Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves

Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 30 de abril llega a Sea of Thieves su actualización de aniversario. Entre lo que más destaca está Tall Tales, una serie de historias que serán lo más parecido a una campaña tradicional dentro del sandbox de piratas. ¿En qué consiste este modo de juego? ¿Cómo se juega? ¿Qué podemos esperar? Aquí te ofrecemos todo lo que debes saber de esta nueva modalidad.

A pesar de que lleva un año en el mercado, no es del todo sencillo entender la propuesta de Sea of Thieves, el sandbox creado por Rare como parte de las exclusivas de Xbox One y Windows 10. Quizá esto se debe a algo que constantemente dice Mike Chapman, Director de Diseño del juego, se trata de una propuesta en la que más que haber reglas hay herramientas para que los jugadores las usen a su manera, y vivan sus propias aventuras, algo que se sale del molde tradicional del juego que lleva de la mano al usuario.

Las primeras veces que jugué Sea of Thieves no entendía por qué había tan pocos elementos en su interfaz o por qué el juego no me decía con exactitud qué tenía que hacer a continuación. Pasaron unas horas y me di cuenta de que ahí estaba una de las fortalezas de la propuesta. Al lado de otros juegos que llegan a abusar del control que tienen sobre la manera en que juega el usuario, aquí había un sandbox muy espontáneo, inteligente y emergente en el que podían pasar muchísimas cosas; agregándole el ingrediente de jugarlo con amigos, comenzó una adicción que se tradujo en cientos de horas acumuladas hasta el momento.

Lo mejor de todo es que Sea of Thieves rara vez se estancó durante su primer año, las actualizaciones fueron constantes en forma de expansiones de contenido y eventos estacionales que siempre mantuvieron nuestra atención puesta en diferentes actividades, teniendo como único objetivo hacer lo que fuera necesario para llegar a convertirse en pirata legendario. Inicié el artículo planteando lo diferente de la propuesta de Rare —y hasta incomprensible para muchos— pues el juego está a punto de recibir un componente que podría apelar fuertemente a lo que buscaría cualquier jugador tradicional: lo más parecido a una campaña dentro del juego con una historia por contar.

Recientemente tuvimos la oportunidad de estar un día en los estudios de Rare en Reino Unido para echar un vistazo a lo que llegará a Sea of Thieves. Aquí te lo contamos, se trata de un Tall Tales que promete ofrecer lo único que algunos aficionados echaban en falta, una parte narrativa.

Vídeo impresiones

Siguiendo las huellas del Lord Pirata

A lo largo de su primer año, Sea of Thieves experimentó muy poco con la narrativa. Ciertamente, dejó pistas por todo su universo de una historia que lo une todo, pero tenías que ser muy observador para darte cuenta de que, además de un sandbox para divertirte a tu manera, había historias que enriquecen a sus personajes y lugares. ¿Cómo podían llevarse contenidos narrativos a un sandbox de mundo compartido lleno de eventos emergentes? Eso se lo estuvieron preguntando durante mucho tiempo los creativos de Rare y su solución a la cuestión surge en forma de lo que llaman Tall Tales.

Lo que se hizo con Tall Tales, en palabras del productor ejecutivo del juego, Joe Neate, durante una entrevista con 3DJuegos, fue retomar lo que hace único a su sandbox de piratas y mezclarlo con contenido narrativo. "Muchos juegos tienen por separado su modo para un jugador y su multijugador, nosotros quisimos juntarlo todo en el mundo compartido porque es lo que hace especial al juego", señaló. Tall Tales será una colección de 9 historias interconectadas en las que el objetivo será que te aventures más allá del Velo del Diablo (Devil’s Shroud), para buscar la mítica región de Shores of Gold, un lugar misterioso que sólo existe entre las leyendas piratas y en el que te esperan grandes riquezas.

Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves


En la expansión Cursed Sails fue donde tuvimos un primer experimento similar a lo que hoy se materializa como Tall Tales. En aquel momento se ofreció un pequeño relato que buscaba explicar por qué habían llegado las flotas de esqueletos al universo del juego, para lo que tenías que seguir varias pistas que te llevaban de una isla a otra. A pesar del mérito que tuvo esa misión de historia, era notorio que quedaba mucho por trabajar al respecto.

Promete ofrecer lo único que algunos aficionados echaban en falta, una parte narrativa

Lo que nos presenta Rare ahora con Tall Tales son misiones mucho más estructuradas tanto en sus relatos individuales como en el hilo conductor que las une entre sí. Contamos con esfuerzos mayores en el contexto que se ofrece al jugador por parte de personajes clave que cuentan con actuación de voz y en su estructura también tenemos una forma clara de seguir el progreso mediante diarios que nos ofrecen pistas de lo que tenemos que buscar para seguir avanzando.

