Call of Juarez The Cartel: Primer contacto

Call of Juarez The Cartel: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un momento en el que los reseteos de las grandes sagas de videojuegos están a la orden del día, Call of Juarez da el salto a los tiempos contemporáneos. Atrás quedó el lejano oeste del pasado, Techland de forma muy inteligente nos lleva a combatir contra los modernos buscadores de oro.

En un momento en el que el mundo de los videojuegos vive todavía convulsionado por el primer e impactante tráiler de Dead Island, los chicos de Techland no quieren que nadie se olvide de que también tienen entre su catálogo una licencia tan suculenta como la de Call of Juarez.

Tras la notable primera entrega y también después del fantástico Call of Juarez: Bound in Blood, la saga del oeste se traslada a lo más parecido a los cowboys modernos que se pueden encontrar en los tiempos actuales: Los Ángeles y Nuevo México. Lucha contra los fueras de la ley de la actualidad, los peligrosos cárteles de la droga.

La Ruta del Dólar
Kim Evans, Eddie Guerra y, por supuesto, Ben McCall. Apunta estos nombres porque son los tres protagonistas de Call of Juarez The Cartel, un título que a pesar del cambio de ambientación conserva algunos elementos identitarios del binomio de títulos del lejano oeste que les precedió. ¿Por ejemplo? Sus protagonistas.

El veterano Ben McCall es el más llamativo, de hecho es descendiente del clásico Ray McCall que ya conocimos en entregas precedentes, y comparte con su antepasado el tono solemne y también su fe religiosa, que le lleva a su desconcertante gusto por recitar citas de la biblia en pleno tiroteo. Sin embargo la agente del FBI Kim Evans -de obvia inspiración con la actriz Halle Berry- y el agente de la DEA Eddie Guerra que le acompañan también gozan de enorme importancia en este sentido homenaje al cine de acción de Serie B que es The Cartel.

A pesar de que el cambio de época es obvio, el juego sigue homenajeando al lejano oeste en cuanto a su ambientación.
A pesar de que el cambio de época es obvio, el juego sigue homenajeando al lejano oeste en cuanto a su ambientación.

De momento, y al margen de los personajes, Techland todavía no habla mucho sobre el argumento, y únicamente ha aportado un par de pinceladas al respecto. La primera es que los incidentes que describe el videojuego se desencadenan por una explosión en un edificio del gobierno, atentado directamente vinculado con un cártel de la droga mexicano que provocará la intervención del heterogéneo equipo del que formaremos parte. La segunda característica del juego en cuanto a su guión es la de que Techland está buscando una calificación para adultos en el lanzamiento, lo que se traducirá en abundantes palabras malsonantes, violencia descarnada y por lo que parece también importantes dosis de sexo.

Lo que sí es un hecho es que el título va a atesorar tremenda variedad entre sus situaciones. Hasta tal punto es así, que durante la presentación del juego los chicos de Techland han declarado que en un sólo nivel de The Cartel hay más assets que en la totalidad de, por ejemplo, Bound in Blood. Así por ejemplo en la fase mostrada el juego pasa de un club nocturno a un parking de automóviles para desembocar en una formidable persecución de vehículos, todo ello en un sólo nivel.

En cuanto a la parte de la persecución motorizada, se puede ver precisamente cómo funcionan estas mecánicas de cooperación en el sentido de complementar las habilidades de los jugadores. ¿Cómo? Por ejemplo sus responsables han hecho que uno de los jugadores pilote el vehículo, mientras que los otros dos se asomen por las ventanillas para disparar sobre el coche de los villanos a los que perseguimos.

La variedad es una de las claves de este The Cartel. Alternaremos tiroteos a pie con espectaculares persecuciones.
La variedad es una de las claves de este The Cartel. Alternaremos tiroteos a pie con espectaculares persecuciones.

Sin embargo lo que va a disparar la diversión de este FPS es el cooperativo para tres usuarios simultáneos, modalidad de acción conjunta con otros dos amigos en las que cada uno de los tres encarnará a uno de los protagonistas para superar la campaña. El Modo Historia será, obviamente, el mismo, pero parece que las mecánicas de juego se adaptarán de forma muy interesante a la posibilidad del juego acompañado. Especialmente destaca una mecánica de cámara lenta que nos permite cooperar con nuestros amigos para entrar y limpiar una habitación de enemigos.

El combate cuerpo a cuerpo es también una de las grandes estrellas del videojuego, especialmente por lo tocante a ofertar nuevas alternativas de acción a un shooter como éste. En este momento, y según confirman desde Techland, todo lo tocante al combate de rango cercano con extremidades es "un prototipo", pero el mero hecho de su inclusión ya infunde optimismo a las posibilidades que aportará el juego.

Call of Juarez The Cartel se lanzará durante el verano del presente año 2011 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Con él descubriremos cómo de bien le sienta a la franquicia el cambio de época.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...