Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Sid Meier’s Starships
Sid Meier’s Starships
Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2015
 · Plataforma
PCMaciOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Starships

Starships: Estrategia y turnos en el espacio

Por  /  19 de enero de 2015       
20 comentarios
Recientes

No te has cansado de surcar el espacio con Beyond Earth, ¿verdad? Nosotros tampoco. Sid Meier nos presenta en primicia Starships, su nuevo trabajo, y nos explica las claves de este giro de tuerca a la estrategia por turnos, buscando que exploremos la galaxia con nuestras naves y conquistemos sus planetas. Presta atención, no todos los días se habla con una leyenda del videojuego, ¿verdad?

Starships, ¿qué es Starships? De buenas a primeras es un nombre que no te dice nada, ¿no? ¿Pero qué te parece si le añadimos por delante la coletilla Sid Meier’s? La cosa cambia, ¿verdad? Sid Meier ha pasado un rato con nosotros para explicarnos de qué va todo esto de las naves espaciales. Y no hablamos precisamente de un cualquiera, lo hacemos del comandante en jefe del buque Firaxis, y también de un capitán de navío que cuenta entre su currículum con creaciones como Civilization, Alpha Centauri, Pirates!, Railroad Tycoon y toda una pléyade de videojuegos sencillamente maravillosos que le han dado forma a la industria del entretenimiento interactivo durante los últimos treinta años.


Ahondamos de su mano en una nueva odisea, y en la aventura en la que lleva ya cierto trabajando para expandir el universo de Beyond Earth en una nueva dirección. No es un Civilization aunque por momentos lo parezca por su énfasis estratégico, es un título que se acaba de anunciar para PC, Mac e iOS y que cuenta con un buen puñado de elementos y características propias para fomentar una de las escasas cosas que nos dejamos de hacer en su último trabajo, explorar el universo en sí mismo y mandar, controlar y personalizar nuestra propia flota de naves espaciales a cargo de una federación que dirigiremos nosotros mismos. No suena mal, ¿verdad? Pues escucha al maestro. Sid Meier quiere que explores los confines de la galaxia y que conquistes el espacio.



Estrategia en los confines de la galaxia3DJuegos: Estamos deseando saber sobre Starships, ¿qué puedes contarnos de este proyecto en cuanto a la forma de idearlo?


Starships PCSid Meier (Firaxis Games)

Sid Meier: En primer lugar déjame decirte que he dedicado el último año y medio de mi vida a trabajar en este videojuego. Es un título de ciencia ficción, algo en lo que he estado muy interesado en hacer desde hace cierto tiempo pero todavía no había tenido oportunidad de hacerlo. La ciencia ficción es algo muy importante para mí, ya que desde pequeño disfrutaba mucho con obras de este género como Star Wars, por ejemplo. Y ya dese entonces guardo ideas sobre cómo abordaría un proyecto de estas características. Ahora, por fin, estoy teniendo la oportunidad de utilizar todos estos conceptos.


Lo que de verdad me interesaba era aprovechar el universo de Beyond Earth, y contar una historia en la que, como recordaréis, la humanidad ya ha tomado la iniciativa de salir de la tierra e iniciar una nueva civilización en un nuevo planeta, y cuenta con la tecnología necesaria para enviar población allá y comenzar a establecerse como recordáis en nuestro último juego. Lo que quiero contar en Starships es el… ¿y qué pasa después de aquello? El juego empieza precisamente después de ese punto, estamos desarrollando nuevas tecnologías y con ellas una serie de navíos espaciales que pueden aventurarse en la galaxia y descubrir qué pasó con toda aquella gente que se envió en el pasado a lugares tan distantes y que en su momento protagonizó el videojuego anterior.


En realidad es el siguiente episodio dentro del universo Beyond Earth, y se trata de uno que fomenta los elementos de ciencia ficción.


Starships: Starships: Estrategia y turnos en el espacio

3DJuegos: Así que con esa relación con Beyond Earth la historia parece intrigante y fascinante a partes iguales. ¿Es necesario haberlo jugado para entenderla al completo?


