Algo más que un Sekiro online, te contamos cómo es la acción de Naraka: Bladepoint

Algo más que un Sekiro online, te contamos cómo es la acción de Naraka: Bladepoint
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se presentó sin hacer demasiado ruido durante la gala de los Game Awards 2019, con un tráiler relativamente poco esclarecedor, y ha permanecido envuelto en misterio desde entonces. ¿Qué es exactamente Naraka, y por qué deberías seguirle la pista? Hablamos con sus responsables en busca de respuestas.

En un evento como la gala de los Game Awards 2019 se presentan tantos juegos que es fácil perder algunos de vista a los pocos minutos de su anuncio, y más aún si tu juego se parece a Sekiro: Shadows Die Twice, uno de los protagonistas del momento, que se llevó el título a juego del año, de hecho. Así fue como se presentó, sin temor, Naraka: Bladepoint. Su primer tráiler no fue particularmente explicativo, tampoco: mostraba un grupo de guerreros orientales luchando entre sí, y parecía claro que su sofisticado sistema de combate cuerpo a cuerpo sería el eje central de la acción… al menos, hasta que vimos elementos de parkour y sigilo en el mismo vídeo. No tardamos mucho en descubrir que, en realidad, todo forma parte de un título de acción multijugador.

¿Qué es en realidad Naraka, cómo se diferencia de Sekiro o de Ghost of Tsushima? Desde 3DJuegos, hemos podido hablar con sus responsables para esclarecer el asunto: ya tenemos una idea más clara de qué es el juego, y de cuáles son sus planes de soporte a largo plazo. La idea, os adelanto, es bastante más familiar de lo que parece, y es que a grandes rasgos apunta a ser algo parecido a una gran arena multijugador más o menos en la línea de lo que esperarías en un battle royale -no es exactamente eso, tranquilo- enfocado a la acción cuerpo a cuerpo; aunque también coquetea con mecánicas de sigilo y acrobacias diversas que le dan un punto de frescura y variedad.

Aquí va un apretón de manos con el equipo de 24 Entertainment: "En realidad, aunque [Naraka] suene a japonés, es sánscrito y significa 'infierno'. Si te contásemos la idea detrás de eso, lo arruinaríamos todo", aseguran. "Pero de cara al público, el nombre intenta representar el combate infernal y espinoso que experimentarás jugando". Prometedor.

Duelo de espadas donde todo vale

Algo más que un Sekiro online, te contamos cómo es la acción de Naraka: Bladepoint

Naraka es estrictamente online, pero podría recibir material para un jugador si tiene éxito

El tráiler de Naraka para los TGA 2019 solo aclaraba unas pocas cosas: el juego nos pondrá en la piel de un guerrero oriental y nos llevará a luchar contra otros guerreros en un hermoso escenario donde esconderse en el techo o usar ganchos para desplazarse parecen claves en la resolución de cada combate. Ah, y será multijugador. Pero al poder entrevistar a 24 Entertainment, quise detalles más concretos. Sus responsables definen el juego como "un battle arena con una acción multijugador online desencadenada" donde entramos en un detallado entorno llamado Isla Morus en solitario o con amigos. Habrá modos PvP como el clásico duelo a muerte, o un supervivencia que apunta a seguir la línea de los battle royale; con más opciones por llegar en el futuro.

Hablamos en términos algo más tangibles, pero sigue habiendo grandes incógnitas. ¿Habrá una campaña, mazmorras, incursiones o algún otro tipo de alternativa PvE? ¿Se podrá jugar en solitario o sin conexión? Pues aquí viene la principal gran diferencia con Sekiro o Ninja Gaiden, y es que todo el juego es estrictamente multijugador y PvP, por lo que lógicamente deducimos que tendrá conexión permanente a internet. Nos comentan, eso sí, que no se descarta añadir material en solitario en el futuro siempre y cuando las circunstancias lo favorezcan: "si el juego vende bien, consideraremos la posibilidad de crear contenido para un jugador. Pero en este momento, el juego es una experiencia estrictamente multijugador online".

