Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo advertimos en E3 y Gamescom: 50 minutos de gameplay de Cyberpunk 2077 no iba a ser pesado para ningún aficionado. Así ha sido. La producción de CD Projekt se presentó en sociedad el lunes, y aunque ya analizamos el vídeo en 3DJuegos, hemos querido destacar las 10 claves que convierten a la nueva obra de los creadores de The Witcher 3 en el videojuego más esperado del momento.

Ha pasado mucho tiempo desde su presentación oficial, y aunque el silencio ha imperado durante mucho tiempo, también han sido muchos los litros de tinta que han corrido desde que en el E3 pasado se desveló el primer gameplay de Cyberpunk 2077. En una muestra del producto más cercana a los años 80 que al futuro del que presume la obra, CD Projekt delegó en los periodistas el deber de explicar a los usuarios lo que era su videojuego, sin mostrar más que un escueto tráiler en la conferencia de Microsoft y alguna que otra imagen suelta. Se agradece la confianza, pero los usuarios comenzaron a perder los nervios y no entendían los motivos que les impedían acceder al contenido.

La muestra del juego tampoco ha sido nada habitual: un streaming en el que durante varias horas se mostró una serie de caracteres escribiendo una suerte de código desveló, sin previo aviso, un gameplay de 50 minutos de Cyberpunk 2077. ¿Son conscientes en CD Projekt del impacto que habría tenido la muestra si hubiesen concretado día y hora para el estreno del gameplay? No ha importado un ápice: el juego ha tenido una repercusión de récord en los distintos canales de emisión, y parece que todos los jugadores concluyen en un veredicto similar: el juego está a la altura de las expectativas creadas por la crítica en los últimos dos meses. Por eso, te hemos querido explicar las que consideramos que son las 10 claves principales tras el gameplay de Cyberpunk 2077.

La creación de tu personaje

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

La libertad para crear a tu protagonista es total. Aunque algunos con suerte hemos tenido acceso a dos protagonistas por ahora, en los menús se atisba distintas elecciones para tu héroe. No es lo importante en realidad: está más que garantizado que podremos editar a nuestro protagonista estéticamente a nuestro gusto, pero las opciones van mucho más allá de la vestimenta y su apariencia, la especialización en elementos como el hackeo, combate o infiltración nos permitirá disfrutar de una partida distinta con cada creación.

Ver en el vídeo: segundo 50

Juego de rol, pero también acción triple A

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Todo sorprende en Cyberpunk, pero parece que no hay nada en el juego que no se haya trabajado a conciencia para ser referente en su respectivo género. Aunque las opciones de rol parecen interminables en los 50 minutos de gameplay que hemos visto, las escenas de acción también son completamente alucinantes. La variedad en las armas, la posibilidad de intervenir los sistemas neurológicos de los enemigos o el uso del entorno y distintos gadgets a nuestro favor para ejecutar la mejor estrategia posible en cada escaramuza nos ha dejado con la boquiabiertos. ¿Hace falta que os hable de las patas de araña?

Ver en el vídeo: minuto 38

Total inmersión

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Seguramente, el debate sobre la vista del juego en primera o tercera persona es de lo poco que divide a la comunidad que espera jugar a Cyberpunk, pero eso no quita que la justificación dada por CD Projekt para tomar la presente decisión sea coherente. El entorno y todas las habilidades del HUD o los distintos elementos a los que tenemos acceso durante la partida son incorporados de forma totalmente orgánica a la jugabilidad, lo que ayuda a meternos, aún más si cabe, en Night City y V. La credibilidad del mundo y los personajes de los polacos, además, ayudan a hacer más verosímil la aventura.

Ver en el vídeo: minuto 21

Cochazos terrestres, voladores y otros vehículos

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Aunque solo hemos visto desde el interior dos coches, si nos fijamos en los vehículos que circulan por Night City podemos esperar una amplia variedad de bólidos dentro de la ciudad. Se habla de coches, motos y “otros vehículos”, por lo que las posibilidades son enormes. Sabemos que se están reservando los coches voladores aún (aunque está confirmado que no podremos conducirlos), por lo que podemos esperar gran variedad de formas de movernos por los distintos distritos de la ciudad y alguna que otra escena de acción al volante. Además… sería raro que con la variedad de contenido que podremos configurar a lo largo del juego, los coches se mantengan inalterables, ¿verdad? Podemos esperar cualquier cosa al volante.

