Scavengers puede ser una muy grata sorpresa que nadie veía venir: un battle royale diferente

Scavengers puede ser una muy grata sorpresa que nadie veía venir: un battle royale diferente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Scavengers es un battle royale de lo más particular. Lleva tiempo moviéndose en las sombras, y finalmente Midwinter ha publicado la versión en acceso anticipado para que podamos ver cómo funciona su supervivencia y su enorme cantidad de enemigos controlados por la tecnología SpatialOS. Y es toda una sorpresa.

¿Te acuerdas de Hyper Scape? El battle royale de Ubisoft comenzó sus andadas en agosto del año pasado, que en realidad no es tanto tiempo en absoluto, pero creo que no logró hacer ruido ante los juegos mastodónticos de siempre: Fortnite, PUBG, Apex Legends, Call of Duty Warzone, ya sabes. Y no será por falta de innovación o calidad, ojo. A mí me gustó mucho aun sin ser muy fan del género, se notaba la mano de los padres de Rainbow Six: Siege. Divagaciones aparte, lo que quiero decir es que el mundillo de los BR es tan competitivo, que hasta las grandes editoras y los estudios establecidos con renombre, talento e ideas interesantes fallan. Competir con Epic Games es como escupir al viento de cara.

Y en un entorno así de disputado, llega un estudio debutante como Midwinter Entertainment —debutante solo en el nombre, ojo, porque muchos de sus integrantes son veteranos de series muy populares— con su más bien poco vistoso Scavengers y de un momento para otro tienen tal éxito que se quedan sin claves para invitar a más jugadores a probar su acceso anticipado en Steam. ¿Qué ha pasado aquí? Pues pasa que, al margen de que triunfe o se hunda rápidamente en el olvido, este juego se siente bastante diferente al resto de sus competidores, y claro, genera curiosidad.

No me malinterpretes, esto no inventa la rueda. Por más que me fastidie reconocerlo, es un battle royale de mapas que se cierran y equipos que luchan por llegar al final. Si te quedas con eso, Scavengers es muy poquita cosa y probablemente no quieras perder tu tiempo en él. Pero por dentro es bastante más que eso, se siente fresco y tiene ideas bastante interesantes que, tal vez con algo más de pulido, hagan que nos deje a todos con muy buen sabor de boca. Insisto: dudo que tenga éxito, porque el mercado es como es, pero desde luego que vale la pena probarlo.

¿Qué hace a Scavengers un juego tan especial?

Seguramente te estés preguntando qué es eso que hace de Scavengers un battle royale diferente y un juego tan especial. Creo que la clave de todo está en la tecnología SpatialOS, una suerte de solución en nube que gestiona elementos atmosféricos del escenario, la IA enemiga y algunos elementos similares de la partida. El resultado es tener un mapa enorme, incluso para los estándares del género, en el que pasan muchas cosas. No hablo solo de las típicas refriegas entre equipos, que es lo normal, sino también escaramuzas en campamentos de enemigos, batallas de jefes y más. Si recuerdas Mavericks: Proving Grounds y sus partidas de 400 jugadores, se trata de la misma solución tecnológica.

Ese sentido de la escala es parte de la magia, también. Cada partida de Scavengers aloja hasta 60 jugadores, un número que no sorprende en absoluto teniendo en cuenta lo que hacen sus competidores habitualmente. De hecho, cualquiera diría que se queda algo corto en una comparativa. Pero al poner a prueba el modo ScavLab (que no vas a encontrar en el acceso anticipado del juego) verás que hasta 9000 jugadores pueden entrar en el mismo servidor. Una locura. Por supuesto, en mitad de todo ese caos tiene que haber algún tipo de organización, algo que lleve la partida hacia delante con lógica y sentido. Ahí es donde entra en juego la economía de muestras, que es el objetivo del juego.

Scavengers puede ser una muy grata sorpresa que nadie veía venir: un battle royale diferente


Las tormentas de nieve son amenazas constantes e imprevisibles.
Las tormentas de nieve son amenazas constantes e imprevisibles.

En Scavengers, los jugadores interpretan a unos exploradores al servicio de una IA llamada Madre, que se encarga de desplegarlos en la superficie de un planeta hostil y recoger… a unos cuantos de ellos. Mientras tanto, otorga libertad plena para conseguir muestras biológicas: si te intimida el PvP, puedes abrir el mapa, marcar un campamento de enemigos cercanos y limpiarlo a fondo para conseguir estos puntos. Si por el contrario, prefieres luchar con intensidad al estilo battle royale de siempre, entonces puedes sorprender a otros jugadores para eliminarlos y robar sus muestras. Creo que esa libertad de acción, esa posibilidad de planificar y elegir sobre la marcha alternando PvP y PvE, es una de las cosas que mejor están funcionando en el juego. Creo, de hecho, que puede abrir nuevos frentes para sus semejantes si tiene buena acogida.

