Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Afrontar la continuación de un juego tan exitoso como Persona 5 es una tarea complicada, más aún si cambias por completo el planteamiento jugable de un JRPG para transfórmalo en un musou. Sin embargo, tras más de 10 horas jugando a Persona 5 Strikers, Atlus y Omega Force se las han ingeniado para crear una nueva experiencia capaz de sorprender a los fans, conservando todos los rasgos que caracterizan a la serie Persona. Te lo contamos en estas impresiones.

Tengo que confesar que en el momento en el que me enteré de que Persona 5 Scramble llegaría a Occidente bajo el nombre de Persona 5 Strikers no supe muy bien qué pensar. El género los musou no es precisamente uno de mis favoritos, en muchas ocasiones machacar el botón contra enemigos clónicos se me ha hecho terriblemente soporífero y, la verdad sea dicha, no han sido nunca títulos a los que recurriera por motivos que no fueran estrictamente profesionales. Tampoco es que me ayudara a confiar demasiado en este juego que el desarrollo no corriera a cargo estrictamente de Atlus, sino que fueran los autores de la saga Dynasty Warriors, Omega Force, los encargados de darle vida al nuevo juego de Persona. Afortunadamente, toda sombra de duda o sospecha sobre la calidad de este título se ha visto despejada prácticamente desde la primera hora que he pasado con este juego de acción, cambiando por completo mis sensaciones hasta el punto de esperar con ilusión su versión final.

Probablemente tú tengas las mismas reticencias que yo en un principio y, seguramente, están relacionadas con la implementación de un estilo de combate al estilo musou dejando atrás el fantástico trabajo llevado a cabo en el sistema de turnos de su anterior entrega. De manera profunda y detallada, con mecánicas atractivas como las sinergias entre ataques, el sistema de relevos, la fusión de personas, la exploración de mazmorras en Mementos y palacios o un increíble apartado artístico con un estilo único, Persona  5 supo crear para sí mismo un sello inconfundible que me enamoró. Pues bien, Persona 5 Strikers logra transportar prácticamente todas estas señas de identidad de una manera elegante al género del musou en un excelente trabajo de diseño de juego.

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus


Los temas controvertidos vuelven en esta entrega
Los temas controvertidos vuelven en esta entrega

Por motivos de embargo, solo se me permite contaros lo que he visto en la fase que tiene lugar en Shibuya. Tomando como punto de partida el comienzo de las vacaciones de verano los Ladrones Fantasma se disponen a iniciar un viaje alrededor de Japón. Sin embargo, las almas perdidas, tóxicas y malintencionadas siguen estando presentes y, por supuesto, nuestros protagonistas no van a quedarse indiferentes. De esta premisa parte este Persona 5 Strikers que, a su vez, incorpora nuevos personajes a los ya conocidos.

En primer lugar tenemos a Zenkichi, un investigador de la policía que se inmiscuye y colabora con nosotros como parte de su investigación. Realmente Atlus sabe cómo construir buenos personajes y este es otro ejemplo, dejando de lado a los héroes y adentrándose en un tipo de carácter que tiende más hacia el patetismo, al que ayuda de una manera sobresaliente a dar vida la excelente actuación de voz que lo acompaña. Este personaje no es jugable, cosa que sí ocurre con la otra gran incorporación a nuestra banda: Sophia. Si el personaje de Morgana podía, por su aspecto gatuno, sorprender a más de uno, el caso de Sophia no va a dejar indiferente a nadie. No quiero desvelar mucho sobre ella ya que merece la pena descubrirla por uno mismo. En cualquier caso, se trata de un nuevo integrante que tomará parte activa durante los combates.

El combate en Persona 5 Strikers

Hechas las presentaciones vamos a lo que probablemente tengáis más ganas de conocer: ¿cómo es el combate en Persona 5 Strikers? Es un musou, sí, eso no hay quién se lo quite, pero consigue establecer una serie de mecanismos realmente bien implementados que hacen que cada enfrentamiento sea tremendamente dinámico y entretenido. Las hordas de enemigos se enfrentan con ataques cuerpo a cuerpo de lo más básicos, pero a partir de ahí la cosa va evolucionando. Al igual que en los enfrentamientos por turnos, nuestros personajes disponen de armas a distancia con munición limitada, y esto da paso a un sistema de híbrido de combate en el que el tiempo se detiene al realizar ciertas acciones. Así, por ejemplo, cuando usamos nuestras personas para desencadenar sus poderes, toda acción en pantalla queda en suspenso, por lo que puedes seleccionar con precisión a quién dirigir los ataques. Esto resulta fundamental ya que los enemigos tienen debilidades específicas que deberás descubrir a medida que los vas enfrentando. También contamos con ataques especiales que abren ventanas de oportunidad con los que ejecutar un golpe más, un demoledor ataque combinado e incluso, en ocasiones, nuestros compañeros de equipo van a sugerirse como opción para realizar una acción en concreto.

