que resolvamos, estas también actuarán de una u otra forma, mostrándose amigables o peligrosamente hostiles. Lo que me lleva a hablar de la dificultad. El equipo tras Underworld asegura que este será un videojuego difícil o, por lo menos, todo lo difícil que el jugador quiere.

Los niveles te invitan a probar nuevas estrategias de forma constante.
Los niveles te invitan a probar nuevas estrategias de forma constante.


El juego premia la creatividad, en buscar soluciones a cada problema planteado en la partida

"Depende de ti. Puedes intentar matar a los enemigos uno a uno, o enfrentarte a desafíos mucho mayores combatiendo contra varios a la vez", comentaba uno de los responsables del proyecto. "No es un juego fácil; va a ser desafiante", apostilla Paul Neurath, que recuerda que en la actualidad los aficionados buscan "un auténtico desafío". Lo interesante será ver cómo cada jugador se adapta a estas pruebas pues, insisto, al final todo se basa en la creatividad; en buscar soluciones a los problemas que plantea el videojuego. Un ejemplo de lo más significativo. En un tramo del nivel había un montón de trampas giratorias con cuchillas amenazando nuestra vida que podíamos sortear con cierta habilidad, o bien usando unos frutos pegajosos capaces de detener el mecanismo de las trampas.

Por esta clase de detalles espero con ilusión este Underworld Ascendant. Aún queda mucho trabajo por delante, su lanzamiento podría tener lugar a finales de 2018, pero el equipo tras el proyecto y las buenas ideas que le dan forma invitan a la esperanza.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.