Impresiones de Spider-Man antes de su análisis y lanzamiento

Que el desafío de Insomniac con Spider-Man era mayúsculo lo sabíamos desde que lo vimos por primera vez en 2016. Sus creadores, como Peter Parker ante las adversidades, se han crecido y parece que han conseguido crear la experiencia definitiva de Marvel para consola. Te lo contamos.

Me lo contó Bryan Intihar, director creativo de Spider-Man, en nuestra visita exclusiva a los estudios de Insomniac el pasado mes de abril: un videojuego que toma a un superhéroe famoso puede ser una gran experiencia, pero si logra tomar los elementos que hacen grande al personaje del cómic y transportarlo a lo jugable de una forma orgánica, logra, además, convertirse en algo inolvidable. Pasó con la saga Batman Arkham en su día y el nuevo Spider-Man de PS4 aspira a repetir los buenos resultados de Rocksteady y DC. ¿Lo logrará? Tengo muchos motivos para pensar que sí.

Con cada prueba que he tenido de Spider-Man he quedado sorprendido. La primera en Burbank me sirvió para quedarme boquiabierto con su sistema de navegación, la segunda en el E3 para comprobar todo lo que se puede hacer en Nueva York. La tercera, en Madrid, me ha servido para corroborar que, más allá de todo lo visto en eventos y ferias, el videojuego de Insomniac aún tiene rango de mejora según avance la aventura y logremos sumar nuevos niveles de experiencia y mejoremos las habilidades, de navegación y combate, de nuestro amigo y vecino Spider-Man.

A la evolución del protagonista hay que sumar los distintos gadgets a los que tendremos acceso durante la partida y las habilidades de cada uno de los trajes disponibles en el juego, pero también las sorpresas que aún aguardan en el nuevo universo creado por las calenturientas mentes de Insomniac (con ideas que rotan entre el fan-fiction más loco y la genialidad más pura) o la posibilidad de ver la nueva epopeya superheroica de Peter desde los ojos de Mary Jane Watson, en una moderna revisión del mítico personaje. ¿Os hemos contado que MJ es controlable?

Ciencia y puñetazos

La nueva prueba de Spider-Man nos ha permitido disfrutar de las dos primeras horas del juego. Como ya sabíamos, los primeros compases de la aventura de Peter Parker narran los acontecimientos que darán pie a la nueva crisis en la que sumerge Nueva York: la captura de Wilson Fisk "Kingpin" a manos del héroe.

El director de marketing de PlayStation España, Jorge Huguet, presentó Spider-Man en Madrid. El gran invitado fue Bryan Intihar, director creativo.

El paseo hasta los dominios del pérfido mafioso nos sirve como toma de contacto de la navegación del personaje, pero también de los controles básicos de las batallas. Como ya os conté en uno de nuestros anteriores avances, Peter Parker lleva más de siete años siendo Spider-Man, y ya no es el joven estudiante de ciencia que fue picado por una araña; es ayudante de un famoso científico.

La posibilidad de trabajar en un laboratorio otorgará a Peter Parker la capacidad de mejorar su equipamiento, pero también de ayudar a su jefe. Lo que no esperaba es que, con toda la emoción de meterte en la piel de Peter Parker, tuvieses que apartar los viajes por los cielos neoyorquinos y la caza de maleantes, telaraña mediante, para hacer una serie de rompecabezas no especialmente inspirados que cortan el avance del juego y trama. Similares a los puzles de Bioshock, el usuario deberá completar una serie de circuitos para poder proseguir en la aventura. La pregunta que me rondaba en la cabeza mientras resolvía la situación era la obvia: ¿vamos a tener muchos rompecabezas en un juego de Spider-Man? Creo que serán anecdóticos.

La autoría del nuevo traje de Spider-Man: la gran sorpresa de la velada en cuanto a guion.

Hay 16 trajes disponibles, cada uno con sus habilidades

En el laboratorio hay una Tablet que podremos consultar para realizar un buen puñado de los presentes rompecabezas, pero creo que su uso se limitará a dicha localización y su recompensa no pasará de puntos de experiencia y el desbloqueo de trofeos para los hambrientos devoradores de platinos. Si los puzles me asustaron un poco, no puedo decir lo mismo de la sección de Mary Jane que jugué: ayuda en lo narrativo, pero aporta en lo jugable una dosis de infiltración distinta a la que tenemos con Spider-Man. MJ no es Miss Marvel precisamente, y creo que la idea de ponernos en la piel de una humana corriente durante una aventura superheroica de la presente categoría es una dualidad interesante.