Esa idea tan buena de "consigue puntos a tu manera" tiene buenas implicaciones, también, porque técnicamente es posible ir a lo seguro banqueando puntos en sectores dedicados del mapa (que también entrañan cierto riesgo, claro) o jugar de forma más arriesgada yendo de un punto clave a otro acumulando puntos sin perder el tiempo. E incluso es razonable pensar y debatir qué compañero lleva tantos puntos de investigación. Existe también cierto componente de aprendizaje, cierto dinamismo y sensación de maestría a la hora de navegar. Creo que los jugadores más habilidosos terminarán dando con los recursos necesarios para reparar vehículos ya desde los primeros minutos de la partida, lo que podríamos considerar una fase de early game para los más expertos, y que luego esas estrategias cambiarán conforme avanza la partida.

Dudas y certezas con Scavengers

Es imprescindible usar las fuentes de calor para sobrevivir.
Es imprescindible usar las fuentes de calor para sobrevivir.

El pasado mes de diciembre, tuve la ocasión de compartir con los lectores de 3DJuegos mis primeras impresiones de Scavengers: era una versión del juego algo más temprana que la que estamos jugando actualmente en Steam y Epic Games Store, y por supuesto tenía una serie de problemas técnicos del todo esperables. Ahora que el juego está considerablemente más cerca de su lanzamiento, me preocupa un poco ver que algunos problemas de entonces siguen estando presentes ahora, porque no puede decirse que la inteligencia artificial sea... bueno, inteligente. Por suerte, la mayor parte del tiempo hace los deberes sin más, pero también es frecuente ver que alguno de los cientos de enemigos que controla la nube de forma simultánea no responde como debería ante los estímulos del jugador, o sí lo hace pero mediante una animación algo genérica que no transmite peso ni emoción.

Scavengers puede ser una muy grata sorpresa que nadie veía venir: un battle royale diferente


Scavengers puede ser una muy grata sorpresa que nadie veía venir: un battle royale diferente


Scavengers puede ser una muy grata sorpresa que nadie veía venir: un battle royale diferente

Digamos que esa parte del PvE es una de las incógnitas que habrá que tener en mente de cara a la versión final del juego, pero por suerte es solo un mal menor. De forma similar, tengo algunas dudas también con el mapa. Es bastante grande, como decía más arriba, y jugablemente está muy bien diseñado porque hay mucho juego con de verticalidad, deslizarse se siente muy útil y divertido, hay vehículos que pueden dar mucho juego también. Todo eso mola mucho, pero es inevitable pensar que desde un punto de vista artístico, puede resultar un poco aburrido o repetitivo porque las estructuras son o bien de la misma biomasa alienígena o de pura chatarra creada por el hombre y le falta algo de variedad visual. Creo que le vendría bien tener algunas estructuras y lugares únicos aquí y allá, bien diferenciados unos de otros para que sean reconocibles y destaquen.

Es curioso que falle en algo como esto, cuando en realidad los factores más diferenciadores de Scavengers como es la nave de extracción o las tormentas de hielo están muy pero que muy bien recreados visual y mecánicamente. Y hay algunas soluciones bastante bien implementadas, porque el frío se gestiona con una barra de resistencia que hay que reponer cerca de una fuente de calor o con consumibles y está muy bien integrado con la barra de salud. Hay unas cuantas cosas que pierden algo de protagonismo aquí, como los escudos (que son una máxima de Apex Legends y básicamente todos los demás competidores) o las rarezas de arma, y francamente no puedo estar más contento de ver cómo queda el asunto porque al tomarse estas licencias, aparecen ideas tan buenas como la sencilla y tradicional resurrección automática para todos los jugadores: la única forma de eliminarte por completo de la partida es tener a los tres jugadores de una escuadra muertos al mismo tiempo.

En definitiva, diría que Scavengers es un experimento. Uno que probablemente no tenga los medios para sobrevivir a otros juegos más establecidos —o sí, ya veremos qué ocurre con el paso del tiempo— pero que tiene ideas tan buenas que desde luego, merece la pena ser probado. Es un battle royale, sí, y eso desanima a muchos. No les quito razón: simplemente me ha dejado claro que tiene la habilidad de hacer las cosas bien, de llevarse cosas que ya hemos visto en otros juegos a su terreno, y de que funcionen. Se siente fresco, diferente, puede que guste a algunos de los que piensan "el battle royale no es para mí". Puedes jugar este curioso juego gratis en acceso anticipado desde PC, esta vez sin preocuparte por conseguir claves de invitación.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.