Algo más que un Sekiro online, te contamos cómo es la acción de Naraka: Bladepoint

El parkour será notorio, pero meramente complementario para el combate a espada

Puede que no sea una propuesta para todo el mundo, pero lo cierto es que la idea de apostar por un entorno 100% multijugador también obliga a sus desarrolladores a innovar en el sistema de combate, la especialización de personaje y otros elementos; algo que sí veo con ojos positivos porque es donde más espacio tienen para innovar y evolucionar (y con suerte, para inspirar a otros). "Honestamente, cuando nos decidimos a crear una experiencia de acción multijugador, comenzamos a encontrar problemas que otros juegos del género no tienen" me cuentan. "Por ejemplo, tuvimos que innovar en todo lo tocante a la configuración de la escuadra [de jugadores], y elegir si añadir clases orientadas al combate a medio y largo alcance o no", entre otras cosas.

Desde 24 Entertainment aseguran que incluso "siendo fans" de otros juegos de acción triple A, no se plantearon llevar alguna fórmula conocida específica al entorno multijugador; y en ese lugar, se enriquece de sus propias mecánicas. Confirman que podremos revivir a aliados incapacitados, y ejecutar a los oponentes que se encuentren en ese estado, por ejemplo; aunque no tenemos claro si estas opciones estarán presentes en todos los modos de juego o no. Otros desafíos involucraban apuntar enemigos sin cursor en la pantalla, por ejemplo. "A medida que continuaba el desarrollo de Naraka y se solucionaban algunos de estos problemas, encontramos que se iba diferenciando más y más de otros juegos del género y se volvía más y más único".

Algo más que un Sekiro online, te contamos cómo es la acción de Naraka: Bladepoint


Los desarrolladores defienden que es un juego que logra diferenciarse
Los desarrolladores defienden que es un juego que logra diferenciarse

Una de las cosas que más me llaman la atención es que el juego no tendrá "habilidades defensivas", un término muy amplio y poco definido -entendemos que cualquier clase de bloqueo que no provenga de un arma se sustituirá por un contraataque o 'parry', o que solo existirá la posibilidad de esquivar los tajos del enemigo- pero que en cualquier caso debería favorecer un estilo de combate más directo y visceral, donde la habilidad juegue un rol más importante que un escudo o una forma de explotar las defensas. Al preguntar por el peso del 'parkour' y las acrobacias que ya hemos visto en movimiento, 24 Entertainment responde que "el parkour simplemente supone un complemento [para el combate]. Y para favorecer el combate aún más, ¡hemos optado por no implementar habilidades defensivas! Todo para crear una experiencia llena de acción trepidante".

Todo esto suena interesante, y tal vez ahora que tienes una idea ligeramente mejor formada de lo que es en realidad Naraka, puedas descubrir cosas más interesantes en el tráiler. Por ejemplo, aunque no haya bloqueos con el escudo, parece que la hoja de algunas armas sí se podrán usar para frenar a los oponentes. También parece garantizado que habrá fintas muy rápidas en todas las direcciones, y que todas ellas mantendrán el punto de fijación sobre el oponente. Además, se han podido ver técnicas de doble salto, y un gancho que te permite colgarte del techo, o aprovechar el impulso para correr por la pared, agarrarte a un saliente o incluso entrar en combate aturdiendo a un enemigo. Con todo, parece claro que la clave de la victoria consiste en tener los ojos bien abiertos, aprender a tender trampas y a sacar el máximo partido a los diferentes combos a nuestra disposición. Está por ver si habrá personajes predeterminados con sus propias habilidades (como en Overwatch o Valorant) o si tendremos libertad de elegir y equipar las armas y armaduras que queramos.

Algo más que un Sekiro online, te contamos cómo es la acción de Naraka: Bladepoint

24 Entertainment se considera preparado para dar soporte a largo plazo al juego

Por último, pero no menos importante, el portavoz del equipo también ha hablado brevemente sobre los planes a largo plazo, más o menos. Al preguntar si había planes para expandir los contenidos del juego mediante actualizaciones gratuitas o DLC de pago, respondió "por supuesto, estamos preparados para dar soporte al juego a largo plazo" sin especificar nada sobre la regularidad de estos contenidos, la posibilidad de ver pases de temporada o expansiones. Es de suponer que estos detalles se desvelen conforme se acerque la fecha de lanzamiento del juego, que por ahora solo está confirmado en PC. No obstante, desde 24 Entertainment aseguran "tener intención de llevarlo a otras plataformas" una vez todo lo tocante a la versión de ordenador esté plenamente asentado. Suponiendo que hablemos de consolas, está por ver si llegará a las máquinas de la presente generación o a las más interesantes PlayStation 5 y Xbox Series X, que llegarán a tiendas a finales del presente año. Naraka, por su parte, no ha establecido una fecha concreta aún.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.