La gran esperanza para terminar el año con otro juego de acción RPG de calidad. Ya hemos jugado a Banishers y lo nuevo de DontNod apunta maneras

La gran esperanza para terminar el año con otro juego de acción RPG de calidad. Ya hemos jugado a Banishers y lo nuevo de DontNod apunta maneras

Lo nuevo de los autores de Life is Strange se estrena en PC, PS5 y Xbox Series en noviembre

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Banishers
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Siempre les recordamos por los malos ratos que nos hicieron pasar en Life is Strange con algunas de las dificilísimas decisiones a las que nos enfrentaba esta aventura narrativa, pero lo cierto es que el equipo de DON’T NOD no ha dejado nunca de crear nuevas licencias y apostar incluso por géneros distintos para sorprender a los jugadores. Su último trabajo responde perfectamente a esta filosofía. Combina la acción RPG con una temática de terror basada en el folklore nortamericano, todo ello aderezado, claro, con su habitual estilo para contar grandes historias. ¿Su nombre? Banishers: Ghosts of New Eden. Y tras jugarlo algo más de una hora ya te puedo adelantar que me ha dejado con sensaciones bastante positivas, aún cuando su arranque me hizo temer lo peor.

Ambientado en el año 1695, esta aventura nos pone en la piel de dos cazadores de monstruos que hacen frente a lo imposible para proteger a los inocentes, pero a causa de una misión desastrosa, Antea Duarte muere transformándose en uno de los espectros que junto a su pareja, Red mac Raith, juró desterrar. Este es el punto de partida de un juego de acción RPG en el que podemos alternar el control de ambos cazadores mientras exploramos un oscuro mundo de pesadilla basado en los mitos y cuentos de los colonos ingleses que llegaron a Norteamérica. ¿El objetivo? Dar con una forma de liberar el espíritu de Antea. Pero por el camino, claro, hay muchas otras historias a las que dar un buen desenlace. Y justo aquí es donde ha empezado a ganarme el juego de DON’T NOD.

El monstruo más temible: el ser humano

Sin mucho contexto, la demo de Banishers nos sitúa en un pequeño asentamiento en la selva embrujada de Norteamérica donde una criatura monstruosa tiene aterrorizados a los escasos colonos que allí habitan. Tu misión está clara. Debes salir en su busca y darle caza, pero pronto te das cuenta de que hay algo más turbio de lo que nadie quiere hablar. Y esa sensación de misterio; ese punto en el que tú mismo tratas de descifrar la verdad oculta tras lo que te dicen es tan bueno que a mi por lo menos me ha atrapado hasta tal punto que ahora mismo me muero de ganas por saber cómo continúa la historia. En cierto modo, lo nuevo de DON'T NOD me ha recordado al extraordinario Return to Obra Dinn porque a medida que exploras el escenario, puedes "revivir" los momentos finales de los cadáveres que te encuentras por el camino, dándole sentido poco a poco a la oscura trama que rodea su muerte. De alguna forma se recompensa la exploración con un mayor contexto que al final te ayudará a responder mejor a los dilemas que el juego plantea.

Banishers

Al menos hasta este punto hablamos de una aventura lineal fuertemente impulsada por la narrativa, pero hay bastantes caminos secundarios con puzles y recompensas para aquellos que gusten de explorarlo todo. Además los escenarios son amplios, no simples pasillos, por lo que tampoco es que te sientas atrapado en un túnel sin fin. En esta demo, por ejemplo, atraviesas una mina que te hace ir y venir por varios caminos mientras superas diferentes obstáculos, lo que le da un punto aventurero que le sienta bastante bien. No esperes algo muy complejo, al menos en la demo no lo era, pero sí presenta algunas ideas interesantes basadas principalmente en los poderes únicos del fantasma Antea.

El juego tiene una duración estimada de entre 20 y 30 horas

Básicamente su visión espectral nos permite encontrar zonas ocultas a simple vista con leves haces de luz que marcan el camino, o bien interactuar también con residuos fantasmagóricos con los recuerdos de los muertos. Sin embargo, hasta ahora, su poder más vistoso es uno que le permite teletransportarse a través de unas puertas astrales siempre y cuando esté posicionada de manera correcta. Esto te obliga a explorar bien el escenario para colocarte en el lugar adecuado, aunque como te contaba no es que el juego sea muy rebuscado o complejo en este sentido. A veces la necesitas a ella para detectar pistas, y otras el rifle de Red para derribar ciertos obstáculos. Para evitar que te pases todo el rato alternando entre Antea y Red, pues este último es quien lleva la voz cantante por ser el único capaz de hablar con otros humanos, cuando hay algo interesante en la zona por la que te mueves el brazo de Red emitirá un fuerte destello. Es la señal para que Antea tome el mando. Algo que también puede ocurrir durante las peleas.

