Es tan difícil que su página de Steam se llenó de reseñas negativas, pero lo he jugado entero y estoy enamorado de él. Below es mi mayor descubrimiento del año

Desarrollado por Capybara Games y estrenado hace cinco años, Below es uno de los juegos más arriesgados y satisfactorios que he probado nunca

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Below

Llevaba horas cazando lobos a los que me había jurado no dañar porque quería conseguir comida. También buscaba en cada esquina de cada lugar del mapa unos palos que me permitieran hacer flechas. Estaba casi preparado para seguir la aventura donde la había dejado y terminar el juego de una vez por todas. Un instante después me acerqué demasiado a una trampa que no había visto hasta entonces y la historia se acabó. Dar un mal paso significa muerte inminente y, claro, le eché la culpa al juego por ser demasiado injusto. Un instante después asumí que el fallo había sido mío, seguí jugando y me volvió a pasar exactamente lo mismo. Below es una de las cosas más maravillosas que he probado nunca y también una de las que con más crueldad trata a los jugadores.

El secreto de Below fue no tenerle miedo a fracasar

Se puede definir como un 'roguelike' porque al morir vuelves a empezar de cero, pero no me termina de gustar esta descripción. Desarrollado por Capybara Games, Below es un juego de aventuras con un diseño de niveles de los que quita el hipo en el que el objetivo es llegar al último piso de la que parece ser la cueva más profunda del mundo. Una misión en la que es imposible triunfar a la primera y en la que siempre nos encontramos un obstáculo más. Un juego cruel que no tiene ni un solo combate complicado en el que vamos a morir decenas de veces porque lo mismo que lo hace especial es lo que lo hace sentir tremendamente injusto.

Below no tiene un solo combate complicado y, pese a ello, es muy difícil de completar

Below es, sobre todo, una maravilla de diseño. Llegamos a una isla desierta en cuya superficie apenas hay nada, pero que guarda todo un mundo interior. Nos adentramos en ella sin más equipamiento que una espada, un escudo y un arco para tratar de resolver lo que parece ser el gran misterio de esta localización. Avanzaremos sin problemas durante los primeros minutos. Recogeremos una linterna que nos permitirá ver a un par de metros de distancia y combatiremos con unas criaturas oscuras que apenas presentan un desafío. Poco después moriremos de forma miserable. Una curiosidad sobre este título es que todas las personas con las que ha hablado acabaron del mismo modo su primera 'run'.

Below Iluminacion Parece que hayamos oscurecido la imagen, pero es que Below se ve así (y eso con la linterna encendida).

Volveremos a empezar y descubriremos que el juego tiene la tan manida mecánica de "regresa a tu cuerpo y recoge tus cosas". He jugado suficiente a Elden Ring como para entenderlo y allí voy dispuesto a seguir la aventura. El problema es que pulso el gatillo y mi personaje se lleva la mano a la espalda, pero no saca una linterna. Como voy a ir a mis cosas si necesito una linterna para avanzar y, precisamente, la linterna está en mis cosas. Vas despacio, con cuidado y sin ver nada en la más absoluta oscuridad. Sabes qué fue lo que te mató y no quieres cometer el mismo error. Finalmente lo consigues y sigues adelante.

Cada paso adelante es un examen sorpresa para el que no estás preparado

La mayoría de juegos siguen una estructura simple: te enseñan cosas y luego ponen a prueba lo que has aprendido. La gran diferencia en Below es que cada paso que avanzas es un examen sorpresa para el que no estás en absoluto preparado. Has cogido la linterna, has seguido y has explorado en la que ha sido tu primera buena decisión desde que comenzaste a jugar. Enhorabuena, porque ahora has descubierto que el mapa es muchísimo más de lo que parece. Un atajo conecta el escenario principal con, digamos, el tercer piso. Has cambiado la isla para siempre y la próxima vez que mueras, que morirás, parece que podrás ahorrarte el tedio de repetirlo todo.

Below Isla Principal Below apenas tiene banda sonora, aunque se trata de una decisión que potencia la narrativa.

No me gusta definir Below como un roguelike porque cada nuevo personaje (la muerte es permanente) es un aventurero que se aprovecha del trabajo que hizo el anterior. La dinámica es la de una de mis historias de terror favoritas. Te ha raptado un asesino en serie y solo puedes escapar por un pasillo lleno de trampas, pero tienes suerte: la gente que ha llegado antes que tú ha dejado notas como “en este camino fui a la izquierda, volveré a escribir en esta nota si sobrevivo”. Lees el texto y tienes esperanzas, pero te das cuenta de que no volvió a escribir. No eres el afortunado que tiene todas las respuesta a mano gracias a las anteriores víctimas, si no el pringado que ha llegado segundo y debe poner su granito de arena para que alguien pueda salir adelante.

