Ahora está claro: Nintendo es el caballo de Troya de Microsoft

Ahora está claro: Nintendo es el caballo de Troya de Microsoft

Llevar Call of Duty a Nintendo se ha convertido en la excusa perfecta de Microsoft para que no les vuelvan a acusar de monopolio.

40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Microsoft y Nintendo

Ha pasado más de un año desde que Microsoft anunciara la compra de Activision Blizzard por 70.000 millones de dólares, una operación que ha traído un sinfín de reacciones. Por un lado, están las demandas antimonopolio por las que los de Redmond tendrían que acudir a los tribunales. Por otro lado, está la postura de PlayStation, que al parecer no habría llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense y estaría haciendo lo posible por convencer a los organismos de que la operación es dañina para industria. Y en medio de todo esto está un invitado del todo inesperado: Nintendo.

Hace unos pocos meses, Microsoft se comprometió a llevar la saga Call of Duty a las consolas de Nintendo durante al menos una década. En medio de la tormenta generada, no pocos lo vieron como una estrategia para disipar las nubes negras que se habían cernido sobre el histórico acuerdo con Activision. "Microsoft se compromete a contribuir a llevar más juegos a más personas", rezaba el anuncio difundido por Phil Spencer, que respondía así a las acusaciones de monopolio que se habían empezado a producir por parte de Sony, pero también otras compañías como Google o NVIDIA.

Nintendo Switch

Dicho de otra manera, Microsoft habría utilizado a Nintendo como particular caballo de Troya para escapar de las acusaciones. Ya se conocía que habían tendido la mano a PlayStation para proporcionarles CoD también durante una década, y ahora ha sido Nintendo la que ha aceptado, restando así fundamento a las críticas. La declaración que se ha producido hoy, en particular, es fulminante: "Este acuerdo es solamente una parte de nuestro compromiso por llevar juegos de Xbox y Activision como Call of Duty a más usuarios y más plataformas". Las palabras vienen en particular de Brad Smith, presidente de Microsoft y abogado de profesión.

Microsoft ha realizado una compra estratégica a la que va a sacar el máximo provecho

Yo al menos tengo claro lo que ha ocurrido: Microsoft compra Activision, saltan las alarmas antimonopolio, Sony no acepta el acuerdo propuesto, protesta junto a otras compañías… y al final de la escena aparece Nintendo para llevarse un acuerdo temporal con una saga, Call of Duty, que no había tenido durante años. Es una estrategia win-win para Microsoft y Nintendo. La primera está obteniendo beneficios de las licencias obtenidas por su compra, además de que pueden esgrimir en los tribunales que han hecho lo posible por establecer acuerdos. La segunda obtiene títulos de una saga que atrae a millones de jugadores y que además responden a un target promedio más adulto.

Como os conté en una opinión sobre la llegada de Call of Duty a Nintendo, hacía 9 años que no se veía un juego de la saga en una consola de los nipones. No sé si vendrán más títulos con este acuerdo, pero lo que está claro es que Microsoft ha realizado una compra estratégica a la que va a sacar el máximo provecho, ya sea para títulos propios (y para su Game Pass), como para vendérselos mediante acuerdos a terceras compañías como Nintendo. Como alguien dijo una vez: "es el mercado, amigo".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.