No venderá millones, pero me gusta que Platinum Games haya hecho lo que le da la gana: Así es Bayonetta Origins

No venderá millones, pero me gusta que Platinum Games haya hecho lo que le da la gana: Así es Bayonetta Origins

El spin-off de Bayonetta está muy orientado a los fans, pero demuestra una creatividad que cualquier seguidor del estudio japonés debería seguir.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bayonetta Origins Avance Impresiones Opinion

Desde hace tiempo, sé que de Platinum Games puedo esperarme cualquier cosa. En su haber tienen producciones tan sobresalientes como Nier: Automata, pero también proyectos fallidos como The Legend of Korra. El estudio nipón tan pronto te da una de cal como una de arena, pero si hay algo en lo que puedo confiar, es en que sus producciones son únicas e irrepetibles, más aún después de anunciar que van a centrarse en autopublicar sus videojuegos. Y es aquí donde quería llegar, porque sin la presión de una editora externa, se nota que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un título hecho porque a los nipones simplemente les ha dado la gana.

Si lo viste en el último Nintendo Direct cuando se anunció y arqueaste una ceja, no eres el único. Su apartado artístico es del todo inusual, la jugabilidad críptica y su premisa narrativa muy nicho, ya que está orientada a conocer el pasado de la bruja de Umbra. Tenía ganas de jugarlo porque sé que Platinum nunca me deja indiferente con sus producciones, y creo que otra vez estaba en lo cierto. Es un juego que no va a vender millones, y puede que dentro del catálogo de la compañía quede en segundo plano, pero no es poco lo que ofrece al fan de la saga Bayonetta y usuarios de Nintendo Switch.

Bayonetta Origins 8

El lado más creativo de Platinum Games

Mi toma de contacto con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon fue algo desconcertante, no os voy a engañar. La primera hora se me hizo lenta y algo aburrida… pero a partir de ahí todo empezó a mejorar de forma gradual. El juego se toma tu tiempo para meterte en la trama y presentarte sus mecánicas, pero una vez arranca empieza a mostrar el espíritu Platinum que tanto buscaba, y que en esta ocasión está inspirado en dos videojuegos que personalmente tengo en un pedestal: Okami y Astral Chain.

Una vez arranca empieza a mostrar el espíritu Platinum que tanto buscaba

Para comprenderlo todo, y antes de que pienses que esto es como las obras mencionadas, tengo que decirte que estás ante un juego de acción y aventura con un esquema similar a los metroidvania. La exploración es muy importante, avanzando a través del bosque de Ávalon con el objetivo de encontrar a tu madre. Eres Cereza (antes de convertirse en Bayonetta) y en tu viaje te acompaña Cheshire, dentro de una trama de la que no se me permite contarte nada -ni quiero hacerlo- pero que narra importantes vivencias para los fans de la licencia. Sin duda, es un juego claramente orientado a los seguidores de la famosa bruja.

Bayonetta Origins 4

Pero volvamos a lo que os iba diciendo, porque una de las facetas más importantes de Bayonetta Origins son los combates. ¿Su mayor particularidad? Que inspirándose en Astral Chain, con un stick manejas a Cereza, y con el otro a Cheshire, dando lugar a un tándem al que tendrás que acostumbrarte, porque es todo un reto llegar a coordinar tus manos. Esto es crucial. Cereza tiene poderes mágicos que atrapan a los enemigos, para que a continuación Cheshire ejecute combos que me han recordado poderosamente a los que hacía el lobo Amaterasu en Okami. Jugablemente es toda una experiencia, y es por ello que de momento estoy gratamente sorprendido por la profundidad jugable que se ha alcanzado.

Sinceramente, no me lo esperaba, y aún estoy rasgando la superficie de lo que ofrece el título. No parece muy largo, ya os lo adelanto, pero existen un buen puñado de elementos añadidos (desbloqueo de habilidades, nuevos combos y desafíos muy retantes) que no descarto que puedan suponer un importante elemento de rejugabilidad. Ya lo veré. Pero no solo eso. También hay partes con plataformas, y hasta pequeños puzles integrados dentro de la experiencia. Desconocía el alcance, pero es más completo de lo que parece a simple vista.

Bayonetta Origins 11

Su aspecto de cuento infantil engaña, porque no es para nada un juego sencillo. El grado de dificultad está ajustado y creo que satisfará al usuario de Bayonetta, acostumbrado a las pruebas más desafiantes. Hablando de esto, que no os engañe tampoco el apartado artístico, porque es una pequeña genialidad. Siempre he creído que a los juegos de esta serie le han beneficiado los enfoques fantásticos, y esto es fantasía y psicodelia al cien por cien. Además, no se parece a nada que haya visto antes, con un acabado similar al cel-shading pero que a la vista resulta completamente original.

Es un juego claramente orientado a los seguidores de la famosa bruja

Aún me queda bastante camino por delante hasta acabar el juego. No obstante, lo que he visto hasta el momento me ha llenado de esperanza. Obviamente, es un spin-off muy enfocado al jugador de Bayonetta, y esto va a limitar mucho el alcance del videojuego. Sin embargo, me alegra comprobar que a Platinum Games esto no le importe mucho y se haya lanzado a crear un juego tan artísticamente extravagante y jugablemente singular. Que hagan lo que les da la gana, a pesar de saber que no van a vender millones, a mí por lo menos me ha hecho volver a ver la esencia de este estudio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.