Hemos visto Assassin's Creed Mirage y es algo más que una vuelta a los orígenes de AC

Hemos visto Assassin's Creed Mirage y es algo más que una vuelta a los orígenes de AC
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era un secreto a voces, pero ya está entre nosotros. La frase más repetida en las últimas semanas, "Assassin's Creed Mirage es una vuelta a los orígenes" es una realidad y por fin conocemos los primeros detalles sobre el videojuego de Ubisoft. Lo vimos anticipadamente hace unos días y tenemos mucho que contarte.

Llevábamos unos años sin nuevos juegos de la saga a la vista, desde el lanzamiento en 2020 de Assassin's Creed Valhalla, y la espera se va a acabar en 2023 con el estreno de Assassin's Creed Mirage. No tiene suerte Ubisoft con las filtraciones desde hace ya tiempo, especialmente con esta franquicia, y su nueva aventura no ha sido una excepción. En las últimas semanas se han dado a conocer muchas cosas sobre el juego anticipadamente (algunas reales y otras falsas), pero en este momento ya podemos hablar con conocimiento de causa porque hemos podido ver el videojuego hace unos días, hablar con sus desarrolladores y empaparnos de la experiencia Mirage. Y tenemos mucho que contar.

Es cierto que hay elementos que recuerdan a la primera parte, pero también lo es que la saga quiere explorar varias direcciones al mismo tiempo. Con algunos juegos continuando la senda RPG que abrieron con Assassin's Creed Origins, y con este nuevo juego apostando por parecerse más al primer volumen… Y no sólo hablamos de lo más obvio, lo estético, sino también en su espíritu. Es un juego que rezuma acción y aventuras de la vieja escuela por los cuatro costados: videojuegos de esos que ya no se hacen.

Hemos visto el videojuego, hemos hablado con sus desarrolladores y tenemos todos los tráilers. La información más completa sobre el Assassin's Creed de 2023 al alcance de tu mano.

Una historia de Assassin's Creed

Ambientada en la ciudad de Bagdad en el año 861, todo en Mirage gira alrededor de la figura de Basim, su protagonista, de su narrativa y del contexto histórico. "Vamos a apostarlo todo a nuestra pasión por la historia", reconoció Marc-Alexis Coté, uno de los productores de la saga Assassin's Creed durante la presentación del juego. "Y, al mismo tiempo, vamos a explorar nuestro pasado con valentía". En la compañía gala creen que la historia puede ser la más poderosa forma de entretenimiento y que, al mismo tiempo, nos pueden ayudar a entender mejor el mundo en el que vivimos actualmente. Teoría que puede sonar a frase hecha, en realidad lo es, pero que creo que con el tiempo siempre ha demostrado ser correcta.

La idea de los franceses es la de seguir contando grandes historias cargadas de épica, así que en este sentido los aficionados pueden estar tranquilos. ¿Por qué es importante todo esto? Porque es la carta de presentación y el combustible que potencia los nuevos videojuegos de la serie que están por venir, especialmente en el que nos ocupa: probablemente el más focalizado en la narrativa de todos los que se han anunciado en las últimas horas.

El título fue presentado por Sarah Beaulieau, responsable narrativa de Ubisoft Bordeaux. La elección de esta figura, principalmente relacionada con el argumento de Assassin's Creed Mirage no es casualidad, y es que la narrativa es un elemento importantísimo en el videojuego tras la trilogía iniciada por Assassins Creed Origins que estaba mucho más centrada en ofrecer una libertad absoluta a los jugadores y sus elementos RPG. Aquí se "vuelve a los orígenes" como ya se había adelantado, y se apuesta por un estilo de "aventura de acción y aventuras" que está principalmente focalizada en lo argumental.

Hemos visto Assassin's Creed Mirage y es algo más que una vuelta a los orígenes de AC

De hecho, los nexos con entregas anteriores no acaban ahí, y es que su protagonista es el ya mencionado Basim al que ya conocimos en Assassin's Creed Valhalla. Aquí, sin embargo, vemos a una lectura mucho menos veterana de él; una que, de hecho, se ubica 20 años antes de lo que vimos en la aventura de Eivor. Una versión más joven del personaje que pasará de ser un vulgar ladrón callejero a convertirse en un auténtico maestro del asesinato en un periplo que descubrimos a través de Assassin's Creed Mirage. Lo hará de la mano del personaje de Roshan, una mujer de mediana edad que transmitirá toda su experiencia como asesina a nuestro protagonista.

El punto de partida tiene que ver con dos personajes carismáticos: el propio Basim y su mentora

"Todo gira alrededor de la historia", explicó varias veces durante la presentación la propia Beaulieau, dejando clara la importancia que va a tener todo esto. El punto de partida para su construcción tiene que ver con dos personajes carismáticos, el propio Basim y su mentora. Ésta está interpretada por la actriz Shohreh Aghdashloo en versión original, un rostro conocido para los amantes del cine y la televisión puesto que se trata de la madre de Madani en la serie de The Punisher, o Avasarala en esa estupenda serie de ciencia ficción que es The Expanse. Una actriz con un Emmy para el reparto de Assassin's Creed Mirage, y que asegura que su personaje protege a sus compañeros "a toda costa" y sin importarle las consecuencias. Un secundario realmente interesante en su concepción, y una de las voces más carismáticas de la televisión actual. Un pack ganador que veremos cómo se dobla a nuestro idioma: ojalá con buenos actores y no con famosos… ya me entendéis (guiño, guiño).

