Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Age of Empires IV cada vez está más cerca. Lamentablemente, durante la pasada Gamescom 2021 muchos nos quedamos con ganas de saber y ver más sobre el juego de estrategia desarrollado por Relic Entertainment, así que la oportunidad de charlar con los autores de Company of Heroes llega en buen momento para resolver algunas incógnitas.

La información sobre Age of Empires IV sigue llegando con cuentagotas. Cierto es que hace algunos meses ya se nos adelantaron algunos detalles relevantes. Sin embargo, son muchas las preguntas que siguen circulando alrededor del título. En 3DJuegos hemos podido charlar durante un rato con Adam Isgreen, director creativo de la franquicia en World's Edge y Quinn Duffy, director del juego en Relic Entertainment, que nos han respondido a algunas cuestiones, dejando por el camino nuevos e interesantes de detalles para los amantes de esta longeva saga de estrategia en tiempo real.

Una de las cuestiones que más ampollas levantó entre parte de los seguidores de Age of Empires fue el apartado gráfico, lejos de apostar por un aspecto ultra detallado, Relic eligió un sistema vivo en colores para evitar la sobrecarga cognitiva, un fenómeno que se produce cuando hay demasiado detalle en pantalla desviando la atención del jugador sobre los elementos realmente importantes. Preguntado sobre esta cuestión Quin Duffy nos dió más detalles del por qué de esta decisión: "No hay una apariencia perfecta, no existe una solución perfecta, teníamos el deseo de construir el juego para que se adaptara a tantos PC como fuera posible".

Relic se está esforzando para ofrecer lo que ellos mismos denominan una celebración de la historia: "Queríamos darle algo de ese color y vida al juego, más en consonancia con la historia real de la época, la cual fue mucho más brillante y colorida de lo que la cultura popular tiende a retratar", concluía Duffy sin dejar de mencionar que el desarrollo de un juego "evoluciona por obligación a veces".

El paso de los años y la acumulación de entregas, así como los distintos cambios, mejoras y expansiones que han ido sufriendo con el tiempo cada una de ellas hace ver que los planes postlanzamiento para Age of Empires IV son muy ambiciosos. Además, de las ocho civilizaciones ya anunciadas llegarán otras nuevas con el tiempo. Sin embargo, en el corto plazo el estudio se va a concentrar plenamente en pulir todos los aspectos del juego, acabar con posibles exploits imprevistos, estableciendo múltiples pistas de actualizaciones, una específicamente para jugadores competitivos, otra para aquellos más casuales o centrados en la campaña, y luego otras para herramientas de edición. De esta forma, Adam Isgreen confirmó que, a medida que se acerque el lanzamiento, tendremos una lista completa anunciada de las cosas que harán y en qué orden. Todo ello auspiciado por todos los comentarios de la versión beta que ha tenido lugar de manera cerrada recientemente. La idea es acabar incluyendo a lo largo del tiempo todo aquello que ha funcionado y se ha vuelto popular en Age of Empires 2 y 3, escuchando a la comunidad desde el mismo lanzamiento del juego.

La idea es acabar incluyendo a lo largo del tiempo todo aquello que ha funcionado y se ha vuelto popular en Age of Empires 2 y 3

Por supuesto, podremos disfrutar de Age of Empires IV sin conexión permanente a Internet, aunque se perderán algunas funcionalidades menores como funciones sociales que están integradas en el juego, mods o un navegador que estará integrado en el título. No obstante, se podrá disfrutar de los modos no multijugador en plenitud, incluso cuando no tengamos acceso a la red, algo que se podía dar por hecho pero que es de agradecer y queda completamente confirmado.

