Life is Strange 2: Primer Episodio - ¿Qué tal está?

Life is Strange 2: Primer Episodio - ¿Qué tal está?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Life is Strange 2 supone un cambio bastante radical en cuanto a la historia de su primera entrega. Abandonamos por completo a Max, Chloe y demás personajes para centrarnos en la historia de Sean y su hermano Daniel en una historia muy diferente, pero igual de emotiva. Te contamos nuestras impresiones tras haber jugado a su primer episodio.

Tras el final de Life is Strange me planteaba qué pasaría con su secuela. ¿Seguiría el mismo patrón? ¿Los mismos personajes? ¿Qué pasaba con los distintos finales? Nada de eso importa ya, porque Life is Strange 2 rompe con todo el molde del primer juego para contar una historia similar, pero diferente. De hecho, durante el primer capítulo que ya está disponible para su compra, el viaje ha sido mucho más distinto de lo que pude imaginar. Es difícil hablar sin tan siquiera contar su pretexto y las circunstancias que dan lugar al núcleo de la historia, que rodea a los hermanos Sean y Daniel, pero el resultado es el mismo que en la primera parte de esta aventura narrativa: atrapa.

Sé que ya es un cliché decirte esto, pero es que Life is Strange 2 te saca de tu zona de confort con un golpe devastador. ¿Esperabas los mismos personajes? Pues no. ¿Esperabas una historia de adolescentes con problemas modernos en pleno boom de la conexión (y desconexión) instantánea del mundo presente? Pues parece que sí, pero no.

El juego cambia de rumbo de formas tan drásticas que al principio puede resultar complejo seguirle el ritmo, pero una vez lo haces, Life is Strange 2 te regala otra historia muy humana y, sí, eso no cambia, aderezada con un leve toque sobrenatural que ya acompañó a la primera aventura.


Un giro total en tu vida

La estructura es similar a la del primer juego, pero dado que ya no tenemos el poder de manipular el tiempo como Max, no podemos regresar sobre nuestros pasos para cambiar las decisiones. Parece que en esta ocasión Dontnod ha querido que los jugadores sobrellevemos las consecuencias de nuestras acciones sin ver antes sus resultados.

Muchas de las decisiones afectarán directamente a nuestro hermano y a lo que él piense de nosotro según nuestras acciones.
Muchas de las decisiones afectarán directamente a nuestro hermano y a lo que él piense de nosotro según nuestras acciones.


Así, se nos presentan momentos en los que la imagen se congela y se parte en dos o tres opciones a elegir. Todavía es algo pronto para saber hasta qué punto estas decisiones serán vitales para el desarrollo del juego, pero tampoco me ha parecido que el estudio esté completamente enfocado en crear otro «Elige tu propia aventura» tanto como hacerte reflexionar mientras se desarrollan los acontecimientos. Por supuesto, las decisiones están ahí y vienen reflejadas en porcentajes según la comunidad al final del capítulo. Y, de nuevo, es difícil hablar sin chafar alguna sorpresa (creo que es demasiado pronto para ello), pero hay algo muy hermoso en ese cambio de paradigma que el juego desarrolla a la hora de afrontar las comodidades de la vida moderna desde un punto de vista radicalmente distinto.

Life is Strange 2: Primer Episodio - ¿Qué tal está?


El resultado es el mismo que en la primera parte: atrapa

El resto de su estructura, en la que tenemos una serie de objetivos que cumplir y un inventario algo más desarrollado, que sirve para expandir la historia más que como piezas clave de un puzle, se rescata de aquel curioso experimento que fue Captain Spirit. Se nos asignan una serie de tareas que cumplir antes de seguir adelante, pero somos libres de explorar más aún el escenario y los distintos segmentos que componen este episodio.

Life is Strange 2: Primer Episodio - ¿Qué tal está?


Life is Strange 2 comienza de forma corriente, pero no tardará mucho en cambiar completamente el giro de los acontecimientos de forma drástica.
Life is Strange 2 comienza de forma corriente, pero no tardará mucho en cambiar completamente el giro de los acontecimientos de forma drástica.


He notado, además, que el capítulo es mucho más largo de lo que fueron los del Life is Strange original, por lo que no te extrañe si explorando todo el episodio te dure más de tres horas de media. Un esfuerzo que se agradece. Donde Dontnod parece haberse quedado algo más estático es en el apartado técnico, que casi se mantiene impertérrito con respecto a los originales. El cambio de motor del Unreal Engine 3 a su cuarta versión le sirve para mejorar sobre todo la iluminación y algunos escenarios, pero en general el trabajo de animaciones, tanto corporales como faciales, sigue siendo muy similar. Y se nota particularmente en algunas escenas que podrían ganar algo más de fuerza, sobre todo con unas buenas expresiones faciales. Es cierto que, centrándose en la historia y el gran trabajo de doblaje, tu mente rellena los huecos, pero esperaba algo más de empuje en este trabajo dado el éxito de la saga, sobre todo cuando llegan los momentos particularmente dramáticos en los que puede sacarte de la escena.

Me ha cogido por sorpresa. No es lo que esperaba. Ha cambiado por completo. Así empecé mi primera hora a Life is Strange 2. Ahora, tras terminar el capítulo, lo cierto es que estoy bastante dentro de este viaje de dos hermanos. Tiene algún que otro aspecto forzado o, al menos debatible, para que la historia arranque, pero creo que es una perspectiva muy interesante y, sobre todo, valiente para la saga. Definitivamente, Dontnod no se ha contentado en lo narrativo con hacer más de lo mismo, sino que está explorando el lado más oscuro de las relaciones humanas y de este «mundo desconectado» a través de otro camino muy distinto: la desconexión total para encontrar así lo que más importa y, quizá, nunca valoraste lo suficiente.

Life is Strange 2: Primer Episodio - ¿Qué tal está?

Nos ha gustado

  • Valiente en la narrativa. No se conforma.
  • Más largo que los capítulos de su primera entrega.
  • Sigue siendo igual de emotivo, con el mismo tono de la saga.
  • Muchos detalles a descubrir en los escenarios y el propio inventario.
  • El trabajo actoral sigue siendo sobresaliente.
  • Algunos personajes están brillantemente escritos…

No nos ha gustado

  • …Pero otros podrían haber tenido más profundidad para explicar mejor sus acciones.
  • Las animaciones, sobre todo las faciales, no han evolucionado mucho.
  • Alguna situación puede estar algo forzada para seguir la historia adelante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.