Puede que eFootball haya arrancado mal pero hemos visto lo que viene y nos convence

Puede que eFootball haya arrancado mal pero hemos visto lo que viene y nos convence
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viajamos hasta Londres para probar eFootball, el juego que estaba llamado a ser PES 2022 pero que finalmente apuesta por el juego como servicio y gratis. Un cambio radical para la saga que puede o no funcionar, pero que me ha divertido sobre el terreno de juego al probar una versión más avanzada y distinta a la que se estrena hoy. Estas son nuestras impresiones.

El salto de la saga PES al modelo gratuito es una apuesta arriesgada. Lo es, no hay otra palabra para describirla, pero también es una apuesta que tiene fundamento. eFootball no es un salto al vacío por parte de Konami, ni un "no tenemos nada que perder, así que nos la jugamos". Es, a su manera, la evolución obvia y natural que el mundillo de los videojuegos deportivos llevaba años obviando porque, hablando en plata, la vaca sigue dando leche y la gente sigue bebiendo. ¿Por qué va EA a transformar las sagas FIFA o Madden en juegos como servicio cuando puede cobrarte la misma entrega cada año, con un par de cambios? Y lo mismo con la saga NBA 2K de Visual Concepts que, si habéis leído mi análisis de NBA 2K22, ya sabréis lo que opino ahora mismo de ella. El sector de los juegos deportivos está completamente estancado y eFootball es una apuesta arriesgada, pero cuando el resto de sagas se vean alcanzadas por el futuro, la de Konami ya estará ahí y, esperemos, con una base sólida asentada.

Lo cual no quita que su lanzamiento parece algo apresurado por lo poco que ofrece. Si no entendéis a qué viene todo este monólogo con el que abro mis impresiones de eFootball, sabed que la saga PES como tal ya no existe. El juego llamado a ser PES 2022 ha resultado ser en realidad un juego gratis de fútbol planteado como servicio. Una plataforma donde convivirán modos de juego clásicos y novedosos, modalidades online competitivas y modos locales para todos los gustos. Un juego de fútbol donde cada temporada se actualizarán las plantillas y los equipos sin necesidad de que te gastes otros 60 euros en la entrega anual de turno. Decir que se plantea como el "Fortnite" del fútbol es algo tremendamente burdo, pero para aquellos que no sigan el mundo de los videojuegos puede ser la comparativa perfecta. En resumidas cuentas, eFootball debuta el 30 de septiembre con una propuesta básica que se asemeja más a una demo que a un juego, reconocido por la propia Konami. El título sale solo con 9 equipos y un modo de juego, partidos rápidos, e incluso está carente de mecánicas de juego nuevas y funciones de nueva generación.

Sin embargo, Konami me invitó a Londres antes de su lanzamiento para probar una build avanzada del juego en PS5, con todas estas funciones que se introducirán en la primera gran actualización del juego y más allá. Para que nadie se sienta engañado, lo repito: lo que he jugado NO es el eFootball que llega en septiembre, sino la versión en la que trabaja ahora mismo el equipo de desarrollo, con las mejoras y mecánicas que llegarán en las actualizaciones futuras. Y con el mando en mis manos, con todas las funciones y los nuevos movimientos a mi alcance, puedo afirmar que el famoso gameplay de eFootball que se filtró hace semanas -sabéis de cuál hablo- no hace honor a lo que ofrecerá el juego en unos meses. Porque eFootball tal vez no sea el salto radical en lo jugable que muchos esperaban por ese año adicional de desarrollo, pero es un salto, y es uno que se nota desde el primer momento en el que tienes el balón en tus pies.

El control se ha remodelado con respecto a los anteriores PES

El sistema de control se ha remodelado con respecto a los anteriores PES. Es un sistema intuitivo, natural en tus manos, que facilita aprender a jugar pero ofrece mucha profundidad para los jugadores habilidosos. Por ejemplo, el botón L2 ahora sirve para "acciones físicas", por así decirlo. Si tienes el balón, L2 sirve para proteger la posesión sea como sea, ya sea metiendo la pierna delante del rival o con el hombro y la espalda. Ideal para forzar faltas o para encontrar una salida ante la presión. Pero, a la inversa, el L2 en defensa te permite cargar contra el rival y apoderarte de la posesión. El hecho de dejar un botón específico para estas acciones no sólo facilita tu aprendizaje, sino que amplía el control que tienes sobre las acciones de tus jugadores y tus opciones en el campo. Además de que está muy bien implementado: las colisiones por el balón son físicas e intensas, y si metes cuerpo a destiempo es tan probable que te pases de largo como que te quedes atrás y dejes tu posición vendida.

3DJuegos probó una versión avanzada que incluye las novedades que estarán disponibles a partir de noviembre
3DJuegos probó una versión avanzada que incluye las novedades que estarán disponibles a partir de noviembre

De la misma manera, todo lo relacionado con el control del balón y el primer toque se ha retocado para dar más control que nunca al jugador. Amagos sin tocar la pelota, cambios de ritmo, filigranas, incluso hacer un quiebro y salir en la dirección opuesta… Todas esas cosas son más intuitivas y fluidas que nunca. Hay más margen para ser creativo con el balón y sorprender con acciones inesperadas sin que te sientas limitado por las animaciones, y el uso del gatillo R2 permite controlar con precisión cómo de fuerte (y de lejos) golpeamos el balón en cada toque. De nuevo, el énfasis está puesto en el control total. Este gatillo, por cierto, debéis verlo como si fuera un "botón de fuerza". Si haces un pase mientras pulsas R2, será un pase potente para romper las líneas, pero más difícil de controlar. Un pase elevado o un pase al hueco con R2 será un auténtico misil que más os vale lanzar con precisión. Y los tiros, en efecto, con R2 más el botón de disparo se introduce un nuevo tiro potente digno de cañoneros como Cristiano Ronaldo, con el que romper la red de la portería desde lejos o desde cierto ángulo a costa de la precisión. Eso sí, los jugadores tardan más en hacer estas acciones "potentes", al tener que dar un paso más, lo que permite a los defensores cerrar el espacio para que estas acciones no estén muy desequilibradas.