La Edad Media aún guarda muchos secretos

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Algo que también ha dividido a la comunidad desde su anuncio es la decisión de Age of Empires IV de regresar a la Edad Media. Sin embargo Relic contempló todas las posibilidades: "pensamos en todas las épocas que te puedas imaginar, desde atrás hacia adelante, desde todo lo que conoces, como los tiempos prehistóricos hasta espacios futuristas. Sin embargo, en ese escenario el juego ya no se puede llamar Age of Empires. Una vez que llegue a los tiempos modernos, tendríamos que encontrar un nombre completamente nuevo. Solo porque no sería el mismo juego..." nos comentaba Adam Isgreenn "(...) las superpotencias actuales operan de manera muy diferente. Sería un juego completamente distinto". No obstante, World's Edge no cierra la puerta, "(...)podemos explorar eso en el futuro, podríamos hacer un juego que tratara sobre la colonización espacial porque eso sí sería más un Age of Empires aunque con otro enfoque".

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Para Relic Entertainment hay aún muchas historias que contar en la Edad Media

La decisión de volver sobre los pasos de Age of Empires II es realmente convincente, porque para Relic Entertainment existen aún muchas historias que contar: "Había muchas culturas y diversidad en ese momento de la historia medieval, por eso volvimos a esto en lugar de seguir adelante, porque había una gran oportunidad de hablar sobre todas estas civilizaciones diferentes que existían y todavía no habíamos tocado". Conociendo que tendremos la posibilidad de manejar a la civilización china, inglesa, normanda, mongola, el Sultanato de Delhi, así como el Califato abasí, franceses y rusos, me preguntaba cuál de todas ellas ha sido la más complicada de llevar adelante.

Cómo ya se anunció, estos imperios van a ser semi-asimétricos, si bien habrá un monto de unidades comunes a todos los ejércitos, cada uno de ellos va a tener sus propias características. En esta línea Quinn Duffy reconoció a 3DJuegos que los mongoles han sido el mayor desafío con el que se han encontrado a la hora de darles vida y entidad propia por su carácter nómada: "Durante el desarrollo encontramos un error en los edificios móviles que dejaba atrapadas a tus tropas dentro al desmantelar el campamento y hacía que perdieras incluso el punto de referencia, ha sido algo nuevo y hemos tenido que agregar un montón de reglas nuevas para asegurarnos de que funcionen correctamente. No obstante, necesitábamos poder hacer ese tipo de cosas, porque nos permite hacer cosas divertidas y locas en el futuro mientras exploramos qué más podríamos agregar al juego".

Age of Empires IV contará como es habitual en la saga con cuatro etapas de desarrollo distintas para cada imperio. Resulta curioso que esto no estuvo del todo asegurado con los mongoles ya que, por su estructura histórica repartida en unos 100 años y una posterior desintegración y división de sus fuerzas, desde Relic se plantearon hacer solo tres edades para ellos. Algo más acorde en términos históricos, pero que desbalanceaba el juego al hacerlos muy poderosos demasiado pronto, "tuvimos que replantearlo todo y tomarnos ciertas licencias en pro del equilibrio", nos comentaba Duffy entre alguna risa que reflejaba a la perfección lo arduo del desarrollo.

En el agua, menos cantidad y más calidad

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Cada uno de los imperios tendrá sus propias armadas, incluyendo dos barcos únicos

Esta variedad entre civilizaciones no solo se va a ver reflejada en unidades distintas, cada imperio tendrá edificios únicos. Ya sea en forma de hitos de su desarrollo o adaptados al progreso dentro de cada una de ellas que desbloqueen a su vez ramas de progreso particulares. Precisamente, en esta línea se ha trabajado también en las unidades navales. Sabemos que el juego dará importancia a los combates en agua y para ello cada uno de los imperios tendrá sus propias armadas de pleno derecho. Con un par de tipos de barcos únicos. "Los Rusos tienen una armada única que se ajusta un poco más a su historia, tienen muchos ríos en Rusia y estaban muy influenciados por los barcos largos vikingos, etc. Así que tienen una clase única de barcos", comentaba Duffy. Para hacer que las batallas navales se sientan con mucho más peso, se ha reducido el número de barcos para hacer que cada uno de ellos se sienta más importante. Estos navíos no solo van a servir para atacar a otras naves: "Son geniales no solo para las batallas navales, sino incluso para bombardear la costa, pueden barrer la orilla de defensa, ejércitos y aldeanos. Son muy divertidos de usar y bastante espectaculares".