Sid Meier: Tanto Beyond Earth como Starships son videojuegos dependientes en cuanto a argumento y universo, pero no necesitas haber jugado a uno para entender el otro. Eso sí, si has jugado al anterior reconocerás a algunos de los personajes del anterior, también las ideas de supremacía, armonía y demás… Y por supuesto conceptos que eran fundamentales en aquel último Civilization. Así que sí, hay ideas que los vinculan, pero el juego es independiente y no necesitas tener un bagaje previo para disfrutarlo, aunque juntos sí forman algo mucho más grande.


3DJuegos: Y, ¿cuál es exactamente tu rol en el desarrollo de este videojuego?


Starships PC

Sid Meier: Como ya he dicho este es el videojuego en el que he venido trabajando durante el último año-año y medio. Yo he diseñado la experiencia de juego y también la inteligencia artificial, he trabajado con el equipo y he hecho trabajo relacionado con los gráficos y el sonido. También he estado involucrado en algunas partes del interfaz.


Soy una persona que disfruta de la programación, del diseño de juego… Así que, desde luego, ha sido mi proyecto durante el último año y pico pero como es lógico he tenido mucha ayuda en el resto de partes.


3DJuegos: Con esa relación tan fuerte con Beyond Earth, universo que según comentas incluso continúa, ¿por qué no lleva Starships la palabra Civilization en su nombre?


Sid Meier: Bueno, eso es porque no es un videojuego de Civilization. Quiero decir que tiene batallas tácticas, y eso es algo que no solemos tener en la saga así que es un nuevo estilo jugable del tradicional de Civilization, aunque usemos algunas de las ideas que hacen que la franquicia funcione tan bien. Y es que, claro, hablamos de cosas como el hecho de que estamos empezando un nuevo mundo por así decirlo en cada partida, y cada vez que comienzas es una historia nueva en sí misma. Te lo vas a pasar bien siendo el líder, tomando importantes decisiones y el juego se expande. Al principio tienes un planeta y poco a poco vas descubriendo otros y ocupando más y más. Starships se va volviendo más interesante según va creciendo, así que sí, hay ciertas ideas que podrían encajar dentro de un Civilization. Pero también hay muchos nuevos elementos como las batallas tácticas o ese énfasis por la exploración y el descubrimiento del espacio, que es algo que no habíamos hecho antes.


Así que podríamos decir que es una mezcla entre las mejores partes de un Civilization y, al mismo tiempo, una serie de nuevas ideas.


Podríamos decir que Starships es una mezcla entre las mejores partes de un Civilization y, al mismo tiempo, una serie de nuevas ideas3DJuegos: Nos habéis informado de que el juego aparece en PC, Mac y iPad. ¿Será exactamente el mismo juego en todas las plataformas?


Sid Meier: Sí, esa es la idea.


Starships

3DJuegos: ¿Podemos esperar que el juego sea más básico para atraer a otro tipo de público como el de, por ejemplo, iOS y sus mecánicas de control?


Sid Meier: Hemos descubierto que iOS es una plataforma realmente potente, así que podemos hacer exactamente lo mismo que nos propongamos en PC o Mac. Obviamente tenemos que asegurarnos de las mecánicas táctiles y de que todo funcione bien para adaptarse a sus rigores de control, pero las plataformas móviles son muy poderosas y no tenemos que hacer demasiados compromisos para llevar el juego a esas plataformas.


3DJuegos: Suena bien, ¿y qué horizontes queréis explorar a nivel jugable?


Sid Meier: Queremos intentar incluir todas las cosas que son divertidas de la ciencia ficción. Construir tus propias naves, diseñarlas, personalizarlas escoger su armamento entre una amplia gama de posibilidades… Todas esas cosas guays de la ciencia ficción y que se acompañe de un viaje a la galaxia con distintos lugares que explorar, diferentes misiones, y la posibilidad de encontrar a aquella gente que abandonó la tierra en el pasado y que ofrecerán unas experiencias muy diversas.


Starships PC

3DJuegos: Entonces, ¿el juego es un título centrado en la táctica o en la estrategia?