Mención especial al mando DualSense que permite sentir en el mando cada toque

Mención especial al mando DualSense y la respuesta háptica, que permite sentir en el mando cada toque del balón. Es un detallito de esos de los que te olvidas a los dos minutos de partido, pero es una curiosidad que llama la atención la primera vez que lo pruebas. Esta respuesta háptica, así como los movimientos potentes, no están disponibles de lanzamiento en eFootball. Llegarán con las actualizaciones posteriores, como esa gran actualización anunciada para noviembre. Y ahora es cuando os doy la verdadera sorpresa del nuevo sistema de control: el botón de presión del segundo jugador desaparece. Tal y como lo leéis, ya no podréis pedir que un compañero vaya a presionar al balón mientras cubrís las líneas, pero no os asustéis. Cada jugador tiene ahora un nuevo atributo de "compromiso defensivo" que define, bueno, lo que dice su nombre. Si tenemos compañeros con un valor alto de compromiso, éstos vendrán por sí solos a la presión del rival según la situación del partido, la estrategia, tu posición y si no les supone dejar un agujero en defensa, como lo haría un jugador real.

Puede que eFootball haya arrancado mal pero hemos visto lo que viene y nos convence

Es extraño quitar al jugador el poder de decidir cuándo presiona con dos y cuándo no, y tengo claro que va a ser una decisión discutida. Pero, honestamente, no es algo que me haya producido un problema durante los partidos. Hubo un par de partidos extraños, donde me sentía "incompleto" en defensa, pero lo cierto es que la IA de eFootball respondía adecuadamente a las situaciones defensivas y al final acabé por acostumbrarme. Ese es otro aspecto que destaco de mis partidas a eFootball: la IA. Si acaso, el desafío parecía algo inferior a la de PES 2021 en el mismo nivel de dificultad, pero si hablamos puramente de IA, de comportamientos y de reacción, los jugadores en el campo se comportan de maneras muy realistas y fieles a la estrategia del equipo. No solo en cuanto a los apoyos, las coberturas y la basculación, sino también cumpliendo con las tácticas a rajatabla.

El objetivo de eFootball es que cada uno pueda definir estrategias personalizadas

Cuando juegas con una estrategia de contraataque ves a tu equipo replegado y luego salir en tropel, jugar con el Barça es jugar a espacios cortos y triangulaciones, el Manchester United de los balones largos es divertidísimo al ataque…. Las tácticas tienen un peso real en eFootball y la IA tiene un comportamiento real en eFootball, que son cosas que no se ven en absoluto en el juego de la competencia. Si acaso, la única pega es que en esta prueba que jugué no se podían crear todavía tácticas propias, ni se podía cambiar de una a otra durante el partido sin tener que abrir el menú de cambios. Pero el objetivo de eFootball es que cada uno pueda definir estrategias personalizadas modificando el comportamiento de su equipo en cuatro áreas: con balón, sin balón, en la transición defensiva y en la transición ofensiva. Habrá estrategias precreadas como esas que menciono arriba, pero la idea es tener libertad para definir el juego de tu equipo.

Puede que eFootball haya arrancado mal pero hemos visto lo que viene y nos convence

Casi se me pasa mencionarlo, pero sí: las físicas de eFootball siguen con la tendencia positiva de la saga PES hasta ahora, apostando por el realismo tanto en las colisiones como en los controles y los chuts. Sí que debo destacar que la detección de las faltas tiene mucho por mejorar, es muy fácil forzar la falta al proteger el balón y hubo varias ocasiones en las que no me pitaron penalti claro a favor. Aunque también es que jugaba contra el Barça, por lo que tal vez el juego sea hasta demasiado realista. Pero si vuestro temor es que la saga PES se fuera a "casualizar" por convertirse en un free-to-play con versiones para móviles, podéis estar tranquilos. La jugabilidad sigue apostando por el realismo y por el control total en el campo, siguiendo la tendencia actual de la saga. Otro detalle importante que mencionar antes de acabar es lo que en Konami llaman "Continuous Play". Que no es más que el fútbol sin cortes: los saques de banda se hacen rápidos, sin necesidad de un corte de cámara y una escena; los porteros recogen el balón y lo sueltan en el campo para el saque.… Un cambio meramente decorativo pero que sirve para aumentar la inmersión en el juego.

eFootball continúa la buena labor de la saga hasta ahora

Fui a Londres con muy pocas esperanzas puestas en el juego, pero probar una versión avanzada de eFootball ha logrado elevar mis expectativas con el futuro de este juego. Sigo creyendo que eFootball llega pronto para su bien y que lo de lanzar el juego como una demo vacía de contenido es un error garrafal, pero lo mucho que me he divertido jugando a esta versión posterior hace que quiera apoyarlo, que desee que salga adelante. Repito, lo que he jugado es una versión con mecánicas que no estarán disponibles de salida y todavía quedan por resolver todas las incógnitas en torno a su modelo de negocio, como el precio de los modos de juego o la gestión de las temporadas. Pero, si hablamos solamente de fútbol, solamente de lo que ocurre en el césped, eFootball continúa la buena labor de la saga hasta ahora. Os gustará o no el cambio de formato para la saga, pero siendo gratis, no perdéis nada por probarlo hoy. O por esperar a noviembre para probarlo de verdad. En cualquier caso, en 3DJuegos os ofreceremos más adelante otros artículos para hablar de los progresos del juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.