En palabras de Mike Chapman, Design Director en Rare, Tall Tales nos ofrecerá una historia épica en la búsqueda de Shores of Gold que tocará varios sentimientos. Habrá relatos de orgullo, de venganza, de aventura y hasta historias de amor. Si estás familiarizado con otros productos de la serie como los libros y los cómics te alegrará saber que todo forma parte del mismo universo y está conectado. En una entrevista, Joe Neate nos confirmó que el mismo equipo que trabajó en las historias de Tall Tales también ha trabajado en el resto de los productos transmedia. De esta manera, personas clave en la creación del universo del juego como Mike Chapman y Chris Alcock (escritor de la novela "Athena’s Fortune") han trabajado en estrecha colaboración para crear este universo.

"La clave del proceso es que quien juega tenga una gran experiencia, disfrute de una gran historia", señaló Joe Neate agregando que, si bien los libros y los cómics son complementarios y te ayudan a saber más de las historias de los personajes, no los necesitas para jugar.

El uso de un diario para seguir las pistas de las misiones favorece a la estructura de las mismas.
El uso de un diario para seguir las pistas de las misiones favorece a la estructura de las mismas.

La búsqueda del tesoro y mecánicas que enriquecen el universo del juego

Nuestra sesión de juego de Tall Talles durante la visita que hicimos al estudio consistió en el primer capítulo de esta campaña en el que tuvimos que buscar el Shroudbreaker, elemento necesario para atravesar el Velo del Diablo y salir en búsqueda de The Golden Shores, para ello, tomamos el diario del Pirate Lord, donde se relataron algunas aventuras que vivió al lado de su tripulación en su navío, el Magpie’s Wing.

El primer paso de la misión consistió en buscar una isla que no aparece en el mapa que sirvió como punto de referencia para encontrar el naufragio del Magpie’s Wing. En sus ruinas submarinas encontraríamos más páginas del diario que nos permitirían seguir la pista del Shroudbreaker, para ello tuvimos que seguir las pistas que nos condujeron a la ubicación exacta del buque hundido.

Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves


El segundo paso de la misión nos llevó a otra isla pero no de manera explícita. Una serie de textos relataron una persecución al Magpie´s Wing y el lugar en el que su tripulación escondió un cofre, por lo que tuvimos que recurrir, una vez más, al análisis del mapa de Sea of Thieves y de las pistas provenientes de los escritos del diario para identificar un posible lugar en el que deberíamos ir a buscar.

Después de explotar las aguas de varias islas que nos parecieron sospechosas, encontramos por fin un cofre antiguo, en cuyo interior había más páginas del diario, que nos conducirían a la misión final de este capítulo, así como un tótem, objeto que serviría como la llave para abrir una cámara que contendría a su interior el Shroudbreaker. Las últimas pistas del diario nos llevaron a una tercera isla y a la ubicación exacta de la cámara secreta, donde después de utilizar el tótem como llave encontramos algo parecido a un altar y en él cuatro antorchas.

Encontramos varios acertijos después que completamos, pero que no te voy a narrar para no caer en spoilers, pero aún quedaban muchos más pasos por completar. Algunos de ellos épicos. Para llegar a las conclusiones de lo que teníamos que hacer tuvimos que pasar por un largo proceso de reflexión y observación, sobre todo, porque hubo herramientas nunca antes vistas en Sea of Thieves.

El uso de herramientas encantadas es una de las nuevas mecánicas de Sea of Thieves.
El uso de herramientas encantadas es una de las nuevas mecánicas de Sea of Thieves.


Durante la presentación de Tall Tales, Mike Chapman comentó que la campaña llega con nuevos tipos de juego que, lejos de servir únicamente al momento narrativo correspondiente dentro de los capítulos de esta historia, se integran al universo como mecánicas que enriquecen las opciones que Sea of Thieves ofrece a los jugadores. Por ejemplo, el cofre antiguo en el que encontramos los objetos de misión en nuestra segunda parada es un añadido permanente al juego, pues cada que encontremos ese tipo de cofres podemos tomar el oro que haya en su interior y usarlos como cajas reutilizables para transportar lo que queramos dentro de ellos.

El director de diseño del juego también señaló durante su presentación que en otras misiones usaremos objetos encantados como un catalejo que permite leer las constelaciones para guiarse con ellas, o una linterna también encantada que permite ver huellas o fantasmas que no pueden detectarse a simple vista. También mencionó la presencia de Skeleton Lords, jefes que contarán con mecánicas nuevas como teletransportarse o convocar esqueletos adicionales. Reiteramos, todos estos estilos de juego no sólo se quedan en la campaña, sino que enriquecen lo que el juego ofrece.

