Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No por casualidad lo nuevo de Sony Bend Studio es de lo más esperado de PS4 para los próximos tiempos. En este avance de Days Gone te vamos a contar las novedades que han surgido en las últimas horas alrededor de este mundo abierto con zombies para conocer un poco más su propuesta.

Cuando se anunció Days Gone con ese increíble tráiler, en primera instancia en la redacción de 3DJuegos compartimos el entusiasmo inicial de los aficionados con aquella poderosa demostración de fuerza bruta en lo tecnológico. Después, te paras a pensar, y entran las dudas. ¿Realmente necesita el mundo otro sandbox con zombies? Lo de los muertos vivientes lleva siendo santo y seña de la industria del videojuego desde hace ya muchos años, y parece que con juegos inminentes como State of Decay 2 u Overkill’s The Walking Dead la cosa no va a parar a corto plazo. Sin embargo, en Sony Bend Studio afirman tener mimbres de sobra para acabar con ese escepticismo.

Lo aseguran en un encuentro que han tenido en exclusiva con Game Informer, la prestigiosa revista norteamericana, y que nos ha dejado las últimas novedades del programa tras varios meses de silencio. Una ausencia de actualidad que, como siempre en estos casos, los agoreros de turno vincularon con un desarrollo accidentado pero que, en realidad, parece deberse a que finalmente Days Gone no se lanzará hasta el año 2019. Una información que no es oficial, pero que la revista ha confirmado tras los últimos rumores que apuntaban a ello después de una información publicada por PlayStation EEUU.

La cosa es que, aparezca en 2019 o no, el conjunto pinta bien. Deacon St. John puede que lo tenga difícil para alcanzar el carisma de auténticos buques insignia de Sony como Nathan Drake de la saga Uncharted o Kratos de la saga God of War, sin embargo parece tener buenos argumentos jugables bajo el brazo. Su propuesta es un mundo abierto con muertos vivientes ambientado en los bosques de Oregón, donde nuestra motocicleta es nuestra principal aliada y nuestra única meta es sobrevivir.

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Easy Rider

Como en tantos otros videojuegos sobre apocalipsis zombie, más que tratar sobre una guerra abierta entre humanos y muertos vivientes Days Gone va sobre relaciones personales. Por ejemplo, una de las primeras misiones de la campaña va a llevarnos de la mano del protagonista Deacon St. John con su compañero Boozer. ¿Qué sabemos del héroe por ahora? Más bien poco. Su imagen no parece la del personaje más carismático del mundo, más bien de uno bastante convencional, sin embargo su personalidad podría esconder sorpresas.

¿Héroe o canalla? Deacon es todo un enigma para nosotros al comenzar la aventura, pero conforme avancemos nosotros mismos iremos trazando su carácter.
¿Héroe o canalla? Deacon es todo un enigma para nosotros al comenzar la aventura, pero conforme avancemos nosotros mismos iremos trazando su carácter.


Esa es, al menos, la idea del equipo de desarrollo, que quieren mantener al usuario pegado a la pantalla a base de ser misteriosos. “¿Cómo no perder el interés del jugador?”, le preguntan desde la propia Game Informer a John Garvin, director creativo del proyecto. La respuesta es tajante: “No dándole toda la información desde el principio. No vais a saber demasiado de Deacon al comienzo por decisión nuestra. Pero cuando terminéis el videojuego sabréis exactamente quién es”. Ya te dimos algunos detalles sobre el protagonista de Days Gone en su momento, pero parece ser que no nos van a dejar saber mucho más de él antes del lanzamiento.

De lo que sí estamos seguros es de que el protagonista trabajaba en una banda de moteros como matón antes de que se desencadenara el caos, y no es por casualidad que eso haya sido un motivo de supervivencia para ellos. Al menos para Boozer y él, que en este infierno actúan por libre. No son héroes, no van a curar el virus. Son, sencillamente, una pareja de amigos que tratan de salir adelante. Por supuesto que ha habido pérdidas con la pandemia, sin ir más lejos la de Sarah, la esposa del propio Deacon, sin embargo el ser tipos duros y el volar por las carreteras a lomos de una motocicleta les ha permitido sobrevivir hasta ahora. Porque el hecho de que él esté tan atado y bien atado a nivel argumental no quiere decir que no podamos dejar nuestro sello, y es que desde el estudio se promete que la libertad se trasladará también al argumento del videojuego y que eso no pesará en un guion de Days Gone que promete una gran historia, según sus responsables.