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus


Los relevos son especialmente importante para disfrutar del juego
Los relevos son especialmente importante para disfrutar del juego

Al principio cuesta un poco habituarse a la enorme cantidad de información que llega desde la pantalla, pero al cabo de un tiempo empiezas a moverte como pez en el agua. Enseguida entras en el ritmo del combate y todo fluye en tu cabeza en milésimas de segundo: empiezas a descubrir las debilidades de tus enemigos, así como las fortalezas de tus aliados y abandonas la estrategia conservadora de manejar a un solo personaje para comenzar a realizar relevos entre ellos a toda velocidad. Sacas partido de todo lo que te ofrece el elenco completo de Ladrones Fantasma, aunque sólo puedes manejar a un total de 4 que seleccionas al comienzo de lo que el juego denomina cárceles, que son palacios mentales.

Toda la variedad que recibes en un principio ya es abrumadora, pero conforme avanzas y usas alguna de tus unidades específicamente se van desbloqueando nuevos movimientos, secuencias de botones simples con los que realizar nuevos y espectaculares combos que no verás en todo su esplendor si te ciñes a combatir con un único personaje. De cada combate obtienes experiencia y dinero, aunque la verdad es que he echado de menos algún sistema de puntuación a lo hack and slash que me diera una idea de "qué tal conduzco".

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus

Respetando el canon, sólo Joker podrá manejar y equipar a más de una persona

La experiencia se traduce en subidas de nivel de nuestras unidades y a su vez de las personas que poseemos. Con ello ganarán nuevas habilidades que heredan de Persona 5 sus nombres y algunas de sus animaciones en combate, si bien se ha trabajado en incorporar un enorme número de nuevos movimientos realmente atractivos a la vista. Lo cierto es que, respetando el canon, sólo Joker podrá manejar y equipar a más de una persona mientras que el nuevo personaje de Sophia es capaz de copiar y utilizar las personas de otros compañeros.

Conforme avanzas en el juego y a través del combate, aumenta el nivel de afinidad con nuestros compañeros, algo que se traduce en dos vertientes. Por un lado podrán ejecutar acciones aleatorias llevadas a cabo por la IA, como cubrirnos al recibir un golpe mortal salvándonos la vida in extremis. Por el otro, obteniendo puntos de afinidad que sirven para desbloquear efectos pasivos que van desde nuevas habilidades o sinergias hasta aumentar nuestro daño, los PE o PS máximos. Estos son solo algunos ejemplos ya que se trata de un panel repleto de opciones con las que optimizar nuestros mejores rasgos en combates en más de un nivel.

Exploración, sigilo Cárceles que parecen palacios

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus

La exploración transcurre de una forma parecida a la que lo hacía en Persona 5, avanzando por los escenarios recogiendo ítems o cofres que van a estar más o menos disponibles en función de nuestro nivel de sigilo. La visión fantasmal nos da una idea de la fortaleza de cada uno de los enemigos y, además, revela puntos de anclaje a los que recurrir de manera rápida mediante lo que el juego denomina movimiento fantasmal. Gracias a ello, esta entrega gana mucho en verticalidad ya que elementos del escenario tales como furgonetas o farolas establecen puntos de desplazamiento rápido con los que huir de miradas indiscretas y tender emboscadas que nos otorguen ventaja al comienzo de los enfrentamientos.

La cosa no queda ahí y estos elementos van a estar disponibles durante los combates, abriendo así otra opción de la que estar pendiente en los enfrentamientos. Desde las farolas se pueden realizar ataques únicos de barrido, asimismo podemos coger tablas de skate y arrollar a nuestros enemigos con ellas, hacer caer elementos del escenario sobre nuestros rivales o usar pistolas de confeti que, a pesar de lo que pueda parecer, hacen bastante daño. El acierto de este añadido está en que, como casi todo lo que hacemos durante el combate, se consigue con una pulsación de botón, por lo que frecuentemente existen varias opciones entre las que decidirse, pudiendo abordar las reyertas a través de múltiples vías.