Ya que tocamos el tema de las novedades del programa, conviene señalar que se agregaron mecánicas de pesca y cocina al juego base que también pudimos probar durante nuestra sesión. Del lado de la pesca se trata de una manera muy intuitiva de capturar peces con una caña y distintos cebos que encontrarás como cualquier otro recurso del mapa: buscando dentro de los barriles. Una vez con éste en tu caña tendrás que lanzarla al agua y esperar a que pique un pez, a continuación, deberás tratar de cansarlo tirando al lado contrario de sus movimientos y enrollando el sedal con suavidad, pues si lo haces con mucha fuerza podrías romperlo y perder tu captura.

Ahora también podrás comer carne y cocinar tus alimentos.
Ahora también podrás comer carne y cocinar tus alimentos.


Craig Duncan, mandamás en Rare, quien jugó con mi tripulación durante la sesión en la que probamos Tall Tales, nos comentó que hay cerca de 50 tipos diferentes de peces que tendremos que buscar por los mares de Sea of Thieves. También conviene señalar que se añadió una nueva alianza comercial conocida como Llamado del Cazador que recibirá tus peces y otros productos cocinados para permitirte ganar oro, nuevos elogios y reputación de la misma manera en la que funcionan el resto de las alianzas comerciales, permitiéndote así acceder a elementos cosméticos exclusivos.

Si hay nuevas mecánicas de cocina, podrás deducir que la dieta de los piratas ahora ya no sólo dependerá de los plátanos. En tu barco encontrarás una estufa donde podrás cocinar peces y frutas como plátanos, mangos, cocos y granadas. De la misma manera, los animales como serpientes, tiburones, pollos y cerdos te darán carne al morir que podrás cocinar y vender al Llamado del Cazador o usar para curarte con distintos efectos. Incluso grandes depredadores como el megalodón y el kraken dejarán carne al ser cazados para que tu dieta sea tan variada y extravagante como quieras.

Finalmente, una nueva mecánica con usos múltiples es la adición de un arpón al lado de los cañones de tu navío. Si te interesa saber más de esta mecánica, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre la Arena, el otro añadido que llegará con la actualización de aniversario para Sea of Thieves.

La pesca constituye una de las nuevas mecánicas de juego con cerca de 50 especies marinas por conseguir.
La pesca constituye una de las nuevas mecánicas de juego con cerca de 50 especies marinas por conseguir.

Mundo compartido, rejugabilidad e historias únicas

Calcular la duración de los Tall Tales es muy difícil, por todos los elementos emergentes que pueden cambiar tu experiencia al jugar a Sea of Thieves. Hablando del tema con Joe Neate y Shelley Preston, responsable de diseño, comentaron que resulta complicado dar un tiempo aproximado que les llevará a los jugadores superar las primeras nueve misiones que formarán parte de Tall Tales.

"Si tuviera que adivinar diría que son como 15 o 20 horas", comentó Neate durante nuestra entrevista, aunque Preston señaló que muchas cosas pueden pasar durante el viaje, algo de lo que fuimos testigos durante nuestra sesión de juego. Por ejemplo, nuestro primer intento de completar la misión se vio frustrado ante la presencia de un kraken y una tormenta que, sumados a nuestra falta de provisiones, hundieron nuestro barco y nos castigaron a iniciar la aventura desde cero. Ese tipo de eventos aleatorios pueden aparecer en cualquier momento y convertir la misión en una verdadera pesadilla.

Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves


Durante nuestra sesión nos llevó poco menos de dos horas jugar la misión de principio a fin, en gran medida gracias a la asistencia de Craig Duncan, quien nos daba alguna que otra pista adicional cuando nos veía muy perdidos al tratar de descifrar lo que quería darnos a entender el diario. "Hay veces que otra tripulación estará haciendo la misión al mismo tiempo que tú" comentó durante nuestra charla Shelley Preston, señalando la importancia de las mecánicas del mundo compartido que podrían transformar tu experiencia de juego.

También es importante recalcar que habrá suficientes razones para jugar más de una vez los Tall Tales. A lo largo de ellos podrías encontrar coleccionables u otros elementos que son fáciles de pasar por alto, pero si realizas esas acciones secundarias podrías desbloquear nuevos elogios y equipamiento único. El detalle que más fomenta la rejugabilidad en estas misiones es que cada una de ellas ofrece variantes que podrían transformar por completo la experiencia. Por ejemplo, la estructura del primer Tale siempre te llevará a buscar un naufragio, seguido de un cofre y, finalmente, la cámara secreta donde se encuentra el Shroudbreaker; las variantes a la misión cambiarán la ubicación del cofre donde se encuentra el tótem que sirve como llave para la cámara secreta, dependerá de qué figura tiene el tótem la isla que tendrás que visitar para la última etapa de la misión, lo que transformará varios de sus puzles.