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Recientemente Relic Entertainment anunció el desarrollo de Company of Heroes 3, una de sus mayores innovaciones fue la presencia de un mapa de campaña. ¿Tendremos algo de esto en Age of Empires IV? Quinn Duffy respondía de esta forma: "Es una innovación realmente interesante para Company of Heroes 3 y se abre mucho a la narrativa emergente. Además, es muy divertido de jugar. Sin embargo, no es algo que se adapte tan fácilmente a Age of Empires IV. Obviamente pega con su fórmula, siempre y cuando llegaras al punto en el que establezcas la historia como era y dejaras que la gente explore lo que podría haber sido. Imagina un mundo con los mongoles invadiendo Londres (sonríe). No, no creo que lo veamos en AoE IV a corto plazo, pero es una idea genial e interesante. Definitivamente quiero ver a alguien hacer esa campaña".

De momento habrá que conformarse con una campaña más al uso en la que se han invertido hasta tres horas de trabajadas cinemáticas para cada una de ellas. Además, conviene recordar que los idiomas serán variables e irán mutando de manera natural y con rigor histórico conforme los imperios vayan avanzando edades. Precisamente, una de las cosas que nos queda por saber con exactitud es cuántas unidades podremos manejar en la campaña, ya que se desveló que en el modo multijugador podremos hacer uso de hasta 1600 a la vez. Teniendo en cuenta un límite máximo de población de 200, Adam Isgreen no se atrevió a darme una cifra exacta: "Es bastante, creo que te lo puedes imaginar, puedes conseguir grandes batallas en la campaña".

El editor de mapas de Age of Empires IV tendrá que esperar

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Creo que Age of Empires es un tipo de franquicia diferente

Aunque en los juegos de Relic es habitual encontrar un sistema de progresión y mejoras de las tropas bajo tu mando, en el caso del nuevo Age of Empires se ha optado por un estilo más continuista con la mítica saga de Ensemble Studios. "Creo que Age of Empires es un tipo de franquicia diferente, títulos como Company of Heroes son muy tácticos y las actualizaciones en escuadrones individuales pueden tener un gran impacto en el campo de batalla de manera inmediata. Los ejércitos de Age of Empires son grandes divisiones y todo está más centrado en la economía, la construcción, el árbol tecnológico y la ciudad. Queríamos equilibrar todos estos aspectos y no poner mucho énfasis en un tipo de juego táctico y las habilidades de las unidades individuales ya que eso restaría valor a otros aspectos fundamentales del juego".

A pesar de ellos sabemos que este nuevo Age of Empires traerá consigo nuevas estrategias como emboscadas o batallas urbanas, algo que nos da una idea del enorme tamaño que van a alcanzar sus ciudades. Precisamente uno de los puntos fuertes de esta entrega será la construcción y creación de sus ciudades.

Age of Empires IV nos descubre sus claves para atrapar a los fans de los videojuegos de estrategia

Una de las herramientas más apreciadas por parte de la comunidad es el editor de campañas y escenarios que, lamentablemente, no estará disponible en el momento del lanzamiento del juego. Sin embargo, Adam Isgreen es muy optimista sobre este editor: "Podrás hacer lo que quieras con las herramientas de edición, nuevas skins, sonidos, nuevas animaciones, nuevos mapas, campañas, incluso nuevos videos para las campañas, si quieres. Realmente queremos mantener el juego abierto para que la gente pueda hacer lo que quiera. Probablemente veremos muchas cosas disparatadas aparecer en forma de mods".

En 3DJuegos tenemos unas ganas locas de ponerle las manos encima a Age of Empires IV. Todavía hay que esperar a que llegue el 28 de octubre. Espero que todos estos nuevos detalles os sirvan para haceros una idea más exacta de lo que está por venir. Desde el estudio nos confirmaron que habrá más información disponible conforme se acerque el momento de su llegada al mercado, así que permaneceremos atentos. Mientras tanto ¿qué os gustaría ver a vosotros en este nuevo Age of Empires? Os leemos en los comentarios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.