Simulador de Hombre Araña

Me sigue alucinando todo lo que permite Insomniac a la hora de navegar con Peter Parker por Nueva York, y comprobar que podremos comprar nuevas mecánicas según sumemos puntos de experiencia me ha dejado con ganas de poder disfrutar del juego en mi casa y desbloquear todas sus habilidades. ¿Cuál es el secreto para construir la experiencia de navegación definitiva de Spider-Man? Intihar, su director, nos aseguró que no es otra que trabajo, trabajo y más trabajo: "Cuando lo juegas parece algo francamente fluido y fácil de utilizar, pero hasta llegar a la presente calidad se ha tenido que hacer un gran trabajo en todos los campos: animadores, diseñadores, programadores y arte. Todos han puesto de su parte para hacer un sistema de navegación a la altura y que se sienta digno de las habilidades de Spider-Man".

Las habilidades de exploración de Spider-Man también se pueden utilizar durante las batallas con estupendos resultados.

Pero es que la lucha también es coherente con el héroe. Por mucho que pueda recordar a lo que Rocksteady hace con Batman en la franquicia Arkham de Warner, la realidad es que Spider-Man mantiene su propia identidad durante las batallas. Como imaginarás, no verás a nuestro arácnido héroe moviéndose como Bruce Wayne: aquí imperan los combos aéreos, el uso de la telaraña y todas las opciones de navegación disponibles, también, durante las peleas, que podremos utilizar para atacar, defendernos o movernos con agilidad por los escenarios. La fluidez en las animaciones y la amplia variedad de movimientos del héroe no hace más que mostrar lo que destacaba su director creativo a 3DJuegos: el trabajo de animadores, programadores, diseñadores y arte es soberbio.

En las 2 primeras horas de juego hay suficientes motivos para ilusionar a cualquier fan de Spider-Man

Si en las batallas toma referencias de Batman, creo que en la navegación toma ideas de Assassin’s Creed. La agente Watanabe, una de las principales aliadas de nuestro héroe, instará a Spider-Man a realizar una misión que le llevará a activar una serie de antenas que, tras la captura de Kingpin, han sido deshabilitadas. Cada vez que Peter suba a las atalayas… digo… edificios, y active la antena, podrá acceder a todos los elementos, misiones y eventos cercanos a su localización. Una solución óptima para que, como hicimos en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, visitemos todo el mapeado de la ciudad y disfrutemos de las múltiples posibilidades de sus calles y avenidas.

La gran responsabilidad de Insomniac

Sí que me gustaría ver una Nueva York algo más transitada, que a altas velocidades no se desdibujaran algunos peatones o batallas contra jefes finales más variadas, pero creo que Spider-Man e Insomniac han exhibido en las dos primeras horas de juego suficientes motivos para ilusionar a cualquier amante del Hombre Araña en un momento idílico para el personaje y la marca. Como recordaba Intihar, "Spider-Man sale en el momento y el lugar adecuado. Las nuevas películas del universo cinemático de Marvel han ayudado a aumentar su popularidad y creo que ha sumado nuevos seguidores para los cómics de Marvel. Con la base de consolas PS4 instaladas en la actualidad y el apoyo de Sony y Marvel, no se me ocurre un mejor momento para lanzar un juego como el nuestro".

Un Peter Parker más maduro solo puede deparar buenas cosas para la historia de Insomniac. ¿Qué guarda en la chistera el de Queens?

Hay tantos intereses involucrados en el desarrollo de Spider-Man que creo que hay motivos de sobra para confiar en Insomniac. Interesa a Sony, que tiene en sus manos uno de los videojuegos más esperados del presente 2018 y, seguramente, uno de los proyectos estrella para la campaña navideña; interesa a Marvel Games, que tiene ganas de limpiar su fama en los videojuegos a golpe de proyectos ilusionantes y equipos con talento (a Los Vengadores y Crystal Dynamics nos remitimos… y los juegos de Marvel que hay sin anunciar) e interesa a sus desarrolladores, que solo desean crear el mejor videojuego de Spider-Man jamás realizado.

Como seguidor de las andanzas de Spider-Man en cómic, televisión y películas, os puedo decir que el videojuego me ilusiona. Más allá de poder disfrutar de un título prometedor en lo jugable y técnico, creo que tengo suficientes ingredientes como para pensar que se nos va a contar una nueva y estupenda historia de Spider-Man a la altura de muchos de los grandes clásicos de la legendaria Casa de las Ideas.