"Puedo confirmar que todos los Tales tienen variaciones que dependen de su naturaleza, ofrecerán puzles completamente diferentes por resolver", comentó Mike Chapman en una entrevista. "Creemos que hemos logrado un buen balance entre mantener la historia consistente, y ofrecer múltiples puzles para resolver que mantengan la experiencia fresca. Al final, puedes hacerlos todos y los jugadores que jueguen Tall Tales muchas veces verán todas la variaciones. Hay mucho valor de rejugabilidad, especialmente, las recompensas por completar todos los elogios de cada Tale", señaló el desarrollador.

Cámaras secretas, trampas y acertijos son uno de los añadidos que sustentan las misiones de Tall Tales.
Cámaras secretas, trampas y acertijos son uno de los añadidos que sustentan las misiones de Tall Tales.

El inicio de una nueva plataforma para Sea of Thieves

Si no te convence el hecho de pensar en que la actualización de aniversario para Sea of Thieves incluye nueve relatos que forman una campaña, te alegrará saber que este contenido inicial es "la punta del iceberg" de lo que nos espera en el futuro, así lo describió Mike Chapman durante la presentación del juego.

En nuestra entrevista con Joe Neate se reiteró que Tall Tales, más que ser una campaña con un inicio y con un fin, es el inicio de una nueva plataforma para el juego que, además de aportar mecánicas que enriquecen la experiencia jugable de Sea of Thieves, ofrecen un nuevo espacio para añadir más contenidos narrativos de cara al futuro, por lo que capítulos adicionales se estarían agregando como parte del servicio vivo que representa el juego de Rare.

"Nuestro plan es que cada cosa que agreguemos ofrezca más historia y más mitología, pero siempre manteniendo la magia del juego compartido", comentó Neate, señalando que el equipo es muy optimista al respecto de lo que podrá lograrse a futuro y por la manera en la que los jugadores adoptarán esta nueva plataforma y contarán sus propios relatos de lo que les suceda en cada viaje.

Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves

Un añadido muy interesante a Sea of Thieves

Lo que más me gustó de Tall Tales es que sigue teniendo la magia del resto del juego en cuanto a la libertad que tiene el jugador. A pesar de tener misiones enfocadas a un camino que hay que recorrer, nunca son explícitas y le deja mucho trabajo a la interpretación de las pistas por parte del jugador y la exploración libre.

Llena de entusiasmo saber que los 9 primeros episodios de esta nueva plataforma son el inicio de una serie de adiciones constantes a las actividades que podemos disfrutar del juego, mucho más cuando estos episodios cuentan con variantes que nos darán una cantidad muy robusta de contenido que, por primera vez, nos permitirá explorar de forma clara el universo de la franquicia.

Sea of Thieves permite explorar su universo de una forma única y especial, el sentimiento de no saber qué hacer, seguido del triunfo al descubrir un tesoro, se ha llevado a un nuevo nivel con estas misiones que, apoyándose en un gran diseño de niveles, acentuarán el sentimiento de aventura que siempre ha prevalecido en la propuesta.

No queda más que señalar que es el mejor momento para regresar a Sea of Thieves si alguna vez lo probaste y lo dejaste. Si nunca probaste el juego de Rare, recuerda que se encuentra disponible en el Xbox Game Pass y que esta gran expansión de aniversario no tiene coste adicional, es un añadido gratuito, así que no hay excusa para que no lo pruebes por ti mismo y decidas si su propuesta es para ti.

Tall Tales: Mucho más que la campaña de Sea of Thieves

Podemos dejar, por último, algunos puntos importantes a manera de resumen.

  • Tall Tales es la reinterpretación de una campaña narrativa que vivirá dentro del universo de Sea of Thieves.
  • Forma parte de los nuevos añadidos con la expansión de aniversario del juego, es decir que es gratuita.
  • Consta de un total de 9 misiones de duración incalculable, pues dependerá mucho de los elementos emergentes que transformen el viaje de cada jugador y cada una contará con variantes que cambiarán la experiencia al volver a jugarlas.
  • Cada Tale contará con una serie de elogios por desbloquear.
  • Tall Tales no es una campaña con inicio y fin, sino una nueva plataforma que seguirá creciendo con el juego y que permitirá introducir contenidos de historia a Sea of Thieves. Está confirmado que se seguirán añadiendo nuevos capítulos de forma regular.
  • Tall Tales introduce nuevas mecánicas como el uso de cofres reutilizables y objetos encantados que, además de cumplir su función en las misiones, se quedarán como parte del universo del juego.
  • Otros añadidos que acompañan Tall Tales y la Arena tienen que ver con la pesca, la cacería, la preparación de alimentos y un arpón que se agregó al barco cumpliendo varias funciones.

The Arena es el segundo añadido a Sea of Thieves en su actualización de aniversario, puedes conocer todos sus detalles en nuestro especial con primeras impresiones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...