Sid Meier: Diría que es una combinación de ambas fórmulas. Por un lado tienes la estrategia de todo lo que tiene que ver con la exploración de la galaxia y el descubrimiento de nuevos planetas y demás, pero después te sumerges en las batallas tácticas dependiendo del tipo de misión que afrontes. Así que diría que ante todo es un juego por turnos que incluye elementos estratégicos y batallas por turnos.


3DJuegos: ¿Qué puedes contarnos de la parte de acción táctica del juego? Intuímos que estará centrada en los navíos espaciales que le dan nombre a la propuesta, ¿no? Pero, ¿también habrá batallas por tierra? ¿Quizá una mezcla de ambas cosas? En definitiva, ¿cómo funciona todo esto?


Sid Meier: Lo que hacemos en el juego es llevar nuestra flota espacial a un nuevo planeta, y entonces descubrimos que hay algún tipo de problema que resolver. Alguna misión que cumplir para quien nos lo solicite en esa localización. Eso supondrá llevar a nuestros buques al combate o a algún tipo de desafío.


Por ejemplo puede que nos encarguen sortear un laberinto de asteroides, o proteger una nave que les trae materiales importantes que necesitan para subsistir y que está amenazada… En cada misión utilizas tu flota, y así es como hemos enfocado todo lo que tiene que ver con el combate.


Lo que de verdad me interesaba era aprovechar el universo de Beyond Earth, y contar una historia en la que la humanidad ha tomado la iniciativa de salir de la tierra e iniciar una nueva civilización en un nuevo planeta3DJuegos: Quizá me equivoque, pero por lo que nos cuentas de la parte jugable (más elemento táctico, fuertemente centrado en el combate, la elección de plataformas… ¿podría ser que habláramos de un videojuego con algunas similitudes a nivel conceptual con Ace Patrol? Otro título que usted mismo desarrolló


Starships

Sid Meier: Es una pregunta interesante. Diría que Starships es, definitivamente, un juego más grande en todos los sentidos. Y también uno en el que vamos a estar más involucrados mientras lo jugamos en todo lo que tiene que ver con la faceta estratégica, con todo lo que ya hemos mencionado de la exploración, la construcción de edificaciones, maravillas o incluso la posibilidad de descubrir tecnologías.


Ciertamente algunas de las misiones de Ace Patrol estaban construidas sobre la idea de tener objetivos de este estilo y combinar elementos tácticos y de estrategia, pero probablemente Starships es un juego más grande en cuanto a historia y a su propia experiencia jugable. Pero la verdad es que aquel era un videojuego muy interesante, y siempre acabamos cogiendo prestadas ideas de trabajos anteriores.


3DJuegos: ¿Cómo es desarrollar un videojuego tan centrado en la táctica de acción en contraposición a lo que habéis venido haciendo hasta ahora. Sí, ya sé que, como nos has explicado, hay mucha estrategia en todo ello. Sin embargo sí parece que en todo esto es muy distinto de otras obras que has venido firmando hasta la fecha.


Sid Meier: Esto es lo genial de desarrollar videojuegos, que siempre estás buscando un nuevo desafío. Resolver nuevos problemas. Creo que los juegos de ciencia ficción te ofrecen muchas cosas en las que pensar, tienes que crearlo todo desde cero. Los entornos, qué tipos de armas tendrían estas civilizaciones del futuro… Todo eso acaba siendo realmente divertido. Eso es lo emocionante de todo esto.


Nos apetece también dar nuestra opinión sobre este otro tipo de juegos y sobre la ciencia ficción también. Sí, ha habido muchos videojuegos de ciencia ficción hasta la fecha, y algunos incluso los hemos firmado nosotros, sin embargo este es muy diferente. Esta es nuestra idea de qué es lo más divertido y lo más interesante.


Starships

3DJuegos: Hemos tenido oportunidad de ver una versión anticipada del tráiler de anuncio, y en él se insiste mucho en la importancia de los científicos, en la parte tecnológica. Debemos entender por lo tanto que todo esto tiene una parte fundamental en el videojuego, ¿verdad?