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Más que tratar sobre una guerra abierta entre humanos y muertos vivientes Days Gone va sobre relaciones personales

Así pues, puede que en un momento límite tengamos que escoger si dejamos al propio Boozer herido con un arma y nosotros nos vamos con una más ligera, o si nos llevamos su escopeta y le dejamos a él más “vendido”. La cosa es que las decisiones serán difíciles, porque su rifle será una auténtica locura y nos haría la vida más fácil, pero si se lo arrebatamos se acordará y cambiará su relación con nosotros. ¿Cuánto valoramos su lealtad? La idea de este ejemplo es la de que, según Garvin, “así se ponga a prueba la fidelidad de Deacon hacia su amigo. Son el tipo de decisiones que tendrás que tomar, y que impactarán el progreso del juego y nos empujarán hacia distintos finales. Porque ese tipo de decisiones hay que tomarlas con cuidado. Tras perder a su mujer, prácticamente la única familia que le queda al personaje es la de Boozer, su “hermano de banda” y uno de los pocos a los que garantiza lealtad más allá de su moto.

El espectacular acabado de los escenarios es uno de los puntos clave del videojuego en lo visual. Hablamos de un auténtico tour de force estético.
El espectacular acabado de los escenarios es uno de los puntos clave del videojuego en lo visual. Hablamos de un auténtico tour de force estético.


De hecho, una de las cosas que más interés tiene en conseguir Sony Bend Studio es en hacernos sentir que la motocicleta es algo más que un vehículo, es poco menos que un personaje más. De hecho, el tener que parar a menudo para que Deacon la repare va a ser una constante en nuestra aventura cada vez que un imprevisto o, sencillamente, nuestra conducción imprudente la dañe. Para ponernos las cosas difíciles mientras lo hagamos están los “infectados”, el nombre oficial que la National Emergency Response Organization (NERO)ha puesto a los muertos vivientes en el universo de Days Gone, o los “freakers” que es como se les conoce coloquialmente también dentro del mundillo (ardo en deseos de ver cómo traducen este último término al español). Pero tampoco faltará mucho canalla organizado que puebla el asfalto del videojuego, y que componen cinco grandes bandas que son tan peligrosas o más que los propios zombies.

En un mundo de caos como éste, al final los seres humanos se agrupan como buenamente pueden. En este universo de fantasía, los distintos grupos son la ley por aquí, y nosotros podemos hacer algunos trabajos para ellos. No todos serán amistosos, claro, y de hecho una de las misiones que Sony Bend ha demostrado a Game Informer trata sobre un jefe de uno de estos grupos organizados que se llama Copeland. Con él empezaremos a hacer nuestros primeros trabajos en el modo historia, y lo hacemos coaccionados porque estaremos obligados a colaborar con él para recuperar nuestra amada motocicleta que nos ha robado su banda. No nos lo pondrá fácil, claro, pero tenemos algunos gadgets a nuestro favor.

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Sobrevivir en Days Gone

Ya te contábamos en uno de los tres videoavances de Days Gone que hemos publicado hasta la fecha que Deacon tiene un poder de supervivencia. Se trata de una visión que nos permite como jugadores eliminar cualquier posible distracción de la pantalla en forma de colores y, por si fuera poco, destacar entre todos ellos a los enemigos que se ocultan o los objetos que nos pueden interesar. Al fin y al cabo, han pasado unos años desde el inicio de la infección, pero no ha sido suficiente tiempo como para que no quede suculento botín que encontrar en nuestras numerosas aventuras.

Hay todo tipo de métodos para plantar cara a los enemigos humanos. Las técnicas de sigilo le confieren un ligero toque táctico a la acción.
Hay todo tipo de métodos para plantar cara a los enemigos humanos. Las técnicas de sigilo le confieren un ligero toque táctico a la acción.


El hecho de que haya este método de visualización especial no supone que todo se nos vaya a dar hecho, habrá que estar pendiente de muchas cosas más. “Para mí todo gira hacia cómo el castigar al usuario puede permitirle aprender. Es lo que intentamos hacer durante el juego. No queremos telegrafiarle todo”, declaró Garvin para restar importancia a las ayudas. “Queremos que la gente tenga que imaginar cosas y deducirlas pero, al mismo tiempo, tampoco ser demasiado duros si no lo hacen”. Ese equilibrio en un videojuego que mezcla mundo abierto y supervivencia parece capital en el título. De momento Sony Bend se guarda muchas cartas en la manga en cuanto a otras habilidades especiales, pero sí han dejado claro que habrá otra que nos permite ralentizar la acción bajo unas condiciones muy determinadas.

