"Hacer lo mismo que los demás podría matar estudios". El director de Baldur's Gate 3 responde a la polémica sobre su RPG "anomalía"

Swen Vincke considera que los estándares "mueren cada día" en el mundo de los videojuegos y siempre hay espacio para las ideas locas

Baldur's Gate 3 - Ansia Oscura
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Actualmente, la mayor parte de los grupos dedicados a videojuegos tienen su atención puesta en Baldur's Gate 3. Y es que estamos hablando de un RPG que ha sorprendido tanto a los jugadores como a los desarrolladores de la industria por presentar una aventura realmente inmensa. De hecho, durante las últimas semanas vimos muchas reacciones alrededor de una publicación del desarrollador Xalavier Nelson Jr. en la que señalaba al último gran trabajo de Larian Studios por ser una "anomalía" en el sector.

Según sus palabras en Twitter, publicadas hace un mes, el profesional temía que el entusiasmo de la comunidad por Baldur's Gate 3 provocara unos "estándares más elevados" a la hora de valorar otros RPG. En resumidas cuentas, Nelson Jr. asume que replicar el fenómeno de Larian Studios podría "matar un GRUPO entero de estudios", pero Swen Vinke, director del juego, explica en una entrevista concedida a PC Gamer que su opinión es muy distinta a la del desarrollador.

"Obviamente, sí, si tienes un estudio de 50 o 10 personas, no deberías intentar hacer un juego como Baldur's Gate 3", comenta en la charla. "El problema que tengo es con la palabra 'estándares'". "Esto son videojuegos, los estándares mueren cada día. Las cosas se reinventan. Aparecen cosas nuevas todo el tiempo. Cuando empecé en la industria, Assassin's Creed estableció el nuevo estándar. Era el fin – nadie podía hacer juegos como Assassin's Creed, que tiene mucho presupuesto detrás, que iba a ser el futuro, todos tenían que consolidarlo, bla, bla bla. Eso no se materializó. En los videojuegos hay mucho espacio para explorar, también en la rama creativa".

De hecho, esta no es la primera vez que un RPG marca tendencia en la industria. Al fin y al cabo, y como bien recuerda Vincke en la entrevista, títulos aplaudidos como Disco Elysium hicieron lo propio en su momento.

"Disco Elysium cambió los estándares con un equipo pequeño, ¿verdad?", continúa el profesional en la charla. "Ahora tenemos un estándar completamente diferente. Hay muchos juegos que cambian los estándares, hasta el punto de que no hay estándares, ese es mi argumento. Pero creo que siempre debes esforzarte para evolucionar, especialmente en este medio que es diferente de otros en cuanto a evolución tecnológica, que siempre ha sido una gran parte del sector. Siempre ha habido innovación, pero, al mismo tiempo, no requiere una evolución tecnológica masiva el hacer algo loco, guay y diferente de todo lo que se ha hecho antes".

¿Qué nos ha parecido Baldur's Gate 3?

Todavía no han salido la mayor parte de los análisis de Baldur's Gate 3, pues cabe recordar que Larian Studios ha dejado muy poco tiempo de margen para ello. Sin embargo, unas pocas horas de juego son suficientes para ver el enorme RPG que ha preparado la desarrolladora belga, pues nosotros te contamos en nuestras primeras impresiones de Baldur's Gate 3 que, tras 20 horas, ya nos parece el mejor título de rol de fantasía de la última década.

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