Ha jugado 55 RPG al estilo Baldur’s Gate 3 y ahora ha hecho un ranking. El youtuber Mortismal dicta sentencia con los juegos de rol clásicos

Ha jugado 55 RPG al estilo Baldur’s Gate 3 y ahora ha hecho un ranking. El youtuber Mortismal dicta sentencia con los juegos de rol clásicos

Si necesitas un juego de rol con el que pasar horas y horas, este es el contenido que buscas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
RPG Pathfinder

Uno de mis últimos grandes descubrimientos en YouTube durante el último año es el canal de Mortismal Gaming. Su creador es uno de tantos que analizan videojuegos en la plataforma, pero con una salvedad: sólo analiza juegos tras completarlos al 100%. Esto hace que los vídeos sean profundos, sin histrionismos y  tremendamente analíticos.

Además, es un auténtico loco de los CRPG (Computer Roleplaying Games, o juegos de rol para PC), el género que tan de moda se ha puesto tras la explosión causada por Baldur's Gate 3. De hecho, tal es su afición a este nicho, que gran parte de sus análisis después del 100% son precisamente a estos pozos de horas.

Y, ahora, después de haber realizado 55 análisis de CRPGs, ha hecho una lista ordenando según su gusto todos ellos. Desde el propio Baldur's Gate 3, pasando por los Fallout clásicos, los imperdibles Knights of the Old Republic de Star Wars o el reciente Warhammer 40k: Rogue Trader; todos ellos son valorados en un vídeo de más de 45 minutos de duración.

Cabe destacar que no es la primera vez que el creador de contenido realiza un vídeo similar, ya que en 2022 llevó a cabo uno con la misma premisa. Sin embargo, y como aclara en los primeros segundos de vídeo, ha analizado unos cuantos más desde entonces y se hacía necesaria una nueva versión.

Para empezar, aclara que aunque se trata de un ranking, ha disfrutado partes de todos ellos. No en vano es un gran fan del género. Incluso los que pone más abajo como Lionheart, Gothic 3 o Elex 2, tienen detalles que le interesan como el mundo, algún sistema concreto o una experiencia interesante si quita los bugs de la ecuación.

Ya que la lista es muy larga, y puede consultarse en el propio vídeo, os dejamos el top 5 con algunas apreciaciones concretas de los juegos mencionados. De esta forma, quién no domine el inglés o no esté interesado en verse todo el metraje, puede hacerse una idea de por dónde va el vídeo de Mortismal Gaming.

5º - Warhammer 40K: Rogue Trader

Rogue

Destaca su universo, incluso afirma que le ha interesado hasta el punto de introducirse en Warhammer; algo que no había hecho hasta antes de documentarse para analizarlo. Puedes consultar nuestro análisis.

4º - Pillars of Eternity 2

Pillars

El primero trajo de vuelta a Obsidian Games, y el segundo se ocupó de pulir la fórmula. Aunque afirma que la ambientación (archipiélago y piratas) puede no ser para todo el mundo, se trata de una gran secuela que mejora muchas mecánicas. Echa un vistazo a nuestro análisis del juego.

3º - Divinity Original Sin 2

Divinity

Podio para el anterior trabajo de Larian. Afirma que es uno de sus juegos favoritos, sea del género que sea, a pesar de alguna pega como el sistema de armadura. Aún así considera que es muy valiosa la reactividad que alberga y lo único de su mundo. Puedes consultar nuestro análisis de Divinity Original Sin 2.

2º - Pathfinder: Wrath of the Righteous

Pathfinder

De él dice que es su CRPG favorito, aunque no cree que sea el mejor. Le encanta la cantidad de formas distintas de jugar y la épica que demuestra. Eso sí, valora que su barrera de entrada es muy alta. Echa un vistazo a lo que opinamos en su lanzamiento de Pathfinder: Wrath of the Righteous.

1º - Baldurs Gate 3

Baldurs

En términos jugables es el mejor CRPG, según su opinión. Destaca las opciones, los personajes y el pack completo a nivel de experiencia que supone la obra magna de Larian. Para consultar nuestra opinión, te animamos a leer nuestro análisis del GOTY 2024 para 3DJuegos.

En 3DJuegos | La triste historia del RPG exclusivo de PlayStation a lo Tim Burton que nunca pudimos jugar, Spiral Saga

En 3DJuegos | No lo conocías, pero es el nuevo rival de Diablo 4 y tiene más de 230.000 jugadores en Steam. Last Epoch comienza con buen pie

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.