Assassin's Creed Bagdad

Hemos visto Assassin's Creed Mirage y es algo más que una vuelta a los orígenes de AC

Las principales palancas jugables del juego tienen que ver con tres pilares: sigilo, parkour y asesinatos, en ese orden. De modo que los fans de los primeros juegos de la saga Assassin's Creed están de enhorabuena, puesto que ya eran tres puntos fuertes del original e incluso del querido Assassin's Creed II. Y una de ellas está directamente relacionada con el escenario.

El protagonista narrativo del videojuego es Basim, de eso no cabe duda, sin embargo el protagonista jugable es la ciudad de Bagdad. El videojuego vuelve a apostar por una única urbe de un modo similar a como ya se hizo en lanzamientos de la serie como Assassin's Creed Unity con París o Assassin's Creed Syndicate con Londres. Esto permite una gran densidad de cosas para hacer y, además, que "conozcamos a mucha gente" que, en la línea de la serie, tendrán a menudo que ver con figuras históricas y grandes rostros conocidos que dejaron su sello para la posteridad en aspectos como la política. Sin embargo, el detalle que más me gusta tiene que ver con la disposición de la propia ciudad, y es que la estrechez entre edificios, las callejuelas angostas, los toldos de los mercados… Todo eso nos va a devolver una importancia para el parkour que no habíamos visto en las últimas entregas.

Hemos visto Assassin's Creed Mirage y es algo más que una vuelta a los orígenes de AC

A todo esto se suma el hecho de que solo está Bagdad para recorrer, es cierto que habrá alrededores y que podemos visitar la base de los Assasssin Alamut (todo un guiño para los fans), pero es cierto que los parajes naturales de los juegos más recientes habían reducido la parte acrobática, y que aquí se va a recuperar.

¿Asesinatos? Otra de las patas clave de la experiencia. Al recuperar su relevancia, en contraposición a los estilos más combativos de Origins, Odyssey y Valhalla, esto ha permitido hacer más cosas a Ubisoft. Me gustan algunas ideas, como las de poner trampas o incluso usar partes del escenario para acabar con nuestros enemigos (un alfeizar ruinoso puede ser letal si cae justo cuando pasa por debajo nuestro objetivo). Eso me habla no sólo de algo que me recuerda de manera muy agradable a la saga Hitman, sino también me suena a rejugabilidad y a ganas de probar determinadas misiones de asesinato, las Black Boxes, de distintas formas para ver alternativas y mejorar nuestro sigilo y letalidad.

Hemos visto Assassin's Creed Mirage y es algo más que una vuelta a los orígenes de AC

Los juegos grandes en cuanto a dimensiones, duración y propuesta se van a hacer esperar

Además, cuando nuestro héroe lo desbloquee tendrá también una habilidad que le permite marcar objetivos a cámara lenta y después ejecutarlos todos en fracciones de segundo. Es algo parecido a la habilidad que tenía Sam Fisher en Splinter Cell Conviction, pero más sofisticada. Por si fuera pocosi, también tendremos numerosas herramientas que sí podremos mejorar. Es cierto que hay buena parte del elemento RPG de progresar, desbloquear habilidades y elegir conversaciones y definir nuestro destino que ha desaparecido en este juego, no obstante sí que mantienen la posibilidad de evolucionar nuestras herramientas.

En cuanto al sigilo, todavía no tenemos tanta información como nos gustaría. Sí sabemos que vuelve la figura del águila de los juegos más recientes de la serie, y que tendremos que tener cuidado porque si hay arqueros y sospechan podrían atacarla. Esto, que no sucedía en entregas anteriores, nos obligará a acabar con ellos primero si queremos tener la ventaja táctica del marcado de enemigos y el conocimiento del territorio que permite el ave.

Fecha de lanzamiento de Assassin's Creed Mirage

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Ubisoft no lo oculta, Mirage no es un videojuego tan grande en cuanto a prisma como la tripleta de Assassin's Creed más roleros del último lustro. De hecho, su productor me ha dicho que más o menos estamos hablando de un título similar en cuanto a duración a Revelations o Rogue, dos entregas que se pueden superar en unas 12-14 horas, si nos ceñimos a las misiones principales. Duración y calidad no tienen nada que ver, obviamente; y de hecho, recuerdo que cuando se lanzaron a la vez Unity y el propio Rogue, fue el segundo el que se llevó el gato al agua entre la crítica y el público.

Sin embargo, parece claro que los juegos grandes en cuanto a dimensiones, duración y propuesta se van a hacer esperar más tiempo. Serán esos anunciados Assassin's Creed Codename Red y Codename Hexe que están fijados para "el horizonte" según la compañía gala y que nos esperan más allá de 2023.

Y es que Assassin's Creed Mirage estará disponible en un momento aún por determinar del próximo año, y aparecerá en PC (en Epic Games Store y en la plataforma de Ubisoft, pero no en Steam), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y, sí, también en Amazon Luna. De momento no se ha especificado mucho más en este sentido, pero sí que hemos visto la Edición de Coleccionista de Assassin's Creed Mirage de la que tienes toda la información en cuanto a precio y contenidos desde este enlace, así como los incentivos de reserva. Todavía queda un poco de tiempo para que podamos compartir con vosotros el primer y ansiado gameplay, sin embargo cada día que pasa nuestra visita a Bagdad está un poco más cerca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.