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus


Sophia será nuestra nueva aliada en Persona 5 Strikers
Sophia será nuestra nueva aliada en Persona 5 Strikers

Con todo, la experiencia de combate de lo que a priori puede parecer un simple musou se ve acompañada de un enorme abanico de opciones que hacen que cada enfrentamiento sea tremendamente divertido y repleto de posibilidades. Además, las hordas comunes al género se acompañan en ocasiones de enemigos tremendamente poderosos a los que no hay que quitar el ojo de encima y con los que conviene acabar lo antes posible. La inclusión de un sistema de fijado que permite focalizarse sobre una unidad en concreto ayuda mucho en esta tarea. Sin embargo, el giro de cámara me ha parecido algo lento a la hora de dirigirme de un punto a otro del escenario en mitad de los combates.

Si bien la mayoría de los enfrentamientos suelen tener la misma tónica en cuanto a que he sido yo como jugador quien ha tomado la iniciativa a la hora de comenzarlos, he podido ver otra variante focalizada en oleadas de enemigos que nos acosan y atacan a Futaba mientras ella trata de hackear algún dispositivo electrónico que nos de acceso a una nueva zona. Estos ofrecen una alternativa si bien no es difícil proteger a nuestra compañera sin pasar demasiado apuros.

Jugándolo como estoy en nivel normal, no puedo decir que se trate de un título especialmente complicado. Sin embargo, es fundamental pertrecharse bien antes de los combates de ítems curativos o que repongan PE, por lo que abandonar la mazmorra en un momento determinado es una opción a tener muy en cuenta para seguir más adelante. Las salas de descanso se han visto sustituidas por puntos de control que ofrecen la posibilidad de guardar, gestionar nuestras personas o volver salir del plano cognitivo entre otras cosas.

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus

El juego sigue teniendo un increíble ritmo narrativo

La gestión del tiempo de Persona 5, en el que debíamos de asistir a clases y elegir con quién o cómo pasar nuestros ratos libres con un reflejo en el desarrollo de las estadísticas de Joker, cae aquí en el olvido. Los motivos de esto son meramente argumentales, ya que nos encontramos en un período vacacional y las relaciones que teníamos que cultivar ya han germinado para esta entrega. Además el juego tiene una estructura mucho más lineal y, por lo que se nos ha hecho llegar desde la distribuidora no tendrá una duración superior a las 45 horas.

La verdad es que he querido centrarme mucho en estas impresiones en contaros de manera más o menos detallada lo que se podía esperar de este Persona 5 Strikers en la mayor diferencia con su antecesor que no es otra que es ese estilo de juego híbrido de musou con pausa. No obstante, el juego sigue teniendo un increíble ritmo narrativo, con buenos diálogos en secuencias que pueden llegar hasta los 45 minutos de duración y que se acompañan de todo el estilazo que lleva por sello esta saga. El título no se olvida de tocar temas sensibles y en este caso, hasta donde os puedo contar, se ha profundizado sobre el tema del acoso escolar exponiendo brillantemente varias aristas de un temática tan compleja como sensible.

Todo sobre Persona 5 Strikers, un musou con la esencia del JRPG de Atlus

Antes de poner el punto y final quiero hacer tres pequeñas anotaciones que no deben de pasar desapercibidas. En primer lugar, os recuerdo que el juego estará traducido al castellano, con actuaciones de voz soberbias en inglés donde repite todo el casting de Persona 5 (también en japonés). La otra es que el juego llega con un buen repertorio de nuevos temas que reformulan a los ya escuchados en Persona 5 y Persona 5 Royal, pero ojo, porque desde el menú, si lo prefieres, puedes jugar con las bandas sonoras originales de estos juegos. Sea cual sea vuestra elección vais a gozar de lo lindo con cada acorde.

En PS5 puedes elegir entre modo rendimiento o gráficos con mejor definición

Por último, y aunque el lanzamiento del juego está programado para PC, Nintendo Switch y PS4, también lo podéis jugar en PS5 mediante retrocompatibilidad con las opciones de modo rendimiento para lograr una tasa relativamente estable de 60fps, o gráficos para una mejor definición de los elementos en pantalla. Esta es la plataforma que he usado para jugarlo, y me gusta que puedas alternar entre uno u otro modo sin reiniciar la acción, eligiendo la mejor opción para cada situación, sobre todo porque en modo rendimiento los modelados de los personajes sufren de un pequeño efecto punteado que afea el excelente apartado artístico llevado a cabo tanto en personajes como en escenarios.

Persona 5 Strikers es una grata sorpresa para lo que está por venir en este comienzo de año, pero hay más cosas que descubrir de las que no os he hablado aún y solo me queda la duda de si la propuesta sabrá huir de la repetitividad en el cómputo total de la experiencia. No obstante, y sirvan estas palabras como aviso, solo pienso en seguir adelante con el juego porque la verdad es que me está agradando más de lo que esperaba.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.