Los videojuegos han pasado de vender ilusión a vender pases de batalla

Los videojuegos han pasado de vender ilusión a vender pases de batalla

El lanzamiento de Baldur's Gate ha abierto la caja de Pandora de las polémicas en la industria del videojuego

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Baldurs Gate 3

Con los fichajes por parte de los petrodólares árabes en el mundo del fútbol se ha ido popularizando expresiones que a quien escribe estas líneas se han hecho tremendamente populares. Seguro que por Twitter habéis visto cosas como "Murió la redonda", o "feneció la caprichosa", en referencia a que el balón no debería estar contento. Porque ya sabéis que el mejor amigo del futbolista es el balón, nos lo descubrió el gran Roberto Sedinho en Óliver y Benji.

Pues llevo unos meses con una sensación similar en el mundo de los videojuegos que no sabía expresar en una única frase... Y creo que "murió la redonda" es justo lo que necesitaba. No es que no salgan grandes videojuegos (al contrario más bien este año), o que no tengamos razones para celebrar nuestro hobby, pero dramas como los ports a 50 euros, las actualizaciones con contenido de relleno o la relación inversamente proporcional entre la cantidad de eventos digitales y el interés de estos me han hecho ser pesimista a pesar de seguir disfrutando a los mandos.

La gota que ha colmado mi vaso es lo que ha sucedido con Baldur's Gate 3. No me entendáis mal, el juego me está encantando y está siendo un gran éxito para Larian Studios. El asunto es que justo antes del lanzamiento, varios desarrolladores rebajaron las expectativas; pero no con el RPG basado en Dragones y Mazmorras, sino con el resto de la industria.

Desde "no es un nuevo estándar", pasando por "es una anomalía dentro de la industria" o "es una locura al nivel de Rockstar", varios devs han comentado en redes sociales su opinión sobre el contexto que se debe añadir a un título que a todas luces es brillante.

Red Dead Red Dead Redemption recibe un port verdaderamente caro.

No ha tardado el fundador de Larian Studios y director de Baldur's Gate 3, Swen Vincke en responder y dejar claro su punto de vista: "Esto son videojuegos, los estándares mueren cada día. Las cosas se reinventan. Aparecen cosas nuevas todo el tiempo [...] En los videojuegos hay mucho espacio para explorar, también en la rama creativa".

"En las opiniones sobre Baldur's Gate 3, no se habla de la perspectiva del jugador"

Además, también habla del desarrollo independiente, crítico con las condiciones ideales del desarrollo de Baldur's Gate 3: "Disco Elysium cambió los estándares con un equipo pequeño, ¿verdad? [...] Siempre ha habido innovación, pero, al mismo tiempo, no requiere una evolución tecnológica masiva el hacer algo loco, guay y diferente de todo lo que se ha hecho antes".

Aunque si me tengo que quedar con una opinión, lo hago con la de Destin Legarie en un reciente vídeo de IGN. El periodista reflexiona sobre esta polémica y pone sobre la mesa un punto de vista muy interesante: en las opiniones sobre la situación particular de Baldur's Gate 3, no se habla de la perspectiva del jugador. Y es fundamental, porque sin jugadores y sin consumidores, no existirá industria.

Pokemon Cafe Mix "Qué bien, novedades de Pokémon Cafe Remix", dijo nadie, nunca.

Es fácil imaginarse a fans del videojuego indignados por este asunto de los "estándares". No en vano, en estos últimos días se anunció un port de hace 13 años por 50 euros, Blizzard ha tenido que pedir perdón por las últimas actualizaciones de Diablo IV, Bungie ha comentado que no le alcanza para crear un nuevo set de armadura por cada expansión y Pokémon ha hecho un direct de 35 minutos con escaso ritmo y pocas novedades reales.

Todos estos casos son de estudios que multiplican por varias cifras la cantidad de desarrolladores de Larian Studios y cuentan con ingresos muy superiores por sus licencias. Si vamos a esgrimir "el contexto" como si fuéramos un streamer al que han pillado en su enésimo renuncio, esgrimamos todo el contexto y no únicamente una parte.

Vender pases de batalla no conquista

Destiny

Los eventos de videojuegos se han multiplicado desde el paso al digital, y ocupan gran parte del tiempo hablando de actualizaciones, pases de batalla y parches de contenido de títulos que ya conocemos. Pongamos el ejemplo del Summer Game Fest, donde estuvieron presentes con parches Honkai Star Rail, Warzone, Fortnite y Marvel Snap, por no contar los incontables anuncios de juegos para móviles. Homer Simpson le canturreaba a su hija Lisa aquello de "no conquistas nada, con una ensalada", y lo mismo podríamos decirle a la industria de los pases de batalla, las temporadas y las actualizaciones.

Es paradójico que una de las mayores sensaciones del año como Baldur's Gate 3 sea un juego que dice lo siguiente sobre las microtransacciones: "No, en nuestro juego no hay compras adicionales. Creemos en ofrecer una experiencia de juego completa y envolvente sin necesidad de compras adicionales. Disfruta al máximo del juego sin costes adicionales ni microtransacciones."

No vengo a decir que todo tiempo pasado fue mejor, más que nada porque no creo que sea verdad completamente. Hace unas semanas Noclip recuperó en HD la conferencia de Sony del E3 2006, la de la presentación de PS3, y vasta verla para darse cuenta de que tampoco antes era oro todo lo que relucía: juegos que nunca han llegado a existir, momentos de charleta interminables y un precio fuera de mercado como gran último anuncio.

Buscad este patrón. Cada uno de los juegos por los que la inmensa mayoría del público ha tenido hype en los últimos años, son los que vendían ilusión, lo que transmitían una sensación de descubrimiento y que incluso no entendíamos en primera instancia cómo se jugaba o qué se podía hacer.

No podemos decirle al público que hay que dejar la ilusión en la entrada, que las cosas que nos gustan son prácticamente un milagro y que nos iría mejor si nos acostumbramos a los lanzamientos con mal rendimiento en PC, juegos con prácticas predatorias o directamente rotos. Nadie ha dicho esto literalmente, pero es innegable que cierta parte del público así lo ha recibido y eso es un grave problema para una industria que, más que nada, está pensada para vender ilusión.

En 3DJuegos | ¿Han denunciado a Larian porque Baldur's Gate 3 es injustamente bueno? El vídeo viral que esconde unas ganas de atención desmedida

En 3DJuegos | Blizzard pone fin a las críticas de Diablo 4 y recibe un aplauso generalizado gracias a las mejoras de su última actualización

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.