Banishers Además de mejorar sus habilidades, también puedes personalizar a los protagonistas con equipo especial

Acción RPG con dos protagonistas a la vez

Ocurre algo curioso con el combate de Banishers. Así de primeras me pareció bastante simple porque te basta con machacar botones para destrozar a la mayoría de enemigos que se cruzan en tu camino. Sí, puedes cambiar de protagonista y combinar sus movimientos de ataque pero… ¿para qué? Si normalmente con Red ya te basta. Sin embargo, a medida que avanzas aparecen nuevos tipos de enemigos que ya te van complicando la vida algo más, y entonces empiezas a ver el atractivo de alternar entre uno y otro encadenando secuencias de combos. Antea, por ejemplo, puede impulsarse hacia adelante para golpear a un enemigo antes de que este ataque a distancia; o Red puede usar el rifle y pegar un disparo en la cabeza que deje temblando a ese monstruo. Y da la sensación de que más adelante, con nuevas mejoras desbloqueadas y equipo diferente (hay armas, amuletos, etc.) podrás encadenar combos más elaborados y destructivos.

Visualmente hablando es un juego que entra por los ojos, aún cuando también es algo irregular.

Los enemigos, por su parte, son bastante típicos pero sí hay un detalle que me ha gustado mucho. Cuando se trata de fantasmas, hay un momento en el que empiezan a poseer los cadáveres que les rodean. Si aprovechas ese lapso de tiempo puedes acabar con ellos fácilmente, pero si no, se alzarán en forma de zombis esqueléticos, o algo peor. Lo divertido es que al derrotarlos, acabas con su "armadura", por lo que luego tienes que expulsar también al fantasma. No son muy fuertes, eso sí, pero hace mucho en favor de esta fantasía de ser un cazador de monstruos experto en desterrar espíritus. Lo que no me ha gustado tanto ha sido el combate contra el jefe final de esta zona, tras un largo viaje por New Eden, ya que en general las mecánicas de ataque eran bastante simples. Repetir una y otra vez los mismos golpes y esquivar una y otra vez las mismas acometidas del monstruo. No era nada especial ni tampoco muy estimulante. Espero que el resto de enfrentamientos sean mucho más emocionantes.

Llegados aquí no puedo dejar de mencionar el buen trabajo realizado a nivel de ambientación. Visualmente hablando es un juego que entra por los ojos, aún cuando también es algo irregular. En general los escenarios lucen bien y lo mismo vale para los protagonistas y los enemigos, con especial mención para los efectos mágicos, muy de nueva generación. Pero luego también hay animaciones bastante robóticas y poco naturales, y no todos los rostros se ven tan bien como los de los dos héroes de la aventura. Artísticamente hablando el trabajo de Don’t Nod es bastante bueno. Fieles a su estilo, usan muy bien la posición de la cámara para darle emoción e intensidad a las conversaciones, que como decía, tienen varias opciones de respuesta para que tus decisiones alteren el curso de los acontecimientos.

Banishers

Tras sorprendernos años atrás con el notable Vampyr, los autores de Life is Strange vuelven a apostar por la acción RPG con una aventura con ciertos tintes terroríficos que merece la pena seguir de cerca. Tiene una puesta en escena de lo más atractiva, una historia que promete con entre 20 y 30 horas de contenidos, y un sistema de combate con potencial para hacernos disfrutar de emocionantes peleas. Nos queda esperar al 7 de noviembre para poder comprobar si cumple con todo ello en PC, Xbox Series X|S y PS5.

En 3DJuegos | Este juego de estrategia y ciencia ficción me ha hecho sentir dentro de un episodio de Battlestar Galactica con su nuevo modo de juego roguelike. Probamos Homeworld 3

En 3DJuegos | Así empieza Starfield. Hemos visto la primera hora del RPG espacial y mundo abierto de Bethesda y estas son nuestras sensaciones

En 3DJuegos | Ya hemos jugado a STALKER 2, el juego de acción RPG y mundo abierto que nos enfrenta al terror de Chernóbil

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.