¿Cómo mejorar el mejor shooter multijugador de Nintendo? Tenemos 4 ideas para conseguirlo

¿Cómo mejorar el mejor shooter multijugador de Nintendo? Tenemos 4 ideas para conseguirlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con varios videojuegos ya en el mercado, Splatoon ha pasado de ser una nueva licencia a contar con el apoyo de millones de usuarios. Por tanto, no me extraña nada que su nuevo videojuego, Splatoon 3, esté siendo tan esperado por los poseedores de una Nintendo Switch. Aquí cuatro ideas para lograr el mejor shooter multijugador.

Tengo que reconocer que cuando se anunció por primera vez, Splatoon no me llamó demasiado la atención. Me encontraba en ese momento en el E3 de Los Angeles, allá por el año 2014, y Nintendo había dedicado al título un buen espacio en su stand. No era para menos. Fue jugar un par de partidas y descubrir que tenía algo especial. Básicamente, le daba la vuelta al concepto de shooter multijugador que todos tenemos: aquí lo importante no era acabar con los rivales (que también se puede), sino pringarlo todo de pintura.

Yo que no soy nada bueno en shooters de renombre, descubrí aquí un pequeño oasis, porque además de pasármelo en grande, no se me daba nada mal. El primer videojuego aparecido para Wii U sentó las bases de la fórmula, aunque se quedó algo corto en contenidos. La llegada de Splatoon 2 a Nintendo Switch ya era otra cosa, puesto que fortalecía la idea inicial con una campaña individual más robusta y un modo multijugador que incorporaba novedades tan significativas como Salmon Run, más centrado en la experiencia cooperativa. Ahora lo que esperamos en Splatoon 3, un título que llevaría en desarrollo cerca de tres años y que se plantea como uno de los lanzamientos más potentes del año. Argumentos no le faltan. Todo apunta a un "más y mejor" en toda regla, con novedades significativas que tratan de aprovechar el trabajo realizado en pasadas entregas: un modo historia más convincente, muchas novedades, dinámicas rompedoras y un online más potente que nunca. Aquí las cosas que creo que serían necesarias para hacer de este lanzamiento uno especialmente memorable.

Un modo historia convincente de verdad

¿Cómo mejorar el mejor shooter multijugador de Nintendo? Tenemos 4 ideas para conseguirlo

La campaña individual no ha sido el punto fuerte de los videojuegos de Splatoon, pero tengo la esperanza de que esto cambie en esta entrega. Desde luego, en Nintendo tienen capacidad para sorprendernos, tal y como ocurrió con la maravillosa Octo Expansión, que estaba totalmente centrada en el juego para un jugador. Sus 80 niveles eran muy imaginativos y poseían una gratificante dificultad. Me encantaría que un planteamiento así estuviese presente en la campaña de Splatoon 3, ¿sería demasiado pedir?

Por el momento, lo que sabemos es que este nuevo juego se desarrolla en Alterna, un paraje nevado de lo más misterioso que contiene artefactos como una lanzadera o un laboratorio móvil. ¿Se está investigando algo allí? El caso es que acompañaremos al Agente 3 y el Comando Branquias para enfrentarnos al ejército octariano mientras descubrimos los secretos del conocido como plasma pelificador, que llena de pelo a todo aquel que lo toca (como vimos en las simpáticas imágenes publicadas por Nintendo). Y es que por algo este modo individual se conoce como "El regreso de mamiferoides". Veremos qué tal está, pero por lo que he visto el trasfondo es bastante complejo.

Novedades en cantidad

Resulta obvio que tendremos de vuelta un montón de aspectos de anteriores entregas, aprovechando de esta forma los avances realizados en Splatoon y Splatoon 2. Por ejemplo, Nintendo confirmó que nuevo equipamiento pero también nuevos enemigos salmónidos y estrategias de juego.

Creo que serían necesarios nuevos modos de juego, más allá de los combates territoriales, el torreón o el pez dorado

De momento, poco más se sabe. Personalmente, creo que serían necesarios nuevos modos de juego, más allá de los combates territoriales, el torreón o el pez dorado. No se conocen datos aún, aunque sí se sabe más sobre las nuevas armas que van a aparecer. A este respecto, tengo que reconocer que veo un paso adelante. Por ejemplo, el tintófono 5.1, una especie de sistema de sonido envolvente que lanza tinta a chorro de una manera tan brutal como cómica. Estoy deseando probarlo.

Dinámicas rompedoras

¿Cómo mejorar el mejor shooter multijugador de Nintendo? Tenemos 4 ideas para conseguirlo

Todo nuevo videojuego dentro de una saga debe evolucionar y mostrar cosas nunca vistas

Todo nuevo videojuego dentro de una saga debe evolucionar y demostrar cosas nunca antes vistas. Por el momento, lo cierto es que no he visto nada realmente rompedor, más allá de algunas armas que sorprenden por su inventiva. Por ejemplo, el aspiratinta, por su parte, permite hacer potentísimos contraataques con la tinta que recibimos de los enemigos. En definitiva, dinámicas innovadoras que si vienen en cantidades elevadas, pueden dar lugar a una jugabilidad rompedora con respecto a pasados videojuegos.

Se ha descubierto que en Salmon Run tendremos la novedosa oportunidad de rey salmónido. Estos pequeños aspectos, una vez unidos y en conjunto, pueden dar lugar a un videojuego novedoso y también rompedor. Ojalá ocurra.

Un multijugador más potente que nunca

¿Cómo mejorar el mejor shooter multijugador de Nintendo? Tenemos 4 ideas para conseguirlo

Está claro que este es el punto más importante de Splatoon 3, porque la licencia de Nintendo se ha apoyado todo este tiempo en las competiciones online. No es que pasadas entregas lo hiciesen mal, todo lo contrario. El sistema de progresión en niveles y rangos que te permitían acceder a más eventos lo veía todo un acierto. Sin embargo, todo se puede mejorar, y seguramente Nintendo quiera aprovechar la ocasión para incorporar mayores opciones de equipamiento y personalización (entre los que se encuentran más estilos de peinado, tonos de piel, colores de ojos y un largo etcétera)

En particular, ya conocemos algunos detalles. Vamos a tener una serie de una especie de logros en reconocimiento a nuestras acciones durante las partidas. Por supuesto, todo esto espero que venga acompañado de un mayor énfasis en el juego local, un aspecto que Nintendo siempre ha considerado fundamental. ¿Por qué no regresa la posibilidad de jugar en local a pantalla dividida junto a otro usuario, y que este a su vez pueda unirse a nuestro equipo en batallas online? Para mí sería una grata noticia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...