Y es que lo que sí será primordial para subsistir es mejorar al propio Deacon. No es que comience siendo un cero a la izquierda, ya era un tipo respetado en su grupo de moteros, pero de cómo comenzamos con él a cómo terminamos hay un trecho importante. ¿Por qué sucede esto? El videojuego tiene un cuidado sistema de progresión que nos permite mejorar la resistencia o la salud del protagonista, entre otros parámetros, así como desbloquear otros muchos que están de inicio inaccesibles y que tendremos que ir liberando progresivamente con la experiencia y el nivel que vayamos obteniendo. Así mismo, habrá algunas armas que podremos obtener a través de mejoras, y que nos permitirán ser mucho más efectivos disparando o, sencillamente, encontrar herramientas que se adapten en mayor medida a nuestro estilo de juego. Lo mismo sucede con una motocicleta que también podemos mejorar para, por ejemplo, consumir menos combustible, ser más resistente o cargar con más gasolina, entre otras muchas cosas, y que, además, contará con abundantes modificaciones estéticas que podemos introducirle.

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Days Gone, de hecho, acumula ya cinco años de producción a sus espaldas

Como puedes ver en Days Gone hay que ganarse todo, incluso los elementos más potentes de nuestro arsenal, pero además el Viaje Rápido. Éste se realiza en base a una serie de lugares que son bases del NERO y que están distribuidas por el mapa en un número de 12, concretamente, y que están ocupadas por freakers. El desafío de liberar uno de estos puntos es alto, porque si has visto tráilers del juego ya sabes que los muertos vivientes son un enemigo numeroso y temible, pero también tiene suculentas recompensas en su interior y cuentan con cajones que nos permiten equiparnos con lo que creamos que más necesitamos para seguir jugando. Hay diferentes elementos para tratar la salud de Deacon y numerosas armas de entre las que escoger, así que elegir lo adecuado para nuestro viaje será siempre un importante empujón de corte táctico a la jugabilidad de acción del título. Todo ello unido al uso de la luz (que por lo general los infectados tratan de evitar, lo que les lleva a recluirse en cuevas o edificios abandonados), será algo que nos proporcione un cierto control sobre lo que está pasando.

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Las hordas de freakers son el auténtico reclamo del videojuego, y protagonizan los momentos más impactantes de Days Gone.
Las hordas de freakers son el auténtico reclamo del videojuego, y protagonizan los momentos más impactantes de Days Gone.


Y eso que lo que pasa acostumbra a ser un auténtico caos. La cantidad de enemigos en pantalla sigue siendo abrumadora, y no serán una masa uniforme ya que los responsables confirmaron que en una horda de Days Gone cada zombie actúa como individuo. Es fascinante que en el estudio hayan pensado que sería interesante implementar en su comportamiento elementos como el buscar comida o descanso, así que de alguna manera estas increíbles masas de infectados son muy orgánicas y se perciben como algo vivo. Garvin y compañía explican que oleadas de zombies como la que vimos en el primer gameplay de Days Gone, de unos 500 muertos vivientes, son sólo el comienzo del juego, así que habrá momentos de auténtico impacto si las cifras son mucho mayores.

Eso es un motivo más para que vivamos agarrotados por su amenaza porque son el mayor reto al que tenemos que plantar cara en el juego y también, y especialmente, porque los entornos están tan cargados de cosas que es fácil distraerse o meterse en un lío y acabar “absorbido” por ella. Los increíbles bosques de Oregón están recreados con todo lujo de detalles y una densidad de vegetación admirable, así que no sólo es que todo eso contribuya a la inmersión sino que no pierde la oportunidad de disparar la dificultad. En realidad, el desarrollo de un videojuego de mundo abierto siempre es un pozo sin fondo de horas y recursos invertidos. Days Gone, de hecho, acumula ya cinco años de producción a sus espaldas, debido a que el prisma del videojuego ha crecido mucho respecto a lo que estaba planeado inicialmente. Y cosas como esa han obligado a Sony Bend a duplicar su tamaño como estudio.

Days Gone vuelve a dar señales de vida. Prepárate, ¡te contamos todo!


Tampoco van a faltar a su cita las emboscadas de enemigos humanos, los supervivientes que están tan locos por salir adelante que se convierten en un peligro y, básicamente, todas las amenazas que se pueden encontrar en una historia de este perfil. Con ellos el acercamiento es un poco más estratégico, y habilidades como la de marcar a los oponentes con los prismáticos se revelan mucho más útiles que la posibilidad de hacerlo con unos freakers que son mucho más anárquicos e impredecibles.

Así que lo que quiere conseguir Days Gone parece claro, no ser un juego de zombies más. Para ver si lo consigue todavía falta algo de tiempo, pero los mimbres son ilusionantes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.