Again: Primer contacto

Again: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores de Hotel Dusk regresan a la doble pantalla de Nintendo DS para ofrecernos una nueva aventura gráfica plagada de conversación, investigación y un estilo único. El detective Jonathan Weaver, del FBI, remueve su pasado para encontrar respuesta al asesinato de sus padres. ¿Le acompañarás hasta la escena del crimen?

La compañía japonesa Cing, aunque modesta en cuanto a volumen de empresa (cuenta con unos 30 empleados), es grande cuando hablamos de la calidad de sus videojuegos. Con títulos como Another Code, Hotel Dusk o Little King's Story, los japoneses nos han demostrado que saben trabajar con las consolas Nintendo aportando calidad e innovación al catálogo de Wii y de la "dual screen".

Y para que el ritmo de producción no cese, los estudios de Fukuoka ya preparan nuevo lanzamiento para el próximo año: Again, una novela interactiva de misterio en exclusiva para Nintendo DS que ya ha visto las tiendas en Japón. Grandes dosis de investigación y conversación esperan a los usuarios de la portátil de doble pantalla gracias a una obra que recuerda en su dinámica jugable al inolvidable Hotel Dusk: Room 215.

De hecho, una vez más nos toca protagonizar el papel de detective dentro de una particular aventura gráfica que parece inspirada, en esta ocasión, por series de reconocido éxito como CSI (Crime Scene Investigation), la producción de la CBS norteamericana. Y esto sólo puede significar una cosa: un trabajado argumento, personajes carismáticos, giros inesperados, mucho suspense y algún que otro asesinato que esclarecer.

Again es un videojuego que nos invita a coger nuestra Nintendo DS como si fuera un libro para disfrutar de una componente de conversación muy intensa, ilustrada siempre por trabajadas animaciones de actores reales.
Again es un videojuego que nos invita a coger nuestra Nintendo DS como si fuera un libro para disfrutar de una componente de conversación muy intensa, ilustrada siempre por trabajadas animaciones de actores reales.

Again, caso abierto
El protagonista de Again es Jonathan Weaver, un detective del FBI con oscuras sombras en su pasado, motivadas por la pérdida de sus padres cuando todavía era un niño. Ahora, 19 años después, los fantasmas que le atormentaban vuelven a aparecer. Un extraño asesinato le recuerda los asesinatos en serie que ocurrieron en 1991, algo que le motiva aún más para seguir adelante y averiguar quién andaba detrás de la violenta desaparición de sus progenitores.

En definitiva, una trama bien construida y articulada, que promete muchos giros inesperados y protagonistas interesantes, como tu compañera de oficio (una tal Kate Hathaway) y todo un plantel de coprotagonistas en el que no faltan nuestro superior, una analista de laboratorio, un inspector de policía, un periodista...

Y claro, todos están dispuestos a hablarnos en cualquier momento, ya que Again es precisamente eso, una aventura conversacional, eso sí, muy occidentalizada, donde visitaremos diferentes emplazamientos (la oficina del FBI, el laboratorio forense, una habitación de un hotel...) buscando siempre pistas con las que resolver los crímenes propuestos. Grandes dosis de diálogo y exploración se abren a doble pantalla en una aventura gráfica que no es como todas las demás.

La gran virtud de nuestro detective es que es capaz de ver el pasado. Esto se representa en nuestra DS a través de dos pantallas, una con la escena del pasado y otra con la del presente. Las diferencias nos darán la clave del caso.
La gran virtud de nuestro detective es que es capaz de ver el pasado. Esto se representa en nuestra DS a través de dos pantallas, una con la escena del pasado y otra con la del presente. Las diferencias nos darán la clave del caso.

Estilo de investigación
Después de nuestro primer contacto con la obra de Cing, sólo podemos decir que Again es único, un videojuego con una puesta en escena muy original e innovadora que realiza un acercamiento oscuro y realista sobre la trama narrada.

Para conseguirlo, los desarrolladores japoneses apuestan una vez más por un estilo propio, en esta ocasión fomentado por la utilización de actores reales, digitalizados para que muestren contadas pero vistosas animaciones mientras aparecen y desaparecen en pantalla para hablar. No hay ni una sola voz, solamente texto, pero aún así la impronta visual es muy expresiva, gracias también a fondos estáticos (sin color) realizados a base de fotografías.

Todo ello, unido al grueso borde blanco que separa a los personajes de los fondos, da lugar un contraste provocativo que en principio podría parecer hasta descuidado, pero que con el paso del tiempo nos crea la sensación de estar ante una obra de autor. Un videojuego donde podremos escoger entre las preguntas que realizar a nuestros interlocutores, además de decidir a qué lugar ir en cada momento, cuándo realizar una llamada con nuestro teléfono móvil o en qué momento guardar partida.

Conversar no será lo único que hagamos en Again. Podremos hacer una llamada de teléfono, mirar el historial de conversaciones, consultar nuestros items, desplazarnos hasta otro lugar, guardar partida, usar nuestro poder de visión...
Conversar no será lo único que hagamos en Again. Podremos hacer una llamada de teléfono, mirar el historial de conversaciones, consultar nuestros items, desplazarnos hasta otro lugar, guardar partida, usar nuestro poder de visión...

Pasado y presente de la escena del crimen
Por suerte, y aunque la conversación sea la dinámica de juego predominante, también tendremos tiempo para investigar la escena del crimen, esta vez dentro de un entorno tridimensional donde podremos movernos con completa libertad para comprobar las pistas visibles a través del uso de nuestro stylus.

Y remarcamos lo de "visibles" porque habrá cosas que nuestro protagonista no será capaz de ver sin la ayuda de Nintendo DS, que por cierto sujetaremos como un libro durante toda la aventura (como en Hotel Dusk). Y es que en Again gozamos de la virtud de poder ver el pasado en una pantalla y la realidad actual en la otra. Así podremos contrastar elementos sospechosos del escenario que no estaban así en el momento en que tuvo lugar el crimen. Un objeto cambiado de lugar, una puerta que no estaba cerrada, un mensaje borrado, un teléfono descolgado, una mancha de sangre en el suelo...

También habrá una serie de puzles adicionales, algunos de los cuales nos obligarán a sacar el maletín para coger una llave y abrir una puerta, por ejemplo. Es decir, pequeñas tareas que ayudan en definitiva a narrar la nueva historia de Cing para Nintendo DS, la cual, a pesar de sus grandes dosis de diálogo, debería de tener grandes posibilidades de llegar hasta Occidente. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos investigando este interesante caso jugable...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.