Sid Meier: La ciencia es uno de los aspectos en los que te puedes centrar en este juego. Como decimos hay una parte de juego de estrategia muy desarrollada, y os ofrecemos la posibilidad de centraros en la parte militar, en la tecnológica, en la diplomática… Puedes construir maravillas, volcarte en la ciencia, tienes un montón de posibilidades para que vayas en la dirección que quieras ir, y uno de los aspectos que más nos interesa de la ciencia es el hecho de que cuanto más ahondes en ella más poderoso serás, como es lógico. Pero la idea es que hay varias condiciones de victoria muy distintas, y la idea es que cada vez que lo juegues puedas elegir un camino diferente y disfrutar de una nueva historia.


3DJuegos: Hay una cosa que me resulta curiosa. Con XCOM: Enemy Unknown, Civilization: Beyond Earth y este Starships ya llevamos tres videojuegos consecutivos en los que abordáis la temática de la ciencia ficción. Este tipo de ambientación es algo a lo que no habíais prestado mucha atención desde Alpha Centauri. ¿Por qué os interesan de repente tanto estos nuevos horizontes?


Sid Meier: Creo que nosotros, sencillamente, cuando afrontamos un proyecto buscamos algo que nos emocione. Algo que nos apetezca jugar en definitiva.


Starships PC

Por ejemplo XCOM venía siendo un proyecto con el que soñábamos durante un montón de tiempo. Habíamos jugado todos al original, y sentíamos que debíamos llevarlo al siglo XXI. Nos parecía que era una ecuación perfecta entre ciencia ficción y un acercamiento algo más realista.


Con Beyond Earth, por otra parte, nos parecía interesante que había pasado mucho tiempo desde Alpha Centauri, así que hicimos una especie de versión de aquel que fuera capaz de satisfacer a todos aquellos que venían esperando una nueva entrega durante tanto tiempo y que, además, también fuera capaz de atraer a un nuevo público.


Siempre buscamos nuevos desafíos, así que pensamos que afrontar el nuevo capítulo en la historia de Beyond Earth sería interesante y emocionante con Starships. Nunca antes habíamos trabajado con estas ideas, y tratamos de hacer juegos que creamos que pueden atraer a audiencias, así que buscamos que sus desarrollos provoquen sobre nosotros el mismo efecto que en los jugadores.


3DJuegos: En los últimos tiempos hay un importante interés entre los creativos por utilizar fórmulas como las financiaciones colectivas. ¿Crees que Starships hubiera sido un videojuego muy distinto si hubierais apostado por un proceso como un Kickstarter o similar? No me refiero sólo a la libertad creativa total, sino también al hecho de contar con el feedback de los aficionados y demás.


Sid Meier: Nosotros tenemos mucha suerte de tener una editora que nos permite hacer los videojuegos que nos interesa hacer. Los hacemos tal y como queremos con 2K. Eso es algo que nos permite no tener que preocuparnos de aspectos como la financiación. Creo que Kickstarter es una gran herramienta para los estudios independientes, pero creo que también pone una carga extra muy seria sobre el desarrollador. En cuanto a la parte financiera de todo ello, y también al hecho de que tiene que hacer una serie de promesas a nivel jugable y de contenidos…


Creo que ambas vías tienen cosas positivas, pero trabajar con 2K y tener un estudio con tantos recursos nos permite centrarnos en una sola cosa: Crear el juego que queremos hacer. Así no gastamos tiempo en otras cosas, así que creo que esa es la principal ventaja de trabajar en un entorno como el que tenemos nosotros en cuanto a contar con una editora. Tenemos muchos recursos a nuestro alcance, y todos nuestros esfuerzos se centran en el propio videojuego… En hacerlo a nuestro entero gusto.


Seguir juego
Comenta este artículo (20)
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
4,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:12325 de 32815 juegos
En la comunidad:
Usuarios (70) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (72 votos)
7,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Starships: Tráiler 101
4:26
Starships: Tráiler 10112 de marzo, 2015
Starships: Gameplay Comentado 3DJuegos
14:40
Starships: Gameplay Comentado 3DJuegos24 de febrero, 2015
Imágenes (12)
StarshipsStarshipsStarships
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Opiniones sobre el juego
Canches

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sid Meier’s Starships” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.