La repetición y el tedio son la misma base del diseño de Below

En palabras de Pazos64, creador de contenido que llevó a cabo un análisis cuando el juego se estrenó y al que le tendré que agradecer eternamente haberme descubierto el título, "la sensación global de Below es acojonante". Hay infinitos atajos que conectan el mapa con los pisos inferiores e incluso algunas zonas tranquilas en las que recolectar recursos. La repetición te ayuda a comprender qué debes hacer y, si prestas atención, nunca morirás del mismo modo dos veces. Nunca parecerá que es tu culpa, pero de todos los cadáveres con los que he llenado las cuevas, solo una vez le puedo echar la culpa al juego. La dificultad de Below no es tanto dominar sus mecánicas de combate, que apenas son dos o tres y resultan tremendamente sencillas, como entender que cada piso es una trampa mortal. Es una historia sobre ser capaz de vencer el miedo que provoca lo desconocido sin perderle nunca el respeto a las cosas terroríficas.

Secretos Below El mapa de Below está lleno de secretos, y descubrirlos es nuestra única gran recompensa durante la partida.

Por cada jugador que se enamore de Below hay dos que lo odiarán. Incluso las mecánicas más básicas son tremendamente obtusas y no descubrí una forma consistente de curarme hasta que lo busqué en el reddit por pura desesperación. También afecta a esto el tedio y la forma en la que el título juega con tus expectativas. Cada vez que bajamos unos pocos pisos, las normas del juego cambian. La linterna, por ejemplo, utiliza un combustible que conseguimos matando enemigos que aparecen en las primeras plantas. Sin embargo, llega un determinado punto de la aventura en los que los enemigos ya no nos darán este recurso –que también sirve para crear checkpoints manuales– si no que soltarán otro tipo de materiales al morir.

Aunque tú querrás avanzar rápido tras morir, Below te pide que bajes dos marchas

Todo esto implica que, aunque hay atajos, cada nuevo personaje de Below debe pasar por una fase de preparación en la que recolectar un poco de todo. Puede llevarte más de una hora si quieres ir bien preparado, y siempre querrás ir bien preparado. Repetición y pausa son dos de los aspectos más importantes en la narrativa de un videojuego que parece no contarte nada, pero que te deja con esa sensación de haberte dicho más que obras con miles de líneas de diálogo. No todos van a llegar al final porque no todos van a ser capaces de soportar lo que parece estar sometido a la aparente  injusticia constante, pero los que lleguen van a tener su recompensa por haber sido capaces de aguantar todo lo que Below les ha tirado a la cara.

Arte Below Con toda su crueldad, algunos momentos de Below son preciosos.

Durante un tiempo, las reseñas de Below en Steam fueron bastante negativas (y todavía siguen solo en un 70% de positivas) . La combinación de combate simple con exploración exigente y muchos elementos que pueden acabar con nosotros de un toque no convenció. Tampoco lo hizo el tedio. Esa repetición constante a la que nos condena el juego tras cada muerte hizo que muchos jugadores se echaran atrás. Es difícil asumir que un juego puede estar bien hecho incluso si tiene unas normas a las que no estamos del todo acostumbrados. Sin embargo, cuando ves un poquito más allá y abrazas la experiencia por lo que es –y no por lo que tú esperabas que fuera– se convierte en uno de los desafíos más interesantes y accesibles que nos ofrece el medio.

Lo bonito de Below es que, con toda su dificultad, resulta tremendamente accesible

"Una de las cosas de las que más hablamos en el estudio es la idea de hacer juegos para audiencias más pequeñas. Juegos que no son para todo el mundo y que no encontrará un gran espacio en el mercado, pero que son perfectos para la gente que los ama. Debes aceptar el hecho de que estás haciendo algo extraño y de que estás experimentando con las mecánicas y la estética. También debes aceptar que eso está bien. Es liberador cuando te permites a ti mismo trabajar en un proyecto sabiendo que quizá no sea para todos, pero que será muy especial para la gente que conecte con él", decían los desarrolladores al medio británico The Guardian.

Yo no quiero llevarles la contraria, porque creo que Below es precisamente eso. Un juego "de culto" en el sentido más estricto de la expresión. Algo que quiero ayudar a difundir porque, si conecta contigo como lo ha hecho conmigo, tienes un camino muy bonito por delante. Una propuesta diferente que resonó conmigo. Un juego que no es para todo el mundo, pero que yo recomiendo a todos los que estén dispuestos a probar algo que pueda no gustarles. En el peor de los casos es una experiencia que te ayuda a comprender por qué el resto de videojuegos están hechos como están hechos. En el mejor, es uno de esos títulos que recordarás para siempre.

Below está disponible en PC. También en consolas Xbox y PlayStation.

En 3DJuegos | Este juego de estrategia y romanos se adelantó casi 10 años a Total War y quizás no lo recuerdes. Os contamos la historia de Centurion: Defender of Rome.

En 3DJuegos | ¡Miles de ofertas! Las Rebajas de Invierno de Steam comienzan con estos 15 juegos ideales para disfrutar de unas buenas Navidades.