Blast Brigade no es un metroidvania como los demás: disparos, saltos y humor en un juego que sorprende

Blast Brigade no es un metroidvania como los demás: disparos, saltos y humor en un juego que sorprende
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te gusta la acción de disparos 2D más clásica? ¿Te interesan los metroidvania? Pues Blast Brigade realiza una interesante combinación, con varios personajes seleccionables, habilidades y humor cartoon. Te contamos lo que nos ha parecido el videojuego en su estado Early Access.

Sé perfectamente que a estas alturas otro metroidvania más os parecerá lo más habitual del mundo. El género ha proliferado durante los últimos años gracias a exponentes tan importantes como Hollow Knight, Dead Cells y un larguísimo etcétera. Sin embargo, creedme si os digo que el género aún tiene mucho que ofrecernos, dada su versatilidad y todo lo que cabe en un videojuego de este tipo, donde la exploración, los saltos y la acción de disparos pueden darse perfectamente la mano.

Blast Brigade es un buen ejemplo. No reinventa la rueda, pero da una renovada perspectiva sobre lo que puede ser un metroidvania. En su capa más visible, es un shooter de scroll horizontal que recuerda a clásicos arcade como Contra o Metal Slug. Sin embargo, cuando profundizas en él te das cuenta de que integra un montón de conceptos. Hay mucho plataformeo, adquisición de habilidades, diseños intrincados en su mapeado y por supuesto backtracking.

No esperaba demasiado de este lanzamiento en Early Access, pero me ha sorprendido por su calidad, sentido del humor y lo mucho que se disfruta. Tenéis disponible una demo por si queréis darle una oportunidad, tal vez la mejor forma de descubrir su potencial, que es bastante en este punto de desarrollo. ¿Y qué es lo que lo hace tan especial? Tras haberlo probado en profundidad, os lo cuento todo en las siguientes líneas.

Blast Brigade no es otro metroidvania más

Sí, otro metroidvania, pero no uno cualquiera. Como os decía, uno de los rasgos más potentes del juego es que su gameplay gira en torno a los disparos con una versatilidad para apuntar de 360 grados. Esto, unido a la magnífica suavidad y respuesta que ofrece a los mandos, da lugar a una experiencia shooter añeja, potente y adictiva, que supone una excelente base sobre la que construir el resto de elementos de Blast Brigade.

Cada arma tiene un comportamiento distinto y se puede utilizar en una situación determinada

¿Cuáles son estos ingredientes? Uno de los fundamentales está en el arsenal armamentístico de nuestros agentes, con pistolas, fusiles, escopetas, lanzagranadas… Cada arma tiene un comportamiento distinto y se puede utilizar en una situación determinada, ya sea para romper un elemento del escenario o causar mayor daño a los enemigos. Me ha resultado muy satisfactorio ir alternando el armamento, un proceso muy ágil que viene a unirse a otro de los grandes pilares jugables del título: las habilidades.

Blast Brigade no es un metroidvania como los demás: disparos, saltos y humor en un juego que sorprende

Probablemente, una de las mejores cosas que tiene Blast Brigade es que nos propone controlar y alternar entre un máximo de cuatro espías, cada uno de los cuales iremos desbloqueando a medida que progresa la aventura. Esto tarda un poco en ocurrir, pero añade una necesaria capa de profundidad y variedad que logra que nuestro avance sea cada vez más interesante. Un agente puede usar ganchos para llegar a lugares de otra forma inalcanzables, lo mismo que otro agente con la capacidad de golpear el suelo y abrir nuevos caminos.

Las dinámicas metroidvania nacen de la consecución de estos agentes y técnicas especiales, las cuales nos permiten volver sobre nuestros pasos y descubrir nuevos secretos. A este respecto, me han gustado mucho los módulos, que suponen algo así como el particular árbol de habilidades de nuestros agentes. Puedes escoger entre acoplar un módulo para atraer el botín que dejan los enemigos como si fuese un imán, incrementar la munición disponible en tus armas, recuperar vida y un larguísimo etcétera. En total, hay espacio para hasta 32 módulos a coleccionar.

Blast Brigade no es un metroidvania como los demás: disparos, saltos y humor en un juego que sorprende

Es esta combinación entre dinámicas shooter, exploración y presencia de varios personajes controlables lo que hace único a este metroidvania. Bueno, eso y una historia de bien contra mal que parece sacada de una serie de dibujos animados. De hecho, esa es precisamente la estética, la de un cartoon de los años 80 con personajes que no paran de hacer chistes y no tomarse las cosas demasiado en serio. Un enfoque muy apropiado para la estética adoptada, la cual destaca por el colorido de los escenarios, su variedad y las espléndidas animaciones que tienen tanto los protagonistas como sus enemigos.

Es un juego que creo que deberías poner en radar y probarlo

En total, el juego consta de seis entornos (con viaje rápido entre zonas) y 30 tipos de enemigos distintos para asegurar una cierta variedad. El juego por supuesto se encuentra actualmente en fase de mejora, algo que los desarrolladores de Allods Team Arcade pretenden lograr con los comentarios de los jugadores. Queda por tanto tiempo hasta que esté finalizado, pero por lo pronto es un juego que creo que deberías poner en radar y, por qué no, probarlo. Por mi parte, la experiencia mereció la pena y me parecería raro que algo fuese mal.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.