Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft

Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Frente a un enemigo inmensamente poderoso... ¡un ejército de ciudadanos! Esta es la gran novedad de un Watch Dogs Legion que hemos tenido oportunidad de jugar durante cerca de tres horas. En estas impresiones te hablamos de la acción, el hackeo e historia del nuevo videojuego de Ubisoft.

Nada mejor para entender la idea de que cualquier ciudadano de Londres puede ser un héroe en Watch Dogs Legion que encarnar a una pobre anciana. Es lenta a rabiar y sus habilidades acrobáticas… bueno, hay que verlas. Pero si tú quieres, puedes convertirla en una herramienta esencial para acabar con el poder establecido. Suena ridículo, sí, y verla en acción parece más propio de una comedia que de algo serio, pero la idea está clara. En lo nuevo de Ubisoft cualquiera puede unirse a las filas de DedSec y provocar el caos en el peculiar mundo distópico que recrea. Es algo que pude ver en el ya lejano E3 2019 pero desde entonces, prácticamente no hemos tenido más noticias del videojuego hasta ahora, que he podido jugar cerca de tres horas a su versión de PC explorando la Londres posBrexit a la que nos traslada. Qué decir. Me lo he pasado realmente bien estudiando a conciencia cada escenario por el que me movía, pues cada misión, cada reto puede completarse de muchas formas distintas. Tú decides el camino a seguir, la forma de entrar y salir en las instalaciones del enemigo, ya sea mediante el uso de la fuerza bruta, el sigilo o el hackeo. E incluso así, hay formas y formas de alcanzar tus objetivos.

Creo que es la gran fortaleza de un videojuego que, por otro lado, se mantiene fiel a las raíces de la saga Watch Dogs. No he jugado lo suficiente como para deciros si es un gran paso adelante o, simplemente, una evolución y mejora de lo ya visto con anterioridad. Lo único que sé es que me lo he pasado muy bien tiroteando enemigos, hackeando sus terminales para hacerles toda clase de perrerías, o infiltrándome como un auténtico espía sin hacer sonar las alarmas. La libertad de acción es total y a ello contribuye que puedas encarnar a personas tan dispares. Porque ya no es solo que cada habitante de Londres, por su edad o condición física, se mueva de una u otra forma; es que hay clases de personaje al más puro estilo RPG con habilidades y gadgets únicos. Así que cada elección que tomas determina tu forma de enfrentarte a los desafíos que te rodean. Y es genial cuando a esta libertad de acción le acompaña un buen diseño de niveles.

La variedad de personajes es tal que por momentos Watch Dogs Legion me ha recordado a la serie Hitman y los disfraces a los que recurre el Agente 47. Me explico. Si tienes que infiltrarte en una zona en obras no hay nada mejor que hacerlo en la piel de un obrero, pues no levantará sospechas entre las filas enemigas. Y lo mismo vale para una zona fortificada, en la que los agentes de la ley podrán moverse con mayor tranquilidad que, por ejemplo, un artista callejero o un anarquista. Libertad de la que Ubisoft se siente extremadamente orgullosa, destacando esta como "una gran innovación" para la serie Watch Dogs. ¿Suficiente para conquistar a los aficionados a la acción de mundo abierto?

Un ciudadano, un soldado listo para luchar

Tres horas de juego dan para mucho… y a la vez saben a poco en un videojuego de estas características. Hay tanto que ver y tanto por hacer, que el tiempo vuela y apenas rascas la superficie de todo lo que ofrece; por eso espero que me perdonéis si no entro en algunos detalles concretos como la progresión de habilidades de los personajes o el ya conocido sistema de muerte permanente, que puede hacer que perdamos definitivamente a un soldado muy valioso si le abaten y nos resistimos al arresto. Dicho esto, me gustaría empezar con una de las preguntas que más resuenan entre los aficionados: ¿qué tal es la historia y la narrativa de Watch Dogs Legion teniendo tantos personajes en escena? Lo cierto es que me ha sorprendido para bien el trasfondo argumental del videojuego, con una DedSec al borde del colapso a causa de Albion, una compañía de seguridad que ha extendido su poder incluso dentro del gobierno británico, mostrando actitudes totalitarias.

Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft


Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft

En clara desventaja numérica, perseguidos por las fuerzas de la ley y con gran parte de la opinión pública en contra, nuestra tarea será la de mostrar el verdadero rostro de Albion y su líder en una muy interesante recreación de Londres en un futuro cercano. No será fácil. La ciudad es un fortín, con cientos de agentes de seguridad controlando cada movimiento de los ciudadanos. En ese contexto, y dado que no tenemos a un protagonista principal como en anteriores episodios de la saga Watch Dogs, el peso de la historia recae en el grupo que nos acompaña. Son ellos los que llevan la voz cantante, los que nos guían a través de las misiones, sin que ello signifique que encarnemos a personajes mudos. Al contrario. Sea quien sea el ciudadano al que que controlemos, durante una cinemática, le veremos ahí, participando de la conversación, aportando su granito de arena a la historia.

