Baldur's Gate 3 es una anomalía absoluta en la industria según varios desarrolladores, y no el nuevo estándar de los RPG

Larian Studios ha creado un RPG atípico por todos lados, y no debería ser una vara de medir

Imagen de Baldur's Gate 3 (Larian Studios)
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entramos en el periodo de descuento y es que Baldur's Gate 3 está a punto de salir a la venta, al menos en PC. Si bien los jugadores de PS5 tendrán que esperar hasta septiembre, el lanzamiento del esperado RPG de Larian Studios es algo que celebrar, independientemente de la plataforma. Eso sí, hay quienes piensan que Baldur's Gate 3 es algo anómalo, raro, y no hablamos de algo malo, aunque en comparaciones sí puede dañar a otros juegos.

Para poneros en contexto, aunque el RPG de los europeos lleva desde 2020 en Steam como parte de su acceso anticipado, su desarrollo se remonta a Divinity: Original Sin 2. Con el lanzamiento de este RPG en 2017, el equipo de Larian se propuso coger el testigo de BioWare e Interplay para este tercer juego de la saga, uno que lleva en desarrollo desde entonces.

Hablamos de un periodo de trabajo que en 2023 cumplirá 6 años, una rareza dentro de la industria, especialmente para un RPG. A raíz de esto, el jefe de diseño de Strange Scaffold, Xalavier Nelson Jr., ha querido compartir que, si bien el trabajo de Larian es espectacular, no es un estándar en la industria.

El creativo comparte, para edificar su tesis, las bondades del juego. Desde el desarrollo largo y con más de 400 trabajadores, hasta el lanzamiento de un early access que supuso, además, una demo para el juego y una declaración de intenciones del estudio. Incluso cómo Larian rescata la tecnología y las bases de los dos Divinity: Original Sin y las explota en esta entrega. Una combinación de factores que ha creado uno de los RPG más esperados del año, pero que se habría cargado a otros estudios.

Otros desarrolladores confirman este desarrollo extraño

Como comenta, es una "anomalía dentro de la industria del videojuego". Ante esta verdad absoluta, otros miembros de la industria se han unido para apoyar a Nelson en su tesis. Josh Sawyer, miembro del equipo de Obsidian, añade que, efectivamente, las condiciones en las que se ha desarrollado Baldur's Gate 3 "son atípicas". "Hubo una base estable y una financiación segura para construir todo de forma independiente, algo que no tiene precio".

Por su parte, Nic Tringali, diseñador de juegos en Lunar Division, cree que los jugadores siempre deben tener en cuenta las horas de trabajo y los recursos gastados en un juego antes de juzgarlo según un cierto estándar. "Los juegos no necesitan aumentar en tamaño o complejidad tecnológica siempre, eso es solo una narrativa creada por las empresas".

James Berg, gerente senior de programa técnico para accesibilidad en Xbox, señaló que la cantidad de esfuerzo de desarrollo puesto en Baldur's Gate 3 podría igualar a 2 o 3 RPG combinados. "Es una locura al nivel de Rockstar. Solo unos pocos estudios podrían intentar esto".

Aunque el desarrollo de Baldur's Gate 3, uno que ha macerado un RPG durante más de un lustro, debiera ser un estándar, ni lo es ni podemos juzgar a otros RPG bajo la misma vara de medir. El desarrollo de Larian es casi único y, si bien hay otros juegos con periodos de trabajo enormes, hablamos de obras magnas de Naughty Dog, Rockstar o Square Enix, unos con un equipo enormísimo detrás.

En 3DJuegos | "Parece una locura, pero es verdad". Baldur's Gate 3 es un éxito sólo con su Acceso Anticipado, y así lo demuestran sus ventas

En 3DJuegos | Adelantar Baldur's Gate 3 en PC tiene algo negativo para los jugadores. Su estudio elimina su mejor incentivo de reserva, el acceso previo de 72 horas

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.