Ver en el vídeo: minuto 24

Night City por lo bajo… y por lo alto

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Me pasó a los mandos de The Legend of Zelda Breath of the Wild: parece que en los videojuegos de tipo sandbox nos centramos tanto en la extensión horizontal de los mapeados mientras olvidamos el factor vertical de los mismos. Como ya pasó con las enormes montañas que escalamos en la última gran aventura de Link en Hyrule, en CD Projekt no se han olvidado, ni mucho menos, de las alturas de Cyberpunk 2077: el edificio en el que vive V podría ser un videojuego en sí mismo, y aguardan muchas tiendas y lugares en los que podremos continuar aventuras alternativas lejos de las propias misiones principales. Parece claro que por lo alto promete, pero por lo bajo también: ¿os fijasteis en la extensión del escenario en la escena del puente? Es sencillamente alucinante. ¿Y los interiores? Cada localización está construida con una precisión incuestionable.

Ver en el vídeo: minuto 10

Relaciones humanas y personajes

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Vimos que la V mujer se levantaba de la cama con un hombre… pero yo vi en mi demostración de la Gamescom al V masculino levantándose con otro hombre. Es Perogrullo celebrar la diversidad en un videojuego en 2018, pero que a algunos aún nos sorprenda no es más que otra prueba de lo poco habitual que son estas decisiones en videojuegos triple A. He quedado prendado de la agente de la corporación, el técnico Victor o Dex Deshawn… ¿Os habéis fijado en Misty, la que parece pareja de nuestro amigo Jack? Se han cuidado todos los personajes. Las relaciones no se van a limitar a la narración: Jack te ayuda en la batalla contra un jefe final usando un coche como cobertura mientras tú usas un arma teledirigida para acabar contra los enemigos. ¿Qué otras cosas podemos esperar en lo jugable?

Ver en el vídeo: minuto 8

Cero cargas, la partida no para

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Os hablaba del ecosistema creado en el edificio en el que vive V, y me viene perfecto para exponeros uno de los trucos que usa Cyberpunk para eludir cargas: la acción no frena entre que subimos al ascensor y descendemos al suelo de Night City, y es obvio que la carga del escenario se ha realizado mientras estamos en el elevador. Parece obvio que el juego utilizará trucos similares para que parezca que la partida no se corte en un solo momento. El compromiso con CD Projekt por no apartar a V y al jugador de la narración es tal, que no parece que vayamos a acceder a muchos menús que nos alejen de ver, en todo momento, la aventura: el montaje de las nuevas piezas de Victor se desarrolla sin ninguna entrada a menú emergente o similar; se ejecuta en tiempo real. Es muy probable que en CD Projekt se opte por el presente modelo.

Ver en el vídeo: minuto 11

¿Cómo es Night City de noche?

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Acostumbrados al ambiente sórdido y nocturno de otras obras Cyberpunk en cine o anime, a todos nos sorprendió que CD Projekt no mostrase nada del ciclo de noche y día dinámico. Sabemos cómo es la ciudad de día, ¿pero qué reserva para la noche? ¿Qué papel jugará la iluminación en los increíbles escenarios que hemos visto? Es ilusionante pensar en todo lo que se avecina en el presente campo, y más cuando es un universo repletos de mercenarios y tratos de estraperlo en el que todo se esconde bajo el manto de la noche y los neones publicitarios.

Ver en el vídeo: minuto 25

Parece que lo jugaremos en la actual generación

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Aunque la versión que se juega ahora es la de Xbox One, PS4 y PC de Grand Theft Auto 5, cuando recuerdo que el juego se estrenó originalmente en PS3 y Xbox 360 aún alucino. Creo que GTA 5 jugó el papel de ser una de las grandes últimas producciones de la pasada generación, y Cyberpunk apunta a jugar un rol similar en la generación actual de consolas. Aunque el trabajo técnico de CD Projekt es espectacular, no parece que la carga técnica esté lejos de lo que puede hacer una Xbox One X o PS4 Pro. Aunque el rendimiento de Xbox One y PS4 pueda quedar algo atrás, es obvio que en la firma polaca no dejarán de lado a los millones de jugadores que han optado por no comprar una edición superior de sus máquinas.

Ver en el vídeo: minuto 02

Lo mejor: lo mucho que aún queda por mostrar

Las 10 claves tras el gameplay de Cyberpunk 2077

Nos hemos empeñado en analizar todo lo que se muestra de Cyberpunk 2077, pero no nos hemos parado a hablar de lo que no se muestra. El ejemplo de la noche y el día es uno, ¿pero habéis reparado en lo poco que se ha visto del juego en realidad? Son cincuenta minutos, pero se pueden contar con los dedos de una mano las armas que hemos visto, los personajes que hemos conocidos y las posibilidades de hacer nuestro historia que hemos conocido. ¿Acaso no es la principal clave de todo lo que se nos viene encima con Cyberpunk 2077?

Ver en el vídeo: minuto 46

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.