Las misiones principales a las que he hecho frente no se salen de lo habitual en el género pero, como decía, tal es la libertad de acción de la que dispones que cuesta no pasárselo bien explorando todas las posibilidades que brinda Watch Dogs Legion. La experiencia de juego es bastante continuista en cuanto al uso de armas, coberturas o el propio hackeo, pero el diseño de los escenarios contribuye a que puedas ser muy creativo en el uso que das a todas estas opciones y los gadgets de tu inventario. Lo de piratear drones para soltar la carga sobre las cabezas de los enemigos o, por qué no, usar estos mismos dispositivos para sobrevolar el escenario y caer justo donde lo deseas es una chulada. Pero también piratear coches para que provoquen accidentes, o usar las arañas mecánicas para desconectar medidas de seguridad o hasta noquear a los rivales. Como digo, tienes una enorme variedad de opciones que se ven ampliadas con todo ese ejército de personajes distintos a los que encarnar.

Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft

La Londres del videojuego combina lo futurista con el estilo más clásico de la capital británica

Cambian sus habilidades especiales, las armas a las que pueden recurrir, pero también tienen estadísticas únicas y rasgos identitarios que pueden marcar las diferencias para bien… o para mal, porque puede que manejes a alguien con un dominio absoluto del hackeo que sin embargo puede sufrir de "mala suerte", por lo que en cualquier momento puede tropezar, o que falle lo que nunca debería fallar. Eso le da un plus de diversión a la acción de Watch Dogs Legion, y te obliga a prestar mucha atención al tipo de personas que reclutas para la causa. Puedes hacerlo con cualquiera, incluso con los enemigos; basta con cumplir una serie de misiones que reclutamiento que se generan de forma aleatoria, aunque también las hay más ligadas a la historia, que parecen ser mucho más interesantes. La cuestión es que cada habitante de Londres tiene su propia vida, sus propias características, y es un detalle que al final puede dar muchísimo juego.

Para dotar de algo más de variedad a la acción hay algunos puzles que nos obligan a conectar fuentes de energía para accionar ciertos mecanismos, ya sea usando el teléfono móvil o controlando a la araña, con la que iremos de aquí para allá evitando ser detectados por los enemigos. En este sentido, la inteligencia artificial de los rivales me deja con sensaciones encontradas: durante los tiroteos se les ve bastante activos pero luego, cuando te infiltras, no parece difícil engañarles. Se les ve muy pasivos; andan de un lado para otro sin prestar atención a nada que no sea lo que tienen delante de sus narices.Así que espero que espero que esto sea algo que mejore en los meses que restan para el lanzamiento de Watch Dogs Legion. ¿Qué puedo contar de los combates?

Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft

Aunque nos esforcemos por evitar la lucha, habrá momentos en los que toque pelear, y aquí el juego me ha gustado, aunque con matices. Los tiroteos están muy bien porque además de las armas y gadgets, puedes usar el hackeo para hacer auténticas perrerías a los soldados de Albion. Peores sensaciones me deja el combate cuerpo a cuerpo, pues siento que son peleas muy simplonas, sin apenas variaciones en lo que pude jugar. Hay que esquivar y golpear en el momento oportuno, sí, pero una y otra vez era lo mismo. A destacar, una vez más, las diferencias entre personajes. Os podéis hacer una idea. Si controláis a un anciano… bueno, tratad de evitar los combates cuerpo a cuerpo porque pueden ser una pesadilla.

Hemos jugado a Watch Dogs Legion y estas son las claves del nuevo videojuego de Ubisoft

Para terminar me gustaría hablar de la Londres que recrea Watch Dogs Legion, pues es un escenario con un gran potencial. Meses atrás Ubisoft aseguró que el juego tendría un mapa de tamaño respetable pero que apostaban por la densidad y variedad, y creo que se nota en el sentido de que los viajes entre una misión y otra no se hacían pesados; en que había montones de peatones y vehículos yendo y viniendo por las calles de la ciudad; en que hay zonas como los pubs en los que puedes emborracharte y jugar a los dardos, o misiones especiales de reclutamiento con personajes con un interesante trasfondo. Los lugares emblemáticos de Londres también están ahí, con un rediseño de lo más interesante, combinando lo futurista con el estilo más clásico de la capital del Reino Unido. Hay detalles como los charcos o los efectos de iluminación que también me han gustado, con un buen modelado de personajes que también destacan por sus animaciones -aunque a veces son algo robóticas-.

Tiene los ingredientes necesarios para contentar a los fans de la serie y llegar a nuevos jugadores

Me queda mucho por ver, ni tan siquiera he podido experimentar el modo multijugador de Watch Dogs Legion, pero esta nueva y extensa toma de contacto me hace esperar lo mejor de este juego de acción y mundo abierto. Tiene los ingredientes necesarios para contentar a los fans de la serie, y a la vez, atraer a nuevos jugadores con su mayor apuesta por la libertad de acción. Eres libre de actuar como te plazca, de seguir tu propio camino en todas y cada una de las misiones que plantea; y ese diseño de niveles, y toda esa libertad, son dignas de elogio. Si todo esto te convence y te mueres de ganas por disfrutar del videojuego, tal vez te interese la Edición Coleccionista de Watch Dogs Legion exclusiva de Ubisoft Store, una tienda digital que actualmente, con motivo del Ubisoft Forward, está de rebajas con cientos de juegos de oferta, incluyendo títulos importantes de sagas como Assassin's Creed, Far Cry o Rayman.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...