Este juego consigue que te sientas como un auténtico detective, y este es el truco

Este juego consigue que te sientas como un auténtico detective, y este es el truco
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Chinatown Detective Agency es un curioso juego de aventura y detectives que busca investigar sus pistas de una manera muy distinta a las tradicionales. ¿Cómo lo hace? Utilizando la herramienta más poderosa de todas: Internet.

A veces pienso que lo que llevó el género de la aventura a su época crepuscular fue el uso y abuso del puzle basado en inventario. Esa forma de resolver toda situación que se nos pusiera delante llenándose primero los bolsillos de objetos variopintos que combinar con el escenario o con otros objetos. Pero, a lo largo de su historia, ha habido un puñado de juegos que han buscado hacer las cosas de otra manera; juegos como Gone Home, Her Story o Return of the Obra Dinn han sabido expandir el género buscando otra forma de crear mecánicas y experiencias. Y no hay duda de que Chinatown Detective Agency es ahora también uno de ellos.

Para empezar, un poquito de contexto. Gabriel Knight 3: El Testamento del Diablo es una de las aventuras más denostadas por tener el peor puzle que se recuerda. Algo que me parece muy injusto porque, entre sus múltiples valores, también resulta tener uno de los mejores puzles hechos jamás: Le Serpent Rouge. Pero eso es otra historia. Este juego contenía para la época también una mecánica muy innovadora: Sidney, un ordenador que podíamos manejar en el juego y que funcionaba a modo de enciclopedia. Sí, en 1999 podíamos buscar términos basados en la por aquel entonces Mystica Enciclopedia; recordemos que Wikipedia todavía no se fundaría hasta dos años más tarde. Gracias a esta función, podemos informarnos sobre vampiros, el santo grial y los francmasones, por ejemplo. Unos links nos llevan a otros para conseguir pistas que nos ayudan a entender lo que ocurría en el juego. Mola, ¿verdad?

Tenemos que usar no solo nuestro ingenio, sino una herramienta que no forma parte del juego: tu explorador de Internet

En los 90 había filosofías muy dispares a la hora de diseñar aventuras y puzles. A Sierra le gustaba incorporar manuales y libros en sus cajas que contenían todo tipo de pistas y procedimientos. Por ejemplo, en Police Quest teníamos el manual de policía para saber cuál era el reglamento ante una detención así como los códigos de radio. Tenías que haber leído el manual para entender el orden correcto con el que responder a un crimen. La Guía a la Tierra de las Islas Verdes de King's Quest VI servían de aquello que hoy llamamos lore (y también de protección anticopia) para comprender mejor el mundo que recorremos con el príncipe Alexander. En LucasArts era distinto. Ron Gilbert, que recientemente ha presentado su Return to Monkey Island, siempre mantuvo el pensamiento de que los juegos tenían que contener todas las pistas e información dentro del juego. Nada de leer manuales ni cosas por el estilo.

A mi me gustan las dos filosofías. La de LucasArts era cómoda y la de Sierra lo acercaba a un producto que trascendía la pantalla. Y eso es lo que ocurre con Chinatown Detective Agency. En esta nueva aventura cyberpunk somos Amira Darma, una mujer que inaugura su propia agencia privada en Singapur para resolver distintos casos muy relacionados con la corrupción, la diferencia de clases o la revolución de la IA. Y para hacerlo tenemos que usar no solo nuestro ingenio, sino una herramienta que no forma parte del propio juego. La que tú estás usando ahora mismo: tu explorador de Internet.

El juego tiene incluso un botón incluido para abrir una pestaña en tu explorador predeterminado. Así, tendremos que realizar búsquedas en Google, por ejemplo, con los datos que se nos ofrecen. El tutorial es la mejor forma de explicarlo. Encontramos una cita: "De todas las miserias del hombre, la más amarga es ésta: saber tanto y no tener dominio de nada". Tendremos que buscarla en Internet para saber quién la dijo y a qué libro pertenece.

Juego más allá del juego

Este juego consigue que te sientas como un auténtico detective, y este es el truco

¿Parece fácil? Eso es porque es solo el tutorial. El juego siempre retuerce las pistas para camuflar la solución, despistarnos y hacernos caer en la conclusión más evidente (y equivocada). Pero lo importante es cómo te hace sentir: como si estuvieras conduciendo, quizá no un caso real, pero sí una investigación donde no vale el ensayo y error, sino que las soluciones te las tienes que ganar por ti mismo. Y, por lo visto en el juego, os aseguro que hay algunos casos que son realmente intrincados. Por suerte, y solo si lo necesitas, podemos llamar a una compañera para pedir una pista o incluso la solución.

Un buen juego de detectives que no tiene miramientos en criticar la corrupción de las sociedades capitalistas

Este tipo de juegos y mecánicas no abundan en nuestro medio y es una pena, porque precisamente son los videojuegos los que pueden ir más allá de lo que ocurre en la pantalla. Recientemente lo han demostrado juegos como Inscryption o Doki Doki Literatura Club!, en los que la narrativa se funde con nuestro propio mundo de maneras originales y creativas. Si te preguntas por qué no hay muchos ejemplos similares, en mi opinión, la respuesta es sencilla: no es una vía comercial. Usar tu ordenador como herramienta puede significar no ajustarse bien a las versiones de consolas (Doki Doki, de hecho, tuvo que hacer algunos ajustes en su nueva versión y pierde algo del encanto del original). Además, siempre corres el riesgo de que la información pueda desaparecer de Internet o el jugador no tenga acceso en ese momento. Por todo ello, suelen ser los juegos independientes los encargados de ingeniar estas mecánicas experimentales, pero que tanto logran sorprender al jugador.

Este juego consigue que te sientas como un auténtico detective, y este es el truco

Chinatown Detective Agency, además, no solo posee este sistema tan singular; es un buen juego de detectives con una historia que no tiene miramientos en criticar los problemas de corrupción de las sociedades capitalistas, el peligro del exceso de dependencia de las máquinas y la soledad de las grandes urbes, todo en una ciencia-ficción cercana y especulativa. Durante estos casos, tendremos que cuidar nuestra economía e incluso expandir nuestra oficina y hacer frente a los gastos mensuales que se acumulan. Además, posee un alto valor rejugable ya que hay tres clientes principales y solo podremos elegir a uno como fijo. Está disponible en Game Pass tanto en PC como Xbox y también en Steam y Nintendo Switch, así que si os gustan los juegos de detectives, puede ser la sorpresa que estabais esperando.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.